#ElPerúQueQueremos

La destrucción de yacimiento neólitico “Cueva de Chaves” por el mayor empresaurio minero de España

Publicado: 2011-12-23

 Cave of Chaves: decisive archaeological site of neolithic Spain... until a company acquire the cave for hunting exploits causing the destruction.

La empresa FIMBAS, S.A., concesionaria del coto de caza donde se encuentra la Cueva de Chaves y responsable de los destrozos en su yacimiento neolítico, cuenta con un largo historial de agresiones a todo tipo de normativas medioambientales y de protección del patrimonio.

Situated in the heart of Guara Range (South Pyrenees) South-East facing, a benign climate with water nearby and abundant game, which of our ancestors wouldn't have wished to live in the cave of Chaves? A decisive archaeological site of neolithic Spain... until a company acquire the cave and the surrounding area for hunting exploits causing the progressive deterioration of the site and its eventual destruction.

VICTORINO ALONSO INCULPADO EN EL PROCESO JUDICIAL POR LA DESTRUCCIÓN DE LA CUEVA DE CHAVES

20 diciembre 2011

La imputación del presidente de la patronal del carbón, en el proceso judicial que se viene desarrollando para depurar responsabilidades por la destrucción del yacimiento neolítico más importante de la península ibérica, venía siendo una de las prioridades de Ecologistas en Acción, asociación personada como acusación particular en dicho proceso.

La noticia, ya adelantada, por algunos medios de comunicación locales, de que el juzgado de instrucción nº 3 de Huesca, aceptando las peticiones de APUDEPA Y Ecologistas en Acción, ha emitido una providencia por la que se ordena, la declaración como imputado de Victorino Alonso García, en el proceso judicial que busca determinar las responsabilidades de la destrucción de la cueva de chaves, es acogida con amplia satisfacción por Ecologistas en Acción.

Para la asociación ecologista, que se encuentra personada en el procedimiento judicial como acusación particular, la imputación de Alonso era necesaria en la búsqueda de dichas responsabilidades, pues estamos hablando del responsable último de las dos empresas que intervinieron en la destrucción de la cueva: FERPI propietaria de las maquinas que destruyeron por completo el yacimiento neolítico y su entorno y FIMBAS, la polémica propietaria de los terrenos donde se encontraba.

Ecologistas en Acción también muestra su satisfacción por el hecho de que el Juzgado haya aceptado su petición, de que el Gobierno de Aragón, redacte un informe sobre los valores y figuras de protección del entorno de la cueva, que también se vieron afectados. No se debe olvidar que además de las figuras de protección del patrimonio cultural del yacimiento, las actuaciones se desarrollaron dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y sobre las cuales FIMBAS está inmersa, como denunciada, en varios procedimientos judiciales por abundantes delitos medioambientales desde que fue adquirida por Victorino Alonso.

El yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, era considerado uno de los dos más importantes de la península ibérica, junto a la cueva de Or en Valencia. En marzo de 2009, por una visita de los responsables del museo arqueológico provincial de Huesca se conocía la noticia de que había sido destruido en su totalidad, cuando todavía quedaba por excavar más del 90% del mismo. Sin embargo el yacimiento había sido destruido en octubre de 2007.

Los impedimentos, en muchos casos irregulares, del personal de la empresa FIMBAS, del grupo de Victorino Alonso, para poder visitar la finca, incluida una gran cantidad de zonas públicas usurpadas por la misma, unido a una pasividad y dejadez de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en sus competencias de control y protección del patrimonio histórico, son los factores que apuntan a que no se conociera la destrucción del yacimiento hasta año y medio después de haberse producido, a pesar de la importancia del yacimiento y encontrarse en un Espacio Natural Protegido. Para Ecologistas en Acción este hecho resulta totalmente inexplicable.

http://cuevadechaves.wordpress.com/

.

Era una joya del patrimonio histórico aragonés. Pero ahora no es prácticamene nada: apenas un pesebre improvisado para la caza en un coto privado envuelto en la polémica desde hace años. El yacimiento de la cueva de Chaves, en el despoblado de Bastarás (hoy término municipal de Casbas) ha sido completamente arrasado.

Vía: MARIANO GARCÍA. Zaragoza | Heraldo.es, 5 de marzo de 2009

Las excavaciones arqueológicas, iniciadas en 1975, lo habían convertido, según los prehistoriadores, en el yacimiento neolítico más importante de Aragón y en el mejor de España junto a la cueva valenciana del Or.

Excavado solo en una pequeña parte de su superficie, en él se ha encontrado desde un enterramiento de más de 6.000 años de antigüedad (un adulto que incluso conservaba un inusual anillo de hueso), a numerosos elementos de industria lítica, pasando por cantos rodados pintados, únicos en su género. Pero los dueños de la finca donde se ubica han utilizado maquinaria pesada para nivelar el suelo y se calcula que han podido extraer de allí unos 3.000 metros cúbicos de tierra. Es decir, que han arrasado el yacimiento en lo que era más importante, el nivel neolítico. Quizá, aunque habrá que estudiar el alcance de los daños, quede parte del nivel paleolítico.

Lo paradójico es que los especialistas consideraban la cueva como una de las más protegidas, ya que se encuentra en un terreno vallado y con vigilancia.

Hace ahora más de 30 años un grupo de empresarios compró el pueblo deshabitado de Bastarás, y su antiguo término municipal, y lo convirtió en un coto privado de caza. Vallaron su propiedad con una cerca de 20 kilómetros de longitud y soltaron en ella diversas especies de caza mayor, como ciervos, corzos y muflones.

El vallado ha sido polémico desde el principio, porque atraviesa cauces, zonas de servidumbre y de dominio público de diversos barrancos, porque ocupa terreno de monte público dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, interrumpiendo el paso de un camino real, y porque contraviene la Ley de Caza. En junio de 2007 el Justicia pidió al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Casbas que actuaran en defensa de los intereses públicos.

Ignorada durante año y medio

Curiosamente, esa petición se produjo tan solo unas semanas antes de que se destruyera el yacimiento. Al parecer, poco después de que concluyeran ese verano las excavaciones arqueológicas, el propietario de la finca, un empresario de fuera de Aragón que la había adquirido meses antes, ordenó que se acondicionara la cueva para que pudieran refugiarse en su interior los animales del coto de caza.

Eso se hizo antes de que concluyera 2007, y como el año pasado no se acometieron excavaciones, lo sucedido no se ha conocido hasta hace un par de días. La investigación arqueológica que se ha realizado hasta ahora en el yacimiento ha sido dirigida por Vicente Baldellou y Pilar Utrilla.

Lo ocurrido en el yacimiento de la cueva de Chaves revela cierto grado de desvalimiento en el patrimonio prehistórico aragonés, ya que solo los abrigos con pintura rupestre gozan de protección legal.

La cueva de Chaves, pese a su importancia, no había sido declarada Bien de Interés Cultural. Otros restos importantísimos, como las varias decenas de dólmenes y monumentos megalíticos que se encuentran en la Canal Roya tampoco están convenientemente protegidos.

.

Destruida la cueva Chaves, yacimiento del neólitico

Marzo de 2009

Ecologistas en Acción se muestra totalmente indignada con la destrucción de la Cueva de Chaves (Casbas de Huesca). Estudia personarse en las diligencias que se abran por este hecho y considera que además de las responsabilidades propias y graves de FIMBAS, S.A. pudo haber una clara negligencia por parte del Gobierno de Aragón al no actuar cuando esta asociación ecologista denunció unas obras, de las que seguramente formaba parte este hecho tan lamentable.

Ecologistas en Acción presentó cuatro denuncias en 2006 por unas obras, a todos modos ilegales, en el interior del vallado cinegético que ocupa el antiguo término municipal de Bastarás, cuestión que venimos repitiendo prácticamente desde la misma creación del vallado debido a las múltiples irregularidades e impactos ambientales y sociales que lleva realizando esta empresa en un entorno tan privilegiado, como es el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Las obras denunciadas en 2006 consistían en grandes desmontes y roturaciones, así como el represamiento del barranco de Solencio realizadas por una cantidad ingente de maquinaria pesada que de un día para otro desfiguraba el entorno natural y producía enormes cicatrices, como decimos dentro de un espacio natural de máxima protección. Las obras denunciadas se estaban desarrollando en el entorno de la cueva de Chaves.

Como resultado de las cuatro denuncias se abrieron dos expedientes sancionadores. Uno por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y otro por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). En ambos casos, FIMBAS S.A. reconoció sus responsabilidades, lo que fue "gratificado" por ambas administraciones con unas ridículas sanciones. En el caso de la CHE 1.500 euros, a todas luces una cantidad menor de lo que suponía el alquiler de una hora de las máquinas que se estaban utilizando. No se le exigió a la empresa la recuperación del cauce a su estado anterior. En el caso del INAGA desconocemos la sanción definitiva porque, como viene siendo habitual, el Gobierno de Aragón nos pone todo tipo de trabas y dificultades cuando denunciamos a esta empresa. En este caso no se nos permitió, a pesar de ser los denunciantes, personarnos en el expediente y nos negó toda información al respecto.

Pero el hecho más grave es que, reconociendo las administraciones la falta de autorizaciones de las obras, se permitió que siguieran durante meses, hasta que, nos imaginamos, se dieron por acabadas por propia iniciativa de sus promotores, a pesar de nuestras repetidas advertencias al Gobierno de Aragón, así como de algunos vecinos (nos consta) de las localidades cercanas, que oían, durante largas temporadas después de nuestras denuncias, trabajar las máquinas incluso por la noche. De la absoluta pasividad y posible negligencia de las administraciones sabemos ahora su resultado: la destrucción total del único ejemplo aragonés de estación plenamente neolítica y de los más importantes del Estado Español.

Lo hemos estado demandando durante los últimos años, pero después de este grave atentado al patrimonio cultural, natural e histórico, no se puede estar alargando la situación. Ha llegado el momento de que el Gobierno de Aragón explique a todos los aragoneses qué motivaciones tiene para permitir que el coto privado de caza de FIMBAS, S.A. se encuentre al margen de toda legalidad vigente y asuma sus responsabilidades en este hecho.

.

.

De desastres arqueológicos, cotos de caza, la desidia de la Administración y empresarios sin escrúpulos

http://www.historiadelahumanidad.com/2009/03/de-desastres-arqueologicos-cotos-de_11.html

La empresa FIMBAS, S.A., concesionaria del coto de caza donde se encuentra la Cueva de Chaves y responsable de los destrozos en su yacimiento neolítico, cuenta con un largo historial de agresiones a todo tipo de normativas medioambientales y de protección del patrimonio. Por lo visto, tal impunidad se explica por el perfil del propietario de la empresa.

Os extraigo un fragmento de un artículo que os lo explica en detalle...

Extracto del artículo Un paraiso legal en el corazón de la Sierra de Guara

Pero, ¿quién es el dueño del coto? Documentalmente, pertenece a la empresa FIMBAS, S. A., con sede en Madrid, y con cuyos responsables intentó ayer en vano hablar este periódico. En Casbas se comenta que el coto es de un empresario de León, vinculado a la minería y con muchísimo dinero. Y hablar de minería en España es hablar de Victorino Alonso, que casualmente es leonés, y que posee un imperio creado a base de recuperar explotaciones en crisis y hacerlas viables.

Se sabe que Alonso es muy aficionado a la caza. De hecho, hace un par de años le disputaba a Abelló la compra de una finca de 8.000 hectáreas entre Portugal y Cáceres. Y se da la circunstancia de que como administrador único de FIMBAS, S. A. aparece Antonio Francisco de la Fuente Vidales, que ha sido directivo, administrador y apoderado de varias compañías del grupo de Alonso. De la Fuente Vidales es también el administrador único de Flogemar, S. L., sociedad propietaria del coto Rivera Baja en Zarza la Mayor (Cáceres). El coto fue denunciado a principios de 2006 por importar ilegalmente antílopes indios.

 

Pues bien, como este artículo me ha despertado mucha curiosidad acerca del tal Victorino Alonso, me he vuelto a dedicar a buscar en Google, y este es el resultado:

 

¿Quién teme a Victorino Alonso?

 

El mayor empresario minero de España dice que no cae bien «porque hay muchos envidiosos»

 

Cuentan que una vez estaba Victorino Alonso en una mina de carbón leonesa con el picador y el jefe del taller cuando un derrumbe los dejó encerrados. El picador y el jefe del taller se miraron angustiados. ¿Morirían asfixiados? ¿Les aplastaría otro derrumbe? Victorino Alonso sacó unos bocadillos, se sentó a un lado y dijo tranquilamente: «Ya nos sacarán».

Con esa desfachatez y algo de dinero, Victorino Alonso se ha convertido a sus 44 años en el mayor empresario minero de España. Mueve 4 millones de toneladas de hulla al año, factura 50.000 millones de pesetas, tiene una docena de empresas con 6.000 trabajadores y es el hombre más temido del sector.

Unión Fenosa le acusa de vender carbón lleno de cenizas; los ecologistas, de contaminar El Bierzo; los sindicatos, de manipular a sus trabajadores; los habitantes de Langre, de que sus excavaciones originan grietas en las casas; sus competidores, de que debe 7.000 millones a la Seguridad Social...

Pero a él, la imagen le importa un bledo. «No vendo leche sino carbón», dice mientras fulmina una cajetilla de Winston.

¿Por qué cae tan gordo este empresario leonés? «Pues porque este sector está lleno de envidiosos», responde Alonso.

Miembro de la tercera generación de una familia de empresarios mineros, Victorino Alonso nació en La Vid de Gordón, se educó en los jesuitas, sacó en siete años la carrera de Ingeniero de Minas en Oviedo y aprendió en las empresa de su padre.

PROBLEMAS

Casado en segundas nupcias y con cuatro hijos, confiesa que sus verdaderos problemas comenzaron en 1993 cuando compró MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada), una empresa en quiebra que estaba considerada como la hullera con más solera del país.

Continuar la lectura en elMundo.es

 

¿Quereis saber más de este siniestro personaje? Ahí van unos cuantos artículos más, que creo os ayudarán a haceros una idea de quien estamos hablando:

Victorino Alonso afronta un nuevo juicio por fraude

El financiero Abelló y el minero Alonso pujan por un 'fincón' de caza entre Portugal y Cáceres

CCOO acusa a Victorino Alonso de utilizar a empleados de Feixolín (León) para el cierre de la mina

ESTUDIOS DE LOS RESTOS OSEOS DE LA CUEVA DE “CHAVES ...

realizadas en la cueva de Chaves, situada en las estribaciones de la Sierra de

Guara (Huesca). ... de Huesca por cesión de D. Vicente Baldellou, Director del

mismo y bajo cuya dirección se ..... Cave (Huesca) is considered. There are

found ...

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=124949... - Similares

CANTOS PINTADOS NEOLÍTICOS DE LA CUEVA DE CHAVES ...

DE LA CUEVA DE CHAVES (BASTARÁS, HUESCA) ... ABSTRACTÏ' l/Ve present

here some thirzjv painted blocksfliuna' in the Neolithic leve! of Chaves cave ...

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=302559&orden... - Similares

 

ESTUDIO ARQUEOZOOLÓGICO DE LOS MACROMAMÍFEROS ...

DE LA CUEVA DE CHAVES (HUESCA). PEDRO ... ABSTRACT: Birds and

mammals remains coming from the Neolithic levels of Chaves cave are stu- died

on ...

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2141841... - Similares

Teoría y práctica de la prehistoria: perspectivas desde los ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google

M. Isabel Martínez Navarrete - 1993 - 345 páginas

Eudoviges (Teruel) and Chaves and Fuente del Trucho (Huesca) and open air ...

43.4 Caveart As evidence, not only ideological but also material. cave art ...

books.google.com.pe/books?isbn=8481020397

Cuevas turísticas: aportación al desarrollo sostenible - Resultado de la Búsqueda de libros de Google

P. A. Robledo, J. Vazquez - 2007 - 316 páginas

Two examples are presented from the old roman city of Clunia, at Burgos province

, and the Cave of Chaves, at Huesca provínce. Key words: caves, karst, ...

books.google.com.pe/books?isbn=8478407227


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog