#ElPerúQueQueremos

Revista científica 'Nature' lamenta la eliminación del Ministerio de Ciencia de España

Publicado: 2011-12-28

Spain cuts science ministry in government changeover

.

El Ministerio de Mediambiente en España, ha sido engullido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Mediambiente, lo que parece relegarlo a un segundo plano. Además, el ministro de la nueva cartera tripartita, Arias Cañete, es abogado, por lo que carece de formación técnica en Agricultura, carece de formación técnica en Alimentación y carece de formación técnica en Mediambiente ... TODO UN DESPROPÓSITO DEL GOBIERNO DE MARIANITO RAJOY.

Pero más grave es el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, QUE HA DESAPARECIDO, un hecho del que ya se ha hecho eco la prestigiosa publicación científica NATURE, que el 23 de diciembre mostraba el titular: “España elimina el ministerio de Ciencia con el cambio de gobierno”. La revista científica recoge los testimonios de la portavoz de la plataforma 'Investigación Digna', Amaya Moro-Martín, quien ha dicho que los investigadores están "alarmados" por la señal que envía el nuevo Gobierno de cara a los países de más alto rango que España en cuanto a investigación y que sí tienen un ministerio especializado. El ahorro es necesario, pero si se quiere ser competitivos, la ciencia no ha de ser materia de recorte.

NATURE señala que es la crisis la que ha llevado al nuevo presidente del Ejecutivo a reducir ministerios "para ahorrar dinero y mejorar la gobernabilidad".  Además, destaca el paso de la Ciencia a las competencias del Ministerio de Economía y Competitividad, un cambio que, según 'Nature' era previsible dado "la debilidad" que tenía el Ministerio de Ciencia al que, ha apuntado "en una remodelación del Gobierno, su responsabilidad sobre las universidades fue trasladada al Ministerio de Educación". La prestigiosa revista también ha destacado las declaraciones del presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, sobre los pretendidos "beneficios" que puede suponer mover la ciencia a la cartera de Economía, ya que, según Andradas "la ciencia está explícitamente relacionados con el desarrollo del país".

'Nature' recuerda que no es la primera vez que España no cuenta con un Ministerio de Ciencia, de hecho, sólo ha contado con uno en la segunda legislatura de José María Aznar, en el año 2000, y en la segunda de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008.

La decisión del nuevo presidente del Gobierno español, Marianito Rajoy, de tijeretearse el Ministerio de Cultura y engolfar sus competencias en el Ministerio de Deporte y Educación a  ha sido también duramente criticado por políticos e intelectuales: el escritor Javier Marías, recordó que fue precisamente durante la dictadura franquista cuando no hubo ministerio de cultura.

.

.

Eliminan Ministerio de Cultura español

Critican intelectuales y políticos la decisión del nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de transferir el Ministerio de Cultura

Carlos Rubio / Corresponsal / www.ficticia.com/muelle.php?i=1176547&c=201112&o...

Madrid (22 diciembre 2011).- La decisión del nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de suprimir el Ministerio de Cultura y transferir sus competencias al Ministerio de Educación y Deporte, a cuyo cargo estará el sociólogo y licenciado en derecho José Ignacio Wert, ha sido duramente criticado por políticos e intelectuales.

El escritor Javier Marías, en declaraciones a medios locales, recordó que fue precisamente durante la dictadura franquista cuando no hubo ministerio de cultura.

"Todos sabemos que a Franco la cultura no sólo le era indiferente, sino que más bien tenía hostilidad contra ella", expresó Marías, para quien la decisión supone una especie de guiño a esa postura de que la cultura es algo secundario, cuando no un estorbo.

"Si España fuera un país medio normal quizá no haría falta un Ministerio de Cultura", señaló el autor de "Negra espalda del tiempo".

"Habrá 17 ministerios que casi seguro serán a cada cual más interesado, amiguista, más corrupto y aldeano, y no habrá un ministerio que represente la política cultural del Estado español", agregó el autor.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español, Marcelino Iglesias, lamentó que en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy desaparezcan los Ministerios de Cultura y el de Ciencia.

En una comparecencia de prensa tras conocerse la composición del nuevo Gobierno de España, Iglesias censuró que desaparezca, en primer lugar, el Ministerio de Cultura, porque para España, dijo, la cultura es un "gran activo en todo el mundo".

Tampoco le ha gustado al PSOE, ha dicho Iglesias, que no haya un Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque esta área es "muy importante para nuestro futuro".

Uno de los asuntos más polémicos que tendrá que resolver el nuevo responsable en materia cultural, que se apoyará en una secretaria de Estado de Cultura (equivalente a una subsecretaria en el organigrama del Estado mexicano) y cuyas competencias se han fusionado en el superministerio de Educación, Cultura y Deportes, será la aprobación del Reglamento que desarrolla la conocida como Ley Sinde.

Su puesta en marcha incluye la posibilidad de cerrar páginas web que faciliten la descarga de archivos sujetos a derechos de autor, motivo por el cual, tanto usuarios como periodistas, artistas y blogueros se han manifestado en contra de esta ley al considerar que va en contra de los derechos de los internautas.

.

YA EN OCTUBRE DE 2009 SE PROTESTABA CONTRA EL TIJERETAZO A LA CIENCIA ... SIN EMBARGO NADIE SOSPECHABA QUE SE COCINABA LA ELIMINACI´N DE LE CARTERA DE CIENCIA E INNOVACIÓN: el gobierno español decidió en sus presupuestos para el próximo año una considerable reducción de la inversión científica. Para todos los que amamos la ciencia y consideramos de un valor incalculable su aportación a la sociedad, esto nos parece un atentado gravísimo a sus intereses, y los nuestros, por lo que nos hemos reunido en torno a la idea de Javi Peláez, autor de la Aldea Irreductible para hacer oír nuestra voz y tratar, de algún modo, de expresar nuestra disconformidad.El próximo miércoles, día 07 de Octubre, todo aquel que tenga un blog y crea que la Ciencia en España no está para recortes presupuestarios, deje un Post con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia en España...

.

Elimina dos ministerios: Cultura y Ciencia e Innovación.

.

Había manifestado su intención de reducir a 10 el número de ministerios, finalmente se quedan en doce, más una vicepresidencia.

.

Los ministros de Rajoy

2011-12-21 - El nuevo Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy como flamante nuevo presidente del Gobierno contará con trece carteras y una vicepresidencia. Zapatero, en su última etapa, contó con dos vicepresidencias (Elena Salgado y Manuel Cháves) y quince carteras.

En esta nueva etapa el Gobierno prescinde de la cartera que Rodríguez Zapatero diseñó para Cristina Garmendia, el de Ciencia e Innovación, y también de la de Cultura (Ángeles González Sinde), que queda integrada en el Ministerio de Educación, a cargo a partir de este miércoles de José Ignacio Wert.

Por otro lado, hasta ahora las competencias en Deportes (que también pasan a Educación) las ostentaba Rodríguez Zapatero. Así pues, José Ignacio Wert será el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes. Por último, Mariano Rajoy sólo contará con una sola vicepresidencia, a cargo de su mujer de confianza, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, prescinde de la vicepresidencia segunda y Ministerio de Política Territorial que ocupaba Manuel Cháves. El Ministerio de Presidencia estará englobado en la vicepresidencia del Gobierno y la ostentará Soraya Sáenz de Santamaría.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-21/elimina-dos-ministerios-cultura-y-ciencia-e-innovacion-1276444988/

.

Spain cuts science ministry in government changeover

.

Responsibility for research handed to minister of economy.

Michele Catanzaro 23 December 2011

Spain's ministry of science is the latest casualty of changes to the country’s government. Mariano Rajoy, leader of the newly elected right-wing People's Party that took over last month, pledged to reduce the number of ministries from 15 to 12 to save money and improve governance. Responsibility for science and research will now fall to the minister of economy and competition, Luis de Guindos.

Amaya Moro-Martín, a physicist at the Centre for Astrobiology in Madrid, says that researchers are alarmed by the signal this sends. “Many of the countries ranking higher than Spain in research and development have a specialized ministry,” she says.

Responsibility for science in Spain has been given to the minister of economy, Luis de Guindos, an economist who previously worked at the investment bank Lehman Brothers.

Carlos Andradas, president of the Confederation of Spanish Scientific Societies (COSCE), warns that the change of government “should not imply a break or a downgrading in promoting scientific research”.

This is not the first time that Spanish researchers have been without a dedicated science minister. It was created for the first time in 2000, under a People's Party government, but fell under a joint ministry with education in the 2004–08 government, led by José Luis Rodríguez Zapatero's Spanish Socialist Workers' Party. From 2008-11 it again had a dedicated ministry.

The former science minister, Cristina Garmendia, a biologist who had started her own biotech company, raised scientists' hopes when she took charge in 2008 and promised to focus on updating the country's 1986 science law. However, the new law only came into effect in May 2011, and received mixed reviews (see 'Mixed feelings over Spanish science law'). The law now says that PhD students and technical staff must be hired through contracts and not fellowships; allows scientists to move more easily between the public and private sectors; outlines a strategy to coordinate the efforts of regional governments; and created a state research agency. In October, Garmendia also implemented a plan to promote research excellence — the Severo Ochoa programme — which gave a cash infusion to eight leading science centres and aims to support 32 more over the next 3 years.

But Garmendia’s term was hit by the country’s economic crisis, which forced two successive budget cuts in 2010 and 2011, reversing a trend that had more than doubled government investment in science since 2000. The weakness of her ministry was highlighted in 2009 when, in a government reshuffle, responsibility for universities was transferred to the ministry of education.

Andradas says that there may be benefits to moving the science portfolio within the influential ministry of economy because it is explicitly concerned with the country's development, but adds that “we hope the effort to coordinate funding calls and tasks will not be lost”.

But Andradas is concerned about the track record of the People's Party when it comes to science funding. In November, the regional government in the state of Valencia, also controlled by the People's Party, drastically cut funding for the Prince Felipe Research Centre, a flagship biomedical research facility created in 2005 in the city of Valencia (see 'Spanish institute faces cash crisis'). On 20 December, the day before the changes to the ministries were announced, the science ministry told researchers that the scheduled call for grant applications to the National Plan for Research and Development, the country’s main research funding line, will be postponed to allow the new government to fit it into its budget. “It would be a tremendous loss of money if we do not maintain the funding effort,” Andradas says.

Scientific organizations including COSCE are urging the new government to apply the science law passed in May. “A strong, independent state research agency should be implemented to allow continuity in science policy beyond political changes,” says Andradas.

Moro-Martín wants the “access contract” contained in the law to be transformed into a proper tenure track, but she is worried that the government’s plan to freeze hiring of new public servants will stop researchers in government-funded institutions from getting new contracts.

http://www.nature.com/news/spain-cuts-science-ministry-in-government-changeover-1.9725

Spain cuts science ministry in government changeover : Nature ...4 days ago ... Latest science news and analysis from the world's leading research journal.www.nature.com/.../spain-cuts-science-ministry-in-government-changeover-1.9725 - Similares

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog