#ElPerúQueQueremos

España soñó con ser algo más que ladrillo, desempleo y tijera

Publicado: 2012-01-09

Qué hará España sino vender su sol y su playa, dicen en el sector turístico. Qué hará en el siglo XXI sino apostar por la tecnología, dicen en el sector de la innovación. Qué es este país sin su industria alimentaria, afirman quienes viven de ella. Y dónde va España sin la construcción, dicen sin dudar los representantes de la industria del fierro el cemento y el ladrillo.

Todos exorcizan los pésimos augurios lanzados sobre el año que comienza, que cerrará su primer trimestre con el país de nuevo en recesión.

El país que soñó con ser algo más que ladrillo, desempleo y tijera

Tras el reventón inmobiliario y la inminente vuelta a la recesión, la economía española se encomienda al turismo y a sectores como la metalurgia y la alimentación, que pueden aprovecharse de las exportaciones

ANA FLORES Madrid 09/01/2012

 

Obras en la estación de Atocha, en Madrid.- Bloomberg

2012. Ahora mismo. Un punto intermedio entre aquellos tiempos en que una ardilla podía cruzar la Península Ibérica de grúa en grúa sin tocar el suelo y un futuro en el que otros sectores habrán tomado el relevo al ladrillo. O no. Qué hará España sino vender su sol y su playa, dicen en el sector turístico. Qué hará en el siglo XXI sino apostar por la tecnología, dicen en ese sector. Qué es este país sin su industria alimentaria, afirman quienes viven de ella. Y dónde va España sin la construcción, dicen sin dudar sus representantes. Todos exorcizan los pésimos augurios lanzados sobre el año que comienza, que cerrará su primer trimestre con el país de nuevo en recesión.

¿Cómo se sale de esta? Que se sanee de una vez el sistema financiero y vuelva el crédito, dicen todos. ¿Y después? ¿Qué es eso del cambio de modelo productivo? En 2007, casi 18 de cada 100 euros de los que produjo España en bienes y servicios (PIB) salieron del sector de la construcción. En 2010, la cifra se había encogido hasta el 12,73%. En valores absolutos, "en el año 2007, el sector aportó 187.693 millones de euros. Tres años después, 135.296 millones", comenta Juan Lazcano, presidente de la patronal de la construcción CNC. "En 2011, podemos esperar que haya caído otro 7% a 10%", añade.

La construcción aportó en 2007 el 18% del PIB; en 2010, sólo el 12%

Ese es el camino a recuperar. El que se ha perdido por un sector que estaba tras lo que llamaron el milagro español y al que le ha pasado dos veces por encima la apisonadora. La primera porque lo suyo era burbuja inmobiliaria y estalló. La segunda, con el recorte del gasto público y el tijeretazo a la inversión.

La caída continúa en la vivienda. "La producción en 2010 fue de 49.695 millones y en 2011 caerá más de un 5%", comenta Lazcano. Por otro lado, "en 2007, se licitó obra pública por 40.354 millones; en 2010, 26.209 millones y para 2011 habrá sido de unos 16.000 millones". "De la crisis no se saldrá sin la construcción", sentencia. "Por cada millón de inversión, generamos 18 empleos". Y empleo es lo que hace falta.

Crecer desde fuera

Para la metalurgia, el año dependerá de cómo les vaya a Alemania y Francia

En general, los primeros espadas de los grandes sectores económicos ven difícil crecer dentro con los niveles de paro y el consumo cayendo. Los que pueden, miran al exterior. El ejemplo más claro es el turismo, que según el ya exministro del ramo, Miguel Sebastián, podría aportar este año al PIB hasta un 12%, frente al 10% de antes de la crisis. Con la demanda interna estancada, 2011 ha sido el mejor año para el sector gracias a la llegada masiva de turistas extranjeros.

El otro apoyo son las exportaciones. Es el caso del sector del metal, que aporta cerca del 10% del PIB y en el que se incluyen desde los automóviles a los bienes de equipo, ambos componentes clave de las ventas españolas al exterior. "El año 2012 dependerá del sector exterior, de qué pide Europa y sobre todo Alemania", comenta Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de Confemetal. "Soy optimista para la segunda mitad del año". Europa "va a crecer. No puede soportar una recesión de Alemania ni de Francia. Y cuando tiren de su economía, tirarán de nosotros".

Según Horacio González Alemán, director general de la patronal de la alimentación y bebidas Fiab, "la gran aceptación de los alimentos y bebidas españoles fuera de nuestras fronteras podría convertir a España en un líder mundial del trinomio alimentación-gastronomía-turismo".

http://www.publico.es/415900/el-pais-que-sono-con-ser-algo-mas-que-ladrillo-desempleo-y-tijera

Lo que piden los principales sectores: Construcción, metalurgia, turismo, tecnología y alimentación

 

Por: PÚBLICO

09/01/2012

CONSTRUCCIÓN - Pendientes de que haya crédito

Para 2012, el sector de la construcción considera que en vivienda es necesaria "la reducción del stock, la reforma del sistema financiero y el regreso del crédito", comenta Juan Lazcano, presidente de la patronal CNC, que recuerda que los dos últimos van estrechamente ligados. En su opinión, "fue un error quitar la deducción por vivienda", ahora recuperada, habiendo problemas económicos. "Sin ellos, habría sido interesante equilibrar el mercado de propiedad y de alquiler". Ahora concede que sería positivo "que parte del stock se transforme en viviendas de alquiler", pero por la posibilidad de que eso "reduzca el stock". También pide que "el sistema financiero sea transparente y saque a la luz su oferta" inmobiliaria.

En cuanto a las infraestructuras, pide de nuevo "aplicación de una tasa por uso" de las carreteras, cuya implantación "puede llevar entre dos y tres años y que debe hacerse teniendo en cuenta al sector del transporte para que no pierda competitividad". CNC propone "sacar ya a concurso la prórroga de las autopistas de peaje para obtener ingresos" y mantiene su defensa de la "colaboración público-privada en infraestructuras".

.

METALURGIA - Unidad de mercado y energía barata

El sector de la metalurgia empezó un buen 2011 que "se fue desinflando", comenta Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de Confemetal. Para 2012, es optimista, sobre todo sobre la segunda mitad del año. En el comité de coyuntura que celebró hace unas semanas esta patronal, la preocupación flotó en el ambiente al saber que "los almacenistas de hierro y metales no tenían casi pedidos y deberían haberlos estado recibiendo de cara al comienzo del nuevo año. Pero este sector puede repuntar rápido", añade Sánchez de Apellániz.

En lo que respecta a la demanda interna, los primeros meses van a ser "duros". Como medidas para salir de la situación pide con franqueza que "dejen a la industria en paz". Pide "unidad de mercado. Es un problema que cada comunidad autónoma legisle". También pide soluciones en el tema de la energía. "Es muy importante conseguir precios competitivos, que no sea más caro para nuestra industria que en otros países". En Confemetal coinciden, como en el resto de sectores productivos, en la importancia de que "vuelva el crédito" y, en el ámbito laboral, "que se simplifique todo el proceso administrativo y judicial".

.

TURISMO - Un plan de renovación del litoral

En la patronal del turismo Exceltur esperan que el volumen de negocio del sector en 2011 haya crecido un 1,6%, frente al 1% que estimaban cuando comenzó el año. Ha sido el mejor ejercicio desde que comenzó la crisis gracias a la llegada de turistas extranjeros y al crecimiento de su gasto. Prevén cerrar el año aportando al PIB nacional el 10,5%, aunque el anterior Gobierno elevaba la estimación al 12%.

Consideran un gran error del anterior Ejecutivo “la falta de una verdadera prioridad de Estado y de una apuesta por la mejora de la competitividad turística, cuyo máximo exponente fue la degradación de la secretaría de Estado”. Piden al nuevo Gobierno “una visión transversal por el turismo que le permita ser motor para acelerar la recuperación y la mayor creación de empleo”, comentan. “Dentro de los postulados que el presidente, Mariano Rajoy, mencionó en su discurso de investidura”, recuerdan la necesidad de “un gran plan de renovación integral del sector, una reforma laboral a fondo que contemple sus condicionantes, condiciones fiscales ventajosas y sistemas de financiación que permitan acceder al crédito y facilitar nuevas inversiones”.

.

TECNOLOGÍA - Nuevas redes y eficiencia energética

"La atonía del consumo privado y de la inversión está siendo compensada en parte, no totalmente, por la innovación del sector tecnológico", comenta Jesús Banegas, presidente de la patronal de telecomunicaciones y tecnología, Ametic. Banegas señala la coyuntura que atraviesan las operadoras de telecomunicaciones que, "si no hacen inversiones, corren el riesgo de no poder competir". Ese es el asidero de su sector: "Vivimos básicamente de las inversiones de las grandes operadoras y grandes empresas y del consumo generalizado de productos novedosos".

Como medidas pide "una apuesta por que España no sea seguidor sino líder en el despliegue de redes superveloces de acceso a internet". Pide que se dé "un salto adelante en el apagón del papel en la Administración pública, algo que es coherente con la consolidación fiscal porque se puede hacer más con menos dinero, menos gente, gracias a la tecnología". Además, dado que España es "un país muy dependiente de la energía", propone usar la tecnología para ser "más eficiente". Pide también que "se resuelvan los problemas del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito".  

.

ALIMENTACIÓN - Más equilibrio en la cadena y la PAC

En el sector de la alimentación prevén haber cerrado 2011 con una facturación de 80.700 millones. Es un 0,04% más que el año anterior y el 7,6% del PIB. Una tendencia positiva que perdura desde hace 20 años y que les lleva a reivindicar un "papel como motor estratégico al nivel o por encima de la automoción (6,2% del PIB), las TIC (7%) o la moda (3,2%). La industria de la alimentación y bebidas sólo se ve superada por el turismo", comenta el director general de la patronal Fiab, Horacio González Alemán.

Además de medidas macroeconómicas como "la reforma laboral", que piden al mismo tiempo que "la reactivación de la demanda interna", así como "la circulación del crédito y una política energética competitiva", piden "un plan director para la internacionalización" que aúne "esfuerzos públicos y privados de forma eficiente, un fondo específico para impulsar la innovación, un impulso hacia un mayor equilibrio en toda la cadena a nivel europeo y nacional (con pautas que ordenen las relaciones entre productores, industria y distribución) y una política con especial atención a la reforma de la PAC [Política Agrícola Común]". 

.

ALGUNOS COMENTARIOS a el-pais-que-sono-con-ser-algo-mas-que-ladrillo-desempleo-y-tijera

Carvajal2 09-01-2012 09:00

El pasado mes de diciembre salió a la venta el libro LA OTRA ORILLA: DIARIO DE UN INDIGNADO en donde se recogen toda una serie de artículos y ensayos atinentes a las políticas de ajuste y los recortes sociales emprendidos en Europa tras el estallido de la crisis financiera. Un zigzagueante recorrido por la actualidad española y europea que nos asuela tras el estallido de una crisis financiera, utilizada como telón de fondo, para dar el golpe de gracia al Estado del Bienestar. Un fresco del panorama actual: desde el movimiento 15M hasta los "tijeretazos" o recortes sociales, pasando por la Italia de Berlusconi y la Francia del señor Sarkozy

 http://www.bubok.es/libros/207402/La-Otra-Orilla-diario-de-un-indignado

 http://es.calameo.com/books/0010377489cf837522554

Demos trenes 09-01-2012 09:20

Mientras prefiramos coches alemanes, cervezas holandesas, zapatos italianos.... no tenemos mucho futuro. Creo que hay que empezar por revalorizar el producto español y ser todos conscientes de que vivimos de lo que vendemos.

 

.

 

todoporhacer 09-01-2012 09:45

Todo Por Hacer: Publicación Anarquista Mensual. Dedicado a todas aquellas personas que nunca aparecerán en la revista Time, no porque no las reclamen sino porque se niegan a que su lucha forme parte de ese circo.

 http://www.todoporhacer.org/abramos-casas-para-cerrarles-la-boca-o-como-los-medios-de-comunicacion-demuestran-una-vez-mas-que-son-parte-del-poder-e-intentan-sembrar-division

.

 

Manuel Antonio 09-01-2012 10:22

Espero que si queremos ser una potencia en alimentación no se sigan arrancando vides, arruinando tierras de cultivo y cerrando granjas para que los franceses nos vendan después la leche. No vaya a ser que nos pase lo mismo que con los astilleros, eso es qué, mientras los nuestros están cerrados por falta de pedidos, los holandeses están copando nuestro nicho de mercado en la construcción naval, y no es por que lo hagan mejor que nosotros, de hecho lo hacen peor y más caro pero sus políticos saben reclamar y los nuestros son pintamonas.

.

 

Rosarinone 09-01-2012 10:21

Deberíamos iniciar una CAMPAÑA NACIONAL.... Compre made in europa o fabricado en España. NO deberíamos comprar productos caros, por ejemplo, fabricados en China. NO es lógico pagar 100,00 por un par de zapatillas (Nike, Adidas, Puma, etc.) fabricadas con un sistema semiesclavista en China. O empezamos a defender nuestra industria y la industria europea o NO vamos a salir de ésta. Es un contrasentido ser el SEGUNDO MERCADO CONSUMIDOR DEL MUNDO (Europa) y ser el PRIMER MERCADO GENERANDO PARADOS.

.

 

jlpgandorra 09-01-2012 09:46

Y todo con el apoyo entusiasta de la propia sociedad,mas que victimas muchos españoles son la causa de este desastre social y economico.El poder no es tonto y sabe desde hace varios años(despues del famoso derribo del muro)que le habia llegado la hora de atacar y devolvernos a las catacumbas,que las clases populares aprendamos cual era y sigue siendo nuestro papel en un mundo de egoismo y donde siempre ha ganado la fuerza de las armas y la de los privilegios ,por que cuando se mentaliza por todos los medios al alcance de quienes manejan los hilos,a los palurdos qu se creen que por saber manejar un aparato electronico de mierda ya son personas emancipadas con experiencia, produce satisfaccion en los que nos controlan como lo que somos rebaño,y se parten de risa al ver como caemos en las trampas que nos van tendiendo sacando pecho,como verdaderos atrasados(prehistoricos),nos lo creemos y la estupidez no nos deja ver ese bosque lleno de trampas.Pues nada hijos mios a casita con mama y papa ya que no valeis para otra cosa que los papas ya se gastaran lo que ahorraron cuando aun parecia que teniamos unos derechos socialmente hablando que iban hacia adelante se entiende,y como mas del cincuenta por ciento de los españolitos segun una encuesta estan deacuerdo con las"rebajas"sociales y los recortes en todo lo publico,que podemos decir ante tamaña lucidez de esta sociedad.....

.

 

 spotsyrayas 09-01-2012 11:14

Bueno. Lo del ladrillo sigue siendo el mega negocio. Curioso que nadie lo entiende. Si veo las cifras aun genera un montón de pasta.... Saben,  hay muchísima gente jubilada del norte de Europa que quieren venir aqui a comprar se una casa. El clima, la paella...los precios mas bajos.

Lo que pasa son 2 cosas. Una es que nos hemos pasado de vueltas en el precio ( que si vale mas por el clima - pero no tanto, y solo porque la vida es mas barata aquí que en Alemania por ejemplo) y la otra es que las calidades no acompañan para nada el precio. Es sabido que el gran agujero que tienen los bancos debido a créditos dados "para la construcción" en su mayor parte se debe a los créditos a especuladores por terrenos por re calificar etc. La morosidad de los particulares sigue siendo una de las partidas pequeñas en este contexto.

Resumiendo. Constructores. Miren las calidades que tiene una vivienda del norte de Europa y su precio, adaptense a eso ( no debe de ser muy difícil ya que tanto los materiales como la mano de obra salen mucho más barato aquí. Tendremos inmigrantes que vienen a vivir, no a trabajar. Gastarán lo justo pero gastarán todos los días. Yo creo que antes de buscar algo nuevo a todo trapo como siempre es mejor pararse ( y parado estamos) y pensar que hacer con lo que hay y para eso hay que mirar fuera y comparar - para ser realista....

.

Aritz 09-01-2012 13:41

Este pais no saldrá del agujero mientras no se cambie el modelo que tenemos y que visto lo visto no va a cambiar, la economía y la riqueza en unas pocas manos. Modelo necesario: con energías renovables está demostrado que será muchísimo más barato pasarnos a la energía renovable que seguir como hasta ahora con los combustibles fósiles cada día más caros y que seguirán encareciendose. Cientos de miles de empleos verdes. Otro paso más... modelo fiscal sueco, que los ricos paguen de una vez lo que tienen que pagar, ni más ni menos, lo que les corresponde, y una lucha eficaz contra el fraude fiscal el estado generaría 80.000 millones de euros más cada año, que se podría invertir en empleo social "dependientes" que generarían brutales cantidades de empleos., unido a una apuesta por la i+d+i e invertir dinero en parar la fuga de cerebros - y no me refiero a la peli- . Pero claro, eso es mucho para el españolito medio, es mejor seguir especulando, regalando dinero a la banca, no hacer nada con los defraudadores, y recortando el estado del bienestar, que lo otro, cansa mucho verdad? disfruten de lo votado señores.

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog