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NAUFRAGIO DEL TITANIC REEDITADO: EL NAUFRAGIO DEL COSTA CONCORDIA

Publicado: 2012-01-16

Aumenta la presión en torno al capitán de Costa Concordia, Francesco Schettino, que se encuentra detenido y está acusado por la Fiscalía de Grosseto de homicidio múltiple involuntario, naufragio y abandono del barco.

Toda la responsabilidad del naufragio del Costa Concordia fue del capitán Las autoridades italianas detuvieron el sabado 14 de enero a Francesco Schetino, comandante del Costa Concordia, el crucero italiano que encalló un día antes en el mar Tirreno frente a las costas de la Isla de Giglio. Existió culpa inexcusable del capitán de la embarcación, en razón a que omitió las medidas fundamentales para detectar vía radar o sonar el banco de arena que originó el hundimiento. También existe responsabilidad civil en el explotador del crucero Costa Concordia y por ende de su compañía de seguros y reaseguros.

El crucero 'Costa Concordia' ha naufragado frente a las costas de la isla italiana Giglio, causando seis muertos y 15 desaparecidos. Fotos: Reuters.

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La empresa del 'Costa Concordia' cae un 20% y pierde 3.500 millones en bolsa

16.01.2012

Accidente del 'Costa Concordia' en aguas italianas hunde la cotización de la empresa propietaria del barco         barco. Carnival Corp se hunde en la Bolsa de Londres hasta un 20%, equivalente a una pérdida de 3.500 millones de capitalización. La cifra contrasta con las provisiones de apenas 71 millones que ha adoptado la empresa a raíz del accidente.

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Los inversores otorgan un severo castigo a la empresa propietaria del crucero encallado el viernes por la noche en la isla toscana de Giglio. Nada más iniciarse la jornada en la Bolsa de Londres, las acciones de Carnival Corp sufrían ya un desplome del 20%, equivalente a 3.500 millones de euros de capitalización.

Unas horas después, la empresa ha anunciado en rueda de prensa que ha adoptado unas provisiones de 90 millones de dólares, unos 71 millones de euros, para afrontar las pérdidas derivadas del siniestro.

La jornada de hoy era la primera en la que el mercado podía reaccionar al accidente del crucero. Las noticias del siniestro llegaron el viernes por la noche, cuando las bolsas de Nueva York, Londres y Fránkfurt ya estaban cerradas.

A pesar del festivo de Wall Street, las firmas de inversión comienzan a ajustar a la baja sus recomendaciones sobre la compañía. Los analistas de Numis han enfriado hoy su consejo sobre Carnival Corp al rebajarlo desde 'añadir' hasta 'mantener'.

El balance de víctimas sigue aumentando. Los servicios de rescate encontraron este domingo dos cadáveres atrapados en el crucero, según han anunciado las autoridades costeras. Horas después, la agencia Ansa aclaró que se trata de un español y de un italiano.

La empresa propietaria del barco señaló en un comunicado que, a pesar de que la investigación está en marcha, indicaciones preliminares apuntan a que podría haber habido "un significativo error por parte del patrón del barco, capitán Francesco Schettino, que acabó con estas graves consecuencias".

El barco de cruceros Costa Concordia, de 114.500 toneladas, 290 metros de eslora y capacidad para 4.000 pasajeros, pertenece a la compañía Costa Cruises, una de las marcas bajo las que opera el gigante turístico estadounidense Carnival Corporation.

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Fuente: diario EXPANSIÓN

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Imagen del Costa Concordia tomada este lunes.AFP

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El fiscal jefe, Francesco Vesurio dijo esta mañana que "se está confirmando la idea que nos hicimos desde el primer momento del desastre [sobre la responsabilidad de Schettino] a medida que avanzan las investigaciones de las fuerzas del orden y as autoridades marítimas".

Los fiscales, además de analizar la caja negra del aparato, han entrevistado ya a "cientos de personas entre pasajeros, tripulación y miembros de los equipos de rescate", explicó.

Costa Crociere vuelve a reconocer el "error humano"

En una rueda de prensa desde la sede de Costa Crociere en Génova, la naviera del Costa Concordia, el administrador delegado, Pierluigi Foschi, admitió que "la empresa dará toda la asistencia legal necesaria al capitán, pero tenemos que ser consecuentes y tutelar a las 4.200 personas que viajaban en el Costa Concordia por lo que no podemos negar el error humano en este accidente".

Foschi no negó que "el procedimiento que siguió al golpe contra el escollo no respetó las normas de adiestramiento que habíamos dado a nuestro capitán", Francesco Schettino, que trabaja en el Concordia desde 2006.

El responsable de la empresa aseguró que "cada dos semanas llevamos a cabo un simulacro de evacuación con las autoridades competentes" -Capitanería de Puertos y la sociedad Rina, encargada de conceder los permisos y certificaciones de navegación-. Esos  permisos, según Foschi "fueron renovados en noviembre de 2011".

"Desde hace muchos años, Costa Crociere tiene un sistema interno en materia de calidad de producto, seguridad del medioambiente y del trabajo y en materia de ética que va por encima de las normas internacionales. La Rina hizo un control sobre estos aspectos en diciembre e incluso dos inspectores formaron parte del simulacro como pasajeros sin que recibiéramos ninguna objeción", recalcó.

Sobre la maniobra de "saludo" a la isla, que podría ser una de las razones por las que el barco naufragó, Foschi aseguró que los cruceros de Costa Crociere sólo lo han hecho "una vez". Se refirió al pasado mes de agosto. Los medios ayer publicaron una correspondencia entre el alcalde de la isla, Sergio Ortelli,y el capitán de la compañía, Massimo Calisto Garbarino, agradeciéndole "el espectáculo de anoche".

El saludo a la isla es una maniobra que consiste en aproximar el crucero a la costa de Giglio y hacer sonar las sirenas, algo que según cuentan los habitantes de la isla, convirtió en tradición el capitán de Costa Crociere, Mario Palombo, que se acostumbró a saludar a sus familiares en Giglio de esta manera.

"Nos distanciamos completamente del comportamiento de Schettino", dijo, sin embargo, Foschi.

Por otra parte, La compañía estadounidense Carnival Corporation, propietaria de Costa Crociere, ha señalado hoy que el naufragio tendrá un impacto de entre 85 y 95 millones de dólares (entre 67 y 75 millones de euros) en sus beneficios de 2012, informa EFE.

Suspendido el rescate por el mal tiempo

A causa del mal tiempo, los equipos de rescate han suspendido sus trabajos esta mañana. La nave ha comenzado a moverse -se ha desplazado entre 9 y 10 centímetros- y corre el riesgo de hundirse en una fosa de 70 metros de altura. Todo el personal que estaba trabajando dentro del barco ha sido evacuado.

Además, esto ha retrasado también la extracción de las 2.380 toneladas de gasóleo y 50 toneladas de aceites que llevaba el crucero de lujo, lo que para el ministro de Medioambiente, Corrado Clini, supone un alto riesgo ecológico. En la zona en la que está encallado el Costa Concordia hay dos parques naturales.

Foschi aseguró que por ahora no había ningún problema con los depósitos de combustible y que no había habido ninguna fuga.

Los familiares de Gual identifican el cadáver tras el naufragio en Giglio

DANIEL DEL PINO Roma 16/01/2012

http://www.publico.es/internacional/417143/los-familiares-de-gual-identifican-el-cadaver-tras-el-naufragio-en-giglio

Los familiares del mallorquín Guillermo Gual identificaron hoy su cadáver en el hospital de Grosseto, después de que fuese encontrado ayer por la tarde en el interior del crucero Costa Concordia, que encalló el pasado viernes frente a las costas de la isla de Giglio (Toscana).

Fuentes diplomáticas confirmaron a la agencia Efe que un sobrino de la víctima, que se encontraba con él en el crucero, y otro familiar, llegado desde Palma de Mallorca, fueron los que reconocieron el cuerpo.

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Francesco Schettino, el capitán del crucero fatídico.

16 de enero de 201

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Sobreviviente del ‘Costa Concordia’ acusa: “El capitán nos abandonó”

María Inés Lona, sobreviviente del naufragio del Costa Concordia denunció que el capitán del crucero -quien está detenido- no sólo abandonó el barco antes que los pasajeros y el resto de la tripulación.

Un grupo de los 18 argentinos que viajaban en el crucero que se hundió en la noche del viernes frente a la Isla de Giglio, en Italia, regresaron a su país de origen.

Entre ellos arribó la jueza mendocina María Inés Lona, de 72 años, quien se arrojó al mar desde la embarcación porque no encontró lugar en los botes salvavidas y nadó unos 200 metros hasta la orilla.

Aquí su testimonio:

Para salvar su vida ella saltó sin meditarlo, fue instinto: “En realizad no lo pensé, me tiré”, aseguró.

Dijo a los medios que no tuvo miedo. “Mi preocupación eran mis hijas María Silvina (41), porque ella tuvo un accidente de tránsito y camina con un andador  y María Valeria (36)”,  dijo que primero se ocupó de ponerlas a salvo a ellas  y luego buscó una segunda embarcación para ella abandonar el barco.

“No lo conseguí, ya no había embarcaciones, por eso me tiré al agua y empecé a nadar. Mi único temor era que el barco se hundiera y me chupara”, dijo.

La mujer se quejó de la actuación de los miembros de la tripulación del crucero. “Nos decían que todo estaba bajo control”, contó. Y agregó que el comportamiento del capitán del Costa Concordia “fue de terror”, ya que “se fue primero y nunca dio un mensaje”

http://laprimeraplana.com.mx/2012/01/16/sobreviviente-del-costa-concordia-acusa-%E2%80%9Cel-capitan-nos-abandono%E2%80%9D/


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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