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Titanic descalabrado en Italia ya ha contaminado el fondo marino / ministro de Medioambiente italiano

Publicado: 2012-01-18

Carnival Corp.  is rushing to prevent its crippled cruise liner from spewing 2,400 tons of fuel into Europe’s biggest marine park.

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La isla Giglio se encuentra en el "Santuario dei Cetacei," un área aproximada de 87.500 km2 que en 1999 fue declarado por los gobiernos de Francia, Italia y Mónaco santuario para mamíferos marinos como delfines y ballenas.

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Italia reconoce que el crucero ya ha contaminado el fondo marino

El ministro de Medio Ambiente subraya que la situación es "límite" porque la nave puede irse a pique

"Existe ya un daño ambiental, muy contenido, en el fondo marino de la isla de Giglio". El ministro de Medioambiente italiano, Corrado Clini, hizo esta afirmación en una comparecencia en la Cámara Baja, este miércoles, para dar cuenta del naufragio del Costa Concordia el viernes en aguas del Tirreno. Clini advirtió luego de la necesidad de comenzar las labores de extracción del fuel lo antes posible para evitar un riesgo mayor. Sobre todo porque el Costa Concordia se desplazó un metro más; una situación que para Clini es "límite" y "una carrera contrarreloj".

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DANIEL DEL PINO Corresponsal en Roma 18/01/2012 16:21

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El ministro aseguró que "en las próximas 12 horas", se estaría "en disposición de comenzar a trabajar en el depósito", y advirtió de que se necesitarán "al menos dos semanas" para extraer las 2.380 toneladas de gasóleo. Los técnicos de la compañía holandesa Smit Salvage empezaron a trazar la estrategia para recuperar el fuel. La compañía Costa Crociere, dueña del barco, no es tan optimista y cree que hasta el fin de semana no se podrá empezar a retirar el combustible.

Las labores de rescate se tuvieron que suspender de nuevo este miércoles a causa del mal tiempo, por lo que las cifras oficiales siguen hablando de 11 personas muertas, mientras que la de desaparecidos disminuyó hasta los 22, después de que las autoridades alemanas localizaran a una mujer que se había dado por perdida.

Mientras tanto, este miércoles se supo que el capitán del barco, Francesco Schettino, no dijo como se había afirmado el martes haber caído en el mar, sino sobre "un bote salvavidas" al que se precipitó "mientras ayudaba a varios pasajeros". Por eso, según declaró a la jueza Valeria Montesarchio, no pudo proseguir las labores de evacuación del crucero.

El desgraciado resbalón se produjo supuestamente antes de las 00.34 horas de la madrugada, momento en el que, tal y como consta en el diario de la Capitanía de Puerto de Livorno, que se divulgó este miércoles, Schettino ya no estaba en el barco. Cuatro horas antes de que los hombres de la Guardia de Finanzas y los bomberos dieran por concluidas las operaciones de socorro, a las cinco menos cuarto de la mañana.

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¿Qué hizo Schettino mientras?

La jueza lo deja claro en su informe: "El capitán miraba desde los escollos cómo se hundía el barco". Dicho diario y el propio escrito de la jueza, en el que se atribuye a Schettino toda la responsabilidad del accidente, explican las acusaciones que pesan sobre él: naufragio, abandono del barco y homicidio múltiple involuntario.

Efectivamente fue la hija de una de las pasajeras la que telefoneó a una comisaría alertando sobre lo que pasaba en elCosta Concordia. A las 22.14 horas, desde el barco se contestó a la Capitanía que sólo tenían un problema eléctrico y 12 minutos más tarde, el capitán confesó que había una vía de agua abierta en la sala de máquinas pero que sólo necesitaban un remolcador.

A las 22.48 horas, Schettino "estaba valorando la posibilidad de evacuar al pasaje", cuando la Guardia de Finanza, que había mandado una patrullera antes, ya había confirmado que el barco estaba encallado. Aun así, hasta diez minutos después no empezó el traslado de pasajeros.

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Un extraño resbalón

El resultado fue que "el comandante, por negligencia, minusvaloró el alcance de los daños y evitó avisar antes a las autoridades competentes [] retrasando las operaciones de evacuación y rescate", dice la jueza. "No podía no haberse dado cuenta inmediatamente de la gravedad de la situación, ya sea por la inclinación de la nave, o porque la tripulación le había advertido de la entrada ingente de agua", añade.

A las 23.30 horas, el capitán informó a los guardacostas de que a bordo quedaban aún "300 personas entre pasaje y tripulación", y una hora después ya estaba en su bote salvavidas. "Resbalé mientras desalojábamos a un grupo de personas y caí sobre un bote salvavidas que se quedó atascado", le dijo a la jueza.

En el barco quedaba aún mucha gente. En el diario se habla de "70/80 mujeres niños y ancianos" en la cubierta, después de "100 personas por desembarcar todavía", más tarde de "30/40", pero por la urgencia del momento es difícil cuantificarlas. Lo cierto es que los bomberos acabaron su trabajo a las 04.46 horas, y de Schettino, que ya había recibido las llamadas del comandante Gregorio De Falco en las que le pedía que volviera a bordo, lo único que se sabe es que fue recibido por la Policía a su llegada al puerto de la isla y desapareció en un taxi.

Con todo, la jueza denegó la petición de la Fiscalía para que el capitán permaneciera en prisión "porque no subsiste un peligro real de fuga". Esto enervó al fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio, que confirmó que recurrirá la decisión de poner a Schettino sólo bajo arresto domiciliario

http://www.publico.es/internacional/417532/italia-reconoce-que-el-crucero-ya-ha-contaminado-el-fondo-marino

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Giglio, Italia (CNN) - Con bajas temperaturas y aguas heladas, las posibilidades de encontrar más sobrevivientes en el crucero condenado Costa Concordia pareció para atenuarse el miércoles.

Al menos 11 personas murieron después de que el crucero encalló y se hundió frente a una isla toscana. Hay alrededor de dos docenas de desaparecidos.

Los equipos de rescate suspendieron las operaciones el miércoles cuando el barco empezó a moverse, informó la guardia costera italiana. La búsqueda de sobrevivientes se ha detenido y reiniciado varias veces desde que el barco naufragó la noche del viernes.

http://edition.cnn.com/2012/01/18/world/europe/italy-cruise-main/index.html

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Carnival Corporation se afana en evitar que su crucero siniestrado arroje 2.400 toneladas de combustible en el parque marino más grande de Europa.

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El tiempo es crítico para la eliminación de los más de 500.000 galones de combustible, ya que las condiciones del mar, las mareas y el clima amenazan con cambiar la posición del barco aumentando el riesgo de derrame.

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Riesgos

"El mal tiempo es el mayor riesgo para el medio ambiente en estos momentos debido a que altas olas pueden mover o romper la nave causando fugas de combustible", dijo Alessandro Gianni, director de las campañas de Greenpeace en Italia, en una entrevista telefónica. "Las barreras de contención que se han colocado alrededor de la nave no trabajan con olas altas."

Las condiciones climáticas desde el accidente ha sido tranquilas, aunque un frente de tormenta se prevé que llegue a la zona el jueves.

Tendrán que eliminar 2.400 toneladas de combustible de la nave, así como 200 toneladas de petróleo y una pequeña cantidad de lubricantes y otras sustancias.

El barco está tumbado sobre un lado en Giglio, una isla de 1.500 habitantes que sobreviven de la pesca y el turismo, que se encuentra a unos 14 kilómetros de la costa toscana. Giglio se encuentra en el "Santuario dei Cetacei," un área aproximada de 87.500 kilometros cuadrados que en 1999 fue declarado por los gobiernos de Francia, Italia y Mónaco santuario para mamíferos marinos como delfines y ballenas.

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'Zona sensible'

"Esta es una zona especialmente sensible de gran valor ambiental y que sólo hace que te preguntes por qué a los barcos grandes se les permite ir por ahí", dijo Giuseppe Notarbartolo, coordinador regional para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. "Los derrames de combustible puede causar una década de daños en animales locales y las poblaciones de plantas y se debe evitar."

El barco tiene 17 tanques de combustible son de doble casco de protección, Pier Luigi Foschi, presidente de Costa Crociere, según dijo durante una conferencia de prensa el lunes 16 en Génova. Los daños al medio ambiente "son nuestra principal preocupación después de las vidas humanas", dijo Foschi. "Espero que el combustible se puede sacar del barco pronto."

El combustible pesado que se utiliza para alimentar el barco se convierte en semi-sólido cuando se enfría, por lo que es más duro para bombear a menos que sea recalentado o diluido. Se utilizará un equipo especial para calentar y luego bombear el combustible de los tanques que están por encima y debajo del agua.

"Hemos eliminado combustible en condiciones mucho más difíciles que en este caso donde las aguas son poco profundas", dijo Van Essen.

Carnival Corp. (CCL) 's de Italia se apresura para evitar que su crucero siniestrado arroje 2.400 toneladas de combustible en el parque marino más grande de Europa.

El tiempo es crítico para la eliminación de los más de 500.000 galones de combustible ya que las condiciones del mar, las mareas y el clima amenazan con cambiar la posición del barco aumentando el riesgo de derrame.

Riesgos

"El mal tiempo es el mayor riesgo para el medio ambiente en estos momentos debido a que altas olas pueden mover o romper la nave causando fugas de combustible", dijo Alessandro Gianni, director de las campañas de Greenpeace en Italia, en una entrevista telefónica. "Las barreras de contención que se han colocado alrededor de la nave no trabajan con olas altas."Las condiciones climáticas desde el accidente ha sido tranquilas, aunque un frente de tormenta se prevé que llegue a la zona el jueves.Tendrán que eliminar 2.400 toneladas de combustible de la nave, así como 200 toneladas de petróleo y una pequeña cantidad de lubricantes y otras sustancias.

El barco está tumbado sobre un lado en Giglio, una isla de 1.500 habitantes que sobreviven de la pesca y el turismo, que se encuentra a unos 14 kilómetros de la costa toscana.Giglio se encuentra en el "Santuario dei Cetacei," un área aproximada de 87.500 kilometros cuadrados que en 1999 fue declarado por los gobiernos de Francia, Italia y Mónaco santuario para mamíferos marinos como delfines y ballenas.'Zona sensible'"Esta es una zona especialmente sensible de gran valor ambiental y que sólo hace que te preguntes por qué a los barcos grandes se les permite ir por ahí", dijo Giuseppe Notarbartolo, coordinador regional para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. "Los derrames de combustible puede causar una década de daños en animales locales y las poblaciones de plantas y se debe evitar."El barco tiene 17 tanques de combustible son de doble casco de protección, Pier Luigi Foschi, presidente de Costa Crociere, según dijo durante una conferencia de prensa el lunes 16 en Génova. Los daños al medio ambiente "son nuestra principal preocupación después de las vidas humanas", dijo Foschi. "Espero que el combustible se puede sacar del barco pronto."El combustible pesado que se utiliza para alimentar el barco se convierte en semi-sólido cuando se enfría, por lo que es más duro para bombear a menos que sea recalentado o diluido. Se utilizará un equipo especial para calentar y luego bombear el combustible de los tanques que están por encima y debajo del agua."Hemos eliminado combustible en condiciones mucho más difíciles que en este caso donde las aguas son poco profundas", dijo Van Essen.

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Giglio, Italy (CNN) -- With bitterly cold temperatures and frigid waters, the chances of finding more survivors of the doomed Costa Concordia appeared to dim Wednesday.

At least 11 people died after the cruise liner ran aground and capsized last week off a Tuscan island. About two dozen are missing.

Rescue crews suspended operations Wednesday as the ship began to move, the Italian coast guard said. The search for survivors has been halted and restarted several times since the ship rolled onto its side Friday night.

http://edition.cnn.com/2012/01/18/world/europe/italy-cruise-main/index.html

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Carnival Corp. (CCL)’s Italian unit is rushing to prevent its crippled cruise liner from spewing 2,400 tons of fuel into Europe’s biggest marine park, as the search continues for 29 missing passengers and crew members.

Time is critical to removing the more than 500,000 gallons of fuel as deteriorating weather and shifts in the boat’s position increase the risk of a spill. Search and rescue operations had to be suspended for four hours yesterday after the Costa Concordia moved position in rising seas off the Italian island of Giglio.

Weather Risk

“Ill weather is the greatest risk to the environment right now because high waves might move or break the ship causing fuel to leak,” Alessandro Gianni, campaign director of Greenpeace Italy operations, said in a phone interview. “Containment barriers that have been placed around the ship don’t work in high waves.”

Weather conditions since the accident have been calm, though a storm front is forecast to move into the area on Thursday.

Smit managers said they will have to remove 2,400 tons of fuel from the ship, as well as 200 tons of oil and a small amount of lubricants and other substances.

The ship is lying on its side off Giglio, an island of 1,500 inhabitants in winter who survive on fishing and tourism, located about 14 miles from the Tuscan coast. Giglio lies within the “Santuario dei Cetacei,” an area of roughly 87,500 square kilometers that in 1999 was declared by the governments of France, Italy and Monaco a sanctuary for marine mammals such as dolphins and whales.

‘Sensitive Area’

“This is a particularly sensitive area of great environmental value and it just makes you wonder why on earth such large ships are allowed to go through there,” said Giuseppe Notarbartolo, regional coordinator for the Mediterranean for the International Union for Conservation of Nature. “Fuel spills can cause decade-long damage on local animal and plant populations and must be avoided.”

The ship’s 17 fuel tanks are double hulled for added protection, Pier Luigi Foschi, chairman of Costa Crociere said during a press conference yesterday in Genoa. Environmental damage “is our main concern after human lives,” Foschi said. “I hope the fuel can be taken off the ship soon.”

The heavy fuel used to power the ship becomes semi-solid when cooled, making it harder to pump unless it is re-heated or diluted. Smit will use special equipment to heat and then pump out the fuel from tanks that are both above and below water at this time.

“We have removed fuel in much more challenging conditions than this case where the waters are shallow,” van Essen said.

http://mobile.bloomberg.com/news/2012-01-16/carnival-races-to-prevent-fuel-spill-from-stricken-liner-into-marine-park?category=%2Fnews%2Fmostread%2F

Carnival Corp. (CCL)’s Italian unit is rushing to prevent its crippled cruise liner from spewing 2,400 tons of fuel into Europe’s biggest marine park, as the search continues for 29 missing passengers and crew members.

Time is critical to removing the more than 500,000 gallons of fuel as deteriorating weather and shifts in the boat’s position increase the risk of a spill. Search and rescue operations had to be suspended for four hours yesterday after the Costa Concordia moved position in rising seas off the Italian island of Giglio.

Weather Risk“Ill weather is the greatest risk to the environment right now because high waves might move or break the ship causing fuel to leak,” Alessandro Gianni, campaign director of Greenpeace Italy operations, said in a phone interview. “Containment barriers that have been placed around the ship don’t work in high waves.”Weather conditions since the accident have been calm, though a storm front is forecast to move into the area on Thursday.Smit managers said they will have to remove 2,400 tons of fuel from the ship, as well as 200 tons of oil and a small amount of lubricants and other substances.

The ship is lying on its side off Giglio, an island of 1,500 inhabitants in winter who survive on fishing and tourism, located about 14 miles from the Tuscan coast. Giglio lies within the “Santuario dei Cetacei,” an area of roughly 87,500 square kilometers that in 1999 was declared by the governments of France, Italy and Monaco a sanctuary for marine mammals such as dolphins and whales.‘Sensitive Area’“This is a particularly sensitive area of great environmental value and it just makes you wonder why on earth such large ships are allowed to go through there,” said Giuseppe Notarbartolo, regional coordinator for the Mediterranean for the International Union for Conservation of Nature. “Fuel spills can cause decade-long damage on local animal and plant populations and must be avoided.”The ship’s 17 fuel tanks are double hulled for added protection, Pier Luigi Foschi, chairman of Costa Crociere said during a press conference yesterday in Genoa. Environmental damage “is our main concern after human lives,” Foschi said. “I hope the fuel can be taken off the ship soon.”The heavy fuel used to power the ship becomes semi-solid when cooled, making it harder to pump unless it is re-heated or diluted. Smit will use special equipment to heat and then pump out the fuel from tanks that are both above and below water at this time.“We have removed fuel in much more challenging conditions than this case where the waters are shallow,” van Essen said.

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http://mobile.bloomberg.com/news/2012-01-16/carnival-races-to-prevent-fuel-spill-from-stricken-liner-into-marine-park?category=%2Fnews%2Fmostread%2F

http://www.occhioviterbese.it/occhioviterbese/curiosita/5954-3-citta-insieme-per-salvare-la-riserva-marina-piu-grande-del-mediterraneo-il-santuario-dei-cetacei


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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