#ElPerúQueQueremos

Foro Social Mundial liderará protesta global contra el capitalismo el 5 de junio

Publicado: 2012-01-31

"What we need is a real change in the system, not a solution called green economy, which is to bring financial markets to nature," said Nicola Bullard

"La ECONOMÍA VERDE es llevar los mercados financieros a la naturaleza” ... “Lo que necesitamos es un verdadero cambio en el sistema, no esa FALSA SOLUCIÓN"

------------------------------------------------------------- Nicola Bullard

.

Foro Social Mundial convoca a protesta global contra el capitalismo próximo 5 de junio

31 january 2012 - Renovado con los más recientes movimientos de protesta como IndignadosOcupa Wall Street, el Foro Social terminó el domingo en Brasil convocando a una gran protesta mundial en junio, para presionar por medidas contundentes contra la crisis y por resultados en la cumbre Rio+20 de la ONU.

Los movimientos sociales llamaron en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) a los ciudadanos a “tomar las calles el día 5 de junio”, en una protesta global contra el capitalismo y en defensa de la justicia social y ambiental.

También lanzaron la ‘Cumbre de los Pueblos’, que reunirá a las organizaciones sociales en paralelo a la reunión de la ONU en Rio de Janeiro, y pidieron una verdadera presión ciudadana para que el cónclave mundial no termine con un mero “enverdecimiento del capitalismo”.

La Rio+20, la cuarta gran cumbre del desarrollo sostenible de la historia desde 1972, debe reunir en junio a mandatarios de todo el mundo, llamados a comprometerse con una “economía verde” y social. Pero los movimientos sociales consideran que las propuesta es “insuficiente” y critican duramente el concepto de “econonomía verde”.

“Lo que necesitamos es un verdadero cambio en el sistema, no una solución que llaman economía verde, que es llevar los mercados financieros a la naturaleza”, dijo a la AFP Nicola Bullard, de la organización Focus on the Global South, en Asia.

Nicola Bullard

“Si no nos planteamos el tema de la desigualdad, no resolveremos los problemas”, expresó por su parte el sociólogo venezolano Edgardo Lander.

En un discurso ante 4.000 activistas en el Foro Social el jueves, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llamó a la Rio+20, que ella presidirá en junio, a lanzar “un modelo de desarrollo que articule crecimiento y generación de empleo, combate a la pobreza y reducción de las desigualdades, uso sustentable y preservación de los recursos naturales”.

Esta edición del Foro Social, menor que las bianuales mundiales pero que congregó a 40.000 participantes en Porto Alegre, cerró con una fuerza renovada por el reciente movimiento de protesta ciudadana, Ocupa Wall Street, Indignados en España,las protestas en el mundo árabe, la huelga de los estudiantes chilenos, que en el último año se plantaron en las plazas públicas para decirle basta al sistema y a sus gobiernos ante la crisis que deja a millones sin perspectivas.

La urgencia de la crisis y la indignación ciudadana en el mundo “nos han dado más unidad en la diversidad”, dijo Candido Grzywoski, uno de los fundadores y coordinadores del foro social, que este año invitó a representantes de todos esos movimientos.

El Foro surgió hace 12 años del mismo empeño de enfrentar a las élites de gobiernos y del capital, que anualmente se dan cita en las mismas fechas en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

“Si el sistema no es capaz de redistribuir y enfrentar la desigualdad, lo tenemos que hacer nosotros”, dijo en Porto Alegre, Sam Halvorsen, que participó del Ocupa Londres en la Plaza San Pablo.

El problema es la acción tras la protesta. “Las élites políticas y económicas son el 1% dominando el mundo y nosotros somos el 1% queriendo cambiarlo ¿Donde está el 98%? Hay muchos que están contentos porque cada vez se les ofrecen más productos de consumo, pero hay muchos preocupados e insatisfechos. El desafío del Foro Social Mundial es hablar con ellos”, irrumpió Chico Whitaker, uno de los fundadores del foro.

Esta edición del Foro Social fue convocada para debatir la cumbre Rio+20 y la crisis. El próximo Foro Social Mundial se realizará en 2013 en El Cairo.

Fuente: CubaDebate

La deuda climática como una estrategia política subversiva

abril 20, 2010 - Nicola Bullard“Porto Alegre contra Davos” conferencia 1° Foro social mundial - 2001 - con la participación del megaespeculador George Soros.

Tuesday 31 january 2012

DILMA ROUSSEFF PRESENTE EN FORO ECONÓMICO ...La Mula

lamula.pe/2012/01/28/...foro...foro-social-mundial/malcolmallison

hace 3 días – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó su presencia el jueves 26 de enero en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, que contará ...

FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS Y “LA GRAN ...

malcolmallison.lamula.pe/2012/.../foro...mundial.../malcolmallison

hace 2 días – Just another Lamula.pe weblog ... Un año más se celebra el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos ... el de Occupy Wall Street y el del Foro Social Mundial (FSM) a Davos. .... malcolmallison esta creado con WordPress ...

Maré de Resistência - Convocada marcha global contra o capitalismo e em defesa da justiça social e ambiental

Nicola Bullard, Focus on the Global South and Tadzio Mülller, Rosa Luxemburg

Foundation -  Beyond the “Green Economy”: System Change, Not Climate Change?

Global Movements for Climate Justice in a Fracturing Worl

Nicola Bullard, Focus on the Global South and Tadzio Mülller, Rosa Luxemburg Foundation -  Beyond the “Green Economy”: System Change, Not Climate Change? Global Movements for Climate Justice in a Fracturing Worl

Fórum Social termina convocando protesto mundial para Rio+20 com ...

veja.abril.com.br/.../forum-social-termina-convo... - Traducir esta página

1 dia atrás – Fórum Social termina convocando protesto mundial para Rio+20 com resultados ... as ruas no dia 5 de junho", em um protesto global contra ocapitalismo ... não de uma solução que chamam de economia verde, que é levar ...

Fórum Social convoca protesto contra capitalismo para 5 de junho ...

www.jornalnh.com.br/.../Forum-Social-convoca-... - Traducir esta página

2 dias atrás – Fórum Social convoca protesto contra capitalismo para 5 de junho ...As organizações que participam do Fórum Social Mundial convocaram neste sábado para o dia 5 de junho um "grande dia de mobilização" global contracapitalismo e... 15 equipes de bombeiros tentam controlar as chamas no local.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog