#ElPerúQueQueremos

MINERA YANACOCHA/NEWMONT DEBERÍA DESMILITARIZAR CAJAMARCA SI QUIERE CAER SIMPÁTICA

Publicado: 2012-02-29

Minera Yanacocha/Newmont debe tener la fineza de limitar las labores de la división represiva de la policia Dinoes en la  zona del pretendido proyecto Conga en Cajamarca, QUE INJUSTIFICADAMENTE HA SIDO MILITARIZADA. Tal medida podría evitar una conflictividad mayor , según Curita ecologista Marco Arana.

Los efectivos armados hasta los dientes, tiene que disminuir su presencia,  no tienen por qué impedir el libre tránsito, menos aún de autoridades, como ha ocurrido ayer y deben limitarse a dar seguridad a la empresa explotadora de minerales.

Cajamarca: Se preparan nuevas protestas contra peritaje a proyecto Conga

MIÉRCOLES 29 2012 - http://celendinlibre.wordpress.com/

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, anunció un posible paro regional para el próximo 11 de abril “repudiando y rechazando la actitud de imposición del gobierno central y de las mineras en nuestra región”.

.

Quiosco mulero del miércoles 29.02.2012 – Prensa Amarilla muy poco caso Conga

MIÉRCOLES 29 2012 http://celendinlibre.wordpress.com/

http://celendinlibre.wordpress.com/

.

Piden a Yanacocha retirar maquinarias y desmilitarizar Conga para evitar conflicto

Ideeleradio.- La empresa minera Yanacocha debe retirar sus maquinarias y limitar las labores de los efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) en la militarizada zona del proyecto Conga para evitar una conflictividad mayor en Cajamarca, propuso el líder ambientalista Marco Arana.

Fue al comentar el ingreso de una delegación encabezada por el titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, a los predios del proyecto minero Conga, frente a la presunción de que esta compañía seguía ejecutando sus operaciones.

“Justamente, lo que se está pidiendo para que se garantice y no haya ninguna situación de zozobra y conflictividad que en algún momento podría agudizarse, es que la empresa –en virtud de que ellos habían anunciado que paralizan sus operaciones– retire su maquinaria de la zona y permitan el libre acceso por las carreteras a las lagunas disminuyendo la presencia de efectivos de la Dinoes”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Los efectivos de la Dinoes están presentes en la zona armados hasta los dientes. […] [Tiene que disminuir la presencia de la Dinoes y] que [estos] se limiten a dar seguridad a la empresa y no tienen por qué impedir el libre tránsito, menos aún de autoridades, como ha ocurrido [ayer]”, apuntó.

Arana Zegarra dijo que la empresa minera se ha adueñado de la cabecera de cuenca de la zona y denunció que esta parte se encuentra completamente militarizada. El exsacerdote señaló, igualmente, que los caminos de acceso a las lagunas se encuentran cerrados.

“La última vez que visitamos antes que comenzara la marcha del agua, pudimos apreciar a unos 300 efectivos de la Dinoes armados con fusiles automáticos, lanzagranadas. Esta es una zona militarizada y si bien es cierto la ley de recursos hídricos dice que las lagunas son bienes públicos, Yanacocha no deja ingresar ni siquiera a las lagunas aprovechando que ha comprado parte de los terrenos”, mencionó.

“Por ejemplo, no se puede ingresar a la laguna Azul, ni el Perol porque tanto el personal privado de seguridad de la empresa, como la Dinoes lo impiden. Entonces, el libre tránsito ahí está interrumpido”, subrayó.

Les pagarían 150 soles diarios a cada policía | Inicio

El líder ambientalista cuestionó, igualmente, las labores que realizan los efectivos de la Dinoes, al utilizar sus días de franco para prestar seguridad a la compañía minera, usando las armas de reglamento, el uniforme oficial y las municiones de la PNP.

“Aquí, este acantonamiento de policías es permanente y esto se presta a una situación de intimidación, se presta a una deslegitimación de la autoridad. En realidad, los congresistas deberían derogar esta ley [que permite dar seguridad a personal de la PNP] para que sirva a intereses como Conga […] Tengo entendido que la empresa les llega a pagar más hasta 150 soles diarios a cada policía que va a la zona, que es un sueldo muchísimo mayor que el que le dan cuando están en cuestiones públicas. Entonces, vemos a la fuerza pública sirviendo a intereses y órdenes de empresas privadas”, argumentó.

“El problema se presta a múltiples abusos y violaciones a los derechos humanos, habida cuenta que las autoridades que dirigen la empresas de seguridad que son exmilitares o expolicías de alta graduación, cuando llegan los efectivos de la Dinoes que tienen un campamento en la zona, en la práctica terminan obedeciendo al patrón y no a la autoridad pública”, declaró.

Informe paralelo sobre Conga en dos semanas | Inicio

En otro momento, informó que Grufides ha pedido a un experto en temas hidrogeológicos y mineros que pueda revisar el proyecto minero Conga. Aseveró que no es propiamente un peritaje, sino una evaluación integral respecto al tema de recursos hídricos y que aportará una valiosa información complementaria a las autoridades.

“Esperamos en aproximadamente 10 días o dos semanas tener el texto con la traducción completa al español, porque se trata de un experto que ha escrito el informe en inglés”, puntualizó.

Peritaje del Gobierno nació muerto | Inicio

Consideró, finalmente, que el peritaje promovido por el Gobierno nació muerto, en el sentido que se le planteó a la presidencia del Consejo de Ministros y a los ministerios de Energía y del Ambiente que se hiciera un nuevo estudio de evaluación ambiental estratégico y que se discutiera los términos de referencias de manera consensuada.

“Como bien sabemos, el primer ministro haciendo uso de sus militares dijo aquí mando yo, definió los términos de referencia, se nombró a dedo a los peritos y como ha dicho [el exministro] Carlos Herrera Descalzi debió ser consensuado, cosa que no ocurrió y, en ese sentido, es que los peritos han venido y han habido cuatro personas que no están involucrados con los actores en conflicto”, concluyó.

http://lamula.pe/2012/02/29/piden-a-yanacocha-retirar-maquinarias-y-desmilitarizar-conga-para-evitar-conflicto/idl

.

Arana: Censura a Abugattás es advertencia para Humala promovida por congresistas lobistas de Yanacocha

.

Ideeleradio.- Yanacocha le está enviando un mensaje de advertencia al presidente Ollanta Humala a través de la moción de censura que circula contra el titular del Congreso, Daniel Abugattás, documento que es promovido por el aprista Javier Velásquez Quesquén y otros legisladores lobistas de esta empresa minera, sostuvo el líder ambientalista Marco Arana.

Fue al comentar la moción de censura contra Abugattás Majluf y al sostener que la misma se presentó luego de que el titular del Parlamento mencionara que Yanacocha “es la mina más desacreditada de Perú por incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente”.

“Si uno revisa las declaraciones del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y del propio congresista Javier Velásquez Quesquén en relación a la minera Conga y al programa ‘Gestores’, efectivamente, [Velásquez] Quesquén y otros están mostrando que son los lobistas de Yanacocha”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No me extrañaría que el mensaje que le quieren dar no sea a Daniel Abugattás, sino que el mensaje que la Sociedad y Minería, a través de sus lobistas en el Congreso, quiera dar sea al presidente Humala: [Es decir] ‘señor presidente si usted no se porta bien con el caso Conga, el próximo va a ser usted”, puntualizó.

Yanacocha ya se trajo abajo a Gabinete Lerner

Arana Zegarra recordó que el poder de Yanacocha es de tal magnitud que se trajo abajo al Gabinete de Salomón Lerner y advirtió que ahora quieren hacer lo propio con el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, para demostrar el tamaño de su poder.

“Lo que pasa [es] que ya el conflicto Conga y el poder de Yanacocha se trajo abajo a un Gabinete como el de Salomón Lerner y ahora quieren traerse abajo ciertamente al presidente del Congreso para mostrar el tamaño de su poder”, aseveró.

“Aquí estamos hablando de intolerancia absoluta, estamos hablando de congresistas lobistas y estamos hablando de intereses económicos muy grandes en el país que ya han demostrado que pueden traerse abajo a un gabinete y que, efectivamente, ahora están pidiendo la cabeza del presidente del Congreso. Eso me parece muy grave e irresponsable”, subrayó.

Velásquez busca favorecer a Conga a través de proyecto | Inicio

El activista dijo que el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén fue uno de los que promovió la censura contra el titular del Poder Legislativo, a raíz de sus declaraciones en contra de la empresa. Denunció, incluso, que estaría promoviendo una ley para favorecer el proyecto Conga.

“No hay que ser muy perspicaz para comprender, por ejemplo, que uno de los congresistas que está detrás de la censura, como el congresista [Velásquez] Quesquén del Apra, que además quiere que el Congreso saque una ley para favorecer a Conga –y lo ha dicho públicamente– montara en ira cuando escuchó las declaraciones de Daniel Abugattás”, declaró.

“A mí me parece políticamente muy grave, muy irresponsable y sería bueno que estos congresistas que están promoviendo la formulación de una ley para favorecer a Conga y a otros proyectos mineros declaren abiertamente sus intereses si realmente son ‘padres de la patria’ como se los denomina comúnmente o si son ‘padres de la minería’”, argumentó.

.

Santos y dirigentes dicen que siguen trabajos en Conga

EN LAGUNAS EL PEROL Y AZUL. REPRESENTANTE DE LA FISCALÍA DEL AMBIENTE SUSCRIBIÓ UN ACTA EN QUE CONSIGNA LA PRESENCIA DE MAQUINARIAS CON TRABAJADORES EN PLENA FAENA. MINERA INFORMÓ QUE LABORES SON PARA EVITAR DESLIZAMIENTOS POR LAS LLUVIAS.

Enviada especial a Cajamarca - Elízabeth Prado / MIÉRCOLES 29 2012

Ante las denuncias de los campesinos que afirmaban que la empresa Yanacocha seguía ejecutando sus operaciones en minas Conga, el presidente regional Gregorio Santos, junto a cientos de pobladores y dirigentes de Celendín, Cajamarca y Bambamarca, acudieron ayer al lugar y dijeron haber constatado, en presencia de un representante de la Fiscalía del Ambiente, que la minera mantiene su maquinaria y unidades de transporte en la zona, en “claro incumplimiento del compromiso de paralizar sus labores mientras no se supere el conflicto” (Ver respuesta de Yanacocha en el recuadro aparte).

El personal policial encargado de custodiar a Yanacocha intentó impedir, según dijeron, el paso de la gente hacia las lagunas El Perol y Azul alegando que no tenían permiso para ingresar a la concesión minera.

Fue entonces que los pobladores, en su mayoría de la provincia de Bambamarca, rompieron el cerco policial y, tras un fugaz enfrentamiento, lograron arribar a la laguna El Perol al grito de ¡Conga no va!, ¡Agua sí, oro no!

Ya en las lagunas realizaron la inspección y dijeron haber constatado que la empresa sigue realizando labores en la zona.

Gregorio Santos informó que hay maquinaria pesada y de alto tonelaje, “indicios que demostrarían que han estado operando en la zona”.

Según Santos los trabajos que habría estado realizando Conga, cuando se suponía que habían estado suspendidos, son “una provocación y una burla a los primeros acuerdos a los que se llegó cuando Lerner aún era primer ministro”.

Luego, en presencia del representante de la Fiscalía del Ambiente se levantó un acta que consignó los resultados de la inspección que realizaron el gobierno regional de Cajamarca, los dirigentes y pobladores de las provincias impactadas por el proyecto Conga.

En el documento se hace constar la maquinaria encontrada y las muestras de trabajo realizado.

También señala el compromiso de la Fiscalía del Ambiente de Celendín de acompañar toda visita de los comuneros a la zona de Conga para garantizar que toda acción se realice de la mejor manera. Asimismo fija el acuerdo de exigir el retiro de la maquinaria que tiene Yanacocha en Conga.

Finalmente, considera que la elección de los peritos no ha sido el resultado de un proceso serio y que no se ha escuchado los criterios de la población.

“Los pobladores han dicho que si los peritos van a la zona de Conga deben pedir permiso; de lo contrario no garantizan su estadía”, indicó Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca.

En tanto, en la capital cajamarquina, el gobernador Ever Hernández no logró que las instituciones representativas a las que convocó se reúnan con los 3 peritos encargados de evaluar el impacto hídrico del proyecto Conga: los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho.

A su salida, el representante de la ONG Cuencas Andinas, Telmo Rojas, confirmó que los 8 invitados tuvieron un encuentro aparte.

“Ha sido una reunión básicamente entre técnicos de 4 instituciones. Nadie encabezó la reunión, ha sido una cuestión de intercambio de ideas, de selección de temas que son de la inquietud de Cajamarca y que probablemente vayan a llegar a esos peritos internacionales”, refirió Rojas.

También indicó que el eje central de todas las preocupaciones fue el manejo del agua, la forma en que se tratarán las cuencas y microcuencas y cómo incidiría el proyecto minero.

Sobre esta reunión se pronunció el jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, quien afirmó que el gobernador de Cajamarca decidió unilateralmente organizar la reunión sin haber consultado con los peritos internacionales.

Sobrevolarán la zona

Sobre los peritos se sabe que están alojados en el Hotel Ensenada y permanecerán en Cajamarca hasta el domingo. Se habrían reunido ayer con los técnicos que elaboraron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga y hoy miércoles sobrevolarán la zona del proyecto. Se informó, sin embargo, que ayer ya habrían hecho un primer sobrevuelo en las lagunas en conflicto.

Yanacocha responde

En un comunicado la Minera Yanacocha admitió que se siguen haciendo trabajos en el área del proyecto Conga, pero aseguró que son para control de sedimentos y erosión, a fin de evitar deslizamientos a causa de las lluvias de temporada.

Una fuente de la minera sostuvo que si bien es cierto los trabajos se realizan donde se estuvo construyendo el acceso al proyecto antes de su suspensión, estos no son de continuación del mismo sino de prevención.

“Está lloviendo muchísimo y queremos evitar desmoronamientos. Es un tema ambiental y no de construcción”, concluyó la fuente.

En tanto, en La Encañada, uno de los distritos más pobres de Cajamarca, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ofreció electrificar el 75% de las zonas rurales de la región. “No es posible que con los ingresos que tiene Cajamarca solo se cubra al 50% de la población”, dijo.

Fuente: La Republica

¡ LOS CAJAMARQUINOS NO NOS DEJAMOS PISAR EL PONCHO !

http://fdaccajamarca.blogspot.com/2011_11_01_archive.html

¡ LOS CAJAMARQUINOS NO NOS DEJAMOS PISAR EL PONCHO !

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog