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HIDRÓLOGO JUSTICIERO ROBERT E. MORAN - desaprobó PERITAJE TÉCNICO del EIA del proyecto Conga

Publicado: 2012-03-02

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HIDRÓLOGO JUSTICIERO ROBERT E. MORAN - hizo PERITAJE TÉCNICO del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga. Este especialista, contratado por organizaciones de derechos humanos de los Estados Unidos, estuvo en Cajamarca desde el 2 al 22 de febrero de 2011 y en esos días hizo trabajos de campo, entre ellos el análisis de agua en las lagunas Azul y Cortada, así como en el río Adibamba y en los bofedales aledaños.

Robert E. Moran, Ph.D., es un experto mundial conocido por sus trabajos en los impactos ambientales de las instalaciones mineras. Sus campos de especialización son la hidrogeología y geoquímica. Después de 20 años de trabajar como científico y asesor del gobierno de los EE.UU. y las empresas privadas, se cambió de bando y comenzó a trabajar para las organizaciones no gubernamentales, grupos tribales y las iniciativas de los ciudadanos que se oponen a proyectos mineros y proyectos de agua que ponen en peligro, debido a una planificación inadecuada, el medio ambiente y a largo plazo la base económica de las comunidades locales.

Luego de estar en Cajamarca, Moran fue invitado en 2011 a Bulgaria por ONGs ambientalistas para evaluar la Declaración de Impacto Ambiental (EIA), elaborada por Balkan Mineral and Mining (BMM) para su proyecto de minería aurífera de Ada Tepe en Krumovgrad. Él asistió a la audiencia pública del 22 de julio de 2011, afirmando que el EIA de este proyecto, fue desde un punto de vista científico, inapropiado y no debe ser utilizado para expedir los permisos de operación.

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ROBERT E. MORAN desaprueba EIA en guatemalteca Mina Marlin

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Asunto. CAO Evaluación de la Mina Marlin: respuestas técnicas

Resumen Ejecutivo de las conclusiones de ROBERT E. MORAN.

La evaluación de la defensoría [CAO (*)] concluyó incorrectamente que los ciudadanos de Sipacapa no sufrirían impactos significativos en la calidad de su agua, ni iban a ser objeto de aumento de la competencia por el agua. Ambas declaraciones se basan en datos y resultados inadecuados y conducen a interpretaciones erróneas de los datos existentes. Además, la CAO optó por ignorar arbitrariamente los impactos potenciales a los ciudadanos que residen fuera de la regiónde Sipacapa.

Ningún miembro del equipo de evaluación de la CAO que visitó el sitio de la mina o la región contaba con experiencia específica en hidrogeología, calidad del agua, geoquímica, o aspectos técnicos de la minería. La mayoría de la información técnica utilizada por la CAO para alcanzar su conclusiones no era públicamente disponible cuando el EIA del proyecto fue sometido a revisión en 2003, y todavía no está disponible al público en general. Esta falta de transparencia sugiere cierto desprecio por la Guatemala rural.

En numerosas secciones, la presente evaluación de la CAO demanda información técnica adicional que debe ser recogida, lo que indica que la CAO es consciente del importante grado de incertidumbre técnica que existe. Esta incertidumbre haría asumir normalmente suposiciones de impacto conservadoras en vez de suposiciones optimistas de impacto. Las incertidumbres de impacto es generalmente manejada instituyendo estrictas medidas de garantía financiera, que no se han discutido ni en el EIA, ni en la Evaluación de la CAO. La evaluación reconoce indirectamente la incertidumbre con respecto a la los impactos futuros. Debe tenerse en cuenta estos riesgos potenciales para la calidad y cantidad del agua. La evaluación de la  defensoría CAO plantea numerosas preguntas y preocupaciones acerca de la real capacidad de la CAO para presentar opiniones independientes cuando su agencia hermana, el IFC, es prestamista del proyecto. También sugiere preocupaciones similares de las fuentes de información técnica en las que el CAO se basó para hacer su evaluación.

(*) Chief Administrative Officer of the U.S. House of Representatives.

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La mina Marlin ha sido objeto de controversia desde

hace tiempo, tanto en términos del recuento de los

eventos locales como por la secuencia de quejas y

denuncias ante diferentes órganos nacionales e internacionales.

Luego de la fusión de Glamis Gold con Goldcorp a finales de 2006,

las expresiones de inquietud

por supuestas violaciones de los derechos humanos

con relación a la mina Marlin llamaron la atención de

un grupo de inversionistas socialmente responsables

(el grupo de accionistas) de Goldcorp.

A comienzos de 2008, representantes del grupo de accionistas

viajaron a Guatemala para ver la situación en la mina y

hablar directamente con la gente local y las organizaciones guatemaltecas

sobre sus preocupaciones.

El grupo de accionistas consideró en ese entonces (y

sigue creyendo) que existen retos significativos de

derechos humanos asociados con la actividad minera

en Guatemala (así como en otras partes del mundo)

y que las empresas tienen la obligación de respetar

los derechos humanos

http://www.hria-guatemala.com/es/docs/Human%20Rights/OCG_HRA_Mina_Marlin.pdf

Relator Anaya Insta Suspensión en Mina Marlin

Publicado el 23 Junio, 2010

“Relator de ONU exhorta al Gobierno a acatar resolución de la CIDH”; “ONU recomienda a Guatemala suspender trabajos en mina canadiense”; “Relator de ONU recomienda moratoria a nuevas minas en Guatemala”… Son algunos de los titulares de la prensa guatemalteca reflejando manifestaciones del Relator Anaya. Y son posiciones importantes éstas del Relator pues se manifiestan en un momento de presión de Gobiernos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo para que ninguna instancia internacional emita medidas de suspensión de obras por afectar a pueblos indígenas y no contar con su consentimiento.

http://clavero.derechosindigenas.org/?p=6575

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Cambiar las políticas públicas y las prácticas mineras para asegurar la salud de individuos, comunidades, y ecosistemas

9-28-2005 - Robert E. Moran, Ph.D. / Hydrogeology/Geochemistry

Golden, Colorado, U.S.A

Subject. CAO Marlin Mine Assessment: Technical Responses

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Executive Summary.

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The CAO Assessment incorrectly concluded that the citizens of Sipacapa would  not suffer significant impacts to their water quality nor would they be subject to increased competition for water. Both statements are based on inadequate data and result from incorrect interpretations of the existing data. In addition, the CAO chose to arbitrarily ignore potential impacts to citizens residing outside the region of Sipacapa.

No member of the CAO Assessment team that visited the mine site or the local region had specific expertise in hydrogeology, water quality, geochemistry, or technical aspects of mining.

The majority of the technical information used by the CAO to reach their conclusions was not publicly-available when the project ESIA was submitted for review in 2003, and is still not available to the general public. This lack of  transparency suggests a degree of contempt for the average, rural Guatemalan.

In numerous sections, this CAO Assessment describes additional technical information that needs to be collected, which indicates that the CAO is aware of the significant degree of technical uncertainty that exists. This uncertainty would normally require that conservative rather than optimistic impact assumptions should have been made. Such impact uncertainty is usually handled by instituting strict financial assurance measures, which have not been discussed in either the ESIA or the CAO Assessment.  The Assessment indirectly recognizes some of the uncertainty with respect to future impacts. Given these potential risks to water quality and quantity, the project continues a trend whereby the poor are likely to be asked to subsidize development.

This CAO Assessment raises numerous questions and concerns about the actual  ability of the CAO to present independent opinions when their sister agency, the IFC, is a project lender. It also suggests similar concerns about the sources of technical information on which the CAO relied in making this evaluation.

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Evaluación de la CAO de la Mina Marlin: Respuestas técnicas

Miércoles, Septiembre 28, 2005

También en inglés: "La Evaluación de la CAO –Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman– concluyó de forma incorrecta que los ciudadanos de Sipacapa no sufrirán efectos significativos en la calidad de su agua y que no les afectará un aumento en la competencia por el agua. Ambas declaraciones se basan en información inadecuada y provienen de interpretaciones incorrectas de la información existente. Además, la CAO decidió ignorar de forma arbitraria los efectos potenciales sobre los ciudadanos que residen más allá de la región de Sipacapa. Ningún miembro del equipo de Evaluación de la CAO que visitó el sitio de la mina o la región, tenían la experiencia específica en hidrogeología, calidad de agua, geoquímica o sobre los aspectos técnicos de minería."

http://www.miningwatch.ca/es/evaluaci-n-de-la-cao-de-la-mina-marlin-respuestas-t-cnicas

HIDRÓLOGO JUSTICIERO ROBERT E. MORAN

Moran – BCZIwww.zelena-ikonomika.ekonet-bg.org/index.ph…- Robert EMoran: The Government Should Require an Emergency Fund for KrumovgradMoran: In fact, the EIS for Krumovgrad is not that much worse than the

PULGARCITO ES AMIGO  DE LA MINA Y ESPECIALISTA EN TINTERILLADAS COMO NEGAR LA EXISTENCIA DE INFORMES.

¡Aquí está el informe!

IDL- Reporteros publica aquí el ya famoso informe del ministerio de Ambiente que en noviembre pasado objetó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga. Queremos así evitar que el hoy ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien dijo que no encontraba el documento, continúe con su fatigosa búsqueda. http://idl-reporteros.pe/2012/01/18/aqui-esta-el-informe/

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HIDRÓLOGO ROBERT E MORAN desaprueba EIA de CONGA

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El primero de los PERITAJES TÉCNICOS del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, lo realizó el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E. Morán. Este especialista, contratado por organizaciones de derechos humanos de los Estados Unidos, estuvo en Cajamarca desde el 2 al 22 de febrero de 2011 y en esos días hizo trabajos de campo, entre ellos el análisis de agua en las lagunas Azul y Cortada, así como en el río Adibamba y en los bofedales aledaños.

El informe de Morán está siendo traducido al castellano, y Laura Lucio González, de la ONG Ingeniería Sin Fronteras, quien acompañó el trabajo del consultor norteamericano, adelantó que se han hecho serias observaciones al EIA del proyecto minero.

“El mayor problema está en el tratamiento de las aguas subterráneas. El EIA del proyecto minero no aporta un inventario completo de los puntos de agua, lo que es importante para evaluar posibles impactos en las aguas subterráneas”, manifestó.

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SERIAS OBSERVACIONES

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Precisó que la zona donde están las lagunas que serían afectadas son de roca caliza que genera cuevas e interconexiones subterráneas y dan lugar al brote permanente del agua en las fuentes lacustres.

“Yanacocha dice que las lagunas se abastecen de agua de lluvias, esto es falso, se abastecen de agua subterránea y si van a hacer excavaciones de 650 metros de profundidad como indican, entonces, esas aguas subterráneas van a ser afectadas”,  comentó.

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MÁS PUNTOS OSCUROS

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Otro punto no claro en el EIA del proyecto minero está referido al agua que se estancará en el tajo. “En el EIA dicen que bombearán entre 130 y 350 litros por segundo, se trata de agua contaminada y no se sabe a dónde irá a parar, tampoco lo señalan”,  acotó Laura Lucio González, de la ONG Ingeniería Sin Fronteras, quien también trabaja con Grufides, la ONG ambientalista que integra la Comisión Ambiental del Gobierno Regional de Cajamarca.

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MÁS PUNTOS OSCUROS

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Igual deficiencia detectaron  en lo referente a los reactivos que utilizarán en la planta de procesamiento para obtener el concentrado que se exportará. “No explica cuáles son los riesgos para la población al transportar el material reactivo, no olvidemos el daño que produjo el derrame de mercurio en Choropampa” rememoró Laura Lucio.

DESGRACIADAS CONSECUENCIAS ... ¿MINERÍA DE PUNTA? ¿MODERNA?

elpolvorin.over-blog.es

500 × 375 - ... más allá de toda medida de duda la mina Marlin de Goldcorp en el ...

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malcolmallison

malcolmallison.lamula.pe/

hace 40 minutos – HIDRÓLOGO JUSTICIERO ROBERT E MORAN . El primero de los PERITAJES TÉCNICOS del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ...

ESTUDIO DE CONGA/YANACOCHA/NEWMONT DEL ...

lamula.pe/2012/03/01/estudio-de...del.../malcolmallison

hace 16 horas – HIDRÓLOGO JUSTICIERO . El primero lo realizó el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert Morán... afectadas son de roca caliza que genera cuevas e interconexiones subterráneas y dan lugar al brote permanente ..

http://lifeincva.blogspot.com/2011_11_01_archive.html

[PPT]

Capacidad Nacional para manejar Proyectos de Minería Robert E ...

www.cajamarca-tolima.gov.co/apc-aa-files/.../La_Colosa.ppt

Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Vista rápida

La Colosa, Colombia Robert EMoran, PhD. Michael-Moran Assoc., LLC Lookout Mtn., Colorado, U.S.A. remoran501@comcast.net. Mis comentarios están ..

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malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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