#ElPerúQueQueremos

HOMENAJE A 284 LAGUNAS DE ALTO PERU EN SAN PABLO/CAJAMARCA AMENAZADAS POR LA MINEROCRACIA

Publicado: 2012-03-14

HOMENAJE A LAS 284 LAGUNAS DE ALTO PERU EN SAN PABLO, CAJAMARCA

Por tercer año consecutivo, la Asociación de San Pablinos residentes en la ciudad de Cajamarca, El Comité de Gestión: Área de Conservación Regional

y este año se ha incorpora el Comité Central de la Cuenca del Jequetepeque para rendir un justo homenaje a las 284 lagunas de Alto Perú, ubicadas en el Distrito de Tumbadén Provincia de San Pablo, Dpto. de Cajamarca.

En el día Mundial del Agua que se celebra el 22 de Marzo de cada año, en éste día, delegaciones de diversos lugares del Perú y el mundo se concentrarán para presenciar por primera vez el justo y merecido homenaje a las hermosas lagunas de Conga en Celendín, el 23 diversos grupos culturales realizarán una Cantata enCajamarca y el día Sábado 24 a las 10 AM. Será en el lugar más hermoso que tiene el Perú, 284 Lagunas de Alto Perú a 50 Kms. de distancia de la ciudad de Cajamarca, carretera a Bambamarca a 4,300 msnm.

.

http://caballeroredverde.blogspot.com/

.

Estas hermosas lagunas, las únicas en el mundo, se encuentran acordonadas de imponentes cerros: San Cirilo, Yana Huanga, Yanatotora y El Azul, que son hermanos del cerro Pitura, Apostado en Limoncarro de la Provincia de Pacasmayo, que fue trasladado por arte de la naturaleza. Además, en éste Edén está acompañado de flora y fauna que en su conjunto se han convertido en una potencia energética superior a las Guaringas de Huancabamba- Piura, según la opinión de los versados en éste campo magnético.

El año pasado en el momento que se realizaba el homenaje a las cristalina aguas se produjo un fenómeno sobre natural a 500 Mts. Cayó un granizal muy pocas veces visto en la zona, acompañado de rayos y truenos, y en las lagunas un impresionante sol originando la evaporación de las aguas dándonos a entender que estaban felices por éste gesto noble de los seres humanos que rendíamos a la naturaleza.

Comisión Organizadora

Lic.Adm. Edilberto Barrantes Terán

http://caballeroredverde.blogspot.com/

.

Subido por  en 14/05/2010

Hermoso lugar situado a una hora de la Ciudad de Cajamarca Carretera Hacia Bambamarca . Aquí se encuentra gran variedad de flora y fauna propicios para desarrollar el turismo. Emitido en Line Tv Canal 25 Cajamarca.

-------------------------

Lagunas de Alto Perú

on 29 FEBRERO, 2012 · LEAVE A COMMENT · in SITIOS TURÍSTICOS

Lagunas de Alto Perú

Esta zona se ubica en el Caserío de Alto Perú, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo.

La zona de las lagunas se encuentran entre las altitudes de 3,800 y 4,000 m.s.n.m.

Las Lagunas con un área aproximada de 2,960 hectáreas, constituyen uno de los principales acuíferos naturales de la provincia de San Pablo y la cuenca del Jequetepeque conformado por 284 lagunas entre pequeñas y grandes.

Geológicamente estos suelos son de origen fluvio-glaciar, con un .paisaje fisiográfico ondulado suave con un gran número de lagunas que son testigos de las glaciaciones ocurridas en estos lugares, rodeados de un sin número de Bofedales o terrenos saturados de agua los cuales constituyen verdaderas esponjas hídricas que durante todo el año proporcionan agua a gran parte de la cuenca.

Esta zona de las lagunas constituye un acuífero natural ubicado en la cabecera de la cuenca del Jequetepeque cuya influencia abarca las regiones de Cajamarca, la Libertad y Lambayeque. También dan origen a puquíos y manantiales que se distribuyen en toda la provincia debido a la infiltración del agua que posteriormente aparece o aflora en las zonas bajas y medias.

IMPORTANTE

La Municipalidad Provincial de San Pablo en el mes de febrero del 2007 emite la ordenanza Municipal N2 OOl-2007-MPSP. ; considerando que por Decreto Supremo 087-2004-PCM reglamenta el proceso de Zonificación Ecológica y Económica en nuestro país para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un determinado territorio. Que el artículo 9 inciso b del reglamento de la Zonificación Ecológica y Económica considera que a las cabeceras de cuencas hidrográficas, corresponde la categoría de uso de zonas de protección y conservación ecológica. La ley de áreas naturales protegidas N226834 en su artículo 22 establece en mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas asegurando el flujo y calidad del agua. La ley general del ambiente N2 28611 en su artículo 12 establece que toda persona tiene derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, la conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

VER MARAVILLOSAS FOTOS AQUI:

http://sanpablocajamarca.com/lagunas-de-alto-peru.html

LAGUNAS DE ALTO PERÚ

Ver todas las lagunas en peligro por la actividad minera que yo fomento:

http://sanpablocajamarca.com/wp-content/uploads/2011/11/Lagunas-destino-turistico.pdf

Lagunas de Cajamarca: Futuro turístico o

pasivos ambientales

.

Turismo: Una empresa rentable y

sustentable, sin destrucción ni

contaminación y sin peligro para la

humanidad. Potencial que no ven

los políticos ni autoridades que a

diario entregan nuestro territorio,

no en beneficio de los más

necesitados sino de los más ricos y

poderosos, quienes como cualquier

empresario lo único que les

importa es incrementar sus

ganancias y no contribuir al

desarrollo ni al bienestar de los más

necesitados.

.

Para nadie es un secreto que la minería

es una de las actividades más rentables

del mundo, pero también es cierto que

es una de las más contaminantes y

destructivas de los recursos naturales. Su

impacto es tan grande que en meses o

en pocos años destruye lo que a la

naturaleza le tardó miles de años en

formarlos. Después que esta actividad se

instala, nada vuelve a ser igual.

.

Las aguas, flora y fauna desaparecen, los

suelos se destruyen, erosionan y

contaminan, los hombres se contaminan

no sólo física sino también psicológica,

social y moralmente. La riqueza fluye a

borbotones    en manos de pocos, pero así

como llega tan rápido y abundante tan

rápido se va, dejando un deterioro

ambiental y un futuro incierto para los

pueblos aledaños

.

A continuación una minúscula

parte del enorme potencial

turístico que tiene nuestra región

Cajamarca. Sin embargo, en pocos

años o quizá meses bajo el

pretexto del seudo desarrollo

desaparecerán  a causa de los

proyectos mineros: Minas Conga,

Galeno y Yanacocha.

.

LAGUNA TEMPORAL (CONGA)

LAGUNA CORTADA (CONGA)

LAGUNA EMPEDRADA (CONGA)

LAGUNA LUCMACOCHA O EL PEROL (CONGA)

LAGUNA SAN NICOLAS DE CHAYLLUAGÓN  (CONGA)

... sigue una larga lista ...

...................................................

TENGAN EN CUENTA QUE:

La minería y el tratamiento de los minerales y los metales pueden producir desastrosas consecuencias ambientales tanto en las zonas montañosas como en las tierras bajas. Es más, como los ecosistemas montañosos son tan frágiles, su degradación puede ser difícil y a menudo imposible de corregir. Los aspectos más graves de la degradación ambiental debida a la minería son: los daños a la calidad y disponibilidad del agua; la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal, y las consecuencias que la contaminación produce en la atmósfera, así como el calentamiento del planeta.

Los efectos visuales de la minería son los indicios más evidentes del trastorno ambiental: tiraderos en la superficie, amontonamientos de escoria, terraplenes, zanjas y la explotación a cielo abierto. Antes de iniciar las actividades mineras, es necesario eliminar los árboles y la vegetación.

Desde los Andes hasta las islas del Pacífico, el derrame accidental de metales tóxicos utilizados para extraer los minerales, ha privado a los agricultores del agua potable y para la irrigación.

Al concluir las actividades de explotación minera, suele quedar una enorme cantidad de escorias. En los andes, la contaminación del agua, debida a los desechos producidos por la minería, puede ser particularmente grave ya que en ellas se origina la mayor parte del agua que se consume en el ámbito doméstico y que se utiliza en la agricultura de regadío. El agua que se extrae por bombeo, o que llega a la parte baja, menudo tiene un gran contenido de ácidos y está muy contaminada de metales pesados y sustancia químicas. En todo el mundo se han declarado biológicamente muertos diversos ríos a causa de la contaminación de sus aguas con minerales tóxicos, así como debido a la producción de ácidos provenientes de los desechos rocosos.

La minería también contamina la atmósfera.

Las explosiones, el transporte y las actividades de trituración de la minería a cielo abierto pueden contaminar el aire. La fundición de metales se asocia a la lluvia ácida, y una de las consecuencias comunes de la minería son los escurrimientos ácidos de los desperdicios rocosos ... PERO ...

... A QUE EMPRESAURIO LE IMPORTA ESO ???


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog