#ElPerúQueQueremos

Cuando el árbol de la quina valía más que el oro / Día mundial de lucha contra la malaria:

Publicado: 2012-04-26

La malaria mató 700,000 personas en 2011.

Para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Malaria, con el objetivo de que la comunidad internacional una esfuerzos para controlar eficazmente la epidemia. Esta conmemoración fue instituida en el año 2007 durante la 60ª Asamblea Mundial de la Salud y cada año los organismos de investigación se avocan a exponer los adelantos científicos para contrarrestar la enfermedad. Asimismo los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones dan a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas.

.

La Condesa de Chinchón, esposa del Virrey del Perú Luis Jerónimo de Cabrera, 4° Conde de Chinchón, fue la primera persona europea curada por la corteza del árbol de la quina. Dada la desesperada condición de salud de la condesa, consumida por la fiebre y los temblores resistentes a la medicina europea de la época, los médicos de la corte en Lima recurrieron a las hierbas de los indios y para asombro de todos se logró el restablecimiento de la distinguida dama. Cuando la Condesa de Chinchón retornó a Europa en 1640, la fama de la “milagrosa” corteza de los indios del Perú corrió como fuego sobre la pólvora …

.

Pietro Castelli, botánico italiano, inmediatamente escribió sobre las virtudes de “la chinchona” y muy poco después comenzó la explotación trnsoceánica de la bendita corteza antimalárica. Para 1677 era consignada en la London Pharmacopoeia. Mr Robert Talbor fue llamado por el afiebrado rey Charles II dada la fama que había alcanzado con sus milagrosas curas de la malaria. Dada la controversia religiosa en que se tenía a la dichosa corteza, Talbor administró en medio del máximo secreto la corteza de “la chinchona” al rey, logrando su rápido alivio. Charles II lo recompensó haciéndolo miembro del real Colegio Médico.

.

En 1679 Robert Talbor curó de fiebres maláricas al rey francés Luis XIV y fue compensado con 3,000 coronas y una pensión de por vida ... la única condición que se le impuso fue guardae en extricto secreto la cura del rey para evitar controversias con La Santa Inquisición.

.

Luego de la muerte de Mr Robert Talbor, el Rey de Francia desarrolló la fórmula: seis drácmas de hojas de rosa, dos onzas de jugo de limón y una decocción concentrada de corteza de chinchona por botella de vino. Dado que algunos de los muchos alcaloides de la corteza de la quina no son solubles en agua, la fórmula fue muy popular y efectiva ... y el negocio fué más lucrativo que el oro ...

.

Es poco conocido que los orígenes de la homeopatía, desarrollados por el Dr. Samuel Hahnemann están ligados a su experiencia con el consumo de la corteza de la quina. Sucede que mientras traducía la Materia medica del Dr. Cullen leyó que la corteza de la chinchona curaba las fiebres intermitentes, decidió ensayar en él mismo y se sintió afiebrado tras dos semanas de consumir la corteza, cosa que atribuyó a que “lo igual cura lo igual” o “simila simila curantur”, el mismísimo fundamento de la homeopatía. Se supone que en realidad la sensación febril de Hahemann se debió a su hipersensibilidad personal a los alcaloides o la decocción de la corteza de la quina. En cualquier caso la homeopatía del Dr Samuel Hahemann había nacido.

.

En 1738 se escribió Sur l'arbre du quinquina,  un reporte de Charles Marie de La Condamine sobre el fantástico árbol medicinal sudamericano. La Condamine era miembro de la expedición científica enviada al Perú para determinar la longitud de un grado del meridiano terrestre, dato indispensable para el desarrollo de la geografía, la cartografía y una mejor navegación. La Condamine aprovechó para estudiar a fondo el árbol de la quina, del cual distinguió 3 especies

.

.

El Perú ofrece una rama de Cinchona a la Ciencia (de un grabado del siglo XVII). El árbol de la Quina o Cinchona, es la fuente de la quina, remedio contra la malaria temprana.

Peru offers a branch of Cinchona to Science (from a 17th century engraving). Cinchona, the source of Peruvian Bark, an early remedy against malaria.

.

Cinchona es un género de plantas fanerógamas del orden de las Gentianales de la familia de las Rubiaceae. Tiene 25 especies de grandes arbustos o pequeños árboles que alcanzan los 5-15 metros de altura

Fue nombrada en honor de la Condesa de Chinchón, esposa del Virrey de Perú en 1638 por Carlos Linneo por el descubrimiento de las propiedades de la corteza de esta planta que revolucionó la medicina de aquella época

Las propiedades medicinales del árbol de la quina fueron descubiertas por los quechuas (incas) de Perú y Bolivia, y cultivado por mucho tiempo como un relajante muscular para poner fin al temblor de fríor por las bajas temperaturas. El hermano jesuita Agostino Salumbrino (1561-1642), un boticario virreynal de profesión que vivía en Lima, observó que los quechuas recurrían  con la corteza de quinina que contiene el árbol de la quina para tal fin. Si bien su efecto en el tratamiento de la malaria (y por lo tanto la malaria inducida por el temblor) era del todo ajeno a su efecto en el control de temblando de frío, era sin embargo el medicamento correcto para la malaria. El uso del "árbol de la fiebre", la corteza se introdujo en la medicina europea por los misioneros jesuitas (corteza de los Jesuitas). Jesuita Bernabé Cobo, de (1582-1657), quien exploró México y Perú, se acredita con la toma de la corteza de quina a Europa. Él trajo la corteza de Lima a España, y después a Roma y otras partes de Italia, en 1632. Después de la colonización española de las Américas, los misioneros jesuitas fueron los primeros en traer compuesto de los jesuitas corteza de quina a Europa en 1632. Para mantener su monopolio de la quina, el Perú y los países vecinos comenzaron a prohibir la exportación de semillas de cinchona y los árboles jóvenes a partir de principios del siglo 19.

Mientras tanto, también en el siglo 19, las semillas de la planta y los cortes fueron sacadas de contrabando de nuevos cultivos en las plantaciones de quina en las regiones coloniales de Asia tropical, sobre todo por los británicos para el Raj británico y Ceilán (hoy en día la India y Sri Lanka), y por los holandeses a Java en las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia día). [4]

Como hierba medicinal, la corteza de quina también se conoce como la corteza de los Jesuitas o la corteza peruana. La corteza se extrae del árbol, se seca, y en polvo para usos medicinales. La corteza es medicinalmente activo, que contiene una variedad de alcaloides. Estos incluyen la quinina contra la malaria compuesto que interfiere con la reproducción de la malaria que causan los protozoos. Otra es la quinidina, un antiarrítmico.

.

.

.

Chinchona tree

In 1738, Sur l'arbre du quinquina, a paper written by Charles Marie de La Condamine, a member of the expedition that was sent to Peru to determine the length of a degree of the meridian arc in the neighbourhood of the equator, was published by the French Academy of Sciences. In it he identified three separate species

South America

According to legend, the first European ever to be cured from malaria fever was the countess of Chinchón, the wife of the Spanish Luis Jerónimo de Cabrera, 4th Count of Chinchón - the Viceroy of Peru. The namesake Chinchón is a small town in central Spain. In the Viceroyalty of Peru, the court physician was summoned and urged to save the countess from the waves of fever and chill that were threatening her life, but every effort failed to relieve her. At last the physician administered some medicine which he had obtained from the local Indians, who had been using it for similar syndromes. The countess survived the malarial attack and reportedly brought the cinchona bark back with her when she returned to Europe in the 1640s.

Europe

The Italian botanist Pietro Castelli wrote a pamphlet noteworthy as being the first Italian publication that mentions the cinchona. By the 1630s (or 1640s, depending on the reference), the bark was being exported to Europe. In the late 1640s, the method of use of the bark was noted in theSchedula Romana, and in 1677 the use of the bark was noted in the London Pharmacopoeia

Charles II called upon Mr Robert Talbor, who had become famous for his miraculous malaria cure. Because at that time the bark was in religious controversy, Talbor gave the king the bitter bark decoction in great secrecy. The treatment gave the king complete relief from the malaria fever. In return, he was offered membership of the prestigious Royal College of Physicians.

In 1679, Talbor was called by the King of France, Louis XIV, whose son was suffering from malaria fever. After a successful treatment, Talbor was rewarded by the king with 3,000 gold crowns. At the same time he was given a lifetime pension for this prescription. Talbor, however, was asked to keep the entire episode secret.

After Talbor's death, the French king found this formula: six drams of rose leaves, two ounces of lemon juice and a strong decoction of the cinchona bark served with wine. Wine was used because some alkaloids of the cinchona bark are not soluble in water, but are soluble in [the ethanol in] wine.

Homeopathy

The birth of homeopathy was based on cinchona bark testing. The founder of homeopathy, Dr. Samuel Hahnemann, when translating the Cullen's Materia medica, noticed that Dr. Cullen wrote that Peruvian bark was known to cure intermittent fevers.[5] Dr. Hahnemann took daily a large, rather than homeopathic, dose of Peruvian bark. After two weeks, he said he felt malaria-like symptoms. This idea of "like cures like" was the starting point of his writings on "Homeopathy". Hahnemann's symptoms are believed to be the result of a hypersensitivity to Cinchona bark on his part.[6]

In 1738, Sur l'arbre du quinquina, a paper written by Charles Marie de La Condamine, a member of the expedition that was sent to Peru to determine the length of a degree of the meridian arc in the neighbourhood of the equator, was published by the French Academy of Sciences. In it he identified three separate species.[7]

In 1742, on the basis of a specimen received from La Condamine, Linnaeus named the treeQuinquina condaminiae and established a new genus, which he termed Cinchona quinquina condaminiae. In 1753, he described Cinchona officinalis as a separate species.[8]

.

The medicinal properties of the cinchona tree were originally discovered by the Quechua (Inca) peoples of Peru and Bolivia, and long cultivated by them as a muscle relaxant to halt shivering due to low temperatures. The Jesuit Brother Agostino Salumbrino (1561–1642), an apothecary by training and who lived in Lima, observed the Quechua using the quinine-containing bark of the cinchona tree for that purpose. While its effect in treating malaria (and hence malaria-induced shivering) was entirely unrelated to its effect in controlling shivering from cold, it was nevertheless the correct medicine for malaria. The use of the “fever tree” bark was introduced into European medicine by Jesuit missionaries (Jesuit's bark). Jesuit Barnabé de Cobo (1582–1657), who explored Mexico and Peru, is credited with taking cinchona bark to Europe. He brought the bark from Lima to Spain, and afterwards to Rome and other parts of Italy, in 1632. After Spanish colonization of the Americas, the Jesuit missionaries were the first to bring the Jesuit's bark cinchona compound to Europe in 1632. To maintain their monopoly on cinchona bark, Peru and surrounding countries began outlawing the export of cinchona seeds and saplings beginning in the early 19th century.

Meanwhile, also in the 19th century, the plant's seeds and cuttings were smuggled out for new cultivation at cinchona plantations in colonial regions of tropical Asia, notably by the British to the British Raj and Ceylon (present day India and Sri Lanka), and by the Dutch to Java in the Dutch East Indies (present day Indonesia).[4]

As a medicinal herb, cinchona bark is also known as Jesuit's bark or Peruvian bark. The bark is stripped from the tree, dried, and powdered for medicinal uses. The bark is medicinally active, containing a variety of alkaloids. They include the anti-malarial compound quinine which interferes with the reproduction of malaria-causing protozoa. Another is quinidine, an antiarrhythmic.

.

READ MORE

http://en.wikipedia.org/wiki/Cinchona

.

Día mundial lucha contra la malaria: 25 de abril / Venezuela

La Malaria, Pedro Alonso y la vacuna a 6 euros la dosis / día mundial lucha contra la malaria


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog