#ElPerúQueQueremos

Telefónica de España ahorcada en la Península Ibérica

Publicado: 2012-07-25

Lo que está claro es que el idilio entre populares y Telefónica no ha cesado desde que se dio el empujón definitivo al proceso privatizador del grupo. Se han dado en el pasado ejemplo de hasta dónde llega la permeabilidad entre populares y Telefónica. En general, los políticos españoles que tocan poder no tienen grandes problemas para buscarse acomodo en la gran empresa privada y, en muchos casos, privatizada ...

.

La crisis se merienda los dividendos de Telefónica

La compañía también suspende el reparto de acciones, tras ver reducidos sus beneficios en un 34% (hasta los 2.075 millones de euros), e informa de que reanudará la remuneración a los accionistas en 2013. Los altos directivos se reducirán sus salarios entre el 20% y el 30%. (Comunicado en PDF).

.

Ollanta Humala se reunió con canciller español "para incrementar cooperación" ... ummmmmmmmm ...

El presidente peruano Ollanta Humala recibió al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, que llegó a Lima en una breve visita oficial para sacar cara por TELEFÓNICA de ESPAÑA ...

Se dice que fue para tratar temas de cooperación ... evidentemente para maquillar la cuestión: "El encuentro sirvió para consolidar la relación bilateral “ con proyección en el ámbito económico-comercial por el interés de empresas españolas de ampliar sus negocios en momentos en que la economía europea y española han entrado en una fase de desaceleración ” , informó una nota del palacio presidencial.

.

El funcionario español arribó a Lima la noche del lunes y poco después se reunió con el mandatario peruano, una cita que inicialmente había sido programada para la mañana del martes. García-Margallo sostuvo un encuentro con el canciller Rafael Roncagliolo el martes, para luego proseguir viaje a Ecuador, último punto de su gira por América Latina.

Chapetón vino a chequear garantía de ganancias de TELEFÓNICA

.

Telefónica cancela el reparto de dividendos y acciones por la crisis

La compañía informa de que retomará la remuneración a los accionistas en el año 2013 tras ver reducidos sus beneficios en un 34%. Los altos directivos se reducirán sus salarios entre el 20% y el 30%

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 25/07/2012

César Alierta, presidente de Telefónica.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Comunicado de Telefónica

Telefónica ha anunciado este miércoles que suspende el reparto de dividendos y de acciones en 2012.

La compañía informa de que retomará la remuneración a los accionistas en el año 2013, con la distribución de 0,75 euros por acción.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía indica que el consejo de administración ha decidido tomar esta decisión de acuerdo con un principio de gestión "prudente" y en el mejor interés de todos los accionistas de Telefónica.

La operadora explica esta decisión para "fortalecer el balance, reteniendo los beneficios generados, reduciendo el endeudamiento y aumentando el valor para los accionistas y acelerar sustancialmente la reducción de deuda en el corto plazo".

Bajada de sueldos y remuneraciones

La compañía también ha anunciado que ganó un 34,4% menos en el primer semestre del año

Telefónica comunica que tiene la intención de pagar el dividendo en dos tramos: un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014.

Asimismo, la compañía ha decidido reducir en un 20% el sueldo a los consejeros y en un 30% la remuneración de los directivos al no entregarse acciones en aplicación del plan de acciones.

Telefónica también ha anunciado que ganó 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, un 34,4% menos que en el mismo periodo de 2011. La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 30.980 millones de euros en el periodo de enero a junio, prácticamente en línea con el primer semestre de 2011.

La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 10.431 millones de euros, un 7,7% menos, mientras que el resultado operativo (Oi) descendió un 16,5%, hasta los 5.300 millones de euros.

.

Suspenden las ventas de nuevas líneas a tres operadoras celulares de Brasil

.

Telefónica, un seguro contra el desempleo para el Partido Popular

Sede central de Telefónica en Madrid.

http://maspublico.com/2012/07/23/telefonica-un-seguro-contra-el-desempleo-para-el-partido-popular/

Suenan tambores de sucesión en la presidencia de Telefónica. ¿Otra vez? Sí. El grupo español, que presenta resultados del primer semestre el próximo día 26, debe lanzar un mensaje de esperanza a eso que llaman mercado y cada vez son más quienes miran a lo alto en busca del cambio. Se dice que el primero dispuesto a bajarse de la presidencia es el propio Alierta, después de doce años al frente del grupo.

Mucho ha llovido desde aquel julio del año 2000 en que Juan Villalonga, perdido el favor de su ex compañero de pupitre, José María Aznar, fue forzado a abandonar la presidencia de Telefónica a favor de Alierta. El Partido Popular ha vuelto al poder. ¿Es posible imaginar en 2012 una nueva colocación a dedo del primer espada de una de las principales empresas españolas, siendo esta privada?

Lo que está claro es que el idilio entre populares y Telefónica no ha cesado desde que se dio el empujón definitivo al proceso privatizador del grupo. Iván Rosa Vallejo (marido de Soraya Sáenz de Santamaría), Eduardo Zaplana, Andrea Fabra, Elvira Fernández (esposa de Mariano Rajoy), Arturo Moreno, Elvira Aznar, Alfredo Timermans o Manuel Pizarro dan hoy o han dado en el pasado ejemplo de hasta dónde llega la permeabilidad entre populares y Telefónica.

En general, los políticos españoles que tocan poder no tienen grandes problemas para buscarse acomodo en la gran empresa privada y, en muchos casos, privatizada. Y los socialistas no están para tirar la primera piedra: Pedro Solbes en la italiana Enel, a la que curiosamente el Gobierno socialista facilitó la compra de Endesa; Elena Salgado en una filial de la propia Endesa y Abertis; Felipe González en Gas Natural…

Pero si hay un sitio que acoge a lo más vip del panorama político nacional, ese es Telefónica y no hay duda de que la firma le tiene especial cariño a los principales espadas, presentes o pasados, del Partido Popular. A Zaplana, sonado fichaje de 2008 y aún en el grupo, le ha cedido nada menos que el despacho de un expresidente en la planta novena del número 28 de Gran Vía, en Madrid, la histórica sede de la Compañía Telefónica Nacional de España.

En su caso, como en otros, las funciones que tienen dentro del grupo no siempre están claras. Por ejemplo, se sabe lo que hizo Zaplana antes de entrar a formar parte en 2008 de Telefónica: siendo ministro de Trabajo del Partido Popular puso su firma a un ERE de 15.000 trabajadores del grupo en España en 2003. De lo que ha hecho después poco se conoce.

Del Partido Popular han pasado también por Telefónica nombres tan sonoros hoy por hoy como Andrea Fabra, la diputada del clan castellonense, hija del polémico presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra. Andrea Fabra se ha hecho tristemente famosa estos días por aquello del “¡Que se jodan!”, pronunciado desde su escaño en el Congreso de los Diputados mientras se anunciaba el mayor recorte de la democracia y en concreto cuando se daba a conocer el drástico hachazo a la prestación por desempleo para, dice Mariano Rajoy, animar a buscar trabajo en un país con 4,7 millones de parados registrados y 700.000 personas que llevan ya tres años desempleadas.

Fabra formó durante años parte del Departamento de Relaciones Institucionales de Telefónica. Dicen empleados veteranos de la empresa, que la llevaba cada mañana a trabajar, alrededor de las once, su marido, Juan José Güemes, un hombre que también es mucho nombre dentro del PP. Güemes fue uno de los hombres de Rodrigo Rato cuando este era un laureado vicepresidente económico, tanto que lo nombró secretario de Estado de Turismo. Güemes fue también uno de los hombres de Esperanza Aguirre, a la que ayudó a fortalecerse políticamente y quien lo convirtió en consejero de la Comunidad de Madrid. Lo de portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ya fue un desgaste no calculado que acabó sacando a Güemes de la esfera política más visible.

Quien sí sigue formando parte de la plantilla de Telefónica, aunque se encuentra en excedencia desde que su marido supo que en cierto cuaderno azul habían escrito su nombre, es la esposa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Elvira Fernández trabajaba hasta ese momento en Telefónica Media junto a Arturo Blasco.

Está, aunque no es muy conocida su labor en Telefónica -dicen malas lenguas dentro de la compañía que porque no ejerce una función muy presencial-, la hermana de José María Aznar, Elvira Aznar. Se habla también, en el patio de vecinos de Telefónica, de seis meses en régimen de becaria de Ana Aznar, la hija del ex presidente. Fuentes de la empresa no confirman esta información.

Otro de los nombres del círculo más cercano al ex presidente que tuvo destino en Telefónica es Arturo Moreno, el ex vicesecretario de organización del Partido Popular que se vio obligado a dimitir en 1990 tras verse envuelto en el caso Naseiro. Moreno hace años que no está en Telefónica, pero allí encontró cuando hizo falta un puesto dentro del Departamento de Relaciones Institucionales.

Sí sigue en la compañía el que fuera secretario de Estado de Comunicación con Aznar, Alfredo Timermans, director de Política de Telecomunicaciones en la Oficina Internacional, explican fuentes del grupo, pero al que dentro de la casa le critican no tener una labor clara.

Sí tiene un una función sin duda relevante el que fuese secretario general de Telecomunicaciones en la época de Aznar, Carlos López Blanco, que se encuentra en el Área de Regulación, donde sin duda sus conocimientos tras su paso por el Gobierno serán muy útiles al grupo.

Otro de los fichajes más sonados fue el del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, el hombre llamado a ser una de las cabezas económicas del PP si no hubiera perdido las elecciones en 2009, que pasó efímeramente por Telefónica como consejero justo antes de embarcarse en política (donde tampoco permaneció mucho).

Los fichajes del PSOE

Al tiempo que Pizarro, era nombrado consejero de Telefónica el socialista Javier de Paz, ex secretario de Juventudes Socialistas. Porque, aunque con menos puestos, el PSOE no ha quedado al margen de esa práctica en la que Telefónica descubre al empleado o consejero que necesita entre quienes han estado en el poder. Por Telefónica han pasado nombres de socialistas tan relevantes como Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno.

Tanto Serra como De Paz salían del grupo este año, ya con el PP de vuelta al Gobierno, debido a la reducción de consejeros no ejecutivos operada en las compañías que componen el grupo Telefónica. También Javier Nadal, un histórico ya de la compañía, a la que llegó en marzo de 1995 tras haber desempeñado durante diez años el cargo de director general de Telecomunicaciones con el PSOE en el poder.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog