#ElPerúQueQueremos

Dilma Rousseff sigue destituyendo altos funcionarios por corrupción

Publicado: 2012-11-26

La inseguridad en la ciudad más grande de América Latina va en espiral ascendente en el marco de la guerra desatada entre las mafias de las drogas, la policía y la actuación de escuadrones de la muerte. En la madrugada del domingo fueron asesinadas 15 personas en Sao Paulo, el doble del promedio diario.  El 43% de los paulistas está de acuerdo con que los policías conformen escuadrones de la muerte. "El crimen organizado controla todo".

Los magistrados del Tribunal Supremo de Brasil, que en este momento juzgan actos de corrupción denunciados en 2005, durante el primer mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron con el ministro de Justicia al opinar que el sistema penitenciario del país es "medieval" y ambienta la consolidación de los grandes grupos delictivos, como los asociados con el narcotráfico.

.

Dilma Rousseff destituye a altos funcionarios por corrupción

La presidenta de Brasil ordenó separar de su cargo a la jefe del Gabinete de la Presidencia en San Pablo y al número dos de la Abogacía General de la Unión del Gobierno, entre otros.

24.11.2012 - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó este sábado la destitución de todos los funcionarios implicados en un nuevo escándalo de corrupción, entre ellos a la jefe del Gabinete de la Presidencia en San Pablo, Rosemary Novoa de Noronha, y el número dos de la Abogacía General de la Unión del Gobierno de Dilma Rousseff, José Weber Holanda Alves.

La decisión de Rousseff fue confirmada mediante un comunicado de prensa, un día después de que la policía llevara a cabo la Operación "Porto Seguro", en la que se arrestó a seis de 18 acusados de integrar una red de corrupción.

En esta organización estarían implicados varios altos funcionarios del Estado, con ramificaciones en un ministerio y siete órganos públicos, que se dedicaría a elaborar informes técnicos fraudulentos para favorecer a determinadas empresas privadas en contratos públicos.

Entre los 18 acusados de delitos como corrupción, falsificación de documentos y tráfico de influencias figuran tanto Novoa de Noronha como directores de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

"Por determinación de la Presidencia, todos los funcionarios formalmente acusados en la Operación Porto Seguro serán separados de sus cargos o exonerados de todas sus funciones", indica el comunicado.

http://www.infonews.com/2012/11/24/mundo-49125-dilma-rousseff-destituye-a-altos-funcionarios-por-corrupcion.php

.

Operativo Porto Seguro alcanza aliada de Lula y preocupa al gobierno de la Rousseff

El blanco de la investigación, la jefa de la oficina de la Presidencia en Sao Paulo, Rosemary Noronha, fue nombrada por Dilma Rousseff

24 de noviembre 2012 - La “Operação Porto Seguro” cayó como una bomba en el Palacio de Planalto, debido a dos implicados en corrupción: el jefe de la oficina de representación de la Presidencia de la República en Sao Paulo, Rosemary Nóvoa de Noronha, persona de confianza del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Joseph Weber Holanda, brazo derecho del Abogado General de la Unión, Luís Inácio Adams.

http://www.estadao.com.br/noticias/nacional,operacao-atinge-aliada-de-lula-e-preocupa-planalto,964345,0.htm

Rosemary Nóvoa de Noronha, jefe de gabinete Dilma en Sao Paulo

“Rose”, como se le conoce, ha trabajado personalmente para nombrar a los hermanos Paulo Rodrigues Vieira, en la Agencia Nacional de Aguas (ANA), y Rubens Carlos Vieira, para la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Ambos fueron detenidos el viernes, 23 por la Policía Federal. Durante los operativos, los equipos de computo de Rosemary Nóvoa de Noronha se incautaron. Los agentes federales llegaron por la mañana a la oficina de la Presidencia con órdenes de búsqueda y captura.

Hasta el viernes por la noche, el Palacio de Planalto no había decidido si expulsar o pedir la dimisión de “Rose”. Oficialmente, el gobierno dijo que cumplió con las órdenes de la corte, como cumple con todas las que vienen de cualquier órgano público.

Dilma sólo habría sido informada del operativo el viernes por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. Dilma tuvo numerosas reuniones durante el día, con Cardozo almorzó con él el viernes y volvieron a encontrarse horas más tarde; con Gilberto Carvalho, ministro de la Secretaría General de la Presidencia; con Adams.

Irritación. Dilma estaba muy enojada y dijo que la orden es no sofocar las investigaciones, sino abrirlas sobre quien sea. Si se necesita realizar más detenciones o incautaciones de material, se hace - es la orientación de la Presidente.

La atribución de nombrar para el cargo de Jefe de Gabinete de la Oficina Regional de la Presidencia y de la Cámara Civil a “Rose” fue de Dilma cuando era ministra, la Rousseff firmó el decreto con el nombramiento, publicado el 5 de abril de 2007. No hubo información de que Rousseff había hablado el viernes con Lula del caso - él viajaba de regreso de la India.

En un principio, el Palacio de Planalto consideraba que “Rose” había entrado en la investigación sólo por ser amiga de los directores de las agencias detenidos. Pero a lo largo del día la situación empeoró. Sin embargo, no hubo una decisión de despedirla de su cargo. Se alegó que la acusación sólo significaba que estaba acusada de haber cometido un delito y que el proceso era secreto de justicia. Había, sin embargo, que removerla inmediatamente para evitar que el problema salpicase a la presidenta más directamente.

La cuestión es considerada sensible por el gobierno dada la cercanía de “Rose” a Lula. Por otra parte, uno de los presos, el director de la ANA Paulo Rodrigues Vieira, fue nombrado por el ex presidente para la Agencia Nacional de Transporte Aquaviario (Agencia Nacional de Transporte Aquaviário Antaq) y luego para la ANA por una maniobra del presidente del Senado, José Sarney (PMDB ), que recolocó su nombre en la votación - un precedente nunca antes visto en la Cámara

DILMA NA POSSE DE JOAQUIM BARBOSA…

¿Porqué no veo el caso de Lula? consulta Joaquim Barboza (nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil) a Dilma

.

.

En la madrugada del domingo fueron asesinadas 15 personas en Sao Paulo, el doble del promedio diario. Un camarista opinó que ya existe una guerra civil contra los narcos.

Según una encuesta, el 43% está de acuerdo con los escuadrones de la muerte.

La inseguridad en la ciudad más grande de América Latina en el marco de la guerra desatada entre las mafias de las drogas, la policía y la actuación de escuadrones de la muerte

.

Recrudece la violencia en Sao Paulo y la población ya tolera a los parapoliciales

Por: Tiempo Argentino

Al menos 15 personas fueron asesinadas en la madrugada de ayer en Sao Paulo y sus alrededores, en el marco de la guerra desatada entre las mafias de las drogas, la policía y la actuación de escuadrones de la muerte.  Entre ellas un niño de cinco años. Otras 20 fueron heridas. Mientras un magistrado describió la realidad de la más grande ciudad latinoamericana como una "guerra civil" desarrollada en un momento en el que "el crimen organizado controla todo", un sondeo reveló que el 43% de los paulistas aprueba que los policías conformen escuadrones de la muerte.

.

El número de víctimas de ayer supera el promedio diario registrado en octubre, el peor mes de este año, que fue de 6,6 muertes. Esta es la primera gran ola de crímenes desde que el jueves pasado asumiera como secretario de Seguridad el ex fiscal Fernando Grella, en un cambio de timón para la guerra no declarada entre la policía y el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor banda de narcotraficantes de Brasil (ver aparte). Grella pidió a los policías que respeten los derechos humanos y ordenó que se investigue la participación de agentes en las masacres.

El caso más grave ocurrió en San Bernardo do Campo, un municipio del cordón industrial de San Pablo, donde cuatro hombres en dos motocicletas abrieron fuego contra un bar y mataron a dos personas e hirieron a otras seis. Una hora después y con la misma modalidad, los disparos se dirigieron contra otro bar cercano, donde no se reportaron víctimas fatales, pero sí tres heridos.

.

En Osasco, un municipio vecino situado a 40 kilómetros de San Bernardo do Campo, el mismo accionar: cuatro personas murieron y otras 11 resultaron heridas de bala en una masacre perpetrada también por cuatro hombres que se desplazaban en dos motocicletas. Entre las víctimas están un hombre y su hijo de cinco años. En Diadema, en el Gran San Pablo, tres personas fueron asesinadas a tiros cuando conversaban en una esquina. Según la cadena O Globo, en un supuesto tiroteo en la misma barriada, dos sospechosos fueron asesinados por policías militares.

En este marco, el juez Fausto de Sanctis, camarista del Tribunal Regional Federal de San Pablo, dijo que lo que ocurre en el estado es una "guerra civil" entre el crimen organizado y la policía, ante la cual la sociedad está "cerrando los ojos". Según De Sanctis, "la violencia existe por la certeza de impunidad. Creo que el policía brasileño está abandonado, sin estructura de apoyo institucional, es masacrado, no es bien visto pese a ser un representante de la sociedad", agregó quien es considerado uno de los mejores jueces del país.

.

Cuando el diario Folha de São Paulo le preguntó sobre las ejecuciones fuera de la ley de las que participan policías en zonas previamente liberadas, respondió que "cuando se está en guerra, se está en guerra, y los excesos siempre se van a dar. Ocurre que Brasil está con los ojos cerrados ante esta guerra" que enfrenta a la policía con el PCC. "No quiero refrendar los excesos, por el amor de Dios, lo que digo es que estamos ante una guerra, y la guerra tiene que tener legislación de guerra, pero sin embargo, no existe esa legislación", señaló.

.

Junto con las opiniones de De Sanctis, se conoció un sondeo de Datafolha –la encuestadora de Folha de São Paulo– según el cual casi la mitad de la población paulista se declaró partidaria de que los policías participen de grupos de extermino clandestinos para combatir a la delincuencia. El 43% tolera que cuando esté fuera de servicio, un policía asesine a un sospechoso o a un delincuente y no sea sancionado por ello. En la misma encuesta, el 55% sostuvo que el mayor responsable del descontrol es el gobernador Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).  «

.

Ansa y Efe

Multas en lugar de cárcel

Los magistrados del Tribunal Supremo de Brasil, que en este momento juzgan actos de corrupción denunciados en 2005, durante el primer mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, al opinar que el sistema penitenciario del país es "medieval" y ambienta la consolidación de los grandes grupos delictivos, como los asociados con el narcotráfico.

.

El 14 de noviembre, dos días después de condenar a dos dirigentes de primera línea del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el juez Antonio Días Toffoli criticó el sistema carcelario y se mostró partidarios de que la justicia endurezca las sanciones pecuniarias y se reserve las condenas de prisión "más que nada para los hechos de sangre". Según el magistrado, "la penosa situación de las prisiones hace mucho más difícil la tarea de los jueces al momento de fijar una pena de reclusión".

"Algunos dicen que es pedagógico enviar a alguien a la cárcel, pero ante la cruel realidad de las prisiones, en casos de corrupción sería más pedagógico recuperar los valores desviados", dijo Toffoli, quien propuso adoptar multas más elevadas para los responsables de irregularidades en la gestión pública. El juez se estaba refiriendo, sin nombrarlos, a los ex ministros José Dirceu y José Genoino. Ambos dijeron que fueron condenados sin pruebas y el PT denunció la "actitud militante de los miembros del tribunal".

Efe

El dato: en agosto pasado se disparó la sensación de inseguridad con la ola de homicidios. Ese mes, el 26% declaraba tener miedo de caminar de noche por las calles de Sao Paulo, la metrópoli más grande de América del Sur. Ahora, ese índice de miedo saltó al 61%.

¿Modelo Brasil?

.

HUMALA Y DILMA « malcolmallisonJust another Lamula.pe weblog. Posts Tagged ‘HUMALA Y DILMA‘  por el nada transparente ministrode Minas y Energía Shigeaki Ueki, quien comenzó amalcolmallison.lamula.pe/tag/humala-y-dilma – En cachéSimilares

Lo que Dilma Rousseff debe hacer para enfrentar el “costo Brasil ...

malcolmallison.lamula.pe/...dilma-rousseff-debe-hacer-para-enfrentar...

21 Ago 2012 – Restoring growth and the competitiveness of Brazilian business by beating back the greedy Leviathan in Brasília is the best way for Dilma ...

Brasilruedan nuevas cabezas ministeriales por corrupción ...

malcolmallison.lamula.pe/.../brasil-ruedan-nuevas-cabezas-ministerial...

7 Feb 2012 – Tras rodar la cabeza del séptimo ministro del Dilmismo/Lulismo porsospechas de corrupción desde que la Rousseff asumió el poder hace 13 ...

Os escândalos do Governo Dilma RousseffmalcolmallisonLa Mula

malcolmallison.lamula.pe/...escandalos-do-gover... - Traducir esta página

18 ago. 2011 – Wagner Rossi, titular de Agricultura, es el cuarto ministro que sale de la joven administración de Dilma Rousseff, que asumió el gobierno el 1º ...

CAE OTRO MINISTRO BRASILEIRO POR CORRUPTOministro de ...

malcolmallison.lamula.pe/.../cae-otro-ministro-brasileiro-por-corrupt...

29 Oct 2011 – Just another Lamula.pe weblog ... CAE OTRO MINISTRO BRASILEIRO POR CORRUPTOministro de deportes es el 5° en la LISTA DE LA ...

“Modelo Brasil” sigue rindiendo frutos: cae sexto ministro corrupto ...

malcolmallison.lamula.pe/...cae...ministro-corrupto.../malcolmallison

6 Dic 2011 – Dimite sexto ministro de Brasil por acusaciones de corrupción ....malcolmallison.lamula.pe/tag/ministro-de-trabajo-de-dilma-rousseff ... CAE OTRO MINISTRO BRASILEIRO POR CORRUPTOministro de …29 Oct 2011 …

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog