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GIRO DE TIMÓN: flota europea se empeña en pesca responsable en aguas de terceros países

Publicado: 2013-02-27

A responsible European fleet, wherever it fishes

La Unión Europea celebra acuerdos con muchos Estados para posibilitar que sus buques faenen en los caladeros de la zona económica exclusiva de terceros países. Hasta 2004, los acuerdos de pesca eran de carácter exclusivamente financiero: la UE entregaba una compensación financiera al país tercero a cambio de un acceso a sus recursos pesqueros. Desde entonces, se modificaron los acuerdos, ahora se habla de «socios de pesca» (cuando se trata de acuerdos con Estados del hemisferio sur y con Groenlandia en el hemisferio norte), ya que existe una dimensión adicional: una parte de la compensación sirve ahora para ayudar al Estado socio a organizar la gestión sostenible de sus poblaciones. Este enfoque contribuye a colocar la gestión en el epicentro de las preocupaciones bilaterales.

To enable a European vessel to fish or to follow shoals of fish in a third country’s exclusive economic zone, the EU draws up agreements. Up until 2004, fisheries agreements were solely financial in nature: the EU paid the third country financial compensation in return for access to its fish resources. Since then, these agreements have evolved into ‘fisheries partnerships’ (for those with the Southern states and with Greenland) because they entail an additional dimension: part of the compensation is now used to help the partner state organise the sustainable management of its stocks. This approach helps put management at the heart of bilateral concerns.

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Una flota europea responsable independientemente de las aguas en que faene

La flota pesquera de la Unión Europea (UE) está presente en todo el mundo. Según las últimas estadísticas, 718 buques que enarbolan pabellón de un Estado miembro pescan fuera de las aguas comunitarias. Esto representa menos del 1% del conjunto de buques de pesca de la UE, pero supone casi una cuarta parte de su capacidad de pesca. De hecho, la producción de estos buques representa el 21% de las capturas europeas – al menos aquellas destinadas al consumo humano. Si analizamos en detalle ciertas especies, como los camarones y los cefalópodos, este porcentaje es muy superior.

En cuanto a la pesca del atún, cabe destacar que el 90% de las capturas se realizan en aguas internacionales o en las zonas económicas exclusivas de los Estados socios.

La gestión de la importante actividad de esta flota se enmarca en la «dimensión exterior» de la política pesquera común, que engloba también otros ámbitos, como la participación en la gobernanza mundial de las pesquerías o la lucha contra la pesca ilegal. En las aguas que están bajo su jurisdicción, la UE tiene total libertad para ejercer su responsabilidad como buen administrador de las poblaciones de peces. Tiene, por lo tanto, la libertad (e incluso el deber) de fijar e imponer sus normas. Sin embargo, si se traspasa la frontera exterior de la zona económica exclusiva de un Estado miembro, este poder desaparece.

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No obstante, la presencia mundial de los grandes arrastreros-congeladores y atuneros-cerqueros que enarbolan pabellón de España, Francia, Italia, etc. obliga a la UE a asumir sus responsabilidades de conformidad con lo que hace en las aguas bajo su jurisdicción. No sería coherente ni aceptable, por parte de la UE, imponer una pesca responsable en el golfo de Vizcaya por ejemplo, y permitir que los buques europeos contribuyan a la sobrepesca en la jurisdicción de países terceros o en aguas internacionales. En las aguas fuera de su competencia, la UE actúa de dos maneras distintas para que su flota se enmarque en una gestión responsable de los recursos pesqueros: mediante acuerdos con países terceros y con su participación en los trabajos de organizaciones internacionales.

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La UE celebra acuerdos para permitir que un buque europeo pesque o persiga las poblaciones de peces en la zona económica exclusiva de países terceros. Hasta 2004, los acuerdos de pesca eran de carácter exclusivamente financiero: la UE entregaba una compensación financiera al país tercero a cambio de un acceso a sus recursos pesqueros. Desde entonces, se habla de «socios de pesca» (cuando se trata de acuerdos con Estados del sur o con Groenlandia), ya que existe una dimensión adicional: una parte de la compensación sirve ahora para ayudar al Estado socio a organizar la gestión sostenible de sus poblaciones. Este enfoque contribuye a colocar la gestión en el epicentro de las preocupaciones bilaterales.

Además, la UE, representada por la Comisión Europea, es miembro de las principales organizaciones regionales de pesca (ORP) que ordenan las aguas internacionales de los océanos del planeta. Para ser precisos, la Comisión participa en los trabajos de cinco ORP atuneras, nueve ORP no atuneras y dos organizaciones puramente consultivas (Atlántico centro- occidental y Atlántico centro-oriental). Como parte contratante, tiene un auténtico poder de acción e iniciativa, que utiliza para desarrollar una gestión responsable y sostenible de las aguas internacionales. Para que sus esfuerzos se coronen de éxito, trabaja antes, durante y después de las reuniones de esas ORP para influir en las decisiones que allí se toman, en general por consenso. Este trabajo hace mucho tiempo que está en curso, pero en el marco de su propuesta de reforma de la política pesquera común, la Comisión ha declarado su intención de ir más lejos. ¿De qué manera? Precisamente ése es el tema principal que se desarrolla en el número 58 dePESCA Y ACUICULTURA EN EUROPA.

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UNIÓN EUROPEA ESTÁ REALIZANDO UNA REVOLUCIÓN EN LA PESCA

Lo que los grandes representantes del sector pesquero consideran un suicidio es, según los movimientos ecologistas, un avance histórico. En lo único en lo que coinciden los dos colectivos es en la importancia del voto emitido hoy por Parlamento Europeo. La Cámara de Estrasburgo ha dado el visto bueno por una abrumadora mayoría —502 votos a favor, 137 en contra y 27 abstenciones— al informe presentado por la eurodiputada alemana socialdemócrata Ulrike Rodust que, de facto, supone la pena de muerte para los descartes (práctica que consiste en arrojar al mar las capturas no deseadas, la mayor parte de ellas peces muertos). El texto también trata de limitar la sobrepesca, muy extendida en los caladeros europeos.

Los contrarios a esta iniciativa, que debería entrar en vigor el próximo año, confían en que la normativa acabe siendo descafeinada. Tras pasar por Estrasburgo aún le quedan largas negociaciones con los 27 Gobiernos de la UE y la Comisión Europea antes de ser efectiva.

El PP español ha sido de los más críticos. “La propuesta es enormemente dañina para nuestro sector pesquero. Estamos de acuerdo en acabar con los descartes, pero queríamos hacerlo de una forma flexible y no de manera inmediata”, asegura el eurodiputado Gabriel Mato. “Si finalmente este va a ser el resultado de la política pesquera común, los pescadores van a estar en peligro de extinción”, añade Javier Garat, secretario general de la patronal Cepesca y presidente de la europea Europêche.

En el otro lado de la balanza, los defensores de la iniciativa consideran que, lejos de dar la puntilla al sector, están haciendo lo necesario para asegurarse de que las poblaciones pesqueras se recuperen en 2020. “[Esta política] nos permitirá aumentar en 15 millones de toneladas las capturas y crear 37.000 nuevos puestos de trabajo”, asegura la impulsora del informe, Rodust.

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Pesca y acuicultura en Europa

Pesca y acuicultura en Europa es una revista editada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca. Se envía gratuitamente previa solicitud y se publica cinco veces al año en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea (20 desde el número 25 y 23 desde el 33). Desde aquí puede acceder a la versión electrónica (ver más abajo). Si desea consultarla en otra lengua, incluido el irlandés, utilice el selector de idiomas de la parte superior de la pantalla.

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Fisheries and aquaculture in Europe

Magazine

Fisheries and aquaculture in Europe is a magazine published by the Directorate-General for Maritime Affairs and Fisheries. It is distributed free on request, five times a year in all the official languages of the European Union (20 since issue no. 25, 23 since issue no. 33). The on-line version is available below. To see the magazine in other languages, including Gaelic, please use the language selection tool in the website banner.

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OCEANA revela fraude en etiquetado de pescado y mariscos en todo EEUU Coloso pesquero coreano quiere filetearse PESQUERA DIAMANTE Brasil no quiere comprarle pescado a nadie // Uma grande indústria de pescados em gestação


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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