El IIRSA y sus nefastos megaproyectos en la Amazonía.
El “famoso” IIRSA tienen impactos negativos demasiado fuertes e irreversibles. Significan despojo a las comunidades nativas. Pérdida de biodiversidad. Permiten el ingreso de las petroleras y de los mineros. Insisto que es el principio de la desaparición de los pueblos indígenas.
"Para nosotros, eso que los gobiernos llaman desarrollo es engaño. Todos los proyectos son engaño. Si aceptamos esa palabra, desarrollo, en todo caso, es lo que debe nacer de las propias comunidades. Sin embargo, desarrollo, para el gobierno del Perú, es saqueo de la Amazonía, sin respetar derechos y a los grupos indígenas. ¿No leyeron ese artículo de Alan sobre El Perro del Hortelano?
Entrevista a Jaime Corisepa, indígena Harakmbut y presidente de la Federación de Nativos de Madre de Dios FENAMAD
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD , ya realizó varios paros indefinidos reclamando el reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio de las comunidades indígenas así como la suspensión de concesiones para la explotación de hidrocarburos, minerales y productos madereros.
Jaime Corisepa dice que estan en una etapa de sensibilización contra los proyectos del “famoso” IIRSA. Tienen impactos negativos demasiado fuertes e irreversibles. Significan despojo a las comunidades nativas. Pérdida de biodiversidad. Permiten el ingreso de las petroleras y de los mineros.
Según Jaime Corisepa, la expresión más clara de los TLC son los proyectos que se impulsan bajo la sigla del IIRSA. Insiste que es el principio de la desaparición de los pueblos indígenas. Para Jaime Corisepa, los TLC es la estrategia para que los pueblos indígenas desaparezcan.
El IIRSA y sus megaproyectos en la Amazonía.
Jaime Corisepa tiene 30 años. Nació en el seno del pueblo indígena Harakmbut, en la comunidad Puerto Azul, en la Selva Sur peruana. El año que viene se graduará como licenciado en turismo ecológico en la Universidad Amazónica. En el XV Congreso Regional de la FENAMAD —la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, Premio Bartolomé de las Casas 1997 por su defensa de los Pueblos Indígenas Aislados de la Amazonía—, realizado en Boca Inambari, los días 16, 17 y 18 de enero de 2010, fue elegido como su nuevo presidente. El sucesor de Antonio Iviche, nos recibió en las oficinas de la federación, en Puerto Maldonado. Sus afirmaciones son rotundas:
—Mira, para nosotros, eso que los gobiernos llaman desarrollo es engaño. Todos los proyectos son engaño. Si aceptamos esa palabra, desarrollo, en todo caso, es lo que debe nacer de las propias comunidades. Sin embargo, desarrollo, para el gobierno del Perú, es saqueo de la Amazonía, sin respetar derechos y a los grupos indígenas. ¿No leyeron ese artículo de Alan sobre El Perro del Hortelano?
El domingo 28 de octubre de 2007, en el periódico El Comercio, de Lima, Alan García Pérez, Presidente de la República del Perú, publicó un artículo que tituló El síndrome del perro del hortelano. Es un texto capital para entender la lógica “neo extractivista” —al decir del ecuatoriano Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de su país—, que está asolando la Amazonía y amenazando su supervivencia y la de los pueblos originarios que la habitan, como nunca en su historia.
En el texto de marras, el antiguo izquierdista ( el felón Alan García) lanzó su teoría del perro que no come ni deja comer: “Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar (…) Los ríos que bajan a uno y otro lado de la cordillera son una fortuna que se va al mar sin producir energía eléctrica (…) Hay muchos recursos sin uso que no son transables, que no reciben inversión y que no generan trabajo. Y todo ello por el tabú de ideologías superadas, por ociosidad, por indolencia o por la ley del perro del hortelano que reza: "Si no lo hago yo que no lo haga nadie". Luego, sin rubor, dejó en claro que “el primer recurso es la Amazonía”. (1)
Bajo esa tónica agresiva, no tuvo empacho, a la vez, con relación a su afán por encontrar “oro negro” en la floresta, incluso de poner en duda la existencia de pueblos indígenas aislados: “Y contra el petróleo, han creado la figura del nativo selvático 'no conectado'; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US$90 por cada barril. Es preferible para ellos que el Perú siga importando y empobreciéndose”. (2) Corisepa es muy claro cuando explica las implicancias de este discurso oficial:
Hubo humo blanco en máxima cónclave indígena de Madre de Dios, Perú: Jaime Corisepa, de la etnia Harakmbut, asumió la presidencia de la FENAMAD hasta el 2012
Nueva Junta Directiva llama a la unidad de la AIDESEP y de COICA. Congreso ratifica apoyo a la defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri.
—Para esos planes, según el gobierno, somos sus enemigos, somos un obstáculo, porque según ellos, tenemos muchas tierras pero somos minoritarios…
Esa misma fue la advertencia macabra que lanzó Alan García el día que mandó a reprimir en Baguá, con referencia a los indígenas: “Ya está bueno, estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos 400 mil nativos a 28 millones de peruanos tú no tienes derecho de venir por aquí, de ninguna manera, eso es un error gravísimo y quien piense de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo”. (3) Para Corisepa, todo esto representa “una pelea fuerte entre civilizaciones”:
—Si no aceptamos sus imposiciones, nos meten bala, cárcel, criminalizan a los líderes y a las organizaciones indígenas. Por eso, nosotros exigimos autodeterminación, que es la manera de cómo queremos nosotros vivir nuestro propio destino…
Para el joven dirigente, los globalizadores externos y los desarrollistas internos deben entender y respetar el hecho que para los pueblos indígenas, el territorio no es una mercancía, es algo sagrado y espiritual, y que existe una economía más allá del dinero, de las supuestas inversiones que traerían beneficios, de los mega proyectos de “desarrollo”.
—Aquí en Perú, el “famoso” desarrollo es también TLCs (Tratados de Libre Comercio) con Estados Unidos de Norteamérica, con China, con Chile. Los TLC es la estrategia para que los pueblos indígenas desaparezcan.
Según Jaime, la expresión más clara de los TLC son los proyectos que se impulsan bajo la sigla del IIRSA.
—Estamos en una etapa de sensibilización contra los proyectos del “famoso” IIRSA. Tienen impactos negativos demasiado fuertes e irreversibles. Significan despojo a las comunidades nativas. Pérdida de biodiversidad. Permiten el ingreso de las petroleras y de los mineros. Insisto que es el principio de la desaparición de los pueblos indígenas.
El IIRSA es la sigla del proyecto de recolonización capitalista y trasnacional más ambicioso encarado en la historia de Sudamérica. IIRSA significa Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. Es el soporte material para las políticas de libre penetración de capitales y comercio extranjeros, y pretende convertirse en la columna vertebral de un modelo de desarrollo impuesto por los poderes internacionales, las trasnacionales y los bancos multilaterales. Hay mucha información disponible en Internet sobre el mismo. Lo impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y todos los gobiernos del subcontinente, pero especialmente Brasil.
En el último congreso de la FENAMAD, los indígenas expresaron su firme decisión de rechazar el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica del río Inambari —cuyos estudios desarrollan las empresas brasileñas, la privada OAS y las estatales Electrobras y Furnas—, uno de los proyectos estrella del IIRSA en el sur selvático del Perú, junto con el llamado Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, la primera carretera que uniría al coloso sudamericano con el océano Pacífico, es decir a los agroexportadores y ganaderos brasileños con los mercados asiáticos. (4)
A la vez, en una decisión histórica, la FENAMAD sancionó a dirigentes indígenas que favorecieron a las petroleras Hunt Oil y Repsol-YPF para que ingresen en la Reserva Comunal Amarakaeri. (5) Los despojaron de su calidad de dirigentes y comuneros. La sanción alcanzó al actual presidente y representante legal ante el Estado de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa; al actual presidente de la comunidad nativa de Shintuya, Jacinto Bario, y a los comuneros Antonio Fernández y Rómulo Corisepa, por haber contravenido acuerdos soberanos que prohibían el ingreso de las petroleras nombradas a territorio indígena. (6)
—Quisimos dar un ejemplo a todo el Perú con relación a la lucha contra la corrupción. El Estado y las empresas petroleras compran dirigentes para favorecer sus intereses. Contra eso y contra todo lo demás que representan todas estas políticas, nosotros estamos en pie de lucha y movilización. Debemos unir al movimiento indígena también a los castañeros, a los agricultores, (7) a los ribereños. Los gobiernos locales están sometidos al gobierno central. Algunos políticos son “enmascarados”, que dicen que son indígenas, y que nos prometen que los proyectos traerán trabajo y mejoras en la salud y en la educación. Son engaños. Nosotros sabemos que en el caso del Inambari, la energía producida ni siquiera será para nosotros, será para las grandes industrias de Brasil.
Corisepa tiene razón: hay 6 proyectos de represas acordados entre los presidentes de Perú y el de Brasil, Lula da Silva. (8) Es la energía que precisa el empresariado de Brasil para afirmar y desenvolver nuevos polos de desarrollo, ya no en San Pablo, sino en la propia Amazonía: es el fin de la selva, y como dice nuestro entrevistado, el fin de los pueblos indígenas al interior de la cuenca.
—Hay que despertar a la población de toda la Amazonía en torno a lo que significan las acciones extractivas y las amenazas de los mega proyectos. Nosotros hemos aportado mucho a la cultura occidental, y podemos seguir haciéndolo. Pero no estamos ni con la globalización, ni con el pensamiento único. Queremos que nos respeten como somos y que respeten a la naturaleza. Por eso no queremos ni al TLC, ni al IIRSA. Queremos vivir de acuerdo a nuestras necesidades, con las visiones que nazcan de las propias comunidades. Tenemos derechos y los vamos a defender.
Nos despedimos de Jaime Corisepa, felices y confundidos. Felices de haber escuchado que la FENAMAD se fortalece —la sanción a los dirigentes vendidos a las petroleras es ejemplar en todo sentido— y que lo hace para enfrentar la ofensiva de la trasnacionales sobre su hogar ancestral, sobre la selva. Confundidos porque, por momentos, no sabíamos si estaba hablando de lo que pasa en Perú o de lo que está pasando en Brasil o en Bolivia. www.ecoportal.net
Pablo Cingolani. Entrevista a Jaime Corisepa,Presidente de FENAMAD — Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes - Peru
Río Abajo, 3 de febrero de 2010
Notas:
(1) Alan García Pérez: El síndrome del perro del hortelano. El Comercio, Lima, 28 de octubre de 2009. Tomado de
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2007-10-28/el_sindrome_del_perro_del_hort.html.
(2) Ver mi artículo Alan García y los nativos selváticos “no conectados”, en defensa de los pueblos indígenas aislados de la Amazonía peruana, ridiculizados por García. En http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007111606.
(3) Ver noticia: Presidente Alan García advierte a nativos: "Ya está bueno de protestas". Tomado de
La noticia está fechada el 5 de junio de 2009 a las 8:06 de la mañana. Anotó James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, que “… el 5 de junio de 2009, la policía se movilizó para desalojar a los manifestantes indígenas que ocupaban y bloqueaban la carretera “Fernando Belaúnde Terry” en un sector de la provincia de Utcubamba cerca de la ciudad y provincia de Baguá (…) Durante el proceso de desalojo estalló la violencia, resultando varias personas muertas y heridas, tanto policías como manifestantes. Enfrentamientos entre la policía y personas indígenas y otros civiles continuaron en la ciudad de Bagua y lugares aledaños durante el mismo día”. Tomado de OBSERVACIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA Y LOS SUCESOS DEL 5 DE JUNIO Y DÍAS POSTERIORES EN LAS PROVINCIAS DE BAGUÁ Y UTCUBAMBA, PERÚ, 20 de julio de 2009.
(4) Ver http://fenamad-indigenas.blogspot.com/2010/01/indigenas-de-madre-de-dios-rechazan.html
(5) El largo conflicto entre los indígenas del Madre de Dios contra la petrolera norteamericana Hunt Oil y la española-argentina REPSOL-YPF puede leerse en el documento de la FENAMAD: EL LOTE 76, HUNT OIL Y LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI: UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN Y VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS INDIGENAS. El documento y mayor información pueden leerse en
http://www.actualidadambiental.pe/?p=2437
(6) Ver http://fenamad-indigenas.blogspot.com/2010/01/sancionan-dirigentes-indigenas-que.html
(7) El Consejo Directivo de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (FADEMAD), emitió un pronunciamiento dado en Puerto Maldonado, el 28 de enero de 2010, rechazando la construcción de la represa del Inambari. Un extracto del mismo dice: “En tal sentido, nuestra gran Federación Agraria, manifiesta su enérgico rechazo a la Iniciativa de Integración Regional Sur Americana – IIRSA por vulnerar los derechos fundamentales de nuestros pueblos y por los impactos negativos sociales, ambientales y culturales en las comunidades afectadas, violando nuestros derechos a la consulta previa para consentir, decidir y controlar las prioridades de nuestro propio desarrollo en armonía con nuestra madre naturaleza, quedando una vez más demostrada la forma inconsulta y arbitraria con la cual opera, con el respaldo pleno de nuestros propios gobernantes..”. Ver http://fenamad-indigenas.blogspot.com/2010/01/indigenas-de-madre-de-dios-rechazan.html. La entrevista a Jaime Corisepa fue realizada en Puerto Maldonado, los días 22 y 23 de enero de 2010.
(8) Ver http://www.bicusa.org/es/Project.10078.aspx
16-02-10 Artículo del antropólogo y explorador argentino Pablo Cingolani
El IIRSA y sus megaproyectos en la Amazonía. Entrevista a Jaime ...
16 Feb 2010 ... Los TLC es la estrategia para que los pueblos indígenas desaparezcan. Según Jaime, la expresión más clara de los TLC son los proyectos que ...
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Informando del IIRSA: CEADESC en los medios
Posted By ricardo on 3 Agosto, 2010
Gustavo Soto, (gsoto@ceadesc.org) investigador del Centro de Estudio Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales expuso sobre las amenazas y riesgos de los megaproyectos para las poblaciones indígenas y el medio ambiente en el programa radial Información de Gente para la Gente que se trasmite en la radioemisora CEPJA FM 90.3 de Cochabamba.
Para escuchar el programa completo hacer click aquí www.ceadesc.org/?paged=8
IIRSA: un camino para vaciar América Latina
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Este es un primer cuadernillo de una serie sobre el IIRSA. ... actividades para entender qué es el IIRSA y qué consecuencias puede tener para los países ...
www.grain.org/biodiversidad_files/IIRSA-1.pdf - Similares
Hoy en América Latina hay una iniciativa llamada IIRSA, que se propone "ayudar" a construir infraestructura entre países, pero... si bien DICEN los papeles cosas que suenan bonitas a los oídos de todos, los
fines que se buscan son bien distintos.
Veamos primero cómo surge el IIRSA y después analicemos qué dicen “los papeles” y, lo más importante, qué puede haber detrás de las palabras. El IIRSA surge de una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el FONPLATA. Estos organismos fueron los que defendieron con más fuerza el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) , lo que ya genera una gran desconfianza. Y además ofrecen préstamos para hacer las obras... que van a aumentar la deuda externa de estos países. El BID y la CAF presentaron la iniciativa en el año 2000 en la Reunión de Presidentes de América del Sur en Brasilia... y los presidentes lo aceptaron! Ni antes ni después de esa cumbre los gobiernos han informado o consultado a sus pueblos sobre esta iniciativa. ¿Ustedes sabían que existía? ¿Oyeron hablar del IIRSA alguna vez? Esto genera todavía más desconfianza, ya que si fuera una buena iniciativa, seguramente se hubiera usado como argumento para hacer propaganda política... pero no. Nadie informa y ningún gobierno quiere difundir demasiado esta Iniciativa.
IIRSA: Nuevas rutas del saqueo
¿Usted ya escuchó hablar del IIRSA? ¿No? El objetivo de este pequeño artículo es llamar la atención sobre este proyecto de Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA). No vamos aquí a profundizar su análisis, pues informaciones actualizadas no están disponibles. La intención es destacar que necesitamos estar atentos y conocer lo que está siendo discutido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Río de la Plata (FONPLATA), en el contexto de América del Sur. A primera vista el proyecto espanta, pues deja claro que profundizará todavía más el saqueo de las riquezas naturales de nuestro continente y centrará los recursos para inversión en el capital privado.
¿Qué es y cómo nació el IIRSA?
IIRSA quiere decir Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur y viene siendo discutida desde 2000 a partir de la Cumbre de Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2000, por invitación del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso.
Se trata de un megaproyecto centrado esencialmente en los sectores del transporte, energía y telecomunicaciones que pretende crear grandes canales multimodales construyendo e interconectando la utilización de vías fluviales, carreteras, aeropuertos y puertos. Son llamados multimodales exactamente porque abastecen múltiples "modos" de transporte. Se trata de un proyecto de infraestructura orientado al desarrollo de canales de exportación de los recursos naturales de América del Sur hacia fuera.
¿Cómo se interrelaciona el IIRSA con otros proyectos de integración en el continente?
El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) busca esencialmente liberalizar el comercio y la inversión e, inversamente, proteger la tecnología y el conocimiento científico (y es bueno leer "liberalizar" como dar plena libertad al capital privado, privatizar y concentrar poder en las corporaciones transnacionales). Más allá del ALCA estamos hoy identificando en el continente varios proyectos llamados como libre comercio. La mayor parte son tratados firmados por los Estados Unidos con otros países del continente americano, sea individualmente, como el tratado entre Estados Unidos y Chile, sea con un bloque subregional, como el Tratado de Libre Comercio que está en negociación actualmente con América Central, y otro con los países que componen el Pacto Andino. El ALCA y los otros tratados de libre comercio son de facto estrategias continentales de los Estados Unidos para controlar el comercio y la inversión de todas las Américas.
En el plano subcontinental existen otros proyectos. Es el caso del Plan Puebla-Panamá, localizado entre México y la América Central, que apunta esencialmente a la construcción e interconexión de la infraestructura vial y fluvial de aquella región, además de abarcar el sector energético, de telecomunicaciones y de turismo. Otro proyecto, que se inserta en el ámbito subcontinental, es la construcción de un nuevo Canal de Panamá en la frontera con Colombia: el canal interoceánico Atrato-Truandó (opción del Estado colombiano) y/o Atrato-Cacarica-San Miguel (opción propuesta y preferida por Estados Unidos). Ese nuevo canal es el hilo de enlace entre el Plan Puebla-Panamá (PPP) y el IIRSA, en tanto permite el enlace geográfico entre América Central y América del Sur, independiente del antiguo Canal de Panamá, hoy bajo control de China.
En una declaración hecha en 2003 en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), titulada "Amenazas sobre los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Colombia" ( http://www.cetim.ch/2003/03ec15r4.htm ), la Asociación Americana de Juristas denuncia que esos proyectos han efectuado violaciones de derechos humanos en Colombia. Cita al IIRSA como una amenaza que las poblaciones indígenas, principalmente los Achagua, pierdan su territorio en una de las pocas áreas en Colombia donde el gran latifundio no domina.
¿A quién le interesa el IIRSA?
El IIRSA interesa a los grandes grupos económicos, sobretodo a los estadounidenses, que van a lucrar mucho en la construcción e implementación de ese proyecto. Es el caso de la telefonía, de las empresas de energía, de las constructoras, etc. Interesa a los bancos multilaterales, que continuarán garantizando préstamos con altas tasas de interés y asegurando su retorno financiero. Interesa a las elites locales, que continuaran vendiendo el patrimonio de sus naciones, como su territorio, las reservas de agua, la posibilidad de desarrollar tecnología propia avanzada, etc.
¿Quién pierde con el IIRSA?
Pierde la población nativa de América del Sur, los pueblos indígenas. Pierden también los agricultores, que serán forzados a entregar sus tierras para abrir camino a los megaproyectos. Pierden los 12 países de América del Sur, que tendrán sus territorios cortados por grandes carreteras y vías férreas para la evaluación de sus riquezas. Pierde el medio ambiente, por el impacto que esos proyectos van a provocar. Vale la pena recordar que América del Sur posee grandes reservas de petróleo -Ecuador, Venezuela, (5º mayor exportador del mundo), Brasil, Bolivia (gas); toda la región amazónica (biodiversidad y el bien que será el más preciado de todos en el futuro: el agua).
¿Qué proyecto estratégico de desarrollo está presente en el IIRSA?
La estrategia central es colocar a las transnacionales como principal actor económico al control de los recursos naturales del continente latinoamericano. Y la fuerza política que será hegemónica no podrá ser otra que el gobierno del país más fuerte y rico de las Américas, Estados Unidos.
La necesidad de que se invierta en la infraestructura en América del Sur no es resuelta por ese tipo de proyecto. Al criticar el IIRSA no estamos diciendo que no es necesario construir carreteras, vías férreas, vías fluviales, puertos y aeropuertos, o invertir en el sector eléctrico y en las telecomunicaciones. Lo que no se puede aceptar es que los proyectos en negociación o en marcha, el PPP, la construcción del nuevo Canal de Panamá y el IIRSA sirvan solamente para garantizar la construcción de nuevas rutas para el saqueo en nuestro continente. Es necesario que cualquier proyecto de desarrollo considere los derechos de las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes, así como la conservación de las selvas, de los ríos, de la biodiversidad. Es necesario conservar en las manos de esos pueblos y naciones el control sobre sus propios recursos naturales. Ellos son un patrimonio común, no pueden ser tratados como meras mercancías a ser explotadas mirando solamente el lucro y la concentración de riquezas materiales en las manos de un número cada vez menor de beneficiarios. Y el desarrollo tiene que ser concebido más allá del simple avance técnico y del crecimiento económico: la razón de ser de toda actividad económica debe ser el desarrollo humano y social, es para él que deben servir la tecnología y la producción de riquezas.
En este momento, el gobierno Lula ha anunciado en los foros internacionales su intención de trabajar concretamente en favor de la integración del continente sudamericano. El movimiento social brasileño debe llevar al nuevo gobierno brasileño su esperanza de que el se empeñe en la inversión de las prioridades del IIRSA, desarrollando un proyecto de integración de la infraestructura de América del Sur orientado a fortalecer los intercambios intraregionales e intracontinentales, respetando la soberanía de cada país y pueblo del continente; un proyecto basado en la sustentabilidad y en la participación democrática de aquellos que, directa o indirectamente, serán afectados por sus decisiones.
Para mayores informes consultar el sitio: http://www.iirsa.org
* Sandra Quintela, socioeconomista brasileña, es integrante del Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur.
Publicado en América Latina en Movimiento, No. 372: http://alainet.org/publica/372.phtml
http://alainet.org/active/5422
IIRSA: Nuevas rutas del saqueo - América Latina en Movimiento
Usted ya escuchó hablar del IIRSA? ¿No? El objetivo de este pequeño artículo es llamar la atención sobre este proyecto de Integración de la Infraestructura ...
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