#ElPerúQueQueremos

500 millones de personas afectada de por vida por represas

Publicado: 2010-10-15

WWF Informe Planeta Vivo 2010 página 55: Fragmentación de los ríos

 

http://chile.panda.org/que_hacemos/planeta_vivo_2010/

Más de la mitad de la biocapacidad mundial se encuentra adentro de las fronteras de sólo diez países: Brasil, seguido por China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia, Argentina y Francia.

Uruguayos están entre los que más deterioran a la naturaleza

Nuevos estudios sostienen que las poblaciones de especies tropicales decrecen a un ritmo alarmante, mientras tanto las demandas de la humanidad sobre los recursos naturales aumentan a una velocidad desmesurada, hasta un 50% más de lo que el planeta puede proveer. Estos son algunos de los hallazgos que se presentan en el Informe Planeta Vivo 2010 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el diagnóstico más destacado sobre la salud del planeta. 

El Informe Planeta Vivo 2010 de WWF, es un reporte bienal producido en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) y la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), el cual hace uso del Índice Planeta Vivo, cuyo contenido refleja los cambios en la salud de los ecosistemas, a través del análisis de las tendencias de aproximadamente 8000 poblaciones de más de 2500 especies. El Índice Planeta Vivo presenta una disminución del 30% en especies de vertebrados a partir de 1970, siendo las especies tropicales las más afectadas con una disminución de 60% en menos de 40 años. Esta afectación se registra principalmente en los países más pobres.

El Informe Planeta Vivo 2010 de WWF muestra una tendencia de recuperación en las especies que habitan zonas templadas gracias, en parte, a los esfuerzos de conservación y las mejoras en el control de la contaminación y manejo de desperdicios. Sin embargo, las poblaciones de especies tropicales de agua dulce disminuyeron casi 70%, el decrecimiento más grande que haya sido registrado estadísticamente, tanto en especies terrestres como marinas.

“Las especies son la base de los ecosistemas”, afirma Jonathan Baillie, Director del Programa de Conservación de la Sociedad Zoológica de Londres. “Los ecosistemas sanos representan la base de todo lo que tenemos, perderlos significa destruir nuestro sistema de soporte para la vida”.

La Huella Ecológica1 es uno de los indicadores usados en este informe, y nos alarma sobre la duplicación de nuestra demanda de recursos naturales desde 1966, además de estar usando el equivalente a 1.5 planetas para satisfacer nuestras necesidades. Si como humanidad continuamos viviendo más allá de los límites del planeta, para el año 2030 necesitaremos anualmente la capacidad productiva de 2 planetas enteros.

Existe una tasa alarmante en la pérdida de la biodiversidad, sobre todo en países tropicales de bajo ingreso económico. Mientras tanto, los países desarrollados viven en una ilusión alimentada por el consumo excesivo y altas emisiones de carbono.

James Leap, Director General de WWF Internacional

“El Informe Planeta Vivo 2010 nos advierte que de continuar con nuestras tendencias actuales de consumo, llegaremos a una situación irreversible”, agregó Leape. “4.5 planetas serían requeridos para satisfacer la demanda de una población mundial, cuyo estilo de vida fuese el mismo de un ciudadano promedio de los Estados Unidos de Norte América o de los Emiratos Árabes Unidos”.

El dióxido de carbono es el mayor culpable de conducir al planeta a una catástrofe ecológica. Nuestra huella de carbono ha aumentado 11 veces en los últimos cincuenta años, lo que ha duplicado la Huella Ecológica de la humanidad.

La Huella Ecológica

Los diez países que encabezan la lista de la Huella Ecológica más alta por persona son: Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Estonia, Canadá, Australia, Kuwait e Irlanda.

Los 31 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluidas las economías más ricas del mundo, son responsables del casi 40% de la Huella Ecológica a nivel global.

El Informe Planeta Vivo 2010 muestra la Huella Ecológica promedio por persona de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), la cual es menor que aquella en los países de la OCDE, pero cuya trayectoria aumenta debido a la cantidad de habitantes y al riesgo de replicar el modelo de desarrollo económico tradicional, lo que los colocaría con una Huella Ecológica mayor a los países de la OCDE.

Los países con alta dependencia sobre los recursos naturales ponen en riesgo sus economías. Aquellos países capaces de proveer una buena calidad de vida a sus habitantes sobre una baja demanda ecológica, no sólo contribuirán al bienestar global, sino que también se convertirán en los líderes de un mundo con limitados recursos naturales.

Mathis Wackernagel, Presidente de la Red Global de la Huella Ecológica

Los patrones desmesurados de consumo de las naciones más ricas, dependen directamente de la extracción y consecuente agotamiento de los recursos naturales de las naciones más empobrecidas, comúnmente los países tropicales ricos en flora, fauna y minerales. La Huella Ecológica de las naciones más ricas es, en promedio, cinco veces mayor que aquella de las naciones empobrecidas.

El Informe muestra que una Huella Ecológica elevada y su relación con altos niveles de consumo, el cual es provisto a costa de otros, no refleja un alto nivel de desarrollo. El Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el cual trata temas de expectativa de vida, ingreso y educación, puede ser alto con una huella ecológica moderada.

El Informe Planeta Vivo 2010 de WWF propone seis áreas de acción para hacer frente al futuro en un planeta constituido por nueve mil millones de personas para el 2050. Dichas áreas comprenden: diferente percepción del desarrollo; inversión en nuestro capital natural; cambios en los sectores de energía y alimentación; asignación de la tierra y planificación de uso; igualdad en el reparto de recursos y el fortalecimiento de instituciones y gobernanza.

“El reto impuesto por el Informe Planeta Vivo 2010 es claro”, concluye Leape. “Tenemos que encontrar la manera de satisfacer las necesidades de una humanidad en expansión dentro de los límites del planeta. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de encontrar el camino para hacer mejores elecciones en la forma en que producimos, consumimos y usamos nuestra energía”.

1 La Huella Ecológica mide el área de la tierra biológicamente productiva y el agua necesaria para producir los recursos renovables que la gente utiliza, e incluye el espacio necesario para infraestructuras y la vegetación para absorber el dióxido de carbono (CO2).

Para mayor información a nivel internacional

WWF:

Richard McLellan , rmclellan@wwfint.org, +41 22 364 9228 mob: +41 79 786 9609

Sarah Bladen, sbladen@wwfint.org, +41 22 364 9019 mob: +41 79 415 0220

Natalia Reiter, nreiter@wwfint.org, +41 22 3649550, mob; +41 798738099

GFN:

Nicole Achs Freeling, nicole@footprintnetwork.org, +1-510-839-8879 x 302

Pati Poblete, pati@footprintnetwork.org, +1-510- 839-8879 ext. 320

ZSL:

Victoria Picknell, victoria.picknell@zsl.org, +44 20 7449 6361

Sobre WWF

Es una de las más grandes y respetadas organizaciones independientes de conservación a nivel global. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. La misión WWF es detener la degradación de los recursos naturales del planeta, así como construir un futuro en el cual hombre y naturaleza convivan en armonía, por medio de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, así como la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Contenidos para prensa y medios en: www.panda.org/media.

Acerca de ZSL

Fundada en 1826, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) es una organización internacional no lucrativa, en temas científicos, de conservación y de educación. Su misión principal es la conservación de animales y sus hábitats. Mayor information en: www.zsl.org.

Acerca de la Red Global de la Huella Ecológica

La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) promueve una economía sostenible a través de la Huella Ecológica, una herramienta que hace posible la medición de la sostenibilidad. Junto con sus aliados, la red coordina actividades de investigación, desarrolla estándares metodológicos y proporciona a los tomadores de decisiones los datos necesarios para operar la economía dentro de los límites ecológicos del Planeta. Mayor información en: www.footprintnetwork.org.

500 millones de personas que han visto su forma de vida afectada por la construcción de represas

WWF Informe Planeta Vivo 2010 página 55: Fragmentación de los ríos

“Investigaciones recientes estiman que hay cerca de 500 millones de personas que han visto su forma de vida afectada por la construcción de represas (Richter, 2010).”

“Las represas alteran los regímenes fluviales cambiando la cantidad, duración y calidad del agua que fluye río abajo. Las presas más grandes pueden cortar completamente las conexiones ecológicas entre los hábitats que se encuentran río arriba y los de río abajo, impidiendo por ejemplo la migración de los peces.”

http://assets.panda.org/downloads/informe_planeta_vivo_2010.pdf

El aumento de la demanda de agua y energía hidroeléctrica, junto a los esfuerzos por controlar las inundaciones y la navegación fluvial, han llevado a la construcción de presas y otras infraestructuras como esclusas, presas mini hidráulicas y diques en la mayor parte de los grandes ríos del mundo.

De los 177 grandes ríos con una longitud de más de 1.000 km, sólo 64 se mantienen con el caudal inalterado, libres de obstáculos como presas y otras barreras (WWF, 2006).

Las infraestructuras hídricas pueden tener beneficios, pero también LAS INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS TIENEN IMPACTOS MUY GRAVES sobre los ecosistemas dulceacuícolas y sobre las personas que dependen de los servicios que proporcionan dichos ecosistemas.

Las presas alteran los regímenes fluviales cambiando la cantidad, duración y calidad del agua que fluye río abajo. Las presas más grandes pueden cortar completamente las conexiones ecológicas entre los hábitats que se encuentran río arriba y los de río abajo, impidiendo por ejemplo la migración de los peces.

Las estructuras de defensa frente a las inundaciones pueden cortar las conexiones entre un río y su llanura de inundación, impactando sobre los hábitats de humedales.

La creciente demanda por la energía baja en carbono, el almacenamiento de agua y el control de las inundaciones son nuevas motivaciones para construir presas y otras infraestructuras en el mundo. Investigaciones recientes estiman que hay cerca de 500 millones de personas que han visto su forma de vida afectada por la construcción de presas (Richter, 2010).

Ríos secos

En las últimas décadas el aumento de la extracción de agua ha provocado que algunos de los ríos más importantes estén sin agua. Por ejemplo, el río Amarillo de China dejó de fluir río abajo y en su desembocadura durante largos periodos de tiempo en los años 90; las dificultades para mantener el caudal del río Murray en Australia están bien documentadas; y el río Grande, que forma la frontera natural entre EE.UU. y México, está seco en muchos tramos.

Para satisfacer las crecientes demandas, el agua está siendo también transferida a grandes distancias de una cuenca fluvial a otra, lo que puede implicar impactos ecológicos. A veces esto se produce a gran escala, como en el caso del trasvase sur-norte de China.

Contaminación del agua

En los últimos 20 años se han obtenido algunos grandes éxitos a la hora de abordar los problemas de contaminación urbana e industrial en los países desarrollados, con frecuencia debido a una legislación más estricta y a la asignación de presupuestos importantes para mejorar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, la contaminación sigue siendo uno de los mayores problemas para muchos sistemas fluviales. Después de utilizar el agua con fines domésticos, industriales y agrícolas, la cantidad de agua que no se ha evaporado vuelve a los ecosistemas dulceacuícolas.

Estos flujos de retorno están a menudo cargados de nutrientes, contaminantes y sedimentos. También pueden tener más temperatura que las aguas que las reciben, como pasa, por ejemplo, con la utilizada para enfriar en las centrales térmicas.

2 MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS Y AGUAS RESIDUALES ACABAN EN LAS AGUAS DEL MUNDO CADA DÍA

Cada día, dos millones de toneladas de residuos y aguas residuales entran en las aguas del mundo (UNESCO-WWAP, 2003). La situación es especialmente grave en los países en vías de desarrollo, donde el 70% de los residuos industriales no tratados se vierte directamente y contamina los suministros de agua existentes (UN-Water, 2009). La consecuente reducción de la calidad del agua tiene profundos impactos sobre la salud de las especies y los hábitats. Además, su mala calidad afecta a la salud de los usuarios río abajo.

Impactos climáticos e incertidumbre

El agua es el principal medio a través del cual el cambio climático influye sobre los ecosistemas de la Tierra (Stern, N., 2006). Aunque es difícil encontrar predicciones científicas precisas, hay un consenso entre muchos científicos de que los cambios en el clima durante las próximas décadas producirá un derretimiento de los

glaciares, cambios en los patrones de las precipitaciones y sequías e inundaciones cada vez más intensas y frecuentes (IPCC, 2007a).

La demanda creciente de agua, energía hidroeléctrica y protección frente a las inundaciones hará más difícil la protección de los ríos.

En este contexto, los ríos fluyen hacia un futuro altamente incierto.

malcolm.allison@gmail.com

Noticias sobre WWF “Informe Planeta Vivo 2010″,

Chile ocupa lugar 50 entre países con mayor huella ecológica‎

… Chile a nivel mundial? son algunas de las preguntas que el Informe Planeta Vivo 2010 de WWF , la organización mundial de conservación, busca resolver. …

Terra Chile -

malcolm.allison@gmail.com


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog