#ElPerúQueQueremos

Perú protesta por pretendida privatización del agua

Publicado: 2010-10-28

 

 

Alan García prepara como despedida presidencial paquetón de privatizaciones

  

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PUBLICAS ESTRATEGICAS

 

Protesta contra faenón privatizador de Sedapal

jueves, 28 de octubre de 2010 -

El Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) y la Coordinadora Nacional de los Pueblos Unidos del Perú (Conapup) realizaron un paro de 24 horas y marcharon al Congreso exigiendo derogar el Decreto Legislativo 1031, que pretende rematar Sedapal al sector privado ofreciendo el 100% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.

Además demandaron la continuidad del presupuesto de Sedapal para concretar las obras de agua y desagüe del proyecto Agua para Todos, para dotar de agua a las personas que carecen de ella en zonas de escasos recursos.

Estos proyectos no se ejecutan por sospechosas maniobras del la administración aprista de Sedapal, presumiblemente para después acusar de ineficiencia a Sedapal y así justificar su venta.

El presidente de Sutesal, Henry Viera, advirtió que su agremiación no consentirá “la transferencia del agua de los peruanos a manos extranjeras” y agregó que si se vende Sedapal) los más pobres no tendrán agua porque al sector privado no le es rentable invertir en asentamientos humanos.

Alertó sobre un alza de tarifas si se vende la planta y el endurecimiento de sanciones pecuniarias a los consumidores que se retrasen en los pagos, pues no habrá subsidios estatales. Adicionalmente, la privatización afectaría a los trabajadores con despidos masivos para contratar empleados a sueldos de explotación, como es el salario mínimo.

Acompañaron la marcha ciudadanos de diversos asentamientos humanos que carecen de agua potable y deben comprarla a precios elevados. Los pobladores se congregaron desde la mañana de ayer y se dirigieron hacia el mediiodía al Congreso.

Cabe señalar que el DL 1031 no se refiere solamente a Sedapal, sino que está preparado oscuramente y puede dar lugar a nefastos faenones con todas las empresas estatales estratégicas (ver ¡DL 1031: Ofrecen Petroperú a empresa china antes de entrar en la BVL!).

Protesta contra faenón privatizador de Sedapal | connuestroperu.com

jueves, 28 de octubre de 2010 ... Además demandaron la continuidad del presupuesto de Sedapal para concretar las obras de agua y desagüe del proyecto Agua ...

connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view...

 

 

  

 

Hoy es la marcha contra privatización

 

Con una masiva movilización, los trabajadores de las empresas públicas junto a la población marcharán hoy desde el Campo de Marte al Congreso para exigir la derogatoria del Decreto Legislativo 1031, que permite vender las acciones de las pocas empresas nacionales que quedan en el país.

Los trabajadores de Sedapal, Corpac, empresas eléctricas, portuarios así como petroleros acatarán un paro de 24 horas como protesta a una posible privatización de las empresas nacionales.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima -Sutesal, Henry Viera, señaló que la medida de fuerza -huelga y movilización- busca que se incluya en el pleno de mañana el proyecto de Ley 226 para que Sedapal salga de todo proceso de privatización, así como la derogación del decreto legislativo 1031 que atenta contra las empresas estatales.

Viera, informó que la privatización de las empresas públicas traería consigo la eliminación de los subsidios, así como la elevación de las tarifas que se cobra a los usuarios.

Asimismo, señaló que financieramente no conviene una privatización por cuanto Sedapal viene funcionando adecuadamente y mejorando los servicios para los usuarios de Lima y Callao.

Explicó que el decreto legislativo 1031 y su reglamento permiten que las acciones de las empresas públicas puedan ser puestas en la Bolsa de Valores de Lima. Esa norma establece la colocación de un mínimo del 20% del capital social sin establecer cuál sería el máximo, pudiendo ser hasta el 100%. Sobre el funcionamiento del Programa Agua Para Todos, dijo que los proyectos a favor de los de menos recursos correrían el riesgo de no ejecutarse ante una eventual privatización de Sedapal.

 

 

Hoy es la marcha contra privatización | Actualidad | Diario La Primera

27 Oct 2010... Ley 226 para que Sedapal salga de todo proceso de privatización, así como la derogación del decreto legislativo 1031 que atenta contra ... www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia... - En caché

  

9 de abril de 2010

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PUBLICAS ESTRATEGICAS

Se realizó la audiencia pública denominada: "Por la Vigencia Soberana y el Fortalecimiento de las Empresas Públicas Estratégicas”, en donde se debatieron temas como la problemática de las empresas públicas estratégicas y sus implicancias con las privatizaciones.

 

Durante su intervención, el Congresista Herrera, formuló su rechazo a la privatización de las empresas del Estado que han demostrado ser estratégicas y que pueden ser mas eficientes si los dejaran actuar como lo hacen con las empresas privadas. Claro ejemplo de ello es SEDAPAL, que con recursos propios y del Estado viene atendiendo a mas del 91% de la población de Lima y Callao.

Asu vez, hizo mención del pedido que realizó a la Presidencia de la Comisión de Vivienda y Construcción, para que se priorice ante el Pleno del Congreso el debate del dictamen del Proyecto de Ley Nº 226-2006-CR, que excluye a SEDAPAL de los procesos de privatización de las empresas del Estado.

Al término de su exposición el congresista Julio Herrera solicitó a los integrantes de la Bancada Nacionalista que se encontraban presentes, le brinden su apoyo, para que al momento de someterse a votación el referido proyecto, este sea aprobado, y de esta manera excluir a SEDAPAL, del referido proceso de privatización, medida que sin duda alguna habrá de beneficiar a los hogares mas humildes de Lima y Callao.

 

 

Bajo el lema: ¡El agua no se vende, el agua se defiende!, cientos de fonavistas de Lima y Callao y de otras ciudades del país, marcharon hoy hacia el Congreso de la República, para expresar su rechazo a la privatización del líquido elemento, por atentar contra el derecho a la vida y al patrimonio de todos los peruanos.

En la marcha también participaron miembros del Frente contra la Privatización del Agua y la Vida (FREPAV), la Federación Nacional de Trabajadores del Agua (Fentap), la Asociación de Usuarios de Sedapal, el Sindicato de Funcionarios y Técnicos de Sedapal (Sifuse) y la Liga de Usuarios y Consumidores.

FENTAP Rechaza DL 1031

Pronunciamiento - Federacion de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú

 

Por la derogatoria del DL Nº 1031

¡NO A LA PRIVATIZACION DE LAS EMPRESAS  PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES! 

   

Consejo  Directivo  Nacional  de  la  FENTAP,  se  dirige  a  la  CGTP,  a  las  organizaciones  gremiales urbanas y rurales, a los gobiernos regionales y locales, así como a la opinión publica del país, para informar que a espaldas de los trabajadores y del pueblo peruano, el gobierno de Alan García, el 23 de junio de 2008 emitió el Decreto Legislativo Nº 1031, que promueve y dictamina la privatización de las empresas  publicas  y  que  de  manera  simultanea  abre  las  puertas  para  el  despido  de  cientos  de   trabajadores (as), entre ellos, los del sector Saneamiento (Agua). 

Con reglamento de DL 1031, que deja expedita privatización indiscriminada de las empresas estratégicas del Estado.

El reglamento del decreto legislativo Nº 1031, “Ley que Promueve la Eficiencia de la Actividad Empresarial del Estado”, busca una “privatización encubierta” de las principales empresas del Estado, aunque no se quiera usar ese nombre, advirtió ayer en diálogo con LA PRIMERA Juan Manuel Castillo More, presidente de la coalición de sindicatos de PetroPerú, quien considera que la medida del gobierno se equipara a la de Alberto Fujimori en materia privatizadora. “La gestión aprista debe reflexionar que está de salida”, indicó a este diario. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el 19 de agosto pasado el reglamento del DL Nº 1031 que, con el alegado fin de promover la eficiencia de la actividad empresarial del Estado, autoriza a las empresas estatales a recibir aportes de capital de inversionistas privados.

Según el congresista Víctor Mayorga, esta norma tiene como propósito privar al Estado de su intervención empresarial para favorecer al capital transnacional, especialmente Chileno, y a los grupos de poder económico. “Es una forma de renunciar a actividades y recursos estratégicos”, señaló.

En esa línea, el legislador advirtió, además, que resulta inminente la privatización de Sedapal, la concesión de los puertos para favorecer a capitales extranjeros (en este caso de Chile) así como la privatización de PetroPerú. “En el caso del agua, lo que va a interesar al capital privado es manejar costos y subir el precio del agua, afectando a toda la población, a los usuarios del agua e incluso las empresas privadas”, anotó.

EXPLICACIONES. 

Tras respaldar las acciones emprendidas por los trabajadores de las empresas de saneamiento, eléctricas, de puertos y de PetroPerú en contra de una inminente privatización, Mayorga adelantó que pedirá en su bancada que se formule una invitación al jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, para que explique ante el Congreso los contenidos de la norma.

En el caso de PetroPerú, el legislador enfatizó que, antes que privatizarla, lo que se debe hacer en esta empresa de Hidrocarburos es cambiar a sus funcionarios implicados en casos de corrupción, de manera que la política energética “siga en manos del Perú”. 

Al respecto, Castillo More señaló que la privatización de PetroPerú sería un acto ilegal porque la sexta disposición final de la ley orgánica de esta empresa dice que sólo puede ser cambiada por una ley expresa. “El decreto legislativo Nº 043 dice que el 100% las acciones son propiedad del Estado y que son intransferibles, con el DL 1031 se pretende burlar este orden jerárquico, pues PetroPerú ha sido incluido de manera ilegal en el ámbito del Fonafe”, explicó el dirigente.

Ante ello, el dirigente anunció que la coalición de sindicatos de PetroPerú ha decidido enfrentar legalmente el decreto promulgado por el Ejecutivo, por lo que presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra del DL 1031, así como una acción de amparo y una medida cautelar. 

“Además de movilizaciones y paralizaciones que haremos en coordinación con los gremios que conforman el Frente de Defensa de las Empresas del Estado, los trabajadores de PetroPerú estamos elaborando las demandas correspondientes”, refirió

COMENTARIOS. 

Pedro Francke. 

Con el DL 1031 se abre las puertas a una privatización indiscriminada pues no se diferencia la participación de capitales privados. Debe haber una discusión en torno a ello.

Víctor Mayorga. 

Alan García subasta los recursos naturales y remata al Perú al capital transnacional para garantizar su retorno el 2016 en contra del los intereses del país.

Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú El reglamento del decreto legislativo Nº 1031, “Ley que Promueve la Eficiencia de la Actividad Empresarial del Estado”, busca una “privatización encubierta” ...

luzyfuerza.pe/comentarios_regl_ds_176_2010_ef.html - En caché

Trabajadores de Electro Puno protestaron en contra del D.L.1031 ... 28 Oct 2010 ... Trabajadores de Electro Puno protestaron en contra del D.L.1031 ... “De ninguna manera permitiremos la privatización de estas empresas ni se ...

www.losandes.com.pe/Regional/20101028/42663.html

DL 1031: Ofrecen Petroperú a empresa china antes de entrar en la ... 21 Ago 2008 ... El DL 1031 establece una soterrada privatización, pues estipula que entren a la venta en la BVL las empresas estatales, por un mínimo del ...

www.connuestroperu.com/index.php?... - En caché - Similares


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog