#ElPerúQueQueremos

Ficciones: En Brasil Lulista si una familia gana US$70/mes ya no es extremadamente pobre!!!

Publicado: 2010-11-04

  

 

Alrededor de 40% de la población vive en condiciones de pobreza, aunque en el árido Nordeste do Brasil, el nivel de pobreza supera 50%.

 

Dos 32 milhões de pessoas que passam fome no Brasil, metade vive no meio rural e outros 65 milhões alimentam-se de forma precária

 

"nos escandaliza el hecho de saber que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala repartición de los bienes y los ingresos" declaró La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, que aprobó, en su asamblea general en abril de 2008, un documento titulado "Exigencias evangélicas y éticas para la superación de la miseria y el hambre".

 

De los 32 millones de personas hambrientas en el Brasil, la mitad vive en zonas rurales y otros 65 millones se alimentan de forma precaria, totalizando 97 millones de brasileños en situación de inseguridad alimentaria. 

 

DATOS Y ESTADISTICAS

 

Un informe elaborado por el Centro de Justicia Global, para la Comisión Pastoral de la Tierra y para el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra demuestra la verdad de la declaración de los Obispos de Brasil. Por este documento nos enteramos de que el grado de concentración de la tierra en Brasil es uno de los más grandes del mundo.

 

Casi 50,000 propiedades rurales poseen áreas de más de mil hectáreas y controlan el 50% de las tierras catastrada. Aproximadamente el 1% de los propietarios tienen cerca del 46% de todas las tierras. De los aproximadamente 400 millones de hectáreas reconocidas como propiedad privada, sólo 60 millones se utilizan para la agricultura. El resto de las tierras están ociosas, infrautilizadas, o destinadas para el ganado.

 

Según el censo de 1995, hay alrededor de 4,8 millones de familias de trabajadores rurales sin tierra, que viven en condiciones de arrendatarios, aparceros, precaristas, o con propiedades de menos de 5 hectáreas.

 

LO QUE LA TIERRA PRODUCE

 

Brasil sólo produce 75 millones de toneladas de grano por año. Esa cifra es cuatro veces inferior a la media de la producción en países con condiciones climáticas y del suelo igual o peor. Según el Censo Agropecuario, entre 1985 y 1996, las áreas con cultivos permanentes se redujeron en 2 millones de hectáreas, y aquellas con cultivos temporales en 8,3 millones de hectáreas. De 1980 a 1996, la superficie cultivada se redujo un 2% y la población aumentó en un 34%. En los años 80, el Banco de Brasil invirtió alrededor de 19,000 millones de dólares en la agricultura. Entre 1994 y 1998, el promedio de financiamiento fue de 6,000 millones de reales por año.

 

LOS QUE TRABAJAN LA TIERRA

 

Según el censo de 1995, hay unos 23 millones de trabajadores en las zonas rurales, y sólo 5 millones de ellos están clasificados como asalariados rurales. Alrededor del 65% de estos asalariados son trabajadores eventuales, y sólo el 40% tienen trabajo todo el año. Muchos de estos trabajadores llegan a trabajar 14 horas al día. En este contexto, las mujeres y los niños son más vulnerables. La mayoría de las mujeres realiza una doble tarea, dedicándose a trabajar la tierra y las tareas del hogar. Cerca de 4 millones de niños trabajan en las zonas rurales y sólo el 29% de ellos reciben remuneración. Entre los niños de 5-9 años, sólo el 7% recibe remuneración y un gran número no tienen acceso a la educación.

 

LAS CONDICIONES DEL QUE TRABAJA LA TIERRA

 

Entre 1980 y 1996, el ingreso promedio de todos los agricultores disminuyó en un 49%. Mientras que las mejores tierras se destinan a los monocultivos para la exportación como el café, la caña de azúcar, algodón, soya y naranjas, 32 millones de personas pasan hambre en Brasil y otros 65 millones se alimentan de forma precaria. De estos 32 millones de personas que pasan hambre, la mitad vive en zonas rurales. Esto explica la migración a la ciudad, que ha aumentado notablemente en los últimos 30 años. Los trabajadores rurales disminuyeron en un 23% entre 1985 y 1996. Hoy (2008) más del 77% de la población vive en ciudades.

Por tanto, la concentración de la tierra ha aumentado considerablemente en los últimos años. Las propiedades por encima de 2 000 hectáreas han pasado de 10.977% en 1992 a 27.556% en 1998, es decir, aumentó el número de los grandes hacendados (grandes fazendeiros).

 

LA CNBB SE PRONUNCIA SOBRE LA MISERIA Y EL HAMBRE EN BRASIL

 

En su último documento (2008) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), dijo que Brasil tiene la posibilidad de superar este desafío. Es un problema que Brasil puede superar solo ...

 

"Tenemos los recursos y la tecnología para vencer el hambre. Necesitamos el espíritu de solidaridad evangélico para renunciar a los privilegios y liberarnos del virus del egoísmo. Necesitamos también la decisión política (...) Tenemos capacidad para producir alimentos suficientes para el consumo interno y para la exportación. Una combinación de redes públicas y privadas es capaz de llegar a todas las personas, en todas partes de Brasil.

 

Sin embargo, hay personas que pasan hambre, porque el ingreso familiar no permite comprar los alimentos que ofrece el mercado. Las raíces del hambre son sobre todo: la injusta distribución del ingreso y la riqueza que se concentra en pocas manos, dejando en la pobreza, la enorme población de las periferias urbanas y zonas rurales ... se requiere solidaridad y sencillez .

 

Los obispos continuan diciendo que "la afirmación de la dignidad humana, también implica el principio ético de la solidaridad." Principio que "no puede confundirse con ciertas prácticas de asistencialismo que humillan al que es asistido. Debemos aprender la lección de ética que da la gente de la calle cuando reparte lo poco que tienen, para que todos puedan sobrevivir. Esta ética particular, interpela a la sociedad para repartir la abundancia, para que todos puedan vivir humanamente, hoy y en el futuro. " La afirmación de la dignidad humana, exige también simplicidad. (...) Tenemos que renunciar al sueño del consumismo, engañosamente inculcado por la propaganda y poner en práctica una globalización de la solidaridad, de un estilo de vida inspirado en el Evangelio.

 

LULISMO SIN LULA EXPORTARÁ IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES

Con casi 55% de los votos se impuso en 2° ronda la candidata del partido del presidente Lula Da Silva. Dilma Rousseff acaba de anunciar, en su primer discurso, los principales temas sobre los que incidirá su futuro gobierno:

1.- “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”…para cosechar votos con esta trillada consigna populista

2.- “Erradicación de la miseria”. En Brasil, alrededor de 40% de la población vive en condiciones de pobreza, aunque en el árido noreste el nivel supera 50% en algunos Estados. La pobreza extrema se determina en Brasil por ingresos familiares equivalentes a la cuarta parte de un salario mínimo. El salario mínimo en Brasil es de 510 reales (293 dólares)… la cuarta parte de esto son 70 DÓLARES …SI UNA FAMILIA GANA 70 DÓLARES AL MES YA NO ES CONSIDERADA EXTREMADAMENTE POBRE … como una familia promedio tiene no menos de 5 integrantes … CON UN INGRESO DE 15 DÓLARES MENSUALES … YA EL CARIOCA CRUZÓ LA LÍNES DE POBREZA EXTREMA !!!!… EVIDENTEMENTE ESTA ES UNA EVALUACIÓN NAUSEANTE Y DESVERGONZADA …por mas que le siente bien al ejército de econometras maniqueos al que ya estamos acostumbrados.

3.-“Luchará contra el proteccionismo de los países ricos”. Considera que la economía de su país tiene que seguir abriéndose al mundo, y que su país tiene que luchar contra todas las medidas proteccionistas que cierran los mercados del primer mundo a las exportaciones de los países emergentes, como Brasil … sin embargo Brasil el país con la legislación más proteccionista de su economía en el subcontinente y predica ‘haz tu lo que yo digo, y no lo que yo hago’, como buenos alumnos de los gringos.

4.- La candidata ganadora Rousseff dijo que “NO MALGASTARÁ SUS RIQUEZAS NATURALES”…y aunque desgraciadamente la declaración no fue desarrollada, se entiende perfectamente que en el futuro su gobierno, cualquier costo impopular dentro de su territorio, que las medidas adoptadas para su desarrollo demanden, se procurarán exportar; con un ejemplo, los pasivos de LAS HIDROELÉCTRICAS que generen la energía para el Brasil, se procurará que sean peruanos, colombianos, bolivianos, guyanenses etc.

IBGE: 35,5% dos brasileiros não têm alimento suficiente.

A fome zero ainda não é realidade no Brasil, embora o acesso das famílias brasileiras à comida tenha aumentado significativamente em sete anos. Ainda que 35,5% das famílias vivam em situação de "insuficiência da quantidade de alimentos consumidos", segundo a Pesquisa de Orçamentos Familiares (POF) 2008/2009, o porcentual é bem inferior ao apurado na pesquisa anterior, referente ao período 2002/2003, quando os alimentos eram insuficientes para 46,7% das famílias consultadas

 

No Norte, mais de 50% das famílias ainda não comem o que necessitam. Mas houve redução da fome em todas as regiões brasileiras. Os destaques ficaram com o Sudeste - onde os alimentos eram insuficientes para 43,4% das famílias em 2003, enquanto em 2009 essa situação baixou para 29,4% - e o Norte (de 63,9% para 51,5%).

Apesar de comerem mais, as famílias brasileiras ainda não conseguem escolher sempre os alimentos consumidos. Apenas 35,2% delas consomem sempre os alimentos "do tipo preferido", enquanto 52% nem sempre conseguem comer o que querem. Outras 12,9% das famílias "raramente" consomem o tipo preferido de comida.

http://www.istoedinheiro.com.br/noticias/26584_IBGE+355+DOS+BRASILEIROS+NAO+TEM+ALIMENTO+SUFICIENTE

 

 

Repudiamos la expansión del monocultivo de eucalipto por parte de la empresa transnacional sueco finlandesa Stora Enzo en Rio Grande do Sul.

Repudiamos la actuación de la Gobernadora Yeda Crusius por su complicidad con el agronegocio transnacional.

Repudiamos la actuación de la Brigada Militar (PM de RS) contra las mujeres campesinas y sus hijos.

Repudiamos la reacción de los medios de comunicación de masas brasileros, que prefieren criminalizar la protesta campesina y popular, en lugar de brindar su apoyo informando la verdad de los acontecimientos.

Mujeres de la Via Campesina de Brasil Mujeres Brasileras resisten el agronegocio         06/03/2008 activistas.nireblog.com/cat/por-los-derechos-...

A Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB) editou, em sua reunião geral, no mês de abril da ano 2008, um documento intitulado "Exigências evangélicas e éticas de superação da miséria e da fome" no qual se afirma que "escandaliza-nos o fato de saber que existe alimento suficiente para todos e que a fome se deve à má repartição dos bens e da renda".

Dos 32 milhões de pessoas que passam fome no Brasil, metade vive no meio rural e outros 65 milhões alimentam-se de forma precária

DADOS E ESTATÍSTICAS

Um relatório elaborado pelo Centro de Justiça Global, pela Comissão Pastoral da Terra e pelo Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra prova a verdade da afirmação da CNBB. Por esse documento ficamos sabendo que o grau de concentração de terra no Brasil é um dos maiores do mundo.

Menos de 50 mil propriedades rurais possuem áreas superiores a mil hectares e controlam 50% das terras cadastradas. Cerca de 1% dos proprietários rurais detêm em torno de 46% de todas as terras. Dos aproximadamente 400 milhões de hectares reconhecidos como propriedade privada, apenas 60 milhões são utilizados para lavoura. As terras restantes estão ociosas, sub-utilizadas, ou destinam-se à pecuária.

Segundo o censo de 1995, existem cerca de 4,8 milhões de famílias de trabalhadores rurais "sem terra", que vivem em condições de arrendatários, meeiros, posseiros, ou com propriedades de menos de 5 hectares.

O QUE AS TERRAS PRODUZEM

O Brasil produz apenas 75 milhões de toneladas de grãos por ano. Esse número é quatro vezes menor do que a média da produção em países com condições climáticas e de solo iguais ou piores. Segundo o Censo Agropecuário, entre 1985 e 1996, as áreas com lavoura permanente foram reduzidas em 2 milhões de hectares, e as com lavouras temporárias em 8,3 milhões de hectares. De 1980 a 1996, a área cultivada reduziu em 2% e a população aumentou em 34%. Na década de 80, o Banco do Brasil investia em torno de 19 bilhões de dólares na agricultura. Entre 1994 e 1998, a média de financiamentos foi de 6 bilhões de reais por ano.

OS QUE TRABALHAM A TERRA

De acordo com o censo de 1995, existem cerca de 23 milhões de trabalhadores no meio rural, e deles somente 5 milhões são classificados como assalariados rurais. Cerca de 65% desses assalariados não possuem carteira assinada e apenas 40% possuem trabalho o ano todo. Muitos desses trabalhadores chegam a trabalhar até 14 horas por dia. Nesse contexto, mulheres e crianças são as mais vulneráveis. A maioria das mulheres realiza dupla jornada, dedicando-se a trabalhar a terra e às tarefas domésticas. Cerca de 4 milhões de crianças trabalham no meio rural e somente 29% delas recebem remuneração. Entre as crianças de 5 a 9 anos, somente 7% recebem remuneração e um grande número não têm acesso à educação.

AS CONDIÇÕES DE QUEM TRABALHA NA TERRA

Entre 1980 e 1996, a renda média de todos os agricultores diminuiu 49%. Enquanto as melhores terras destinam-se à monocultura de cultivos para a exportação, como café, cana, algodão, soja e laranja, 32 milhões de pessoas passam fome no País e outros 65 milhões alimentam-se de forma precária. Desses 32 milhões que passam fome, metade vive no meio rural. Isso explica a migração para a cidade, que aumentou visivelmente nos últimos 30 anos. Os trabalhadores rurais diminuíram em 23%, de 1985 a 1996. Hoje mais de 77% da população brasileira vive nas cidades.

Por isso a concentração de terras tem aumentado muito nestes últimos anos. As propriedades acima de 2 mil hectares passaram de 10.977 em 1992 para 27.556 em 1998, isto é, aumentou o número dos grandes fazendeiros.

A CNBB PRONUNCIA-SE SOBRE MISÉRIA E FOME NO BRASIL

Em seu último documento a CNBB afirma que o Brasil tem a possibilidade de vencer esse grande desafio. É um problema que o Brasil pode superar sozinho...

" temos recursos e tecnologia para vencer a fome. Falta-nos o espírito solidário e evangélico para renunciar a privilégios e libertar-nos do vírus do egoísmo. Falta-nos, ainda, decisão política(...) Temos capacidade de produzir alimento bastante para o consumo interno.e para a exportação. A combinação das redes pública e particulares de armazéns é capaz de atingir toda a população, em qualquer parte do Brasil.

Apesar disso, existe gente passando fome porque a renda familiar não permite comprar a comida que o mercado oferece. As raízes da fome estão, especialmente, na distribuição iníqua da renda e das riquezas, que se concentram nas mãos de poucos, deixando, na pobreza, enormes contingentes populacionais nas periferias urbanas e nas áreas rurais...à condição que haja solidariedade e simplicidade.

Continuam os bispos dizendo que "da afirmação da dignidade do ser humano decorre, também, o princípio ético da solidariedade". Princípio esse que "não pode ser confundido com certas práticas de assistência que humilham quem recebe. É preciso aprender a lição de ética que dá o povo da rua quando reparte o pouco que tem, para que todos sobrevivam. Essa ética particular, com mais razão, interpela a sociedade a repartir a abundância para que todos vivam humanamente, hoje e no futuro". Da afirmação da dignidade humana decorre também a exigência da simplicidade. (...) Precisamos abdicar do sonho consumista, ilusoriamente inculcado pela propaganda e implementar uma globalização solidária, a partir de um estilo de vida inspirado no Evangelho.

- Miséria e fome no BRASIL outubro de 2008 Dos 32 milhões de pessoas que passam fome no Brasil, metade vive no meio rural e outros 65 milhões alimentam-se de forma precária ... www.pime.org.br/mundoemissao/fomemiseria.htm -  

Vivaterra Fome outubro de 2008 No Brasil, outro fator que contribui para o agravamento da miséria e da fome é ... pessoas passam fome no País e outros 65 milhões alimentam-se de forma precária. Desses 32 milhões que passam fome, metade vive no meio rural. ...www.vivaterra.org.br/vivaterra_fome.htm -

La sinvergüencería del LULISMO a filmado una película lacrimógena donde LULA protagoniza "de indigente a presidente", y en la apoteósis de su delirio, la postularán al Oscar a mejor película extranjera.

"Lula, o Filho do Brasil" representará a Brasil en los Oscar 23 Sep 2010 ... Brasil presentará el filme Lula, o Filho do Brasil de Fábio Barreto para ... de Mejor Película Extranjera de los premios Oscar de 2011, ...

www.pe.terra.com/oscar/.../0,,OI4694320-EI14785,00-Lula+o+Filho+do+Brasil+representara+a+Brasil+en+los+Oscar... - Estados Unidos -

Brasil podría erradicar pobreza extrema para 2016 | MUNDO …12 Ene 2010 … Brasil podría eliminar su pobreza extrema para el año 2016 si mantiene las tendencias sociales alcanzadas en los últimos seis años de … latercera.com/contenido/678_217018_9.shtml – Chile –

Até domingo (25), tem “Tribuna Livre” aqui no blog // Comente! | - 25 jul. 2010 ... Ambos estão internados em estado grave no Hospital da Providencia. ..... Atualmente 10 milhões de brasileiros passam fome no Nordeste, são 1.029 municípios em estado de emergência e o País só tem condições de matar a ...

joaquimdepaula.com.br/.../ate-domingo-25-tem-tribuna-livre-aqui-no-blog-comente-3/ -

 

 

Crianças morrem de fome no Ceará. Índios são massacrados no sul de Rondônia. Exilados de origem iraquiana tentam se adaptar à nova vida no Brasil. Esses são alguns dos temas dos documentários que começam a ser exibidos hoje para o grande público, na mostra competitiva de longas brasileiros do 14º Festival É Tudo Verdade. "A safra de documentários nacionais deste ano busca uma ousadia temática e estilística maior. Atualmente nossos filmes estão focados na temática do desconforto", explica o curador da mostra Amir Labaki. Ao todo, a competição nacional traz sete longas e nove curta-metragens, até 5 de abril 2009. Inocentes fue una banda que conoci en Brasil en 1994, es una banda que practica Punk Rock que en su momento practicaban un sonido mas Hardcore, y tambien es una de las bandas pioneras del movimiento Punk en Brasil. Este es un Lp titulado "Miseria e Fome" (Miseria y Hambre) que contiene 11 temas. superpunks.blogspot.com/

Escribió Malcolm Allison

----


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog