extinción a la vista: Un solo Atún de Aleta Azul puede generar 100,000 dólares con su comercialización.

Publicado: 2010-11-17

Bluefin tuna will be wiped out unless drastic action is taken.

La pesca indiscriminada arrasó con las existencias de atún de aleta azul del Atlántico en Europa septentrional hace 50 años, mientras que la presión sobre el remanente de esta variedad coloca a toda la especie al borde de la extinción, alerta los estudios

Un solo Atún de Aleta Azul puede generar 100,000 dólares con su comercialización.

La situación es dramática - el atún de aleta azul, también llamado atún rojo del Atlántico se han reducido a sólo el 15% de sus niveles históricos y su pesca se está convirtiendo en un negocio de criminales con un mercado negro de 4,000 millones dólares. Un atún alcanza los 100,000 dólares y los pescadores están engañando a los reguladores (haciendo dumping) con datos falsos, evitando los sistemas de vigilancia, pescando desenfrenadamente y realizando venta de pescado ilegal, no declarada y no reglamentada.

 

Todos los responsables de velar por la sostenibilidad de las poblaciones de atún se hallan impotentes y están fallando en el control - La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT), el organismo regulador mundial que se reúne esta 3° semana de octubre de 2010, ha hecho caso omiso a las recomendaciones de los científicos de que se prohíba la pesca del aleta azul, la EC Fisheries Commissioner  o Comisariato de Pesca de la Comunidad Europea, que inicialmente propuso medidas de emergencia, está siendo bloqueada por los Estados miembros y la CE ha subvencionado buques especializados para la sobreexplotación, además los países que comercian el atún aleta azul han superado ilegalmente las cuotas de ICCAT. La negligencia continua podría acabar con el atún de aleta azul por completo.

Hoy en día, los beneficios del atún son controlados por una élite muy pequeña de pesqueros de alta tecnología que manejan buques de cerco y granjas de engorde de atún. Pero el resto de las comunidades pesqueras de subsistencia están sufriendo grandes pérdidas. Y este saqueo nos afecta a todos - como el atún aleta azul está en la cumbre de la cadena alimentaria, su extinción comercial podría desencadenar un efecto dominó con consecuencias nefastas. En pocas palabras - sin grandes peces depredadores, los peces medianos pueden depredar todos los peces pequeños y no quedaría quien se coma los microorganismos. En unas pocas décadas esto podría significar que los océanos se transformen en cementerios gigantes.

 

Irónicamente, puede ser Japón, quien presione más duro para asumir una acción seria en la reunión de la ICAAT. La Agencia Japonesa de Pesca está diciendo a los consumidores japoneses que podría tener que olvidarse simplemente de atún en el futuro. Mmientras tanto la Mitsubishi Corporation, uno de los mayores compradores del mundo de atún aleta azul ha anunciado su compromiso de proteger la salud de las poblaciones (stocks), así como la custodia de los santuarios de desove y ha anunciado la reducción de compras para permitir la recuperación de las poblaciones amenazadas.

Hay enorme malestar entre los ambientalistas en 2010 debido a la falta de protección del atún de aleta zul en la Convención sobre EL Comercio Internacional de Especie Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Sociedad para Conservación el Pastor del Mar ha anunciado su campaña `Furia Azul` que tendrá como objetivo detener la pesca ilegal del Atún.

Atún de aleta azul a la guerra: Greenpeace y Pastor del Mar planean tácticas para salvar a la especie en peligro crítico

Jeremy Hance, es.mongabay.com, traducido por Alina L.H.

June 18, 2010

 Incidente horrible en el mediterráneo: el fin de semana, pescadores y activistas de Greenpeace discutían sobre el destino del atún de aleta azul. Las acciones de Greenpeace culminan en la hospitalización de uno de sus miembros, se estaba liberando al atún de las redes cuando un pescador clava un gancho en la pierna del activista. Mientras tanto, la Sociedad para Conservación el Pastor del Mar ha anunciado su campaña `Furia Azul` que tendrá como objetivo detener la pesca ilegal del pez.

Las medidas drásticas de Greenpeace y Pastor del Mar han surgido como respuesta al malestar de los ambientalistas en este año debido a la falta de protección del atún de aleta zul en la Convención sobre EL Comercio Internacional de Especie Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). La fuerte discusión de Japón llevó al fracaso de la resolución. La mayoría del atún de aleta azul termina en los restaurantes de este país, donde es consumido en sushi o sashimi. Ha aumentado su escasez y como consecuencia su precio es más alto: un solo pez puede generar 100 000 dólares americanos.

Desde 1970 las poblaciones del atlántico del atún de aleta azul han decrecido en un 80 por ciento gracias a la pesca industrial excesiva. Científicos internacionales en repetidas ocasiones han propuesto una prohibición total de su pesca con el fin de salvar a la especie de extinguirse, pero hasta el momento esta industria no ha mostrado interés en la supervivencia del atún a largo plazo.

 

Como depredadores primarios, el atún de aleta azul tiene un papel vital en el ecosistema marino. Fotografía cortesía de NOAA.

El viernes, activistas en conjunto con Greenpeace intentaron salvar al atún de la pesca de cerco en Francia, la cual es apoyada por la ley. Usando bolsas de arena, los activistas intentaban hundir uno de los lados de la red para liberar al atún atrapado. Estos intentos fueron contrarrestados por ataques de pescadores, quienes, de acuerdo a Greenpeace, lanzaron cebollas, golpearon con palos, chocaron los botes inflables y los rompieron con cuchillos, ganchos de pesca y anclas de metal. Dos botes de Greenpeace fueron destrozados.

¨Las acciones pacíficas de Greenpeace el día de hoy para liberar al atún de aleta azul son necesarias si queremos mantener estos peces en nuestros océanos y mantener sano al Mediterráneo para el futuro,¨ comenta Oliver Knowles (publicista de Greenpeace Internacional) en una conferencia de prensa. ¨Hemos tomado acciones para liberar al atún que se capturó tan solo horas antes dentro de gigantescas redes por una flota destructiva de pesca, pero hemos suspendido nuestra intención para evitar el ataque violento de otros barcos pesqueros.¨

Uno de los activistas, Frank Hewetson, fue herido en la pierna con un gancho; de acuerdo con su declaración, luego el pescador utilizó este gancho clavado en su pierna para jalar su bote. El herido fue llevado al hospital en helicóptero. Luego de requerir cirugía, el señor de 45 años, padre de dos niños se está recuperando. Este incidente se suma a la golpiza que recibió otra de las activistas el verano pasado cuando intentaba subir en uno de los barcos de pesca.

La Federación de los Productores Malteses de Acuacultura dice que los activistas de Greenpeace ¨han buscado confrontación y la han encontrado,¨ agregando que Greenpeace ¨usó violencia e injusticia. Ellos tienen la culpa de lo que pasó ayer.¨

Bertrand Wendling, jefe de la compañía francesa de pesca Sathoan, la cual fue el objetivo de los activistas, dijo que la organización había interferido con un negocio legal y amenazó los salarios de los pescadores.

Greenpeace ha defendido sus acciones, alegando que a pesar de ser legal la pesca del atún, el encargado de regular el pez- la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT,por su siglas en inglés)-ha fallado en proteger eficientemente a la especie de la sobre explotación.

 

El atún de aleta azul. Fotografía cortesía de NOAA.

¨No importa su legalidad, si conduce a la especie a su extinción nosotros continuaremos deteniendo la pesca de cerco,¨ escribió el activista Willie MacKenzie en un blog de Greenpeace blog luego del incidente.

Las críticas sobre el ICCAT han incrementado en las décadas pasadas. El año pasado los científicos de esta institución sugirieron una suspensión de la pesca, pero el ICCAT hizo caso omiso y estableció una cuota para esta temporada de pesca de 13,500 toneladas. Incluso con esta cuota, el número de peces que se cazan por estación sobre pasa ese límite debido a la pesca ilegal. La organización Sociedad para la Conservación el Pastor del Mar, informa que estará enfocando sus esfuerzos en la pesca ilegal, la cual se estima representa tres cuartos de la pesca total.

La organización dice en su página web que ¨hará todo lo posible dentro de los límites de las leyes internacionales.¨ El Pastor del Mar, fundada por un ex activista de Greenpeace, es conocida por tomar acciones más agresivas que Greenpeace, entre estas chocar otros botes o desmantelar los barcos mientras están en el muelle.

¨Queremos detener a los cazadores furtivos,¨ dijo la directora de el Pastor del Mar, Lamya Essemlali a la AFP AFP. Añadió que apoya las acciones recientes de Greenpeace, a pesar la legalidad, porque ¨está poniendo en peligro la población del atún.¨

El Pastor del Mar ha ganado popularidad desde que Animal Planet filma un programa de televisión sobre la organización llamado Guerra de Ballenas.

Por su parte, Greenpeace volvió a las aguas el día de hoy, liberando atún de un remolcador tunisio.

La agrupación nacional francesa de pesca dijo que Greenpeace era ¨violenta¨ porque ¨causaba la destrucción de una herramienta de trabajo.¨ Agregó Wendling que las pesqueras del atún azul necesitaban protección contra Greenpeace: ¨le hemos pedido al estado francés su intervención para salvaguardad la seguridad de nuestros marineros.¨

¨Pienso que ellos son personas desesperadas con una industria pesquera desesperada que ellos y otros han llevado al punto de extinción,¨ dijo el activista herido, Hewetson, al Sunday Times Sunday Times. ¨Ellos son los únicos culpables de dar un mal manejo a tan importante recurso.¨

Un análisis del año pasado del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) predijo que el atún de aleta azul del Mediterráneo se extinguirá oficialmente para el 2012 si la pesca continúa. De acuerdo al análisis, la población reproductiva del atún del atlántico decreció a la mitad entre 2002 y 2007, mientras que el tamaño de un pez en edad reproductiva decreció también a la mitad en un período de quince años.

 

----------

Sea Shepherd Salva A 800 Atunes de Aleta Azul En Peligro De Los Pescadores

Related articles

History repeats itself: the path to extinction is still paved with greed and waste

(04/05/2010) As a child I read about the near-extinction of the American bison. Once the dominant species on America's Great Plains, I remember books illustrating how train-travelers would set their guns on open windows and shoot down bison by the hundreds as the locomotive sped through what was left of the wild west. The American bison plunged from an estimated 30 million to a few hundred at the opening of the 20th century. When I read about the bison's demise I remember thinking, with the characteristic superiority of a child, how such a thing could never happen today, that society has, in a word, 'progressed'. Grown-up now, the world has made me wiser: last month the international organization CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) struck down a ban on the Critically Endangered Atlantic bluefin tuna. The story of the Atlantic bluefin tuna is a long and mostly irrational one—that is if one looks at the Atlantic bluefin from a scientific, ecologic, moral, or common-sense perspective.

Critically Endangered bluefin tuna receives no reprieve from CITES

(03/18/2010) A proposal to totally ban the trade in the Critically Endangered Atlantic bluefin tuna failed at the Convention on International Trade in Endangered Species (CITES), surprising many who saw positive signs leading up to the meeting of a successful ban.

Sushi lovers may be eating Critically Endangered species without knowing it

(11/24/2009) Restaurants sampled in New York and Colorado are serving up bluefin tuna without informing their customers know they are dining on an endangered species, according to a new study in PLoS ONE. Using DNA barcoding researchers from the Sackler Institute for Comparative Genomics at the American Museum of Natural History found that nearly a third of tuna sampled in one restaurant in Colorado and thirty restaurants in New York served bluefin tuna, and nine of the restaurants did not label the tuna as bluefin.

21 jun 2010 -Muchos podrán estar en desacuerdo con las tácticas del grupo ambientalista Sea Shepherd, pero han probado ser muy efectivos en cuanto al rescate de la vida marina en peligro de extinción se refiere. Los reportes nos indican que el grupo ha reducido la caza ilegal de ballenas en Japón a la mitad. Y ahora, en otro de sus esfuerzos de conservación ha rescatado 800 ejemplares del pez con mayor peligro en el mundo el atún aleta azul de los pescadores furtivos, usando mantequilla podrida en la operación de rescate.

Los activistas confrontaron a pescadores de Libia e Italia para que liberaran a los atunes que habían atrapado ilegalmente en costas libias; cortando las redes para liberar a los peces en peligro de extinción.

El atún de altea azul es uno de los peces más valiosos del mundo, y como resultado están en grave peligro de extinción. La alta demanda de este pez en Japón, en donde se usa para preparar sashimi de la más alta calidad, es una de las principales razones por la que la pesca se ha incrementado en los últimos años, lo cual se verá agravado debido a que este tipo de atún, que también se reproduce en el Golfo de México, está ahora amenazado por los efectos del derrame de petróleo.

Bien por Sea Shepherd y sus esfuerzos por proteger la vida marina, todas las personas podemos colaborar al no consumir productos que provengan de especies amenazadas o animales en peligro de extinción, y asegurándonos que nuestro consumo sea sustentable.

Experto de acuicultura habla sobre el atún aleta azul

Seg, 21 de Dezembro de 2009 01:30

Por: Neil Ray.

Seafood Source, USA.

Traducción: Aquahoy.

Hace algunas semanas, el Second Kinki University Global Centre of Excellence Symposium in Adelaide, Australia, Clean Seas Tuna  y la Cooperative Research Centre (CRC) informaron sobre los avances que se han realizado la acuicultura del atún aleta azul durante el 2009. A inicios de este año, se anunció el continuo desove de los reproductores de atún de Clean Seas durante mas de 35 días; la producción de mas de 50 millones de huevos fertilizados y 30 millones de larvas; la fertilización de mas del 90% de los huevos; y avances significativos en al comercialización del atún proveniente de la acuicultura.

¿Cuál es el próximo para para Clean Seas y CRC? El Dr. Len Stephens, director de CRC habló sobre los avances logrados durante este año  el futuro del cultivo del atún.

¿Cuando se inicio el proyecto?

El proyecto se inicio hace seis años y fue financiado por la empresa Clean Seas Tuna. Hace dos o tres años la Cooperative Research Centre se involucró en el proyecto.

¿Quién tuvo la visión de predecir que las poblaciones de atún azul del sur podrían ser amenazados por la sobrepesca y que se necesitaba satisfacer la demanda?

Esto fue visionado por Hagen Stehr de Clean Seas Tuna, quien anticipo el problema de abastecimiento de atún. El fue, alguna vez, pescador de atún y pionero de numerosas innovaciones en la industria.

De acuerdo a CRC, Clean Seas introducirá una población de 25 000 atunes juveniles en el 2010. ¿Cuando esperan que se inicie la producción comercial?

Clean Seas anticipa la producción comercial en aproximadamente dos o tres años, lo que podría ser alrededor del 2012.

¿Como se implemento la investigación en Australia?

Uno de nuestros principales socios en la investigación es la Universidad de Kinki, que vino desarrollando la investigación en atún aleta amarilla. Nosotros estamos trabajando en atún azul del sur.

Hay alguna tensión entre los pescadores y piscicultores en Australia. ¿Ud. anticipa una situación similar en la industria del atún?

Pienso que es una realidad que las poblaciones de atún están disminuyendo y que esto es una oportunidad para que el pescador solucione el problema y haga negocios. El precio del atún puede incrementarse, y es posible que con abastecimiento de la acuicultura los precios se reduzcan. Si este es el caso, los pescadores tendrán que aceptar que estos cambios son vitales.

¿Cuál es el futuro de la acuicultura del atún azul en el sur de Australia?

Vamos a poner todo nuestro empeño en investigación y desarrollo. Este es el futuro de la producción de atún, y el sur de Australia es líder mundial.

  PESCA-UNIÓN EUROPEA

Desfallece el atún de aleta azul

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90270

Por David Cronin

BRUSELAS, 28 oct (IPS) - La Unión Europea (UE) se resiste a prohibir la pesca del atún de aleta azul en el mar Mediterráneo, a pesar de que todo indica que esta especie se encamina hacia la extinción.

Las existencias en aguas europeas del atún de aleta azul cayeron 90 por ciento desde los años 70. Un informe científico atribuye el fenómeno al mal manejo de los recursos pesqueros mediterráneos, al que califica de "desgracia internacional".

El estudio, realizado a pedido de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICATT, por sus siglas en inglés), indica que las 61.000 toneladas capturadas en 2007 duplicaron lo permitido por la ley y cuadruplicaron lo que se considera ecológicamente sustentable.

De todos modos, los ministros de pesca de la UE decidieron no vedar la captura luego de deliberar el lunes y este martes.

Los funcionarios se limitaron a pedir a la Comisión Europea, rama ejecutiva del bloque, que proponga una mayor protección --sin metas específicas-- de los bancos pesqueros cuando la ICATT, en la que participan 46 países, se reúna el mes próximo en Marrakesh, Marruecos.

Organizaciones ambientalistas condenaron la posición europea.

"La pesca está descontrolada", dijo Sergi Tudela, de la filial española del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Necesitamos una veda inmediata."

Los llamados a una veda del atún de aleta azul ganan apoyo desde bandos antes inimaginables.

España, que tiene la mayor flota atunera de la UE, y Japón, donde la demanda de este pescado es enorme por su uso para la elaboración del sushi, apoyaron este mes una propuesta de prohibir la pesca de esta especie.

La moción se presentó en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Barcelona, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una institución en la que participan organizaciones no gubernamentales, países y empresas.

Pero Francia e Italia se resistieron a la propuesta. El gobierno de Silvio Berlusconi amenazó con tomar acciones legales contra el fin de la temporada de captura del atún de aleta azul en junio, antes de lo habitual, dispuesto este año por la Comisión Europea a causa de la sobrepesca.

La virtual veda afectó a seis países europeos: Chipre, España, Francia, Grecia, Italia y Malta.

El comisario de Pesca de la UE, Joe Borg, acusó a Francia de "incontables" violaciones a las restricciones que rige sobre la captura de este atún. Además, aseguró tener evidencia de que buques franceses subestimaron su pesca intencionalmente. El WWF concluyó que Italia superó su cuota de captura en 1.653 toneladas, una cifra que quintuplica el excedente informado por Roma a las autoridades europeas.

Por otra parte, WWF aseguró que Italia violó la prohibición del uso de aviones para identificar bancos de atún de aleta azul, que rige desde 2006.

Los ministros de pesca también se negaron a poner freno a la pesca en aguas profundas, a pesar de abundante evidencia de que esa práctica está causando daños irreparables a ecosistemas muy frágiles.

De todos modos, los funcionarios recortaron 10 por ciento las cuotas de captura de sable negro para 2009 y 30 por ciento las de granadero de roca. También establecieron la prohibición de la pesca de la perca de aguas profundas y de diversas especies de tiburón para 2010.

Las listas de la UICN indican que un tercio de las 135 especies de tiburones y rayas presentes en aguas europeas están en peligro.

La organización ambientalista Oceana lamentó que la mayoría de la pesca de tiburones europeos carece de regulación. Es frecuente que se viole la prohibición de la práctica de cortar las aletas para arrojar el tiburón malherido al mar, advirtió.

El director de Oceana en Madrid, Xavier Pastor, dijo que la situación de las especies de aguas profundas es especialmente delicada, pues su ciclo de reproducción suele ser muy lento.

"Muchos peces, en especial los tiburones, son capturados por accidente al pescar otras especies con redes", explicó.

Saskia Richartz, de la organización ambientalista Greenpeace Internacional, no cree que la pesca en aguas profundas pueda ser ecológicamente sustentable y financieramente viable.

"Dada la longevidad y la baja tasa de reproducción de los peces de aguas profundas, pescarlos equivale a cazar elefantes como si se tratara de conejos", ironizó la activista.

(FIN/2008)

BIODIVERSIDAD

Atún de aleta azul peligra en aguas atlánticas

Por Stephen Leahy

TORONTO, ago (IPS) - La pesca indiscriminada arrasó con las existencias de atún de aleta azul del Atlántico en Europa septentrional hace 50 años, mientras que la presión sobre el remanente de esta variedad coloca a toda la especie al borde de la extinción, alerta un estudio de inminente publicación.

Cada verano a comienzos del siglo XX, las aguas del norte de Europa, desde Holanda hasta Noruega, estaban repletas de atunes de aleta azul, de unos tres metros de largo y unos 700 kilogramos de peso, de acuerdo con registros históricos de pesca.

Pocos podían capturar a este pez poderoso y de nado rápido hasta los años 30 y 40, cuando fueron diseñados botes más grandes y veloces, mejor equipados para la pesca.

"La población de atún de aleta azul colapsó en los años 60, y más de 40 años después todavía no se ha recuperado", dijo Brian MacKenzie, de la Universidad Técnica de Dinamarca, quien lideró el estudio a ser publicado en la revista Fisheries Research.

"El atún de aleta azul simplemente ya no se ve más en esta aguas", dijo MacKenzie a IPS.

Puede establecerse un claro paralelismo con el más reciente colapso del otrora abundante bacalao septentrional. Éste también fue pescado hasta llegar casi a su extinción al otro lado del Atlántico, y no se recuperó pese a una prohibición a su captura que rige desde hace 15 años.

"Me temo que lo que le sucedió al atún de aleta azul es similar a lo que le ocurrió al bacalao septentrional", dijo.

El atún de aleta azul del Atlántico continúa bajo una intensa presión de la industria pesquera, que utiliza aviones y helicópteros de observación en la región del mar Mediterráneo.

Esta variedad de atún es muy deseada por el mercado japonés del sushi, donde un solo pescado se vende por 60.000 dólares. El récord es de 174.000 dólares por un atún de aleta azul de unos 200 kilogramos.

Las reservas de este pez están reguladas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), que fijó una cuota para 2007 de 29.000 toneladas, menor a la del año anterior, de 32.000 toneladas, para el Mediterráneo y el Atlántico oriental.

Biólogos marinos y organizaciones ambientalistas consideran que la cuota de la ICCAT duplica la cifra que sería sostenible. Además, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo que la pesca ilegal es rampante en la región. Y un estudio independiente reveló que la captura anual real del atún rondaba las 50.000 toneladas.

El atún de aleta azul se encuentra por todo el océano Atlántico, con tres poblaciones distintas. La más grande prospera en el mar Mediterráneo, otra se halla en el Atlántico occidental y la tercera en el Atlántico sur, y muchos la consideran una especie amenazada.

Así lo explicó Barbara Block, bióloga marina de la Universidad de Stanford y principal científica del programa de Etiquetado de Predadores del Pacífico del Censo de Vida Marina y del programa Etiquete a un Gigante, referido a esta especie.

La población de atunes del Atlántico occidental que se concentra en el golfo de México también está en mala forma. Padece una reducción de 90 por ciento de los peces en edad reproductiva, pero pese a eso existe una pesca comercial con una cuota de 2.100 toneladas para este año.

Allí "hay pocos atunes de aleta azul suficientemente maduros para reproducirse", dijo en una entrevista Block, una de las más destacadas expertas mundiales en atún.

Durante varios años, Block y sus colegas colocaron etiquetas electrónicas a los atunes de aleta azul para aprender más sobre sus movimientos y áreas de reproducción.

Dos de ellos, gigantes, que fueron etiquetados en aguas del norte de Irlanda en 2004, fueron detectados a más de 5.000 kilómetros de allí ocho meses después. Uno viajó 6.000 kilómetros hacia el sudoccidente en 177 días, pasando Bermuda hacia aguas a unos 300 kilómetros al nordeste de Cuba. Y el otro permaneció en el Atlántico oriental y se dirigió a las costas de Portugal.

"Estos datos (derivados) del etiquetado (electrónico) proporcionan nuevas evidencias de que tiene lugar una mezcla en las aguas septentrionales del Atlántico oriental, y complementan datos anteriores o que muestran que las reservas de atún de aleta azul del Atlántico, del occidente y del oriente, se mezclan en ricos terrenos de abastecimiento de alimentos del Atlántico central", explicó.

Eso significa que los cazadores japoneses y europeos de atún de aleta azul en aguas de Irlanda y otras partes del Atlántico norte probablemente estén capturando la rara variedad del Atlántico occidental y contándola como si fuera del oriental.

"La población del Atlántico occidental puede desaparecer a menos que las cuotas sean drásticamente reducidas en el este", dijo Block.

Como se puede ganar millones de dólares cazando atún, hay una "mentalidad de fiebre del oro" donde "nadie quiere seguir reglas", incluyendo no pescar en zonas de reproducción de esta especie, señaló.

Además, como la reproducción supone un momento de gran estrés para el atún, incluso el cierre de esas áreas para impedir la pesca, tal como se hizo en el golfo, podría no ser suficiente, según otros nuevos datos que Block y sus colegas publicarán en la revista Marine Biology.

Veintiocho atunes de aleta azul del Atlántico recibieron sofisticadas etiquetas especiales que registraron su ubicación, profundidad, temperatura del agua, nivel de luz y temperatura abdominal.

Los investigadores hallaron que una mayoría de atunes de aleta azul --algunos de ellos de hasta 300 kilogramos-- gravitaron hasta las cálidas aguas cercanas al estrecho de la Florida y a la parte occidental del golfo de México para reproducirse. Durante este estudio se obtuvieron medidas fisiológicas reales al momento del cortejo y apareamiento del atún.

Block, quien enfatizó que en estos peces son muy sensibles a cualquier presión, agregó que por esa razón y para impedir que el atún sea atrapado de manera incidental, toda la pesca debería ser prohibida cerca de sus áreas de reproducción durante la temporada en que ésta se produce.

Pero parece improbable que eso ocurra. En una reunión de ICCAT celebrada en julio, se adoptaron muy pocas medidas en materia de pesca ilegal, según WWF. La flota --descomunal y bien financiada-- de buques dedicados a la pesca de atún fácilmente puede capturar 50.000 toneladas en el Mediterráneo y el Atlántico oriental, pese a que la cuota permite solamente 29.000 toneladas.

"Este fracaso de ICCAT en contratar a partes para hacer lo correcto es efectivamente un estímulo a la pesca ilegal, dado que la capacidad sobrepasa por lejos a la cuota", dijo Sergi Tudela, de WWF, quien asistió a la reunión como observador oficial.

"Ahora, la única manera de garantizar una reducción en los esfuerzos de pesca y facilitar una recuperación real de las reservas es imponer una prohibición durante el mes de junio, cuando se realiza la mayoría de las capturas", señaló Tudela en una declaración escrita.

Cuando los atunes de aleta azul comenzaron a desaparecer de aguas del norte de Europa, en los años 60, hubo cierta preocupación pero no se tomó ninguna medida, y poco después fue demasiado tarde, dijo MacKenzie.

"Hoy pocos saben que los mares de alrededor de Europa septentrional otrora estuvieron llenos de estos peces enormes y majestuosos. Ahora están encendidas las luces de advertencia para los atunes de aleta azul que quedan en el resto del mundo", añadió.(FIN/2007)

 

Bluefin tuna will be wiped out unless drastic action is taken

Days left to save tuna

Alice Jay - Avaaz.org

Dear friends,

Overfishing has led Atlantic bluefin tuna to the brink of extinction. The multi-billion dollar industry is controlled by powerful cartels and complicit officials, but with enough public support a plan for their survival could be agreed at a global summit starting today. Let's call for urgent action now and save Tuna and our future marine ecosystems:

Bluefin tuna face annihilation. These majestic fish are at the heart of the marine food chain -- without them, oceanic ecosystems could collapse. But a crucial summit launched today could be our chance at a vital recovery plan -- with a global outcry.

As the tuna talks begin, their outcome is utterly uncertain: Japan, which consumes 80% of bluefin tuna, is calling for action, but other nations are wary of its seriousness, and Europe is deeply divided and under pressure from Mediterranean governments allied with elite and even criminal fishing cartels.

Our best chance to make this summit a success is to transform it from a behind-the-scenes negotiation into a political firestorm. The power of the cartels is greatest when nobody is paying attention -- but if we show governments that the world's eyes are on them, we can open a chance for a breakthrough. Sign the petition to save this ecologically vital fish and forward this email -- our public demands will be delivered directly to negotiators and the media inside the summit:

http://www.avaaz.org/en/tuna_at_risk_2/?vl

The situation is dramatic -- Atlantic bluefin tuna have been reduced to just 15% of their historic levels and tuna fishing is becoming a business of criminals with a $4 billion black market. One tuna fetches $100,000 and fishermen are duping the regulators with falsified data, shunning monitoring systems, rampantly overfishing and selling illegal, unreported and unregulated fish.

All those responsible for ensuring sustainable tuna stocks are failing -- The International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas (ICCAT), the global regulating body that meets this week, has ignored their own scientists recommendations for a blue fin fishing ban; the EC Fisheries Commissioner, who initially proposed emergency action, is being blocked by member states and the EC has itself subsidised specialised vessels for over exploitation; and trading countries have illegally exceeded ICCAT quotas. Continued negligence could wipe out blue fin tuna completely.

Today, tuna profits are controlled by a very small high-tech fishing elite who run purse seine vessels and tuna fattening farms. But the rest of the fishing communities livelihoods are suffering massive losses. And this plundering affects all of us -- as bluefin are near the top of the food-chain their commercial extinction could set off a domino effect with dire consequences. Put simply -- without the big predator fish, the medium fish will eat all the small fish and no one is left to eat the microrganisms. In a few decades this could mean our oceans become giant graveyards.

Ironically it may be Japan who push hardest for serious action at the ICCAT meeting. The Japanese Fisheries Agency is saying Japanese consumers may have to "just forget about tuna for the time being," whilst the Mitsubishi Corporation, one of the world’s largest buyers of bluefin tuna has announced its commitment to protect healthy stocks, support spawning sanctuaries and reduced purchases to enable the recovery of threatened populations.

But we cannot leave this to the politicians and the players in the tuna market. It's time to show our outrage at this shameless flouting of international rules, and call loudly for ICCAT to take urgent action to halve catch quotas (at a minimum), implement effective and transparent enforcement, punish violating countries and create no take, protected spawning reserves. Sign the petition and send this to everyone:

http://www.avaaz.org/en/tuna_at_risk_2/?vl

These magnificent species have been exploited to the brink of collapse -- and this summit could be our last chance to save them or they will disappear from our oceans forever.

With hope and determination,

Alice, Benjamin, Ricken, Iain, Pascal, Paula, Mia, David, Milena and the rest of the Avaaz team

SOURCES:

Tuna regulation is failing, BBC:

http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-11692242

How tuna are being annihilated and why it matters, The New Yorker:

http://www.avaaz.org/newyorker_tuna

Bluefin Tuna Black Market: How A Runaway Fishing Industry Looted The Seas, Huffington Post:

http://www.avaaz.org/huffpost_tuna

Mitsubishi Corporation's commitments to bluefin tuna in advance of the ICCAT meeting:

http://www.avaaz.org/mitsubishi_statement_tuna

--