#ElPerúQueQueremos

FALTA DE RESPETO: EL MONO NOCTURNO ANDINO DESMIENTE A ANTONIO BRACK

Publicado: 2010-11-20

 Aotus miconax: Andean owl monkey. Lo más probable es que este cuadrumano desaparecerá en menos de 20 años de continuar con la deforestación que a alcanzado la Amazonía con Alan García.

La revelación la hizo la bióloga Fanny Cornejo Fernández, del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, fué categorica en cuanto al grave peligro que corren nuestros primates endémicos.

CABE PREGUNTARSE QUE DERECHO TIENE ESTE CUADRUMANO A DESDECIR LO DECLARADO POR LOS APRISTAS: recordemos que el Ministro del Ambiente del APRA, Antonio Brack, aseguró a principios de octubre de 2010 que para el 2021 se espera reducir “a cero la tala de árboles de nuestros bosques de la Amazonía y costa norte del país, disminuyendo con ello el 47,5% de nuestras emisiones de CO2”.

*****************************************************

 

Aotus: The Owl Monkey's Natural History

Aotus azarae: Azara's owl monkey

Aotus brumbacki: Brumback's owl monkey

Aotus hershkovitzi: Hershkovitz's owl monkey

Aotus infulatus: Feline owl monkey

Aotus lemurinus griseimembra: Lemurine owl monkey

Aotus miconax: Andean owl monkey

Aotus nancymai: Ma's owl monkey

Aotus nigriceps: Black-headed owl monkey

Aotus trivirgatus: Northern owl monkey

Aotus vociferans: Noisy owl monkey

Primate Information Clearing House Taxonomy

www.mdanderson.org/education-and-research/dep...

———————————————————————

Estudian al mono Nocturno Andino en Los bosques de Huiquilla

Es una de las tres especies de primates endémicos del Perú

Liderados por la mastozoóloga especialista en primates, Fanny Cornejo, un grupo multidisciplinario de investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos, realiza desde julio del 2009 el primer estudio sobre el Aotus miconax o mono nocturno andino en el bosque del ACP Huiquilla.

Deforestación amenaza al mono nocturno andino

———————————————

Al peligro de desaparición del mono choro cola amarilla (“Oreonax flavicauda”), ahora se suma otro caso: se trata del mono nocturno andino (“Aotus miconax”), una especie endémica del país, cuya situación no es nada alentadora.

Según reveló a El Comercio la investigadora Fanny Cornejo Fernández, del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, museo que quiere ser mutilado por el gobierno, benemérito museo al que se quiere sacar boutiques y parqueos metropolitanos.

El mono nocturno andino (“Aotus miconax”), es una especie endémica del Perú, que se está quedando sin espacios naturales para su sobrevivencia, debido a la deforestación de su hábitat.

“No existe mucha información sobre el mono nocturno andino, pero se presume que solo se encuentra en los bosques montanos de las regiones del Amazonas y San Martín, entre los 1.700 a 2.900 m.s.n.m. Y, precisamente, estos lugares registran altos índices de deforestación en el país”, precisó la investigadora Fanny Cornejo Fernández.

Un equipo multidisciplinario, en el cual participa la bióloga Fanny Cornejo, realiza desde julio del 2009 el primer estudio sobre esta especie en el Área de Conservación Privada Huiquilla, provincia de Luya (Amazonas). Dicha investigación, que es financiada por la Sociedad Internacional de Primatología y The Mohammed Bin Zayed Species Conservation Fund, tiene como propósito conocer el área vital necesaria para la supervivencia de un grupo de monos nocturnos, así como los alimentos que consumen y datos sobre su comportamiento.

De acuerdo con la bióloga peruana, el mono nocturno andino es pequeño: “Sin medir la cola debería tener una altura de 30 cm y su peso promedio es de 1.5 kilos”, señaló.

Su nombre, “Aotus miconax”, no es una casualidad, pues durante el día duermen en madrigueras y sus actividades las realizan entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana, razón por la cual son poco conocidos.

Otra características de estos primates es que son monógamos y conviven en grupos familiares de tres a seis individuos. “Nace una cría cada uno o dos años, que el padre cuida y carga. Entre sus alimentos figuran una especie de palta muy pequeña e higos”, mencionó.

ESPECIES ENDÉMICAS DEL PERÚ

En el Perú solo existen tres primates endémicos: el mono choro cola amarilla, el mono tocón andino (“Callicebus oenanthe”) y el mono nocturno andino. “Las tres especies se encuentran en grave situación; ahora bien, el mono nocturno por ser pequeño tal vez requiera de pequeños espacios, pero no por eso deja de ser vulnerable. Lo más probable es que esta especie desaparecerá en menos de 20 años de continuar con la deforestación”, comentó.

Según la bióloga Fanny Cornejo, una de las tareas inmediatas es que se dicten medidas para controlar la deforestación. En tal sentido, recomendó establecer políticas para capacitar a la población en temas relacionados con nuevas técnicas de agricultura y ganadería.

SEPA MÁS

El mono nocturno andino se encuentra categorizado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza 2008. Asimismo, según el decreto supremo D.S. 034-AG-2004, se trata de una especie en peligro.

Los investigadores Miguel Chocce, Nanette Vega, Carlos Jiménez y Fanny Cornejo, del Departamento de Mastozoología de la Universidad San Marcos fueron los autores del estudio sobre esta especie endémica de nuestro país.

---

Neotropical Primate Conservation

Los proyectos actuales (2008) de Neotropical Primate Conservation se están desarrollando en un área previamente inspeccionada. Esta se corresponde con una zona donde el mono choro cola amarilla está relativamente presente de forma elevada. Se localiza entre la Zona Reservada Cordillera del Colán, al oeste, y el Bosque Protegido Alto Mayo, al este; formando así un corredor natural de bosque de nubes entre las citadas reservas.

Esta zona se está enfrentando a la presión que actualmente ejercen sobre ella las empresas mineras, la extracción de madera, la creación de pastos para el ganado y para el cultivo de café, provocando la rápida desaparición del bosque en esta área. Se está trabajando con gente procedente de las comunidades locales interesada en ayudar en la creación de nuevas reservas para la conservación de las especies que en este lugar habitan. A cambio, se trabaja ayudando para el impulso y avance de prácticas “eco-amigas” alternativas a las actuales no sostenibles que se vienen desarrollando en la zona. El crecimiento de la pobreza y el cambio climático local han sido puntos claves para hacer ver a la población la necesidad de emprender el camino hacia una forma de vida sostenible; por tanto, su cooperación y esfuerzo para la conservación están siendo notables.

El proyecto de Neotropical Primate Conservation combina la creación de un red de reservas comunales. Incluyendo trabajos científicos de censo dentro de ella, un programa de reforestación mediante el empleo de especies de árboles nativas, los cuales benefician a los humanos y a la vida silvestre, la educación medio ambient, el desarrollo de mercados para productos procedentes de la agricultura nativa y para la artesanía hecha en la zona.

Durante los últimos meses de 2008 se han podido tomar numerosos vídeos y cuantiosas fotos de estos grupos salvajes de desconocidos monos. neoprimate.org/projects/oreonax/lang/es/

Deforestación amenaza al mono nocturno andino

 

----

Mono choro de Perú en la lista de primates en mayor peligro en el mundo

La principal amenaza que enfrentan es la destrucción

de los bosques y la migración humana que invade las zonas donde viven

El mono choro de cola amarilla, que habita en la región amazónica nororiental de Perú, departamentos de Amazonas y San Martín, sobre los 1.500 a 2.300 metros de altitud, ha sido incluido nuevamente en la “Lista de los 25 primates más amenazados del mundo” (2008-2010), lista elaborada por la Sociedad Internacional de Primatología, en su último congreso realizado en agosto del 2008 en Edimburgo, Escocia; gracias a la sustentación presentada por la especialista Fanny Cornejo Fernández, del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y asesora científica de la ONG Yuncawasi.

En el 2000 la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) puso en la lista de los 25 primates mas amenazados del mundo a dicha especie, pero la retiró en el 2002 tras haber crecido su población, y la volvió a incluir en el 2006.

La permanencia del mono choro en la lista de especies en extinción de la Sociedad de Primatología puede impulsar a que las autoridades asuman un compromiso en su conservación, con una educación ambiental adecuada y políticas gubernamentales y científicas coherentes se podría sacar al mono choro cola amarilla de la lista de los 25 primates más amenazados del mundo.

“Son animales que contribuyen con el equilibrio del

ecosistema, por lo que todos deberíamos apoyar su conservación”,

sentenció.

No existen cifras oficiales actuales sobre la población del mono choro cola amarilla. La especialista estima que quedan entre 600 a mil ejemplares, “lo cual para una especie no es nada, por eso este mono está a un paso de verse en la extinción, en las últimas tres décadas se ha diezmado al 80% de su población, sobre todo la deforestación, estos bosques son los que en el Perú tienen los mayores niveles de deforestación, por la tala ilegal, la desordenada inmigración humana causando agricultura de roza y quema y ganadería, la caza indiscriminada, las concesiones forestales y concesiones mineras mal manejadas, la construcción de carreteras de penetración que facilitan el acceso a las población humana hacia la selva amazónica, y que no consideran la mitigación de los impactos que esto causa. "No solo el mono choro cola amarilla se ve afectado por estas amenazas, todos los primates se encuentran bajo estas mismas, incluyendo además la explotación petrolera irresponsable, las cuáles afectan la dinámica de las poblaciones de primates" explicó.

Para contrarrestar esta situación propone:

.Crear conciencia entre las autoridades para fortalecer las pequeñas áreas donde vive de manera que continúe intacta la franja de bosques.

. Hacer este año un seguimiento de las poblaciones aisladas de estos primates con técnicas genéticas poder evaluar el estado de conservación de cada una de esas poblaciones.

Aplicar las leyes peruanas, que existen desde los años 70, para proteger al mono choro y para evitar su tráfico como mascotas, asegurar la presencia del Estado en esas zonas alejadas para hacer respetar sus normas.

Aquí un texto de Fanny Cornejo publicado por Neotropical Primate Conservation (NPC):

El Perú es uno de los 5 países del mundo con mayor diversidad y riqueza de primates. Encontramos actualmente 36 especies de monos (Pacheco, 2004), pero según los nuevos cambios taxonómicos y descubrimientos científicos, esta lista podría superar las 40 especies. Los monos en el Perú se distribuyen en el Bosque tropical del Pacífico, Andes Tropicales y la Amazonia. De estos monos, 3 son endémicos del Perú, es decir, que solo se encuentran en nuestro país y en ninguna otra parte del mundo. Estos son: Mono tocón andino (Callicebus oenanthe), Mono nocturno andino o Musmuqui (Aotus miconax) y el Mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda).

El mono choro cola amarilla se pensó extinto por más de 50 años, y en 1974 una expedición que partió a la región Amazonas logró comprobar que esta especie existía aún en estado silvestre (Mittermeier et al., 1975). Todos los monos endémicos se encuentran en los Andes Tropicales del norte peruano, y en estado de amenaza, encontrándose el Mono tocón andino y el Musmuqui andino en situación vulnerable y el Mono choro cola amarilla enpeligro (según la legislación peruana). Sin embargo, el Grupo de Especialistas de Primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha colocado al Mono choro cola amarilla dentro de la lista de “Los 25 Primates más Amenazados del Mundo” en el 2006 (Mittermeier et al., 2007), debido a la enorme pérdida y fragmentación de su hábitat, distribución geográfica restringida, caza dirigida (mascotas y consumo) y tasa reproductiva lenta. Por esto, en el Congreso de Ecología del 2007 en la ciudad de Arequipa (Cornejo et al., 2007), se propuso elevar al mono choro cola amarilla a la categoría de “en peligro crítico” dentro de la legislación peruana.

http://www.amazoniamagica.com/

 

PER-013 Incluyen al mono choro en la lista de primates en peligro La destrucción de bosques y el tráfico ilegal han puesto en riesgo su existencia. Quedarían menos de mil ejemplares en regiones de San Martín y Amazonas

El mono choro cola amarilla (“Oreonax flavicauda”) es un primate endémico de nuestro país, y aunque su nombre común suena divertido, su actual estado no lo es. Esta especie se encuentra peligro crítico de extinción y acaba de ser incluida en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo 2008-2010.

 Así lo advirtió la investigadora Fanny Cornejo Fernández, del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien participó en el último congreso de la Sociedad Internacional de Primatología, realizado en agosto del 2008 en Escocia, donde se dio a conocer la lista.

“Este mono se encuentra en una grave situación principalmente por el ser humano quien, mediante actividades ilegales como el tráfico de mascotas y la destrucción de los bosques, ha ocasionado una reducción drástica en el número de estos primates, que habitan únicamente en las regiones de Amazonas y San Martín”, señaló la especialista.

 Agrega que existir menos de 1.000 monos choros cola amarilla. “Esta cifra es muy baja para que una población de cualquier especie se mantenga sin peligro de desaparición”, reveló.

 PRIMATE ENDÉMICO

De poco más de un metro de altura y 12 kilos de peso en promedio, este mono es uno de los tres primates endémicos con los que cuenta el Perú. Los otros dos son el mono nocturno andino (“Aotus miconax”) y el mono tocón andino (“Callicebus oenanthe”). “Ambos también están en una difícil situación”, comentó.

Fue el naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt quien descubrió a este animal, cuyo pelaje es de color marrón y cola amarilla. “Curiosamente, Humboldt nunca vio vivo a uno de estos monos. Solo observó las pieles que la gente empleaba como montura de mulas; esto fue en 1812”, recordó Cornejo, quien también es asesora científica de la ONG Yuncawasi. 

La especialista sostiene que con una educación ambiental adecuada y políticas gubernamentales y científicas coherentes se podría sacar al mono choro cola amarilla de la lista de los 25 primates más amenazados. “Son animales que contribuyen con el equilibrio del ecosistema, por lo que todos deberíamos apoyar su conservación”, sentenció. 

EN PUNTOS 

    * Yunkawasi desarrolla una intensa actividad para revertir el actual estado de estos primates. 

    * Realizan talleres de capacitación y educación, así como concursos de dibujo con escolares de Lima y la Amazonía para fomentar la conservación de nuestros animales. 

 

---


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog