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"CARTA DE SANTAREM" del V Foro Social Pan-Amazónico.

Publicado: 2010-12-08

 

Carta de Santarém 5° Fórum Social Pan-Amazônico

CARTE DE SANTARÉM 5ième FORUM

SOCIAL PAN-AMAZONIEN

NO a los modelos depredadores y extractivista, NO al BNDES, NO al IIRSA, NO a las grandes hidroeléctricas, NO al etnocidio en la Amazonía, NO al Sub-Imperialismo del Estado brasileiro.

 

CARTA DE SANTAREM

 FORO SOCIAL PAN AMAZONICO

Tenemos una utopía: la construcción de un continente sin fronteras, la Abya Yala es tierra de muchos pueblos, iguales en derechos y solidarios entre si, libre de toda opresión y explotación.

La vida en armonía con la naturaleza es una condición fundamental para la existencia de Abya Yala.

La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella. La naturaleza no tiene precio y no puede ser mercantilizada bajo ninguna excusa.

Comprendemos que el Abya Yala debe ser construida a partir de la construcción de Estados Plurinacionales que sustituyan a los Estados centralizadores, patriarcales y colonialistas, para ello, debemos luchar por nuevas formas de gobiernos donde la democracia se ejerza desde abajo hacia arriba siguiendo la lógica del mandar obedeciendo, donde exista un dialogo de saberes y culturas en donde cada pueblo sea libre para decidir con la posibilidad de decidir cómo vivir.

La participación plena e igualitaria de las mujeres es una condición fundamental para la construcción de nuevas sociedades. De la misma forma la protección integral de los niños como portadores del futuro de la humanidad.

La tierra, nuestra casa común, se encuentra amenazada y hoy más que nunca por la hecatombe climática nunca antes vista en la historia.

Los derretimientos en los Glaciares de los Andes, las sequías e inundaciones en la Amazonía son apenas las primeras señales de la catástrofe provocada por los millones de toneladas de gases tóxicos lanzadas a la atmósfera y los daños causados a la naturaleza por los gran capital a través de la minería descontrolada, las exploraciones petroleras en la selva y el agro negocio. Tal situación se agrava por los megaproyectos que son parte del IIRSA con la construcción de grandes hidroeléctricas en los ríos de la Amazonía, las grandes carreteras que destruirán la vida de los pueblos indígenas provocando nuevos núcleos de miseria y pobreza. Para detener este ciclo de muerte es necesario defender nuestros territorios y exigir de inmediato el reconocimiento legal de los territorios indígenas, de las tierras de las comunidades negras (Kilombolas), de las comunidades campesinas con el pleno derecho a la consulta libre informada y el consentimiento previo para preservar nuestra tierra, nuestro modo de vida, nuestra cultura defendiendo nuestra naturaleza de la vida.

Nosotros defendemos y construimos la alianza entre los pueblos de los bosques, campos y ciudades. Son parte de nuestro patrimonio común la lucha de los campesinos por los derechos territoriales de los pequeños agricultores y los justos reclamos de salud, educación, transporte y vivienda digna para todos. Nos esforzamos por una sociedad inclusiva con la libertad, la justicia y la soberanía popular. Combatiremos día a día todas las formas de explotación y forma de discriminación y explotación basada en la diferencia de género, raza, identidad sexual y clase social.

En la Pan Amazonía, como en toda América Latina, enfrentaremos el militarismo que actúa como mediador entre el imperialismo y el colonialismo. Condenamos el uso de fuerzas militares, las fuerzas de la policía, los paramilitares y las milicias como agentes de represión de las luchas populares y los intentos de usar los tribunales para criminalizar a los movimientos sociales, la pobreza y los pueblos indígenas. Denunciamos la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia y la reactivación de la Cuarta Flota Estadounidense como amenazas a la paz en el continente. Repudiamos el colonialismo Francés en la Guayana y apoyamos los esfuerzos de sus pueblos por alcanzar la independencia. Nos manifestamos contra el golpe militar en Honduras, nos manifestamos contra la ocupación militar en Haití.

De la misma forma protestamos contra las barreras que impiden la libre circulación de los pueblos entre nuestros países. Defendemos el derecho de los migrantes a tener una vida dignas en los países donde deciden vivir.

Luchamos por construir países con economías que mantengan la soberanía y seguridad alimentaria, que sean alternativas a los modelos depredadores y extractivista y que tengan una economía solidaria como pilares de construcción del Bien Vivir.

Nuestros saberes ancestrales son fuentes de aprendizaje y entendimiento en igualdad de condiciones. Para ello hacemos un llamado a los gobiernos de la Pan Amazonía a democratizar los medios de comunicación ya que es una necesidad de los Pueblos Indígenas y los sectores que siempre han sido discriminados. La libertad de expresión y la apropiación de nuevas tecnologías es un derecho de todos, los talentos individuales y colectivos son valores humanos que nos ayudan abrir caminos para transformar la sociedad.

Reafirmamos nuestra identidad Amazónica a través de nuestras múltiples acciones, respetando las tradiciones y construyendo otras nuevas. Las lenguas indígenas de nuestros pueblos y sus conocimientos tradicionales son parte de nuestra identidad.

Estos son nuestros compromisos. Debemos transformarlos en acciones.

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Luchar por la producción de formas alternativas de energía a pequeña escala, fortaleciendo la autonomía y la autogestión de la Amazonía y de sus comunidades;

Llevar a cabo campañas para el reconocimiento, demarcación y ratificación de las tierras indígenas, la titulación de tierras colectivas de los quilombos (afrodescendientes) y la titulación de tierras colectivas de las comunidades tradicionales;

Luchar por la titulación de tierras para los trabajadores rurales y para los trabajadores de las ciudades;

Lleve a cabo campañas para la aprobación de las leyes que regulan la consulta previa libre y bien informada de los proyectos con impacto social y ambiental en los países Pan-Amazónicos;

Organizar foros regionales para el intercambio de conocimientos y la implementación de acciones, con organizaciones de otras regiones, en cada lugar donde la Madre Tierra está siendo atacada o amenazada;

Participar en redes que investigan el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social  del Brasil (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social), contribuyendo a bloquear el financiamiento a los proyectos que destruyen el medio ambiente;

Promover acciones coordinadas de denuncia y presión en contra de proyectos de carácter sub-imperialista del gobierno de Brasil en la Pan-Amazonia;

Unificar la lucha contra la construcción de represas hidroeléctricas en los ríos de la Amazonía, en especial las luchas contra las grandes represas de Belo Monte, Inambari, Paquitzapango, Tapajós, Teles Pires, Jirau, San Antonio y Cachuela Esperanza;

Celebrar reuniones y marchas denunciando las distintas formas de opresión como el sexismo, el racismo y la homofobia, y presentando las soluciones propuestas por las organizaciones y movimientos sociales;

Pensar en formas de avanzar en el proceso de discusión y evaluación colectiva , incluyendo el desarrollo de materiales auxiliares que pueden ayudar en ello;

Avanzar en la elaboración de propuestas para garantizar una vida decente para todas las personas de la Pan-Amazonia, teniendo en cuenta sus diferencias intra y entre regiones;

Movilizar a las sociedades civiles Pan-Amazónicas, en contra de falsas soluciones de mercado para el clima, tales como REDD;

Desarrollar las luchas contra las patentes de los conocimientos tradicionales de los pueblos que sólo promueven los intereses de las empresas transnacionales;

Movilizar las organizaciones contra las estrategias de los gobiernos y las grandes empresas, destinadas a fllexibilizar la legislación ambiental en la Pan-Amazonia;

Lucha por el reconocimiento legal de "territorios libres de minería” y otros emprendimientos capitalistas, en los ordenamientos jurídicos de los países de la Pan-Amazonía;

Articular la creación del "Día de la Pan-Amazonia", donde todas las organizaciones lleven a cabo demostraciones y debates de conjunto, llamando la atención mundial sobre los problemas ambientales, sociales, económicos, culturales y los cambios políticos que ocurren en esta región;

Establecer un centro de comunicación del Fórum Social Pan-Amazónico (FSPA), de manera compartida, con la función de unir los movimientos sociales de la Pan-Amazonia, socializar los debates y las iniciativas de acción;

 Divulgar las acciones, discusiones y resultados del Fórum Social Pan-Amazónico en las comunidades, a través de una red de comunicaciones;

Construir una fuerte presencia Pan-Amazónica en la reunión del Foro Social Mundial (FSM) en Dakar, Senegal, en febrero de 2011;

Insertar el Fórum Social Pan-Amazónico (FSPA) en redes y coaliciones que tienen causas comunes;

Realizar el Fórum Social Pan-Amazónico (FSPA) cada dos años en diferentes países, con candidaturas anticipadas que deberán ser aprobadas por las instancias del FSPA.

Santarem de Pará 30 de Noviembre del 2010

 

 

 

Carta de Santarém

Fórum Social Pan-Amazônico

Temos uma utopia: A construção de um continente sem fronteiras, a Aby- Ayala, terra de muitos povos, iguais em direitos e solidários entre si. Uma terra livre de toda opressão e exploração.

A vida em harmonia com a Natureza é condição fundamental para a existência de Aby-Ayala. A Terra não nos pertence. Pertencemos à ela. A Natureza é mãe, não tem preço e não pode ser mercantilizada.

Compreendemos que Aby-Ayala deva ser construída a partir de estados plurinacionais que substituam o velho estado centralizador, patriarcal e colonial, dando à luz a novas formas de governo, onde a democracia se exerça de baixo para cima, seguindo a máxima do mandar, obedecendo, onde exista um diálogo de saberes e culturas, onde cada povo seja livre para decidir como quer viver.

A participação plena e igualitária das mulheres é uma condição fundamental na construção das novas sociedades. Da mesma forma a proteção integral das crianças, como portadoras do futuro da Humanidade.

A Terra, nossa casa comum, se encontra ameaçada por uma hecatombe climática sem precedentes na história. O derretimento dos glaciares dos Andes, as secas e inundações na Amazônia são apenas os primeiros sinais de uma catástrofe provocada pelos milhões de toneladas de gases tóxicos lançadas na atmosfera e os danos causados à Natureza pelo grande capital, através da mineração descontrolada, a exploração petrolífera na selva e o agronegócio. Tal situação é agravada pelos mega-projetos, integrantes do IIRSA, como são a construção de hidrelétricas nos rios amazônicos e as grandes rodovias que destroem a vida de povos ancestrais, criando novos bolsões de miséria. Para deter este ciclo de morte é necessário defendermos nossos territórios exigindo o imediato reconhecimento e homologação das terras indígenas, titulação coletiva das terras quilombolas e comunidades tradicionais, bem como o pleno direito de consulta livre bem informada e consentimento prévio para projetos com impacto social e ambiental, preservando assim nossa terra, nosso modo de viver e a nossa cultura, defendendo a natureza e a vida.

Defendemos e construímos a aliança entre os povos da floresta, dos campos e das cidades. Fazem parte de nosso patrimônio comum a luta dos camponeses pela terra, os direitos dos pequenos agricultores a assistência técnica, credito barato e simplificado, e os justos reclamos por saúde, educação, transporte e habitação dignas para todos. Lutamos por uma sociedade sem exclusões, com liberdade, justiça e soberania popular. Combatemos no dia-a-dia todas as formas de exploração e discriminação baseadas em gênero, etnia, identidade sexual e classe social. Particularmente nos esforçaremos para superar a invisibilidade da população afrodescendente nas suas lutas e propostas sobre poder, autonomia e território.

A Amazônia Sul-americana possui problemas urbanos extremamente graves, nesse sentido é fundamental lutar pela construção de cidades justas, democráticas e sustentáveis, adequadas as diferentes realidades desta região, contemplando a diversidade dos atores sociais que vivem nessas cidades.

Na Pan-Amazônia, como em toda a América Latina, enfrentamos o militarismo que atua como mediador entre o colonialismo e o imperialismo. Condenamos a utilização das forças militares, corpos policiais, paramilitares e milícias como agentes repressivos das lutas dos povos, bem como os intentos de se utilizar a Justiça para criminalizar os movimentos sociais, a pobreza e os povos indígenas. Denunciamos a presença de tropas norte-americanas na Colômbia e a reativação da IV Frota estadunidense como ameaças à paz no continente. Repudiamos o colonialismo francês na Guiana e apoiamos os esforços de seus povos para alcançarem a independência. Nos manifestamos contra o golpe militar em Honduras e a ocupação militar do Haiti. Da mesma forma protestamos contra as barreiras que procuram impedir a livre circulação dos povos entre nossos países, defendemos o direito dos migrantes de terem uma vida plena e digna no país que escolherem para morar.

Lutamos por construir países apoiados em economias que mantenham a soberania e a segurança alimentar, que desenvolvam alternativas aos modelos predatórios e extrativistas e que tenham na economia solidária e na agroecologia, pilares na edificação do bem estar social. Para nós os saberes ancestrais são fontes de aprendizagem e ensinamento em igualdade de condições com o chamado conhecimento científico; a democratização dos meios de comunicação uma necessidade inadiável; a liberdade de expressão e a apropriação das novas tecnologias um direito de todos; bem como uma educação que estimule o diálogo, os contatos sem barreiras, os dons e talentos individuais e coletivos que dissemine valores humanos, abrindo caminho para a transformação íntima e social.

Reafirmamos nossa identidade amazônida através de nossas múltiplas faces, honrando a tradição e construindo o novo. Fazem parte desta identidade as línguas originais dos nossos povos e seus conhecimentos tradicionais.

Estes são os nossos compromissos. Devemos transformá-los em ação.

LINHAS DE AÇÃO: 

 Lutar pela produção de outras formas de energia em pequena escala, fortalecendo a autonomia e a autogestão da Amazônia e de suas comunidades;

 Realizar campanha pelo reconhecimento, demarcação e homologação das terras indígenas, titulação coletiva das terras quilombolas e de comunidades tradicionais;

 Lutar pela titulação de terras aos trabalhadores do campo e da cidade;

 Realizar campanhas pela aprovação de leis regulamentando a consulta prévia livre bem informada e consentimento prévio para projetos com impacto social e ambiental nos países Pan-Amazônicos;

 Organizar fóruns regionais para troca de conhecimentos e implementação de ações, com organizações de outras regiões, em cada local onde a Mãe Terra esteja sendo agredida, ou ameaçada;

 Participar das redes que investigam a ação do Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Brasil), contribuindo para obstruir os financiamentos a projetos que destroem o meio ambiente;

 Promover ações articuladas de denuncia e pressão contra projetos de caráter sub-imperialista do governo brasileiro na Pan-Amazônia;

 Unificar as lutas contra a construção de represas hidrelétrica nos rios da Amazônica, em especial as lutas contra Belo Monte, Inambari, Paquitzapango, Tapajós, Teles Pires, Jirau, Santo Antonio e Cachuela Esperanza;

 Realizar encontros e marchas denunciando as diversas formas de opressão, como o machismo, racismo e homofobia, e apresentando as soluções propostas pelas organizações e movimentos sociais;

 Pensar formas de avançar nos processos de debate e avaliação coletiva, incluindo a elaboração de materiais que possam auxiliar nestes momentos;

 Avançar na elaboração de propostas para garantir vida digna a todos os povos da Pan-Amazônia, considerando suas diferenças intra e inter-regionais;

 Mobilizar as sociedades civis Pan-Amazônicas, contra as falsas soluções de mercado para o clima, como o REDD;

 Desenvolver lutas contra o patenteamento do conhecimento das populações tradicionais, que apenas promovem os interesses das grandes corporações transnacionais;

 Mobilizar as organizações contra as estratégias dos governos e das grandes empresas, voltadas à flexibilização da legislação ambiental na Pan-amazônia;

 Lutar pelo reconhecimento legal de “territórios livres da mineração” e de outros empreendimentos, nos ordenamentos jurídicos dos países da Pan-Amazônia;

 Articular a criação do “Dia da Pan-Amazônia”, onde todas as organizações realizem manifestações e discussões conjuntas, chamando a atenção mundial para os problemas ambientais, sociais, econômicos, culturais e políticos que ocorrem nesta região;

 Constituir um centro de comunicação do FSPA, de maneira compartilhada, com a função de interligar os movimentos sociais da Pan-Amazônia, socializar debates e iniciativas de ação;

 Divulgar as ações, discussões e resultados do FSPA nas comunidades, através de uma rede de comunicação;

 Construir uma presença marcante da Pan-Amazônia na reunião do FSM em Dakar, no Senegal, em fevereiro de 2011;

 Inserir o FSPA em redes e articulações que tenham causas comuns;

 Realizar o FSPA de dois em dois anos, em países diferentes, com candidaturas antecipadas que deverão ser aprovadas pelas instancias do FSPA.

 

 

 

 

 

CARTE DE SANTARÉM

5ième FORUM SOCIAL

PAN-AMAZONIEN

Nous avons une utopie : La construction d'un continent sans frontière, l'Aby-Ayala, terre de nombreux peuples égaux en droit et solidaires entre eux. Une terre libre de toutes les oppressions et exploitations.

La vie en harmonie avec la nature est la condition fondamentale à l'existence de l'Aby-Ayala. La terre ne nous appartient pas. Nous appartenons à la terre. La nature est la mère, elle n'a pas de prix et ne peut pas être une marchandise.

Nous comprenons que l'Aby-Ayala doit être construite à partir d'états plurinationaux, pour  remplacer le vieil état centralisateur, patriarcal et colonial, et ainsi donner naissance à de nouvelles formes de gouvernement, où la démocratie s'exerce du bas vers le haut et selon le principe de qui gouverne, obéit, où il existe un dialogue des savoirs et des cultures, où chaque peuple est libre de décider de comment il veut vivre.

La participation pleine et égalitaire des femmes est une condition fondamentale pour la construction des nouvelles sociétés. De même, la protection des enfants, porteurs du futur de l'Humanité, doit être totale.

La terre, notre maison commune, est menacée par une hécatombe climatique sans précédent dans l'histoire.

La fonte des glaciers andins, les sécheresses et les inondations en Amazonie ne sont que les premiers signaux d'une catastrophe provoquée par des millions de tonnes de gaz toxiques rejetés dans l'atmosphère, par les dégâts provoqués à la Nature par le grand capital, par l'intermédiaire de l'exploitation minière et pétrolière sans contrôle de la forêt et par  l'agronégoce. Cette situation est aggravée par les méga-projets du plan IIRSA, à l'exemple de la construction des hydroélectriques sur les fleuves amazoniens ou des grandes routes qui détruisent la vie de peuples ancestraux en créant de nouvelles poches de misère. Pour empêcher ce cycle de la mort, il est nécessaire de défendre nos territoires en exigeant la reconnaissance immédiate et l'homologation des terres indigènes, la remise des titres collectifs pour les terres des quilombolas et des communautés traditionnelles, la consultation préalable, libre et bien informée, ainsi que le consentement préalable pour les projets ayant un impact social et environnemental pour préserver ainsi notre terre, notre mode de vie et notre culture, pour la défense de la nature et de la vie.

Nous construisons et défendons l'alliance entre les peuples de la forêt, des campagnes et des villes. La lutte des paysans pour la terre, les droits des petits agriculteurs à l'assistance technique, les crédits peu onéreux et simplifiés, les demandes justes pour la santé, l'éducation, le transport et un habitat digne pour tous, font partis de notre patrimoine commun. Nous luttons pour une société sans aucune exclusion, pour la liberté, la justice et la souveraineté populaire. Nous combattons chaque jour toutes les formes d'exploitation et de discrimination basées sur le genre, l'ethnie, l'identité sexuel et la classe sociale. Nous nous efforçons particulièrement à  lutter contre l'invisibilité des populations afro-descendantes, dans leurs luttes et pour leurs propositions sur le pouvoir, l'autonomie et le territoire.

L'Amazonie Sud-américaine est confrontée à des problèmes urbains extrêmement graves. Il est donc fondamental de lutter pour la construction de villes justes, démocratiques et durables, en adéquation avec les différentes réalités de la région et en respectant la diversité des acteurs sociaux qui vivent dans ces villes.

En Pan-Amazonie, comme dans toute l'Amérique Latine, nous affrontons le militarisme qui agit comme médiateur entre le colonialisme et l'impérialisme. Nous condamnons l'utilisation des forces militaires, des corps de polices, des paramilitaires et des milices, agents répressifs des luttes des peuples, ainsi que les tentatives d'utiliser la Justice pour criminaliser les mouvements sociaux, la pauvreté et les peuples indigènes. Nous dénonçons la présence des troupes nord-américaines en Colombie et la réactivation de la 4ième Flotte des États-Unis, qui menace la paix sur le continent. Nous répudions le colonialisme français en Guyane et nous soutenons l'effort de tous les peuples pour atteindre l'indépendance. Nous nous proclamons contre le coup d'état militaire au Honduras et contre l'occupation militaire de Haïti. De la même forme, nous protestons contre les frontières qui empêchent la libre circulation des peuples entre nos pays, nous défendons le droit des migrants à disposer d'une vie pleine et digne dans le pays qu'ils choisissent d'habiter.

Nous luttons pour construire des pays basés sur des économies qui maintiennent la souveraineté et la sécurité alimentaire et qui développent des alternatives aux modèles prédateurs et extrativistes et qui trouvent dans l'économie solidaire et dans l'agroécologie les piliers de la construction du bien-être social.

Pour nous, les savoirs ancestraux sont une source d'apprentissage et d'enseignement, à égalité de conditions avec le dénommé savoir scientifique ; la démocratisation des moyens de communication est une nécessité qu'on ne peut reporter ; la liberté d'expression et l'appropriation des nouvelles technologies est un droit pour tous ; l'éducation doit stimuler le dialogue, les contacts sans barrières , les dons, les talents individuels et collectifs et doit disséminer les valeurs humaines qui ouvrent le chemin vers la transformation intime et sociale. 

Nous réaffirmons notre identité amazonienne à travers nos multiples visages, en honorant la tradition et en construisant le futur. Les langues originales de nos peuples et leurs connaissances traditionnelles font parties de cette identité.

Nos compromis sont ceux-là et nous devons les transformer en actions.

LIGNES D'ACTIONS : 

-        Lutter pour la production de nouvelles formes d'énergie, à petite échelle, en renforçant l'autonomie et l'autogestion de l'Amazonie et des communautés ;

-        Réaliser une campagne pour la reconnaissance, la démarcation et l'homologation des terres indigènes, la remise des titres collectifs pour les terres des quilombolas et des communautés traditionnelles ;

-        Lutter pour la remise de titres de terre pour les travailleurs des campagnes et des villes ;

-        Réaliser des campagnes pour l'approbation de lois réglementant la consultation préalable, libre et bien informée, ainsi que le consentement préalable pour les projets ayant un impact social et environnemental dans les pays de la Pan-Amazonie ;

-        Organiser des forums régionaux favorisant l'échange des connaissances et la mise en place d'actions, avec des organisations d'autres régions, et à chaque endroit ou la Mère Terre est agressée ou menacée ;

-        Participer aux réseaux qui enquêtent sur l'action de la Banque Nationale de Développement Économique et Social (Brésil), et contribuer à empêcher les financements des projets qui détruisent l'environnement ;

-        Mettre en avant les actions articulées qui dénoncent et mettent la pression sur les projets de caractère impérialiste du gouvernement brésilien en Pan-Amazonie ;

-        Unifier les luttes contre la construction de bassins de rétention hydroélectriques sur les fleuves d'Amazonie, en particulier à Belo Monte, Inambary, Paitzpatango, Tapajós, Teles Pires, Jirau, Santo Antonio et Cachuela Esperanza ;

-        Réaliser des rencontres et des marches pour dénoncer les différentes formes d'oppression comme le machisme, le racisme et l'homophobie et pour présenter des solutions et des propositions pour les organisations et mouvements sociaux ;

-        Penser les nouvelles formes de processus de débat et d'évaluation collective, en incluant l'élaboration de matériels qui puissent aider à avancer pendant ces moments ;

-        Avancer dans l'élaboration de propositions pour garantir une vie digne à tous les peuples de la Pan-Amazonie, en prenant en considération les différences intra et inter-régionales.

-        Mobiliser les sociétés civiles de Pan-Amazonie contre les fausses solutions du marché pour le climat, à l'exemple du REDD ;

-        Développer les luttes contre le brevetage des connaissances des peuples traditionnels qui servent seulement les grandes entreprises transnationales ;

-        Mobiliser les organisations contre les stratégies des gouvernements et des grandes entreprises qui s'orientent vers une plus grande flexibilité environnementale en Pan- Amazonie ;

-        Lutter pour la reconnaissance légale de « territoires libres des exploitations minières » ou d'autres entreprises, dans chaque cadre juridique des pays de la Pan-Amazonie ;

-        Articuler la création de la « Journée de la Pan-Amazonie », où toutes les organisations réalisent ensemble des manifestations et des discussions, en attirant l'attention du monde entier sur les problèmes environnementaux, sociaux, économiques, culturels et politiques qui ont lieu dans cette région ;

-        Constituer un centre de communication du FSPA, de manière partagée, avec pour fonction de relier les mouvements sociaux de la Pan-Amazonie, de socialiser les débats et les initiatives d'actions ;

-        Diffuser les actions, les discussions et les résultats du FSPA dans les communautés, à travers un réseau de communication ;

-        Construire une présence marquante de la Pan-Amazonie à la réunion du FSM de Dakar au Sénégal, en février 2011 ;

-        Insérer le FSPA dans les réseaux et les articulations ayant des causes communes aux nôtres ;

-        Réaliser le FSPA tous les deux ans, dans différents pays, avec des candidatures anticipées et qui devront être approuvées par les instances du FSPA.

Santarém, le 29 novembre 2010

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Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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