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CUMBRE CLIMÁTICA CANCÚN-16: "por la Justicia Social y Ambiental"... marcharon miles!!!

Publicado: 2010-12-08

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CUMBRE CLIMÁTICA CANCÚN-16:

Tenemos una utopía: la construcción de un continente sin fronteras, la Abya Yala es tierra de muchos pueblos, iguales en derechos y solidarios entre si, libre de toda opresión y explotación.

La vida en armonía con la naturaleza es una condición fundamental para la existencia de Abya Yala.

La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella. La naturaleza no tiene precio y no puede ser mercantilizada bajo ninguna excusa.  

Comprendemos que el Abya Yala debe ser construida a partir de la construcción de Estados Plurinacionales que sustituyan a los Estados centralizadores, patriarcales y colonialistas, para ello, debemos luchar por nuevas formas de gobiernos donde la democracia se ejerza desde abajo hacia arriba siguiendo la lógica del mandar obedeciendo, donde exista un dialogo de saberes y culturas en donde cada pueblo sea libre para decidir con la posibilidad de decidir cómo vivir.

Miles de indígenas y campesinos marcharon en defensa de la vida y el planeta Tierra

fotos SERVINDI

                      

                                                             

Fotos: JA / Servindi

Servindi, 7 de diciembre, 2010.- Alrededor de tres mil campesinos, indígenas y ambientalistas marcharon hoy en Cancún, México, para llamar a los gobernantes del mundo a tomar acciones verdaderas para defender la madre Tierra y los derechos de las poblaciones vulnerables. 

La marcha de varias horas culminó muy cerca al aeropuerto de Cancún donde un grueso contingente policial bloqueó el acceso con planchas de metal.

La marcha se desarrolló de manera pacífica, sin incidentes que lamentar, y fue convocada por la organización internacional Vía Campesina y el Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático.

Los pueblos indígenas vienen realizando acciones de incidencia a fin que los gobiernos reunidos en la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático incorporen los derechos indígenas en los textos de negociación.

Precisamente el día de ayer el Foro Internacional Indígena sobre el Cambio Climático suscribió un posicionamiento político sobre el tema (ver: Indígenas precisan posicionamiento político en la Cumbre sobre Cambio Climático en inglés y en español).

Posicionamiento Político del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, ante la primer semana de negociaciones

6 de diciembre de 2010, Cancún México

Los pueblos indígenas de todo el mundo participando en la COP16, estamos en la línea de frente ante los impactos directos del cambio climático y los impactos derivados de la implementación de falsas soluciones, aunados a los impactos generados por los Estados que no reconocen ni garantizan nuestros derechos. Nuestra sobrevivencia presente y futura está en gran peligro. Sin embargo, seguimos efectivamente excluidos como Pueblos Indigencias en estas discusiones y en el proceso de toma de decisiones, por lo tanto, demandamos el respeto a nuestro derecho a la participación plena y efectiva.

Reafirmamos que los tres pilares fundamentales del posicionamiento político de los pueblos indígenas deben ser garantizados y aplicados en el acuerdo final de Cancún, así como en todos los procesos, acuerdos y acciones sobre cambio climático que se lleven a cabo en el nivel nacional, regional o internacional:

• Respeto pleno a nuestros derechos, incluyendo aquellos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

• Respeto a nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.

• Reconocimiento y protección para el Conocimiento tradicional de los pueblos indígenas como base para la generación de soluciones efectivas al cambio climático. Nuestras estrategias y soluciones locales basadas en el conocimiento tradicional pueden constituir soluciones reales al cambio climático

Reconocemos que en el texto actual de negociación con el que los países Partes están trabajando, existen algunas referencias sobre los pueblos indígenas que deben quedar en el acuerdo final de Cancún. Insistimos en que no responden suficientemente a nuestras demandas para el reconocimiento pleno e implementación de los derechos que hemos conquistado después de una lucha de 30 años y que ahora constituyen la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Nuestros derechos tienen que ser incluidos en todas las secciones del acuerdo que salga en Cancún, inter alia en las secciones preambular, Visión Compartida, y en la de REDD.

También seguimos rechazando el mercado de carbono por ser una falsa solución al cambio climático. Nuestra Madre Tierra no es un objeto de comercialización. En particular insistimos que los bosques tienen una variedad de funciones y que son la fuente de vida para los pueblos indígenas del mundo, incluyendo los pueblos en aislamiento voluntario.

Por eso no pueden ser parte de ningún programa o esquema basado en la compensación por mercado de carbono. Las soluciones deben reconocer que la Madre Tierra es sagrada. Exigimos a los representantes de los Estados que reflexionen y evalúen su relación con ella para buscar soluciones reales y efectivas en las cuales se restaure el equilibrio y el respeto entre los seres humanos y la naturaleza.

Exigimos a los representantes de los Estados aquí reunidos que reconozcan la gravedad de la crisis del cambio climático. Demandamos, especialmente a los países industrializados a que asuman sus responsabilidades para la defensa y protección de la Madre Tierra y se comprometan a tomar acciones serias, efectivas y vigentes para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que están amenazando la vida en todo el planeta.

Nosotros tenemos que hablar por las plantas, los animales y las generaciones del futuro cuyas voces tampoco están incluidas aquí. Su sobrevivencia, así como la de todos nosotros, depende de conclusiones fuertes, justas y reales al final de esta semana aquí en Cancún.

16th Conference of the Parties, United Nations Framework Convention on Climate Change

16th Conference of the Parties, United Nations Framework Convention on Climate Change

Political Position of the International Indigenous Forum on Climate Change after the First Week of Negotiations

6th December, 2010, Cancun Mexico

 

As Indigenous Peoples from all over the world attending COP 16, we are at the front line regarding the direct impacts of climate change, the impacts derived from the implementation of false solutions, and the impacts generated by States which do not recognize or guarantee our rights.  Our present and future survival is at risk. However, we continue, in effect, to be excluded as Indigenous Peoples from these discussions and these decision-making processes.  We demand respect for our rights as well as our full and effective participation.

We reaffirm that the three main pillars of our political position must be guaranteed and implemented in the final outcome of Cancun, as well as in all the processes, agreements and actions on climate change at the regional, national and international levels:

Full respect for our rights, including those contained in the United Nations Declaration of Indigenous  Peoples.

Respect for our right to Free, Prior and Informed Consent.

Recognition and protection of our traditional knowledge as a basis for generating effective solutions to climate change.  Our strategies and local solutions based on our traditional knowledge can provide real solutions to climate change.

 

We recognize that the current negotiating text being negotiated by the Parties contains some references to Indigenous Peoples, and these references must remain in the final agreement in Cancun.  However, these references fall short of responding to our demands for the full recognition and implementation of the rights which, after 30 years of struggle, are now recognized in the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples. Our rights must be included in all sections of the agreement coming out of Cancun, inter alia, the Preamble, Shared Vision and REDD sections.

We also continue to reject the carbon market as a false solution to climate change. Our Mother Earth is not a commodity. In particular, we insist that forests serve a variety of functions and are the source of life for Indigenous Peoples around the world, including those in voluntary isolation.  For this reason, they cannot be part of any program or scheme based on the carbon market.

The solutions must recognize that Mother Earth is sacred.  We urge the State representatives to reflect on and evaluate their relationship with Mother Earth, and to find real and effective solutions that restore the equilibrium and respect between nature and human beings.

We urge the State representatives gathered here to recognize the gravity of the climate crisis. We demand that, especially the industrialized countries, assume their responsibilities for the defense and protection of Mother Earth and commit to take effective, serious and legally-binding actions to reduce emissions of the Greenhouse Gases that are threatening life around the world.

We must speak for the plants, animals and future generations whose voices are not included here. Their survival, like ours, depends on strong, just and real outcomes at the end of this week here in Cancun.

16th Conference of the Parties, United Nations Framework Convention on Climate Change

 FORO SOCIAL PAN AMAZONICO

Tenemos una utopía: la construcción de un continente sin fronteras, la Abya Yala es tierra de muchos pueblos, iguales en derechos y solidarios entre si, libre de toda opresión y explotación.

La vida en armonía con la naturaleza es una condición fundamental para la existencia de Abya Yala.

La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella. La naturaleza no tiene precio y no puede ser mercantilizada bajo ninguna excusa.

FORO SOCIAL PAN AMAZONICO

Comprendemos que el Abya Yala debe ser construida a partir de la construcción de Estados Plurinacionales que sustituyan a los Estados centralizadores, patriarcales y colonialistas, para ello, debemos luchar por nuevas formas de gobiernos donde la democracia se ejerza desde abajo hacia arriba siguiendo la lógica del mandar obedeciendo, donde exista un dialogo de saberes y culturas en donde cada pueblo sea libre para decidir con la posibilidad de decidir cómo vivir.

FORO SOCIAL PAN AMAZONICO

La participación plena e igualitaria de las mujeres es una condición fundamental para la construcción de nuevas sociedades. De la misma forma la protección integral de los niños como portadores del futuro de la humanidad.

La tierra, nuestra casa común, se encuentra amenazada y hoy más que nunca por la hecatombe climática nunca antes vista en la historia.

FORO SOCIAL PAN AMAZONICO

Los derretimientos en los Glaciares de los Andes, las sequías e inundaciones en la Amazonía son apenas las primeras señales de la catástrofe provocada por los millones de toneladas de gases tóxicos lanzadas a la atmósfera y los daños causados a la naturaleza por los gran capital a través de la minería descontrolada, las exploraciones petroleras en la selva y el agro negocio. Tal situación se agrava por los megaproyectos que son parte del IIRSA con la construcción de grandes hidroeléctricas en los ríos de la Amazonía, las grandes carreteras que destruirán la vida de los pueblos indígenas provocando nuevos núcleos de miseria y pobreza. Para detener este ciclo de muerte es necesario defender nuestros territorios y exigir de inmediato el reconocimiento legal de los territorios indígenas, de las tierras de las comunidades negras (Kilombolas), de las comunidades campesinas con el pleno derecho a la consulta libre informada y el consentimiento previo para preservar nuestra tierra, nuestro modo de vida, nuestra cultura defendiendo nuestra naturaleza de la vida.

FORO SOCIAL PAN AMAZONICO

Nosotros defendemos y construimos la alianza entre los pueblos de los bosques, campos y ciudades. Son parte de nuestro patrimonio común la lucha de los campesinos por los derechos territoriales de los pequeños agricultores y los justos reclamos de salud, educación, transporte y vivienda digna para todos. Nos esforzamos por una sociedad inclusiva con la libertad, la justicia y la soberanía popular. Combatiremos día a día todas las formas de explotación y forma de discriminación y explotación basada en la diferencia de género, raza, identidad sexual y clase social.

En la Pan Amazonía, como en toda América Latina, enfrentaremos el militarismo que actúa como mediador entre el imperialismo y el colonialismo. Condenamos el uso de fuerzas militares, las fuerzas de la policía, los paramilitares y las milicias como agentes de represión de las luchas populares y los intentos de usar los tribunales para criminalizar a los movimientos sociales, la pobreza y los pueblos indígenas. Denunciamos la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia y la reactivación de la Cuarta Flota Estadounidense como amenazas a la paz en el continente. Repudiamos el colonialismo Francés en la Guayana y apoyamos los esfuerzos de sus pueblos por alcanzar la independencia. Nos manifestamos contra el golpe militar en Honduras, nos manifestamos contra la ocupación militar en Haití.

De la misma forma protestamos contra las barreras que impiden la libre circulación de los pueblos entre nuestros países. Defendemos el derecho de los migrantes a tener una vida dignas en los países donde deciden vivir.

Luchamos por construir países con economías que mantengan la soberanía y seguridad alimentaria, que sean alternativas a los modelos depredadores y extractivista y que tengan una economía solidaria como pilares de construcción del Bien Vivir.

                     FORO SOCIAL PAN AMAZONICO

Nuestros saberes ancestrales son fuentes de aprendizaje y entendimiento en igualdad de condiciones. Para ello hacemos un llamado a los gobiernos de la Pan Amazonía a democratizar los medios de comunicación ya que es una necesidad de los Pueblos Indígenas y los sectores que siempre han sido discriminados. La libertad de expresión y la apropiación de nuevas tecnologías es un derecho de todos, los talentos individuales y colectivos son valores humanos que nos ayudan abrir caminos para transformar la sociedad.

Reafirmamos nuestra identidad Amazónica a través de nuestras múltiples acciones, respetando las tradiciones y construyendo otras nuevas. Las lenguas indígenas de nuestros pueblos y sus conocimientos tradicionales son parte de nuestra identidad.

Estos son nuestros compromisos. Debemos transformarlos en acciones.

                     http://www.dialogoclimatico.org/wp-content/uploads/2010/06/callout.jpg

           

Otras noticias:

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Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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