#ElPerúQueQueremos

LEY FORESTAL PERUANA CARECIÓ DE VOLUNTAD POLÍTICA EN GOBIERNO DE ALAN GARCÍA

Publicado: 2010-12-30

   

SI EL ESTADO PERUANO CONSIDERÓ NECESARIA UNA NUEVA LEY FORESTAL   DEBIÓ DAR TIEMPO PARA DEBATIRLA Y PLASMARLA ...DEBIÓ DAR TIEMPO PARA ALCANZAR CIERTO NIVEL DE CONSENSO ... NUNCA HA HABIDO DEBATE ... SOLO SE HAN LIMITADO A RECOGER SUGERENCIAS ....

 Julia Urrunaga - Forests and Climate Policy Advisor at Environmental Investigation Agency

-----------------------------------------------------------

2010, un año más perdido en lo Forestal

 

Por Sandro Chavez*

 

Para la gran mayoría de personas que trabajan y se dedican al quehacer forestal, este año que fenece ha sido realmente una pérdida de tiempo, que solo ha beneficiado a unos cuantos y en especial a negocian de manera ilegal y con corrupción nuestros recursos forestal en desmedro de nuestro País.

Este 2010, ha sido un año de muchas oportunidades, pero de pocos resultados, que en el balance general anual arroja un déficit enorme de tareas incumplidas aun pendientes desde hace varios años atrás y la evidencia clara de que no existió verdadera voluntad política para cambiar la situación de grave crisis que padece el sector forestal en el Perú.

 

Política Nacional y Ley Forestal y Fauna Silvestre (LFFS) sin concretar

 

Este año a diferencia de los anteriores, existió la oportunidad de elaborar y aprobar una Política Nacional y LFFS de manera participativa y con grandes consensos a fin de estos instrumentos de gestión tengan la legitimidad entre la gran mayoría de actores forestales para su implementación, sin embargo, a pesar de contar con los recursos económicos para ello, así como la predisposición de todos para llevar adelante esta demandada tarea, quedó truncó este proceso al decidirse desde la Dirección General Forestal y Fauna

Silvestre a cargo del Sr. Miguel Rosas junto a sus asesores realizar

(durante casi 6 meses) una etapa de elaboración solamente formal en lo participativo pero definitivamente autoritaria al momento de definir el texto final de la LFFS, que luego fuera remitida al Congreso de la República con la denominación Ley 4141.

 

Lamentablemente el Congreso optó por la misma estrategia anterior, para lo cual primero derivaron la Ley 4141 solo a las Comisiones Agraria y de Descentralización, dejando fuera a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, quienes venían trabajando con mayor seriedad y amplitud el tema.

 

Protesta contra la Ley Forestal. Organizaciones indígenas de la selva peruana rechazan a principios de diciembre de 2010, en Iquitos, el intento del Gobierno de aprobar Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Señalan que la norma permitirá la venta de los bosques a capitales extranjeros.

Luego la Comisión Agraria creó una Mesa de Trabajo que en la práctica funcionó como formalidad para realizar cinco foros regionales que sus resultados nunca fueron tratados posteriormente en dicha Mesa, pues nuevamente de manera autoritaria sus principales asesores junto a los de la DG FFS elaboraron un pre dictamen, que luego de ser entregado un día anterior a sus miembros, fuera “debatido’ en 30 minutos y aprobado

velozmente para dejarlo listo para que el pleno del Congreso lo aprobara dos días después, so pretexto que el TLC con los EEUU se caería por esta situación (Como lo afirmara anteriormente de manera demagógica la Actual Candidata del PAP, Mercedes Araoz antes del Baguazo)

 

Por supuesto, según trascendió en los pasillos del Congreso había la

disposición de aprobarlo en el Pleno y en el peor de los casos en la

Comisión Permanente a finales de este año, sin embargo y hasta la

culminación de este artículo, el tema no figuraba de manera oficial en la agenda de la Comisión permanente, producto de las criticas y exhortaciones tanto a nivel nacional como internacionalmente que se han hecho por parte de diversos organizaciones de la Sociedad Civil entre otros.

 

Respecto a la propuesta de Política Nacional Forestal, solo existe un

Borrador que deambula por allí, pero que no ha tenido la suerte de ser priorizado, mucho menos puesto en la agenda del Ministerio de Agricultura tratamiento y aprobación, que como siempre ha sucedido, el tema forestal es de tercer orden y a pesar de ello, el Congreso sigue insistiendo en mantener el sector Forestal en la cartera de Agricultura de manera errada.

 

Consulta Previa de la Ley 4141 contra el Convenio 169 de la OIT y la

resolución del Tribunal Constitucional

Como dijéramos <http://cuartoambiente.blogspot.com/2010/12/virtual-aprobacion-de-ley-forestal-y.html>antes,

se realizó de manera unilateral y sin culminar un verdadero proceso

de consulta previa, libre e informada como lo dispone el Convenio 169 de la OIT y las resolución del Tribunal Constitucional de acuerdo a la Defensoría del pueblo, lo cual obviamente generó mas de una reacción de protesta de varias organizaciones indígenas y campesinas

                

 

Al final, el Pdte. de la Comisión Agraria, el Congresista Huertas entre sus marchas y contramarchas, tuvo que aceptar que existía la ineludible necesidad de realizar una verdadera Consulta Previa en los próximos meses antes de aprobar el dictamen de la Ley 4141, que dicho sea de paso mantiene mucho artículos peligrosos para la conservación de nuestro Bosque y los territorios indígenas.

 

               

 

¿Y los instrumentos de gestión forestal para acabar con la corrupción y la tala y el comercio ilegal de madera?

 

De acuerdo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú tiene firmado con EEUU, lamentablemente y de manera vergonzosa el País no ha llegado a culminar con la implementación de la adenda forestal que buscaba fundamentalmente evitar el tráfico ilegal de madera y fauna salvaje, cuyo plazo venció el pasado 1º de agosto pasado y que al parecer fue ampliado hasta fin de este año.

 

Es decir, estamos en falta con la Comunidad internacional, por la

incapacidad de los funcionarios del MINCETUR, MINAG y DGFFS que tuvieron la entereza profesional y ética de poner en marcha un Plan de cumplimiento serio y con voluntad política para su concreción.

 

En verdad la LFFS no era una exigencia de esta adenda forestal, solo se proponía la posibilidad de mejorar la normatividad y no debilitar la existente, lamentablemente como sucedió con el DL 1090, la propuesta del Ejecutivo, ahora del la Comisión Agraria pretende validar el cambio de uso de tierras forestales a agrícolas, lo cual contraviene el espíritu de la adenda Forestal del TL con los EEUU.

Mechita Araóz, pretendida Canciller de Hierro del liberalismo sin Rostro Humano y sin consideraciones ecológicas.

              

           

Entre los compromisos forestales pendientes esta la lucha contra la

Corrupción no hay un Plan aprobado y hay solo un proceso inconcluso.

 

Sobre el Control y la lucha contra la tala y el Comercio Ilegal de madera, no hay Plan, mucho menos resultados que indiquen que en este momento se puede garantizar la trazabilidad de los productos maderables que salen fuera del Bosque, pues no existe oficialmente una política de verificación al 100% de todos los Planes operativos anuales.

 

El País sigue aún carente de un Sistema Nacional de Información Forestal, que al decir de algunos asesores de la DGFFS, estar listo recién en 3 años y ¿mientras tanto?.

 

No hay avances serios sobre un inventario integral que incluya el análisis de las poblaciones de todas las especies de árboles que se están utilizando comercialmente para determinar su distribución geográfica, densidad, tamaño, estructura edad clase y dinámica de regeneración, así como amenazas para su supervivencia.

 

Tampoco contamos con estudios técnicos para determinar los rendimientos de los todos los productos maderables a fin de calcular con precisión los factores de conversión e informar las decisiones sobre las cuotas de exportación; cuyos resultados deben estar a disposición del público.

 

El Perú tiene aún el compromiso ante la CITES de demostrar que la caoba que sale exportada proviene de Concesiones Forestales que cuentan con POAs verificados, dado que existe la sospecha casi probada que en varios casos esto no se realiza.

 

Respecto al tema de Transparencia y participación de actores locales, también hay serias limitaciones, solo basta con revisar la Web de la DGFFS<http://www.minag.gob.pe/direccion-general-forestal-y-de-fauna-silvestre/direccion-general-forestal-y-de-fauna-silvestre.html>donde la información sobre lo que hace es muy pobre y prácticamente no es posible hacer un seguimiento a lo que hace esta autoridad forestal.

 

El incumplimiento de estos compromisos, generan más corrupción y más beneficios a los que durante mucho tiempo han talado y comercializado ilegalmente los recursos de nuestros Bosque, la desidia gubernamental solo pone en riesgo a nuestro patrimonio natural y nos pone ante los EEUU y la comunidad internacional en una situación de país poco serio y demagógico en el discursos de nuestro funcionarios cuando hablan de conservar nuestro

Bosque.

 

*Urgen cambios en el sector forestal tanto en el corto y mediano plazo*

 

La crisis forestal debe empezar a ser resuelta y no esperar al cambio de Gobierno, por ello pensamos que es urgente realizar cambios que logren darle sostenibilidad a nuestros recursos forestales, por ello proponemos:

 

1. Revisión inmediata y aprobación de la Política Nacional Forestal.

2. Revisión del dictamen de la Ley 4141, buscando los mayores consensos entre todos los actores forestales, en especial con los Pueblos indígenas a través de una real Consulta Previa, libre e informada.

3. Insistencia por parte del Congreso de la República de la ley marco de Consulta Previa aprobada el 19 mayo pasado.

4. Plan de implementación de los compromisos de la adenda Forestal del TLC suscrito con los EEUU, con la participación real de la Sociedad Civil, que establezca con claridad responsables y plazos para su implementación.

5. Investigación y deslinde de responsabilidades a los funcionarios de la DGFFS que no cumplieron con los obligaciones frente a la adenda Forestal y sanción a los responsables de la crisis que hoy padece el sector.

6. Verificación al 100% de todos los Planes operativos anuales y

transparencia total del sector.

 

Frente a la grave situación que atraviesa el sector forestal y el creciente impacto del Cambio Climático en el planeta de la cual el Perú sufre muchas de sus consecuencias, el país debe priorizar la conservación y sostenibilidad de sus Bosques, para ello, será preciso alcanzar el mayor consenso entre todos y todas a fin de contar con una moderna, participativa y solida Política Forestal y Ley Forestal y Fauna Silvestre, que nos oriente a lo que hoy todos queremos, Bosque para todos, pero para siempre.

 

--

Publicado por Cuarto

Ambiente<http://cuartoambiente.blogspot.com/2010/12/2010-un-ano-mas-perdido-en-lo-forestal.html>el

 

PERÚ-PUEBLOS ORIGINARIOS: Comuneros de la selva peruana rechazan Ley Forestal

 Dec 07, 2010  Las organizaciones indígenas protestan desde el domingo en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto. Es en rechazo a la intención del Gobierno peruano de aprobar una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. 

Foto: Protesta. Contra la Ley Forestal. 

Organizaciones indígenas de la selva peruana rechazan el intento del Gobierno de aprobar Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Señalan que la norma permitirá la venta de los bosques a capitales extranjeros.

Las organizaciones indígenas protestan desde el domingo en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto. Es en rechazo a la intención del Gobierno peruano de aprobar una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Las comunidades aseguran que la medida facilitará la venta de bosques a empresas extranjeras.

Las comunidades integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

El vicepresidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente, Manuel Ramírez Santana, denunció que congresistas de la Comisión Agraria del Parlamento peruano llegaron a Iquitos para tratar de validar la propuesta de Ley con supuestos dirigentes indígenas.

Sin embargo, Santana señaló que no tienen la representatividad de las comunidades amazónicas.

El representante de las comunidades de oriente señaló que para intentar validar la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre utilizaron a una organización indígena de dudosa reputación llamada Coordinadora de Pueblos Indígenas de la Amazonia.Y acusó a esa organización de convocar a seudos dirigentes y con ellos validar la norma impulsada por el Gobierno.

Similar cuestionamiento presentó el presidente de la Red Ambiental de la región Loreto, Paúl Mc Auley, y lamentó que el único interés del Ejecutivo peruano sea cumplir con una exigencia del Gobierno de los Estados Unidos como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC).

             

El ambientalista explicó que "la nueva Ley Forestal va a decidir el valor de las concesiones forestales y que pueden ser entregadas sin ningún concurso".

Ante la polémica desatada por el intento de aprobar esta cuestionada norma, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso Peruano, Aníbal Huerta, dijo que sólo recogerán las impresiones de pobladores indígenas de la amazonía y la someterán a un nuevo debate en el Poder Legislativo.

Las organizaciones indígenas continuarán con su protesta hasta que el Gobierno cumpla con convocar a los verdaderos líderes indígenas.

        

Para que se debata sobre los beneficios y las amenazas de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. (PÚLSAR)

------------------------------------------------------------------------------------

SI EL ESTADO PERUANO CONSIDERÓ NECESARIA UNA NUEVA LEY FORESTAL ... DEBIÓ DAR TIEMPO PARA DEBATIRLA Y PLASMARLA ...DEBIÓ DAR TIEMPO PARA ALCANZAR CIERTO NIVEL DE CONSENSO .. NUNCA HA HABIDO DEBATE ... SOLO SE HAN LIMITADO A RECOGER SUGERENCIAS ....

 Julia Urrunaga - Forests and Climate Policy Advisor at Environmental Investigation Agency

Perú

Forests and Climate Policy Advisor at Environmental Investigation Agency

Journalism Professor at Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Director of Program - Investigative Journalism at Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)

Specialist in Media and Policy Interventions for the Forest Governance and Transparency Project at IUCN - Traffic

Associate to the Council on Latin American and Iberian Studies at Yale University

Specialist in Media and Policy Interventions for the Forest Governance and Transparency Project

IUCN - Traffic (Sector de Política pública)

• Designed and implemented a direct communications and media strategy to raise awareness among civil society and local, national and international policy makers about the need for a forest policy based on  transparency, citizen participation and anti-corruption, that incorporates the active participation of diverse forest-based stakeholders and contributes to social conflict prevention.

• Created and identified opportunities for participation for different stakeholders of civil society related to  forest governance and transparency in Peru. 


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog