#ElPerúQueQueremos

Central Hidroeléctrica Maqueo busca dividir para vencer a los mapuche williche.

Publicado: 2011-01-17

Para que el proyecto “Centra Hidroelectrica Maqueo” en la Región de los Ríos de Chile sea aceptado por parte de las comunidades, la empresa Trayenko ha recurrido diferentes estrategias, como la formulación de promesas, ofrecimiento de puestos de trabajo, becas de estudio, mejoramientos de camino y servicio eléctrico gratuito en las comunidades. De este modo, y aprovechando la incapacidad estatal chilena de brindar las condiciones básicas de vida para los habitantes de dichos territorios, la empresa ha conseguido quebrar la voluntad de personas, generando con ello una división al interior de las comunidades; entre “los que apoyan a Trayenko v/s los que defienden su territorio”, señalan miembros de las comunidades mapuche williche que allí habitan, se han visto fuertemente amenazadas y afectadas.

El conflicto de la empresa Trayenko SN Power con las comunidades williche de la zona del Lago Maihue está en escalada, de aquí en adelante se vienen acciones, en el marco del mismo proceso de defensa territorial de las comunidades y rechazo al proyecto hidroeléctrico de capitales noruegos.

 

El proyecto Maqueo tiene como fecha de operatividad el año 2013 y generaría unas 400 MW de electricidad, Los proyectos en conjunto suponen un costo de construcción de US$1.000 millones aproximadamente, siendo desarrollados por Trayenko S.A., filial chilena de la estatal noruega SN Power. Un 80% de la propiedad pertenece a SN Power. El otro 20% está en manos de la sociedad Centinela, propiedad del empresario chileno Gustavo Pavez. De las cuatro hidroeléctricas contempladas en el territorio huilliche, sólo Maqueo aumentó de 320 a 400 MW la energía a generar. Por su parte, Liquiñe, Pellaifa y Reyehueico mantienen los 118, 108 y 34 MW proyectados, respectivamente, aunque se encuentran aún en estudios.

Los proyectos de Trayenko SN Power se enmarcan en el esquema noruego de centrales hidroeléctricas de bajo impacto ... BAJO IMPACTO DUDOSAMENTE PROBADO y consistente en tomar agua de varios cauces y juntarlas en una casa de máquinas común, donde se genera la energía eléctrica.... esto implica MUCHAS MAS REPRESAS ... capaces de interrumpir las migraciones de peces y otras formas de vida aún no bien conocidas y comprendidas. (*)

 

Central Hidroeléctrica Maqueo

Al tratarse de una central hidroeléctrica de esquema noruego no requiere acumular grandes cantidades de agua: EN VEZ DE CONSTRUIR UNA SOLA GRAN REPRESA, SE CONSTRUYE 8 MEDIANAS REPRESAS.

La construcción de la Central Maqueo contempla la implementación de ocho lagunas de regulación de agua. La mayor de ellas estará ubicada en la zona de Hueinahue e implicará la inundación de 114 hectáreas, lo que corresponde a sólo el 2,4% de la superficie del Lago Maihue.

Además casi la totalidad de las instalaciones de la central serán subterráneas, por lo que el impacto visual y paisajístico de la central en operación será mínimo.

 http://www.wikilosrios.cl/index.php/Imagen:Centrales_SN_Power.jpg -

8 REPRESAS en los ríos que tributan en el LAGO MAIHUE

La captación de agua se realizará mediante muros de concreto en 8 ríos, con un bajo impacto ya que el área total inundada es pequeña (menor de 160 há). En el río Hueinahue existirá un reservorio, cuya máxima área inundada es de 130 há, el que tendrá como función garantizar la potencia firme de la central hidroeléctrica.

El proyecto Central Hidroeléctrica Maqueo se divide en dos áreas: la Zona Norte la cual abarca el río Pillanleufú con sus afluentes Curringue, Ipela, Huenteleufú, y la Zona Sur que abarca el río Hueinahue con sus afluentes Chaichayén, Correntoso y Rupumeica.

El proyecto Maqueo captará los caudales de los ríos Pillanleufú, Curringue, Ipela, Huenteleufú, Chaichayén, Correntoso, Rupumeica y Hueinahue. De todos estos, sólo los ríos Pillanleufú y Hueinahue descargan sus aguas al lago Maihue por el Norte y Sur respectivamente, los demás cursos mencionados son afluentes de esos ríos.

Central Hidroeléctrica Maqueo: amenaza territorios mapuche y williche

 

 

Desde el ingreso de la empresa Trayenko (filial de la multinacional noruega SN Power) al territorio huilliche de la cuenca del lago Maihue, los espacios y vida comunitaria de los mapuche williche que allí habitan, se han visto fuertemente amenazados, por la intervención que representa la posible instalación de la central hidroelectrica maqueo en la zona cordillerana del lago Maihue.

Se suma a ello, graves casos de malas prácticas y de ingresos ilegales permanentes a tierras indígenas por parte de la empresa, las que han sido denunciadas por miembros de las comunidades de Rupumeika y Hueinahue. Estas malas prácticas vulneran tanto derechos individuales como colectivos de las comunidades mapuche williche; produciendo una profunda división interna, descontento y rechazo a la instalación del proyecto hidroeléctrico.

 

                 La cuenca del Lago Ranco se caracteriza por su exhuberante belleza natural, dotado de una fuerte tradición indígena (Mapuche – Huilliche). Son parte de este destino las comunas de Paillaco, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión.

 

Los huilliches o "gente del sur"

Los huilliches (de willi "sur" y che "gente") habitaron el territorio comprendido entre el río Toltén (o el Quepe, o el Calle-Calle) y el Golfo de Corcovado, incluida la isla de Chiloé. En el presente aparecen muy disminuidos respecto del pasado. Se los encuentra desde el lago Ranco hasta la isla de Chiloé, pero en forma discontinua. En la provincia de Valdivia hay todavía algunas comunidades, como Isla Huapi, Pitriu, Maihue, Carimallín y Repumeica; en la provincia de Osorno, San Juan de la Costa y Río Blanco; en la isla de Chiloé, Coihuín, Guapulli, Huequetrumao e Incopulli de Yaldad (Álvarez - Santullano, 1992: 61). Dannemann y Valencia (1989: 22) mencionan tres localidades cerca de Quellón, a saber, Compu, Chadmo y Huildad. Ésta parece ser la localidad más austral donde sobreviven huilliches (Lat.43† 40' y Lon. 73† 34').                      Trayenko Comprando voluntades

 

Para que el proyecto “Centra Hidroelectrica Maqueo” sea aceptado por parte de las comunidades, la empresa Trayenko ha recurrido diferentes estrategias, en concreto, la formulación de promesas y ofrecimientos, tales como puestos de trabajo, becas de estudio, mejoramientos de camino y servicio eléctrico gratuito en la comunidad de Rupumeika alto.

De este modo, y aprovechando la incapacidad estatal chilena de brindar las condiciones básicas de vida para los habitantes de dichos territorios, la empresa ha conseguido quebrar la voluntad de personas, generando con ello una división al interior de las comunidades; entre “los que apoyan a Trayenko v/s los que defienden su territorio”, señalan miembros de las comunidades que se verán afectadas.

Camilo Jaramillo Panguilef, de Rupumeika, relata como a su llegada la empresa buscó conseguir adhesión y convencer a la gente “la idea de ellos era conversar con la gente para poder pasar por el camino (a Rupumeika Alto), arreglarlo y pasar sus maquinarias para empezar a trabajar en los puntos que tienen marcado en el rio Rupumeika”, aclara.

Jaramillo agrega que “después dijeron que iban a construir una microcentral hidróeléctrica para darle electricidad a la comunidad de Rupumeika Alto. Como yo soy eléctrico me andaban buscando a mí para que les hiciera un estudio, ya que según ellos querían contratar gente de aquí mismo para hacer eso, después pasaron meses y nada; ocurrían puras peleas en nuestra comunidad porque lo que ofrecían eran engaños”.

Ante estos engaños y coerción, la empresa buscó legitimar su proyecto en Rupumeika alto a través Mirta Adams, esposa del director de la escuela rural y figura de respeto en dicha localidad, Según denuncia Jaramillo, Adams poseería un sueldo pagado por Trayenko para convencer a los habitantes de Rupumeika Alto de apoyar el proyecto Maqueo y negociar con la empresa, llegaron prometiendo que iban a hacer mejoramientos de viviendas, instalación de baños y que con el tiempo se iban a hacer más proyectos de parte de la empresa para mejorar la convivencia aquí en la comunidad”, relata

Situación parecida es la que se ha vivido en la comunidad vecina de Rupumeika bajo, Orlando Santibañez, tesorero de la junta de vecinos de Rupumeika bajo; declaró que durante un breve período estuvo vinculado con la empresa a través de conversaciones, pero luego de darse cuenta de la turbiedad con que la multinacional noruega busca captar adhesión para materializar sus intereses, se sumó a la defensa territorial, al igual que la mayoría de la comunidad de Rupumeika”.

“Estuve en reuniones invitado por Trayenko, hace un tiempo atrás me invitaron a una reunión que sostuvimos con la junta de vecinos que se había organizado con la finalidad de sacar proyectos de la municipalidad para mejoramientos de nuestra comunidad. Cuando me dí cuenta de esto ya estaba con el lazo en el cogote, porque ellos empezaron a usar la junta de vecinos con la intención de poder ejecutarse con la empresa Trayenko para obtener respaldo”, describe Santibañez.

Explica que la gente que ha podido recibir beneficios económicos de parte de la empresa ha sido muy poca, existiendo un enorme desconocimiento acerca de los alcances y futuras concecuencias del proyecto. “La gente que está más metida en sus proyectos de apicultura, ni siquiera tiene claro que es lo que piensa la Trayenko; ellos están callados y tranquilos porque les pagan a cuatro personas un sueldo mensual, pero finalmente no saben a donde va remando esto, no saben en que momento esto se puede terminar porque las personas que van a trabajar en los proyectos de la empresa es nadie o muy poca, a la gente le están mostrando una gotita y se están dividiendo por la plata, sin darse cuenta de las concecuencias que vienen a futuro, ellos ven el presente pero no lo que viene mas allá”, sostiene

Santibañez cuenta también que cuando decidió marginarse de las reuniones que mantenía con la empresa Trayenko, la misma firma le ofreció dinero para continuar las conversaciones “cuando yo les dije que no seguía más -hasta aquí, con ustedes no puedo más, me ofrecieron dinero, yo les dije que no porque tenía mi propio trabajo, hace mucho tiempo y que por tanto yo no asistía a ninguna reunión más” y agrega “Si yo hubiese querido agarrar un sueldo hubiese aceptado y no me gustó la manera como ellos querían trabajar; Yo les dije que, con abejas o sin abejas había vivido igual toda mi vida, soy mi propio patrón, hago mi plata y no tenía porque andar detrás de las migajas de otro, gracias a dios no tengo la necesidad; yo no me presto para andar peleando con mi comunidad y prefiero que nos apoyemos mutuamente”, concluye

 

En ese marco, estas malas prácticas llevadas a cabo por la firma noruega en el territorio, hacen que se divida la comunidad antes de que se ejecute el proyecto “a la gente le están mostrando una gotita y se están dividiendo por la plata, sin darse cuenta de las concecuencias que vienen a futuro, ellos ven el presente pero no lo que viene mas allá” manifiesta Santibañez

Y agrega “Si yo hubiese querido agarrar un sueldo hubiese aceptado y no me gustó la manera como ellos querían trabajar; Yo les dije que, con abejas o sin abejas había vivido igual toda mi vida, soy mi propio patrón, hago mi plata y no tenía porque andar detrás de las migajas de otro, gracias a dios no tengo la necesidad; yo no me presto para andar peleando con mi comunidad y prefiero que nos apoyemos mutuamente” finaliza Orlando Santibañez.

Esta ferrea imposición a la posible instalación de la Central Maqueo en el Lago Maihue, favorecido por una débil protección ambiental vigente en Chile; la ausencia de consulta, como el establece el Convenio 169 de la OIT, y la despreocupación de las autoridades, demuestran que a la empresa no le interesa respetar la vida comunitaria desarrollada desde siempre en el territorio, solo le importa romper los esquemas de las comunidades. En ese contexto se hace necesario una acumulación de fuerzas, organización y luchar por defender los espacios que están viendo amenazados.

Publicado por No a la central maqueo    Central Maqueo: La amenaza al territorio williche del Pikun Willi ... 9 Oct 2010 ... Central Maqueo: La amenaza al territorio williche del Pikun Willi Mapu.

www.elranco.cl/.../central-maqueo-la-amenaza-al-territorio-williche-del-pikun-willi-mapu/ -  

CHILE: Comunidades de Lago Ranco rechazan mayoritariamente construcción de Central Hidroeléctrica “Maqueo”

En una intensa jornada -que estuvo marcada por la protesta realizada por comuneros de Rupumeica- representantes de las diversas comunidades huilliche de Lago Ranco se reunieron con directivos de la empresa noruega SN/Power, que desarrolla -a través de su subsidiaria “Trayenko”- el proyecto hidroeléctrico “Maqueo” en el lago Maihue.

Fuente: http://www.elranco.cl/

Por Nelsón Rodriguez

La reunión fue acordada entre la Mesa Territorial que reúne a las comunidades ranquinas, el municipio local y representantes de la empresa. De acuerdo a lo señalado por la werken de la Mesa, Alicia Raillanca, el objetivo era conocer el planteamiento de la empresa respecto a los alcances y propósitos del proyecto, que plantea intervenir las aguas de 5 ríos, aparte del caudal del Lago Maihue. Los pobladores de Rupumeica, quienes han sido los más directamente afectados tanto por los trabajos previos como por la eventual futura instalación de las obras, decidieron emplazar a la empresa a responder por diversas intervenciones en territorio huilliche, que consideran atropellos tanto a la propiedad como a los sitios sagrados y a la cultura del pueblo mapuche y luego de ello, abandonaron el Centro Cultural municipal, lugar donde se realizaba la reunión.

Consultados por El Ranco.cl, comuneros de Rupumeica dijeron que ellos ya conocían claramente el proyecto, porque a diario estaban sufriendo los atropellos de los funcionarios de la empresa SN/Power y que por tanto, abandonaban la reunión con la empresa a la espera de reunirse posteriormente con las comunidades de Lago Ranco.

Mientras el director del proyecto “Maqueo”, Mario Marchese, exponía las características y alcance del mismo, los comuneros de Rupumeica se mantuvieron en el exterior con lienzos en rechazo del proyecto y gritos de repudio, al son del kull kull y el kultrún. En esta acción fueron acompañados por algunos integrantes de otras comunidades ranquinas.

60 kilómetros de túneles

De acuerdo a lo señalado por Marchese, junto a William Gysling, gerente de asuntos externos de la empresa, la central tendría un costo aproximado de mil millones de dólares y considera la construcción de un ducto de aproximadamente 60 kilómetros de tuberías, que obligarán a realizar perforaciones de alrededor de 4 x 4 mts. de diámetro en una zona de inestabilidad geológica, por encontrarse próxima a algunos volcanes de las estribaciones cordilleranas de Futrono y Lago Ranco.

El proyecto es cuestionado por diversos estamentos, tanto por los riesgos que podría acarrear para la población aledaña en caso de un eventual sismo o erupción volcánica como por la seria intervención que realizará en el entorno, la que afectaría la vida cotidiana, así como las formas de organización y la cultura de las comunidades mapuche de la zona. Por todo ello, el proyecto inicial, que -reconocieron ambos representantes de la empresa- tenía graves falencias, debió ser retirado y reformulado. Consultado respecto al grado de seguridad que tiene la empresa de lograr ahora su aprobación, Mario Marchese dijo a El Ranco.cl que “tenían 50 y 50 por ciento de posibilidades de que el proyecto se aprobara”.

Rechazo generalizado

Luego de la reunión informativa, el conjunto de las comunidades de Lago Ranco agrupadas en la Mesa Territorial se reunió para tomar un pre-acuerdo respecto a la posición del pueblo mapuche-huilliche frente a este proyecto. A esta reunión se integró el conjunto de los comuneros de Rupumeica, quienes aclararon que no tenían conflicto alguno con sus hermanos huilliche sino que su repudio estaba dirigido exclusivamente a los representantes de la SN/Power.

De esta reunión se desprendió un sentimiento generalizado de rechazo a la eventual construcción de esta central subterránea, por todos los elementos ya señalados. Una decisión definitiva deberá tomarse en la próxima reunión de la Mesa Territorial Indígena, fijada para el mes de abril.

---------------------------------------

En Lago Ranco, Comunidades Huilliche protestaron contra Trayenko - SN Power

Movilización comenzó pasada la una de la tarde. Dirigentes y representantes de Rupumeika, Hueinahue y Maihue habían sido convocadas a una reunión en el centro cultural de la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, para reunirse con la empresa sin previo aviso...

Fotografía de Azkintuwe.-

Por José Luis Vargas

Lago Ranco, Willimapu - Los ejecutivos de la empresa filial Trayenko de SN Power estaban reunidos con representantes de comunidades de la cuenca del Lago Ranco, según ellos, para realizar una exposición sobre la posible instalación de la Central Hidroelectrica Maqueo, que se pretende construir en la zona cordillerana del Lago Maihue. La situación indignó a los dirigentes de las comunidades huilliche que asistieron a la actividad, motivo por el cual se manifestaron en contra de los argumentos dados por la empresa para instalar la central, retirándose de la actividad.

“Nos llegó una invitación que fue extendida por una dirigente indígena de Lago Ranco, ella necesitaba reunirse con dirigentes de comunidades para poder conocer del proyecto, pero apareció exponiendo gente de Trayenko, me parece inaceptable” sostuvo José González, Vicepresidente de la Comunidad de Hueinahue.

“Esta empresa sigue metida en nuestras comunidades, ingresa sin permiso a los predios, sin autorización de nadie y pisotean a las autoridades ancestrales”, expresó.

Gonzáles indicó además que con la instalación de la hidroeléctrica se verán directamente afectados, por lo que su finalidad es parar los planes de dicha empresa.

“Nuestra finalidad es parar a esta empresa y no negociar con ellos, porque ya conocemos el proyecto muy bien y sabemos que van intervenir los ríos de nuestras comunidades, vamos a ser directamente afectados y toda la gente de las comunidades de lago Ranco van a ser prejudicados” manifestó.

Otro de los territortios amenazaados por SN Power en este caso es el de Rupumeika, quienes por su parte a través de la Werken Elsa Panguilef, hija del Ñizol Longko José Paguilef, denunciaron que una vez más se sienten ofendidos e indignados con la empresa Trayenko.

La Werken de Rupumeika manifestó que se retiraron de la reunión con la empresa Trayenko “porque ya conocemos el proyecto y de que forma atropellan, ingresan sin permiso a las comunidades y mienten a la gente, por eso nos retiramos de la reunión” detalló.

Elsa Panguilef fue enfatica en manifestar su desconfianza con la filial Trayenko de SN Power, advirtiendo a la comunidad mapuche “la intención de la empresa es mentir a la gente de Lago Ranco para obtener apoyo, desconociendo la realidad que se vive en los territorios que van a ser afectados y omitiendo la seguidilla engaños con los que han buscado instalarse en el territorio” puntua

Fuente: Mapuexpress.net Publicado por Lemu 28 de marzo de 2010 bloglemu.blogspot.com/2010/03/chile-comunidad...   Comunidades mapuche wijiche protestaron públicamente en Valdivia para rechazar el proyecto maqueo de SN Power Las comunidades mapuche huilliche movilizadas frente a la instalación de la central maqueo en la cuenca del lago Maihue, arribaron ayer hasta la ciudad de Valdivia para manifestar públicamente su rechazo al proyecto hidróelectrico de la empresa Trayenko S.A. En la intendencia regional hicieron entrega una carta dirigida al intendente de la región de los Ríos, Ivan Flores, para que se pronuncie en rechazo a dicho proyecto...

Por José Luis Vargas

Pikun Willimapu, región de Los Ríos - A pesar de la intensa lluvia en la capital de la región de los ríos, más de 250 personas marcharon por las calles céntricas de la ciudad donde los manifestantes llegaron a la intendencia para hacer entrega de una carta al gobierno regional, con el objetivo de que las autoridades escuchen las demandas de las comunidades y se pronuncien en contra de la aprobación del proyecto maqueo.

Cabe recordar que esta no es la primera manifestación que las comunidades movilizadas de Hueinahue, Rupumeika, Maihue y Curriñe habían realizado. Anteriormente ya habían expresado su oposición a los planes de la empresa Trayenko S.A a través de una manifestació inédita en la ciudad en Futrono al día siguiente que la multinacional noruega hiciera retiro de su proyecto de la etapa de estudio de impacto ambiental.

Por esta razón y en el marco del proceso de defensa territorial y de los recursos hídricos que son utilizados cotidianamente por los habitantes de dichas comunidades. Los comuneros pisaron la ciudad de Valdivia para rechazar una vez más la instalación de este proyecto en sus tierras.

“Estamos en contra de la empresa Trayenko que está trabajando en nuestras comunidades y de la intervención que van a hacer de nuestros rios, no estamos de acuerdo con esto”, explicó el Longko de Rupumeika José Panguilef.

Señalando además que lo que se buscó con esta manifestación es tener una respuesta de parte de las autoridades regionales “venimos a entregar un documento para que el intendente sepa cual es el problema que tenemos. La empresa va a intervenir terrenos sagrados que ocupamos las comunidades”, declaró el Longko Panguilef.

Según los comuneros, se tomó la determinación de marchar en la ciudad de Valdivia debido a que no han sido escuchados por las autoridades “no hemos sido escuchados en nuestro territorio, hemos hecho denuncias a fiscales, reclamado a intendente sin tener respuesta. Lo que nos motiva a venir es la amenaza que corren nuestros ríos y nuestra vida”, dijo José Gonzalez Vicepresidente de Hueinahue.

El dirigente explicó que la importancia que tiene esta movilización es que “se han metido usurpadores a nuestras tierras y nuestros ríos, sin permiso de nuestras comunidades. No tenemos otra oportunidad más que venir aquí y podernos manifestar” manifestó.

Y añadió “que la gente sepa los destrozos que está haciendo está central en nuestra localidad, ellos amenazan de dejarnos sin agua y para nosotros los mapuche el agua es vida, esa es nuestra desconformidad por eso no vamos a negociar con Trayenko, no venimos por lujo a Valdivia, es la nececidad lo que nos trae aquí” sostuvo José Gonzalez, vicepresidente de Hueinahue  

------   Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison Wednesday 20 october 2010 3 20 /10 /Oct /2010   malcolm.allison@gmail.com

 

44 Powerstations and 26 Reservoirs

Source: Glommen's and Laagen's Water Management Association, GLB 1995

http://home.online.no/~danlund/flood1.gif      

Los proyectos de Trayenko SN Power se enmarcan en el esquema noruego de centrales hidroeléctricas de bajo impacto ... BAJO IMPACTO DUDOSAMENTE PROBADO y consistente en tomar agua de varios cauces y juntarlas en una casa de máquinas común, donde se genera la energía eléctrica.... esto implica MUCHAS MAS REPRESAS ... capaces de interrumpir las migraciones de peces y otras formas de vida aún no bien conocidas y comprendidas. (*)    

Problemas ecologicos represas de Noruega.

Un problema social sin resolver ha sido la falta de un reglamento sobre la manera de compensar la reducción de los ingresos procedentes de la pesca, que había sido tradicionalmente una fuente importante de ingresos. Históricamente, la pesca comercial en las partes más bajas fue la más importante zona de pesca continental en el sur de Noruega. La pesca fue muy bien considerada, y un complejo sistema de derechos de pesca evolucionó durante siglos. Los lagos embalsados y los ríos regulados impiden la migración de los peces y reducen por esto la producción pesquera y los ingresos relacionados. Los impactos negativos se han mitigado en parte por el auge económico en Noruega, que ofrece nuevas oportunidades de ingresos en otros sectores, la piscicultura, la mejora del hábitat, reglamentación de la liberación de un flujo mínimo de agua que posibilite las migraciones y la construcción de escalas de peces, todos financiados a través de los fondos de remediación ecológica gubernamentales. El estudio de la Comisión Mundial de Represas, hecho por investigadores noruegos, deja claro que hay una falta de buenos y fiables estudios de cómo la pesca se han visto afectados por el sistema de 40 represas y reservorios del GLRB (Glomma Laagen River Basin), pero el estudio deja claro que algunas de las consecuencias fueron fatales para el sector pesquero: Ejemplos de esto son la erradicación de la pesca de grandes truchas marrones con trampas, aguas abajo de Hunderfossen in Lgen  y la destrucción del famoso sitio de pesca con anzuelo en Bjnnhlen y otros afluentes del río Vinstra. En general, la mayoría de los efectos sobre la pesca en la cuenca puede probablemente ser clasificadas como levemente negativos. Los estudios realizados en las importantes zonas de pesca de Rena y la parte norte del lago Yeren evidencian importantes perjuicios para los pescadores por los efectos de represas y reservorios. Esto es a menudo relacionado con la preocupación por el caldo de pescado o de interferencia en la pesca real de los niveles fluctuantes de agua. En general, ha habido mucho interés y muchos grupos de interés acerca de los efectos de la regulación de la energía hidroeléctrica y los efectos de las medidas de mitigación adoptadas. Durante los últimos 10-15 años, las autoridades ambientales, así como los propietarios de tierras han cooperado para resolver problemas pendientes en materia social en el ámbito de la pesca. El objetivo de este trabajo ha consistido en identificar el uso óptimo de los recursos para mejorar las condiciones para la producción de peces y la pesca. El trabajo incluye la pesca de prueba, el registro de las migraciones de peces a través de escalas de peces, las estadísticas de capturas y datos para evaluar medidas de mitigación, así como la aplicación de diversas medidas de mitigación como la siembra de peces, la mejora del hábitat, escalas de peces y el flujo mínimo de agua. La experiencia de estos proyectos es muy positiva y muestra algunos de los beneficios de un diálogo abierto y la cooperación entre las partes interesadas.

Sin embargo, en los años 80-s ha habido una cierta resistencia en contra de la ampliación y continuación del sistema de 40 represas y reservorios GLRM, pero centrado sobre todo en los problemas ecológicos y no tanto en la cuestión pendiente sociales, que sin duda es un indicador de que la mayoría de los problemas sociales se habían resuelto http://www.unep.org/dams/documents/ell.asp?story_id=110

 

Norway dams ecological problems.

Glomma Laagen River Basin. Norway dams, ecological problems.

An unsolved social problem had been the lack of a regulation on how to compensate for reduced income from fisheries, which had been traditionally an important source of income. Historically, the commercial fishing in the lower parts was the most important inland fishing area in southern Norway. The fishery was considered highly valuable, and a complex system of fishing rights has evolved during centuries. The impounded lakes and regulated rivers hinder the fish migration and reduced through this the fish production and income opportunities related to them. The negative impacts have been partly mitigated through the economic boom in Norway which offered new income opportunities in other sectors, stocking, habitat improvement, release of minimum water flow and the construction of fish ladders all financed through the remedy funds. The WCD study by Norwegian researchers makes clear that there is a lack of good and reliable studies of how fisheries have been affected by the GLRB, but the study makes clear that some of the impacts were fatal for the fishery sector: Examples here are the eradication of the large brown trout fishery with traps downstream from the Hunderfossen in Lgen and damming and destruction of the famous quality angling spot Bjnnhlen and other sections in the Vinstra tributary. Generally, most effects on fisheries in the basin can most likely be classified as minor negative. Studies in important fishing areas like Rena and the northern part of the lake yeren document significant complaints from anglers on effects from HPD. This is often related to concern for the fish stock or to interference on the actual fishing from fluctuating water levels. Generally, there has been an ongoing discourse between different stakeholder and interest groups about the effects of hydropower regulation and the effects of the different mitigation actions taken (WCD 2000, p. 50). During the last 10-15 years, GLB, environmental authorities, as well as landowners have co-operated to solve outstanding social issues in the domain of fisheries. The aim of this work has been to identify the optimal use of resources to improve the conditions for fish production and angling. The work includes test fishing, registration of fish migrations in fish ladders, catch statistics and dates to evaluate mitigation measures, as well as implementation of various mitigation measures such as fish stocking, habitat improvement, fish ladders and minimum water flow. The experience from these projects is according to the WCD case study very positive and shows some of the benefits from an open dialogue and co-operation between the stakeholders. (WCD 2000, p. 125).

Nevertheless, in the 80-s there had been some resistance against the extension and continuation of GLRM, but it focused mostly on ecological problems and not so much on outstanding social issue, which is certainly an indicator that most social issues had been solved.   http://www.unep.org/dams/documents/ell.asp?story_id=110


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog