#ElPerúQueQueremos

Ni SOBERANÍA ALIMENTARIA ni DESARROLLO AGRARIO se relevan en discurso de presidenciables peruanos

Publicado: 2011-03-14

 

Para que las familias peruanas aseguren su seguridad alimentaria necesitan alimentos nutritivos y sobre todo que estén a su alcance. Pero existe otro término que no es muy conocido y va ligado a la Seguridad Alimentaria: La Soberanía Alimentaría. Por eso  la señora Coral Calvo, coordinadora local de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible ANDES Cusco, explica lo  que significa la Soberanía Alimentaría y si existe diferencias entre este término y la Seguridad Alimentaría.

Soberanía alimentaria

La reivindicación de un cambio de modelo se reflejó en los debates sobre la soberanía alimentaria, un tema recurrente en el Foro Social Mundial de Dakar de principios de 2011. Organizaciones de agricultores, como Vía Campesina, insistieron en el necesario apoyo a la agricultura campesina y abogaron por la soberanía alimentaria. Aline, activista del movimiento campesino de Brasil, criticó así el agronegocio que se instauró en su país y que, en su opinión, "produce hambre, expropia a los campesinos y destruye el suelo".

Vía Campesina también denunció el fenómeno del "acaparamiento de tierras" en África y América Latina, especialmente por países árabes, China y fondos de inversión, con el objetivo de especular con las materias primas, lo que provoca la inseguridad alimentaria entre las poblaciones africanas.

 

 

.

La preocupación por la degradación del medio ambiente que requiere un cambio radical de los modelos de consumo y producción ha sido el tema dominante del Foro Social Mundial de Dakar. Fue simbólica la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, el único jefe de Estado en funciones invitado por la organización. Si bien se resaltaron las contradicciones del modelo boliviano, que no ha abandonado el extractivismo, se celebraron los esfuerzos del país por introducir el concepto de "derechos de la naturaleza". Unas 45.000 personas procedentes de 1.200 organizaciones de 130 países participaron en la XI edición del Foro Social Mundial en la capital de Senegal.

Coral Calvo: “Soberanía Alimentaria un derecho para todos"

enviado por CEPESRURAL publicado el 14/03/2011 a las 11:37 AM http://lamula.pe/2011/03/14/coral-calvo-%e2%80%9csoberania-alimentaria-un-derecho-para-todos/4054

Para que las familias peruanas aseguren su seguridad alimentaria necesitan alimentos nutritivos y sobre todo que estén a su alcance. Pero existe otro término que no es muy conocido y va ligado a la Seguridad Alimentaria: La Soberanía Alimentaría. Por eso  la señora Coral Calvo, coordinadora local de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible ANDES Cusco, explica lo  que significa la Soberanía Alimentaría y si existe diferencias entre este término y la Seguridad Alimentaría.

 

Además menciona que la soberanía alimentaria para las comunidades se entiende como un derecho que tienen ellos para definir sus propias políticas que tengan que ver con alimentación.

Escuche la entrevista radial de la periodista Mayit Candela (CEPES)

“Coral Calvo” (14/03/2011)

[podcast]http://www.radiowebrural.com/radio/sites/default/files/02-coral_calvo_soberania.mp3[/podcast]

Más información en:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

  

,

José Manuel Hernández: “Los candidatos no abordan el tema del desarrollo agrario”

enviado por CEPESRURAL publicado el 14/03/2011 a las 11:15 AM http://lamula.pe/2011/03/14/jose-manuel-hernandez-%e2%80%9clos-candidatos-no-abordan-el-tema-del-desarrollo-agrario%e2%80%9d/4054

El próximo 10 de abril se realizaran las elecciones presidenciales en nuestro país. Los candidatos están en campaña electoral  pero todavía no abordan en profundidad el tema del desarrollo agrario.

Al respecto, el ingeniero agrónomo José Manuel Hernández, especialista en temas agrarios,  plantea reorientar la política agraria para garantizar su desarrollo y reducción de la pobreza rural al 2021.

Escuche la entrevista radial de la periodista Nelly Rivera (CEPES)

.

.

“José Manuel Hernández” (14/03/2011)

[podcast]http://www.radiowebrural.com/radio/sites/default/files/esp_732_hernadez_pequena_agricultura.mp3[/podcast]

Más información en:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

partidos políticos, política agraria, campaña electoral, elecciones presidenciales 2011, temas agrarios, desarrollo agrario, pobreza rural

--------------------------------------------------------------

 

Cusco, Marzo 2011. Una delegación de autoridades, líderes y representantes de los Colectivos Económicos del Parque de la Papa acudieron al despacho del Arquitecto Jorge Acurio Tito, Presidente del Gobierno Regional de Cusco, para solicitar el Reconocimiento de la Papa Nativa como Patrimonio Biocultural de las comunidades indígenas y rurales de la Región.

::. Mas Informacion

 

CUSCO, PERÚ (15 de febrero de 2011) — El cultivo de la papa en los Andes peruanos, hogar ancestral del tubérculo, se encuentra amenazado por las enfermedades y el cambio climático. Conservacionistas andinos de la papa inician hoy un proyecto para salvaguardar más de 1.500 variedades, enviándolas a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (SGSV, por sus siglas en inglés) en el Círculo Polar Ártico. (English version below)

::. Mas Informacion 

 

1. Science Magazine—Print: TUBERS TO SEEK SAFETY ON ICE

2. BBC Mundo: Un arca de Noé para las papas peruanas

Selected online pick-up:

El Nacional (Argentina)

3. El Comercio (Peru)—Print: El 'Arca de Noé' almacenará semillas para proteger a la humanidad

4. Radio Programas del Peru: Cerca de 1.500 semillas de papas serán enviadas al Ártico

5. United Press International: Potatoes to be kept in 'doomsday' vault

6. Seattle Weekly Blogs: Doomsday Potatoes, in Anticipation of the End of the World

7. LA Weekly Blogs: Peruvian Farmers to Send 1,500 Potatoes to Arctic Seed Vault

8. Register (UK): Peruvian spuds entombed in Arctic 'doomsday vault'

9. Fast Company: Post-Apocalyptic Potatoes: Exotic Spuds Now Safeguarded in Global Seed Vault

10. All Headline News: Peruvian potatos, rare Australian seeds latest deposits into 'doomsday vault'

11. Knight Science Journalism Tracker—Spanish: Perú: preservar las papas, y generar desarrollo con la ciencia, tecnología e innovación

12. Informe21: Preservarán 1500 variedades de papas peruanas en el depósito mundial de semillas

13. How Stuff Works: Peruvian Potatoes Uproot, Try Their Luck in the Arctic

14. Print pick-up

La Republica (Peru)

15. Press release pick-up

Peru Ministerio de Agricultura

IIED News Aggregator

PotatoPro

Isuma.tv

Spero News

Traditional Knowledge Bulletin

Preserving potatoes and culture

 

El Lunes 06 de diciembre de 2010, se firmo un nuevo acuerdo entre las Comunidades del Parque de la Papa y el Centro de Internacional de la Papa (CIP) para continuar su colaboración con el fin de promover la conservación dinámica de variedades de papas nativas en el Parque de la Papa a través de la repatriación y construyendo puentes entre el conocimiento científico y el conocimiento tradicional. (English version below)

::. Mas Informacion

 

La Asociación ANDES y la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa anuncian la realización del Taller de Transferencia Sur-Sur de Información y tecnología, a llevarse a cabo en Cusco y el Parque de la Papa

::. Mas Informacion

 

El Foro Social aboga por un nuevo modelo de consumo

Los ponentes defienden renunciar al crecimiento y desarrollo ilimitados

BENOÎT CROS DAKAR (SENEGAL) 12/02/2011

La capital de Senegal acogió la XI edición del Foro Social Mundial. AFP 

Noticias relacionadas

"África estuvo en el centro"

La preocupación por la degradación del medio ambiente que requiere un cambio radical de los modelos de consumo y producción ha sido el tema dominante del Foro Social Mundial de Dakar que cerró ayer sus puertas tras una semana de talleres y asambleas.

En este sentido, fue simbólica la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, el único jefe de Estado en funciones invitado por la organización. Si bien se resaltaron las contradicciones del modelo boliviano, que no ha abandonado el extractivismo, se celebraron los esfuerzos del país por introducir el concepto de "derechos de la naturaleza".

Unas 45.000 personas procedentes de 1.200 organizaciones de 130 países participaron en la XI edición del Foro Social Mundial que se celebró esta semana en la capital de Senegal.

Reivindican la soberanía alimentaria frente al agronegocio

La escritora canadiense Naomi Klein calificó de "espantosas" las tecnologías que pretenden impedir el cambio climático y apeló a un "cambio de relato". "Nos cuentan siempre las mismas historias sobre nuestra capacidad de salvar el planeta, nos dicen que no tenemos que lidiar con las consecuencias de nuestros actos ya que siempre habrá una solución", dijo la activista canadiense, que criticó así la llamada "economía verde".

Carles Riera, uno de los organizadores del Foro, abogó por "renunciar a los paradigmas del crecimiento y del desarrollo ilimitados" como vector de felicidad y de relaciones humanas. "Hay que apostar por el crecimiento de los bienes comunes, como las energías renovables, la educación, y el decrecimiento de los que no benefician a todos", dijo.

Las asambleas de movimientos sociales sirvieron para fijar una agenda común sobre esta cuestión. Las entidades se comprometieron a actuar durante la conferencia de Durban sobre cambio climático que se celebrará este año y la cumbre sobre desarrollo sostenible de 2012.

Evo Morales explicó su defensa de los derechos de la naturaleza

Soberanía alimentaria

La reivindicación de un cambio de modelo se reflejó en los debates sobre la soberanía alimentaria, un tema recurrente en Dakar. Organizaciones de agricultores, como Vía Campesina, insistieron en el necesario apoyo a la agricultura campesina y abogaron por la soberanía alimentaria. Aline, activista del movimiento campesino de Brasil, criticó así el agronegocio que se instauró en su país y que, en su opinión, "produce hambre, expropia a los campesinos y destruye el suelo".

Vía Campesina también denunció el fenómeno del "acaparamiento de tierras" en África y América Latina, especialmente por países árabes, China y fondos de inversión, con el objetivo de especular con las materias primas, lo que provoca la inseguridad alimentaria entre las poblaciones africanas.

Las revueltas árabes fueron un tema extraoficial muy comentado

Las revueltas en el mundo árabe también fueron un tema importante, a pesar de que los temas de los talleres se habían decididos anteriormente. Por eso, no hubo ninguna actividad específicamente dedicada a estas revueltas.

Para Esther Vivas, investigadora de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y ponente en Dakar, la importancia de las revueltas para las luchas sociales es que rompe "la idea transmitida por los que detentan el poder según la cual no hay alternativa". Fathi Chamki, militante tunecino del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, opinó que "se están escribiendo las primeras páginas de las revoluciones del siglo XXI". Los movimientos sociales decidieron celebrar una jornada mundial de apoyo a las revueltas árabes el 20 de mayo.

Los derechos de los migrantes fueron otro tema clave del Foro. Se difundió la Carta Mundial de los Migrantes que pide el derecho a la libre circulación y reclamaron que los migrantes gocen de los mismos derechos que los ciudadanos que viven en el país donde se establecen.

http://www.publico.es/internacional/360961/el-foro-social-aboga-por-un-nuevo-modelo-de-consumo

,

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog