Cinco mil años después de su muerte, el primer hombre homosexual habría sido identificado

Publicado: 2011-04-13

 

Archaeologists have unearthed the 5,000-year-old remains of what they believe may have been the world's oldest known gay caveman.

 -

Tumba en Terronska Street / Prague 6 : difiere de los entierros en la cultura Corded Ware, donde los hombres eran enterrados recostados en su lado derecho, con sus cabezas apuntando hacia el oeste, mientras que las mujeres eran enterradas sobre el costado izquierdo, con sus cabezas apuntando hacia el este. Además ninguno de los objetos que suelen formar parte de los entierros masculinos fueron encontrados en la tumba, como armas, hachas para el combate y cuchillos de pedernal”, señaló la arqueóloga Katerina Semradova.

 

Sin embargo puede ser aventurado afirmar rotundamente que se trata de un homosexual, como se discute líneas abajo....

 -----------------------------------------------

Arqueólogos encuentran restos de un hombre gay de la era de las cavernas

Vie, 8 de Abr de 2011

- ¿Había hombres homosexuales o transexuales en la era de las cavernas?

CNNMéxico)

 Arqueólogos encontraron en un suburbio de Praga, en la República Checa, restos de hace 5,000 años de lo que podría ser  el primer hombre gay de la era de las cavernas, de acuerdo a información publicada por el diario The Telegraph.

 

 El cuerpo masculino que encontraron los expertos —que data de los años 2,900 a 2,500 antes de Cristo— fue enterrado en una forma que sólo era habitual para las mujeres de la cultura Corded Ware, en la Edad de Cobre.

Fue encontrado con la cabeza apuntando hacia el este y rodeado de jarras, un ritual que sólo era observado en ese tiempo en las tumbas femeninas, agregó The Telegraph.

 

“De la historia y la etnología, sabemos que la gente de este periodo tomaba muy seriamente los rituales funerarios, por lo que es muy poco probable que esta posición haya sido un error”, indicó la arqueóloga Kamila Remisova Vesinova.

“Es mucho más probable que haya sido un hombre con una orientación sexual diferente, homosexual o transexual”, agregó la experta.

Este juicio se basa en el hecho de que en la cultura Corded Ware los hombres eran enterrados recostados en su lado derecho, con sus cabezas apuntando hacia el oeste, mientras que las mujeres eran enterradas sobre el costado izquierdo, con sus cabezas apuntando hacia el este.

Además, los hombres eran  enterrados con sus armas, martillos y cuchillos de pedernal, mientras que las mujeres emprendían el “viaje final” con collares hechos de dientes, mascotas, pendientes de cobre, jarras y una olla en forma de huevo colocada cerca de los pies.

“Un recipiente oval, con forma de huevo, usualmente asociado con los entierros femeninos, también fue encontrado a los pies del esqueleto.

 

Ninguno de los objetos que suelen formar parte de los entierros masculinos fueron encontrados en la tumba

 

Esto lleva a los expertos a pensar que se trataría de uno de los primeros casos de lo que podría ser descrito como una tumba transexual o del ‘tercer género’ en la República Checa.

La cultura Corded Ware comenzó en la Edad Piedra y culminó en la Edad de Bronce.

, como armas, hachas para el combate y cuchillos de pedernal”, señaló la arqueóloga Katerina Semradova en una conferencia de prensa, de acuerdo con The Telegraph.

 

http://m.cnnmexico.com/salud/2011/04/08/arqueologos-encuentran-restos-de-un-hombre-gay-de-la-era-de-las-cavernas

--------------------------------------------------------------------------------------------

DISCUSIÓN TOMADA DE TERRAE ANTIQUAE

 

terraeantiqvae.com/xn/detail/2043782:Comment:...

Dejando de lado la profunda ignorancia histórica de la que hacen gala los redactores de Mail online, al referirse al hallazgo del esqueleto como un hombre de las cavernas, cuando precisamente, por la datación que ofrecen (2.900 - 2.500 a. C.), deberían haber desechado esa terminología y referirse al período Calcolítico, es evidente que las conclusiones de las arqueólogas que han llevado a cabo el hallazgo no dejan de llamar la atención.

¿Hasta qué punto, con base a los argumentos que han expuesto, puede concluirse que estamos ante la tumba de un posible personaje homosexual o transexual?

Parto de la base, naturalmente (aunque no se diga), de que el esqueleto fue detenidamente examinado (y en concreto la cadera, que es la parte que de modo directo proporciona la mejor información para saber si estamos ante el esqueleto de una mujer o de un hombre) y que se llegó a la conclusión de que es un esqueleto masculino.

Ahora bien, ¿caben otras posibilidades de interpretación al respecto?

¿Cabría la alternativa de suponer que estamos ante una inhumación en la que, por lo que fuera, se trató de denigrar al hombre enterrado como si fuera una mujer?

En principio, yo no lo descartaría.

Por otra parte, ¿cabría la posibilidad de que este hombre fuera de otra región, donde la costumbre era enterrarlos sobre el costado izquierdo y mirando hacia el este, tal como sucedía en Suecia y norte de Polonia en el período mencionado?

Es verdad que el esqueleto de Praga dicen que mira hacia oeste, pero esto bien podría ser un error informativo (otro más), puesto que en la información que proporciona The Telegraph, se dice, curiosamente, lo contrario: que el esqueleto apunta mirando hacia el este (yo me fío más de esta última información, porque, si no, si mira hacia el oeste, entonces es un detalle contradictorio con las tesis de las arqueólogas).

En consecuencia, muy bien podría darse el caso de una inhumación en la que se ha tenido en cuenta el origen regional del hombre enterrado.

No obstante, se nos dice que no hay ajuar funerario de armas, martillos, etc, propios de los enterramientos de los varones, pero también es verdad que en el esqueleto no se han hallado collares, pendientes y brazaletes, que eran propios de los enterramientos femeninos, según nos cuentan. ¿Por qué este detalle no se tiene en cuenta?

Queda entonces que sólo que hay vasijas domésticas y que a los pies se hallaba un recipiente en forma ovalada o de huevo que caracterizaba a los entierros de mujeres.

Ante ello, no sé hasta qué punto basta para concluir que el sujeto era homosexual o transexual. Vasijas y recipientes se han encontrado en multitud de tumbas en el período considerado (y aún en otros) y no por eso se concluye que el individuo tenía una orientación sexual diferente.

Incluso se me ocurre pensar si no estaríamos también ante un personaje que fuera muy competente en la fabricación de estas vasijas, vamos, que era algo que lo caracterizaba, y en consecuencia se le ponen en la tumba a modo de reconocimiento. O que, sencillamente, no era un individuo que tuviera armas (o no las tenía en el momento que falleció) y como único ajuar funerario se pusieron unas vasijas.

Y respecto al recipiente ovalado que debería estar a los pies, resulta que no se ve por ningún lado. Hay dos recipientes (uno de ellos ovalado y el otro cilíndrico) enfrente de las rodillas, pero no precisamente a los pies. Decir que está a los pies resulta una aseveración muy forzada. Dicho recipiente ovalado no está además individualizado, sino en compañía de otro recipiente (cilíndrico), y cabría verlos, pues, como unas vasijas más.

En fin, son consideraciones especulativas a modo de interpretación alternativa. No digo que no puedan tener razón las arqueólogas checas, pero es posible que también haya bastante especulación en las conclusiones que nos ofrecen. Ya estamos muy escamados de que para lograr los titulares de los medios informativos se acuda a forzar sorprendentes descripciones y calificaciones sobre lo hallado.

VIDEO: Ancient graveyard discovered in Prague - Press TV News http://www.youtube.com/watch?v=L1oxQ898iEo&feature=player_embedded

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

First homosexual caveman found

Archaeologists have unearthed the 5,000-year-old remains of what they believe may have been the world's oldest known gay caveman.

The male body – said to date back to between 2900-2500BC – was discovered buried in a way normally reserved only for women of the Corded Ware culture in the Copper Age.

The skeleton was found in a Prague suburb in the Czech Republic with its head pointing eastwards and surrounded by domestic jugs, rituals only previously seen in female graves.

"From history and ethnology, we know that people from this period took funeral rites very seriously so it is highly unlikely that this positioning was a mistake," said lead archaeologist Kamila Remisova Vesinova.

"Far more likely is that he was a man with a different sexual orientation, homosexual or transsexual," she added.

According to Corded Ware culture which began in the late Stone Age and culminated in the Bronze Age, men were traditionally buried lying on their right side with their heads pointing towards the west, and women on their left sides with their heads pointing towards the east. Both sexes would be put into a crouching position.

The men would be buried alongside weapons, hammers and flint knives as well as several portions of food and drink to accompany them to the other side.

Women would be buried with necklaces made from teeth, pets, and copper earrings, as well as jugs and an egg-shaped pot placed near the feet.

"What we see here doesn't add up to traditional Corded Ware cultural norms.

The grave in Terronska Street in Prague 6 is interred on its left side with the head facing the West. An oval, egg-shaped container usually associated with female burials was also found at the feet of the skeleton. None of the objects that usually accompany male burials, such as weapons, stone battle axes and flint knives, were found in the grave.

"We believe this is one of the earliest cases of what could be described as a 'transsexual' or 'third gender grave' in the Czech Republic," archaeologist Katerina Semradova told a press conference on Tuesday.

She said that archeologists had uncovered an earlier case dating from the Mesolithic period where a female warrior was buried as a man.

She added that Siberian shamans, or latter-day witch doctors, were also buried in this way but with richer funeral accessories to appropriate to their elevated position in society.

"But this later discovery was neither of those, leading us to believe the man was probably homosexual or transsexual," Semeradova said.

The Corded Ware culture takes its name from the frequent use of decorative cord impressions found its pots and covered much of North, Central and Eastern Europe.

It is also known as a single-grave and battleaxe culture due to separate burials and the Mena s habit of being buried with stone axes.

 

MALE BURIAL - CORDED WARE CULTURE

 

The Corded Ware culture (also Battle-axe culture) is an enormous Chalcolithic and Early Bronze Age archaeological grouping, flourishing ca. 3200 - 2300 BC. It encompasses most of continental northern Europe from the Rhine River on the west, to the Volga River in the east, including most of modern-day Germany, Denmark, Poland, the Baltic States, Belarus, the Czech Republic, Slovakia, northern Ukraine, and western Russia, as well as southern Sweden and Finland, It receives its name from the characteristic pottery of the era; wet clay was decoratively incised with cordage, i.e., string. It is known mostly from its burials. commons.wikimedia.org/wiki/File:Corded_Ware_c...

First homosexual caveman found - Telegraph - 6 Apr 2011 ... Wednesday 13 April 2011. Telegraph.co.uk ... in the Czech Republic," archaeologist Katerina Semradova told a press conference on Tuesday. ...

www.telegraph.co.uk/news/.../First-homosexual-caveman-found.html