#ElPerúQueQueremos

El crecimiento de 8% del PBI peruano va acompañado de 4% de pérdida de biodiversidad

Publicado: 2011-04-14

 

EL PIB MENTIROSO Y EL PBI VERDE

Hace mucho tiempo que algo anda pésimo en nuestras cuentas: las actividades económicas depredatorias aparecen como elementos que incrementan el PBI.  En la contabilidad, la producción petrolera es un indicador de riqueza nacional y se alega que cada barril de crudo incrementa el PBI... ¿Es esto tan cierto? ... para nada!!! ... es un PBI MENTIROSO, un PBI FARISEO ... bosques depredados, ríos contaminados, culturas desarticuladas... estan ausentes en esa contabilidad. Algo anda pésimo en las cuentas... se avanza hacia el colapso!!!

.

.

Paradójicamente, más de una actividad que disminuye nuestro patrimonio natural o que nos obliga a realizar gastos de reparación o protección, se presenta como un elemento que incrementa el PBI. Hay limitaciones metodológicas, hay limitacionesaún teóricas y hay mañas ex profeso en la contabilidad vigente.

EL PIB HIPÓCRITA

El PBI no refleja lo que sucede en el campo ecológico, etnico, territorial ni socioambiental. La característica hipócrita del PBI, sobre todo en las republiquetas extractivistas como las nuestras, se evidencia porque la distribución de los frutos de crecimiento es totalmente inequitativa y aparea la destrucción de los recursos naturales.

El tratamiento contable que se le da a la pérdida de los bienes industriales es totalmente distinto al tratamiento contable de los bienes naturales... ahí si se valora hasta el último clavo y la última aguja!!!

Es que en el tratamiento contable que se le da a la pérdida de los bienes industriales, el asunto se enfrenta dentro de la contabilidad privada. Cada empresa amortiza el valor monetario de los bienes empleados y usa estos recursos para su reposición o para iniciar otra actividad. Su patrimonio, en términos monetarios, no sufre merma. En el tratamiento contable que se le da a la pérdida de los bienes naturales o ambientales, se salta a la garrocha la destrucción del medio ambiente o se les reduce a su mínima expresión ... ahí tenemos las 500 represas que pretende el iletrado Lula con su Aceleraçâo do Crecimiento a lo bestia...

La lógica contable de la empresa privada no se aplica in extenso ... cuando desaparece una parte de los recursos naturales, no se aplica una amortización que compense esa pérdida, pues se asume que la naturaleza es fuente inagotable de recursos!!!

La metodología tradicional tampoco tiene en cuenta el impacto sobre la salud de los pesticidas, de los tóxicos volátiles y de una serie de sustancias o agentes a que se expone a la masa laboral a diario ... porque esto no es Estados Unidos!!!

La eliminación de residuos, los gastos médicos para combatir males respiratorios, el impacto sobre la salud y los nervios de la polución acústicas provocadas por fábrica, etcétera ... se salta a la garrocha!!!

El experto en economía ecológica, Joan Martínez Allier, YA EN 1998 escribió que habría que ver a la economía como "un pequeño planeta en una galaxia de externalidades positivas y negativas difícilmente valorables".

Urge revisar los esquemas de contabidad del PBI, para que deje de ser mentiroso, para que deje de ser fariseo y se transforme en un PBI VERDE.

.

.

.

El PBI suma algunos factores y se olvida de restar otros: por ejemplo, nunca se toma en cuenta la pérdida de biodiversidad causada por la extracción de los recursos naturales o los servicios que brinda la naturaleza y que no cuestan; SON GRATIS !!! ...

LOS RECURSOS NATURALES LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERVICIOS DE LA NATURALEZA SON GRATIS PARA LA CANALLESCA Y FARISEA ECONOMÍA DE LOS ADORADORES DEL LIBRE MERCADO EN VERSIÓN TERCERMUNDISTA ... SON GRATIS Y SON PARA EL GRAN CAPITAL ... ASÍ LE PESE A LOS PEREZOSOS!!! ... ASÍ LE PESE A LOS DE ABAJO!!!...

MINERA "TÍA MARÍA" IBA A USAR EL AGUA DEL SANTUARIO NACIONAL DE  LAS LAGUNAS DE MEJÍA CON EL SILENCIO CÓMPLICE ... SILENCIO CÓMPLICE DESDE LA PRESIDENCIA, PASANDO POR EL MINISTERUCHO DEL AMBIENTE, EL CONGRESUCHO,  LA PRENSUCHA Y UN LARGO ETCÉTERA DE UCHAS 

http://lamula.pe/2011/04/12/proyecto-minero-tia-maria-mentia-no-iba-a-usar-agua-de-mar-tal-y-como-se-habia-acordado-iba-a-usar-aguas-del-santuario-lagunas-de-mejia/malcolmallison

A CONTINUACIÓN,  JOSÉ DE ECHAVE Y JOAN MARTINEZ ALIER ABUNDAN EN EL TEMA ...

.

Tía María y el producto bruto interno

 

José de Echave

 

El caso Tía María ha abierto un tema de debate interesante. Frente a la decisión de declarar inadmisible el proyecto minero, una primera reacción del sector empresarial y algunos medios apunta a subrayar cuánto pierde el país: se ha dicho que se perderán US$ 950 millones de inversión en el desarrollo del proyecto y beneficios económicos anuales por 466 millones de soles por canon, regalías, aporte al producto bruto interno (PBI), etc.

 

Al margen de saber cuán exactas son estas proyecciones, lo cierto es que éste es un buen punto que merece ser evaluado seriamente. Según Joan Martínez Alier, ecologista y profesor de la Universidad de Barcelona, el PBI es en realidad bruto o en el mejor de los casos ciego. El PBI suma algunos factores y se olvida de restar otros: por ejemplo, nunca se toma en cuenta la pérdida de biodiversidad causada por la extracción de los recursos naturales o los servicios que brinda la naturaleza y que no cuestan; son gratis.

 

Así por ejemplo, el PBI peruano no considera la desaparición irreversible de los glaciares andinos; tampoco el valor del gas y del petróleo que fueron producidos por el ecosistema hace miles de años y que hoy los extraen las empresas. Martínez Alier subraya que "nunca se dice que el PBI creció en el Perú en un 8% y al mismo tiempo decreció en biodiversidad 4%, lo que equivale a tanto: no contamos con un inventario general y riguroso de biodiversidad".

 

Este es un tema crucial para entender lo que viene ocurriendo en el país en torno a los megaproyectos de inversión, lo que pasa con nuestra Amazonía y con los conflictos ambientales que estallan en diversas regiones. ¿Cuánto nos cuestan? ¿Cuánto se gana y cuánto se pierde? ¿Por qué no hacemos las sumas y restas para sincerar cifras?

 

Volviendo a Tía María, el informe de la UNOPS (Naciones Unidas) señala que del total de observaciones, el 29% se refiere a la línea de base socioambiental y el 37% a impactos potenciales. Es decir, en el EIA de Tía María no se ha valorizado correctamente algunos impactos del proyecto en la zona. Por ejemplo, el hallazgo 123 del informe señala que no se ha efectuado ningún tipo de valoración económica de impactos en los servicios ambientales relacionados con el agua; el 171 menciona los posibles impactos sociales producto del crecimiento de la población, también se mencionan las sumas y restas en materia de empleo, el encarecimiento del costo de vida, etc. En suma, el informe hace hincapié en temas que no han sido tomados en cuenta y menos aún valorizados.

 

En el análisis global sobre los aportes netos de actividades extractivas como la minería, se deberían tomar en cuenta todos estos factores. El economista ecuatoriano Alberto Acosta señala que "este cálculo nos evitaría la toma de decisiones erradas, que a la larga limita la sustentabilidad. Actualmente, toma fuerza la reflexión -tanto en el mundo académico como político- en torno a la urgencia de revisar nuestros esquemas de contabilidad". "Diversos gobiernos y organizaciones internacionales quieren modificar el sistema tradicional de contabilidad, para llevar un registro físico y monetario de los recursos naturales".

 

En Europa es el caso del presidente francés Sarkozy que convocó a los premios Nobel Joseph Stiglitz y Amartya Sen para elaborar nuevos indicadores de crecimiento y desarrollo económico. Este es un tema a considerar que puede ayudar a tomar mejores decisiones y así evitar conflictos.

Tía María y el producto bruto interno

"Jose De Echave"  jdeechave@cooperaccion.org.pe

Martínez Alier Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida

de JM Alier - Citado por 14 - Artículos relacionados

"Texto de Economía Ecológica", preparado por Juan Martínez-Alier, .... metafísica de la realidad económica que funciona como un perpetuum mobile lubricado por el ..... Es decir, para pasar del cálculo del PIB (producto interno bruto), ...

www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/martinez-alier02.pdf - Similares

--


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog