#ElPerúQueQueremos

Las fosas de la Guerra Civil Española mapeadas en internet

Publicado: 2011-05-05

El mapa puede consultarse desde esta mañana en la web de Justicia.

Casi la mitad de las 2.246 fosas inventariadas están en Aragón y Andalucía.

Además de un mapa geográfico que sitúa las fosas, mapadefosas.mjusticia.es ofrece un buscador de víctimas y un buscador de fosas.

Rubalcaba descarta la identificación de los enterrados en el Valle de los Caídos.

 

Mapa de las fosas de las víctimas de la Guerra Civil. (Ministerio de Justicia)

El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas de la Guerra Civil

Casi la mitad de las 2.246 fosas en las que fueron sepultadas víctimas de la Guerra Civil y que han sido inventariadas hasta el momento se encuentran en Aragón (594) y Andalucía (492), aunque no hay ninguna comunidad autónoma libre de ellas. Así se comprueba en el mapa de las fosas comunes incluido en la página web de la memoria histórica que ha abierto este jueves el Gobierno, con los datos recopilados con la ayuda de las comunidades y las asociaciones.

En ella se muestran todas las fosas de las que tiene constancia la oficina de víctimas: las exhumadas, las que sólo lo han sido parcialmente, las que contenían cuerpos que fueron trasladados en su día al Valle de los Caídos, las que han desaparecido porque sobre ellas se ha construido algún tipo de infraestructura y las que todavía no han sido tocadas.

Tras ser colgado, el mapa ha registrado una masiva afluencia de visitas que ha dificultado su consulta Tras Aragón y Andalucía es Asturias, con 320 fosas, la comunidad con más enterramientos localizados, seguida de Castilla y León (187), Cataluña (151) y Castilla-La Mancha (139). Ya por debajo del centenar figura el País Vasco (92), la Comunidad Valenciana (85), Madrid (51) y Extremadura y Galicia, ambas con 46 fosas. Las comunidades con menor número de enterramientos con Navarra (16); Cantabria (7); La Rioja y Murcia, ambas con 6; Baleares (4); Canarias (2); y Ceuta y Melilla, una en cada ciudad autónoma.

Tras ser colgado, el mapa ha registrado una masiva afluencia de visitas que ha dificultado su consulta, según el mensaje colgado en la saturada página web, que cuenta con varias herramientas para facilitar a los ciudadano la localización de los enterramientos y de las víctimas. Una de ellas es un mapa geográfico de España donde están señalizadas mediante distintos colores las fosas y los estudios realizados sobre ellas.

Otra posibilidad de acceso es el buscador de fosas, que permite localizar los enterramientos a partir de diversos criterios, como el geográfico o la asociación que ha informado del hallazgo de restos. La página ofrece información exhaustiva sobre el origen del enterramiento, su descripción y su evolución e historia, así como el número de víctimas; aparecen igualmente los nombres, apellidos, sexo y edad de las personas sepultadas.

Información sobre archivos y prestaciones

Además del mapa de fosas, la página ofrece información sobre los archivos públicos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y sobre las prestaciones y pensiones a las que tienen derecho estas víctimas y a sus familiares. Se recogen las actividades vinculadas a la recuperación de la memoria histórica que pueden ser subvencionadas; las declaraciones de reparación y reconocimiento personal, que ya han recibido 950 personas, y la concesión de la nacionalidad española a los miembros de las Brigadas Internacionales.

El Gobierno hace también balance de los 570 símbolos o vestigios franquistas que ya han sido retirados de los edificios públicos, en su mayoría del Ministerio de Defensa (400), en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El número total de símbolos registrados para su eliminación es de 705 y el documento permite conocer al detalle sus características, la situación en que se encuentra y la actuación acordada para cada uno, de acuerdo con la comisión de expertos encargada del asunto.

Ningún ser humano debe permanecer enterrado en una cuneta El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó este miércoles que el mapa de las fosas unifica toda la información aportada por las comunidades y las asociaciones en defensa de la memoria histórica, con los resultados de las investigaciones y hallazgos de restos conseguidos hasta la fecha. Se trata, explicó, de un instrumento en "constante evolución", que "no es exhaustivo, ni mucho menos, ni está concluido", porque a medida que avancen las investigaciones se irán incorporando nuevos datos.

"Ningún ser humano debe permanecer enterrado en una cuneta" y "ninguno merece que al horror de su muerte se sume la indignidad de su tumba", además de que todos los ciudadanos deben mantener el derecho de poder "enterrar a sus muertos", subrayó Rubalcaba al referirse al mapa de las fosas y a los objetivos de la ley de memoria histórica

El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas ... 5 May 2011 ... El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas de la Guerra Civil. Mapa fosas. Mapa de las fosas de las víctimas de la Guerra Civil. ..... ¿NO MURIÓ NINGÚN ESPAÑOL "DEL OTRO BANDO"? ... En cuanto a la guerra civil se debió a un golpe de estado que hicieron al gobierno republicano, ...

www.20minutos.es/noticia/1039609/12/mapa/fosas/guerra-civil/

Relacionadas en 20minutos.es

Rubalcaba confirma que no se puede identificar a los enterrados en el Valle de los Caídos (05/05/11)

"Vamos a seguir luchando para rescatar los restos que son nuestros y que nos robaron" (05/05/11)

El Mapa de Fosas localiza 614 enterramientos con más de 47.000 víctimas, el 71% en cementerios (22/02/11)

Gobierno vasco publica en internet el 'Mapa de Fosas', con los nombres de más de 8.500 fusilados y desaparecidos (21/10/10)

Sale a información pública la solicitud de exhumación de los maquis enterrados en Sierro (11/10/10)

 

miércoles 4 de mayo de 2011

coordinadoravictimas.blogspot.com/2010_06_13_...

coordinadoravictimas.blogspot.com/2010_06_13_...

El Gobierno crea una web para la Ley de Memoria Histórica

Este mismo jueves se pone en marcha www.memoriahistorica.gob.es, una web desde la que se podrá consultar todos los archivos, bases de datos e información relacionada con la Ley de Memoria Histórica. Así lo anunció ayer el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso. 

La gran novedad de la web será el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil, que ha elaborado el Gobierno tras años de investigación y en cuya elaboración han participado más de 90 asociaciones de recuperación de la memoria histórica, según explicó Rubalcaba. 

 

Entre la información que podrá consultarse en esta web sobre la Ley de Memoria Histórica están datos como los 125.609 pasaportes españoles ya expedidos a descendientes de exiliados, en su mayor parte procedentes de países latinoamericanos; las 13.400 personas beneficiadas de pensiones de orfandad o la pensión anual de 6.989 euros que recibe cada uno de los "niños de la guerra" reconocidos afincados en 34 países. 

 

La identificación de los cuerpos, misión imposible 

 

Rubalcaba también anunció este miércoles que será "prácticamente imposible" identificar los cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos, ya que según el informe forense que encargó el Ministerio de Justicia su exhumación sería de complejidad tan "extrema" que resultará imposible realizar esa tarea. 

 

El ‘número dos’ del Ejecutivo explicó en el Congreso que en el Valle de los Caídos yacen los restos de cerca de 34.000 personas “de uno y otro bando” que fallecieron durante la Guerra Civil. 

 

Respecto al futuro del Valle de los Caídos, Rubalcaba afirmó que éste mantendrá “su condición de lugar de memoria para todos los españoles” si bien anunció que el Gobierno ha pedido la creación de una comisión de expertos para que “formulen propuestas concretas” sobre qué hacer con este monumento.

lainformacion.com

 

Publicado por Memoria Aragon en 23:15 0 comentarios

 

El Gobierno concluye que los cuerpos del Valle de los Caídos no son identificables

Un informe forense descarta la exhumación de los restos de Cuelgamuros, la primera fosa que iba a abrir el Ejecutivo

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo en el Congreso de los Diputados una "evaluación" de todo el trabajo impulsado por el Ejecutivo en memoria histórica en los últimos tres años sin poder citar cuántos desaparecidos por la violencia franquista han sido recuperados. El ministro del Interior enumeró las indemnizaciones otorgadas a las víctimas, los certificados de reparación a los condenados y la documentación recuperada desde que se aprobó la Ley de Memoria en diciembre de 2007. Pero ni siquiera pudo garantizar la apertura de la que iba a ser la primera fosa abierta por orden de la Administración: el Valle de los Caídos.

El Gobierno se comprometió el 30 de noviembre de 2009 en el Parlamento a emprender la búsqueda de los republicanos cuyos cuerpos fueron robados por el Estado franquista para rellenar nichos del Valle de los Caídos tras su inauguración en 1959. Iba a ser la primera fosa de víctimas del franquismo abierta directamente por el Gobierno. Sin embargo, un informe forense que hoy será mostrado a los familiares solicitantes de la apertura de la fosa, considera "prácticamente imposible" la identificación de los restos acumulados, según dijo el portavoz del Ejecutivo.

El deterioro por el paso de los años y las condiciones de conservación de los huesos impiden su identificación por métodos genéticos, según fuentes del Ministerio de Presidencia. Aunque Rubalcaba llegó a añadir que las dificultades de la búsqueda de los restos se debían a la falta de información. "Basta recordar cómo se creó el Valle de los Caídos. Hay unos identificados y otros que no pueden ser identificados porque no nos podemos basar únicamente en la tradición oral que dice que están en algún sitio", explicó.

Rubalcaba anuncia el estreno de una web con el mapa de fosas 

El hijo de uno de los fusilados que fueron enterrados junto a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera se manifestó en la puerta del Congreso de los Diputados en protesta contra la Ley de Memoria. Fausto Canales, que busca a su padre Valerico Canales, llevado al mausoleo franquista sin el consentimiento familiar, conoce y puede documentar el lugar exacto donde están ubicados los restos de su padre, en una caja con el nombre de Aldeaseca, el pueblo donde fue desenterrado.

Una ley limitada

La criticada, por insuficiente, ley 52/2007 "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura" mostró toda su timidez en el balance llevado a cabo por Rubalcaba. "Ningún ser humano debería estar enterrado en una cuneta", argumentó el vicepresidente para justificar la creación de la ley. Sin embargo, aparte de las ayudas otorgadas a los familiares a través de subvenciones del Ministerio de Presidencia -nunca superiores a 60.000 euros-, el ministro no pudo hacer balance de los cuerpos dignificados.

La diputada de ICV Núria Buenaventura reprochó este aspecto al Gobierno y anunció que presentará una moción parlamentaria que otorgue un "acompañamiento más claro a las familias" que busquen a sus familiares. Quizá consciente de que el tiempo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se acaba, la diputada pidió "celeridad" en esta tarea.

Una comisión hará del Valle de los Caídos un lugar de "reconciliación"

El vicepresidente anunció dos iniciativas para profundizar en los objetivos de la ley. Por un lado, el estreno hoy de un portal web en el que podrá verse un mapa de fosas que estará incompleto por la falta de colaboración de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Y, por otro, un protocolo científico de exhumación, que está terminado desde hace meses, según fuentes que han contribuido en su elaboración, pero que no puede ratificarse porque precisa de la aprobación de las comunidades autónomas, incluidas las conservadoras.

El diputado del PP Jorge Fernández Díaz, criticó la "división" social que, a su juicio, ha supuesto la aprobación de la Ley de Memoria y recordó que el único punto que consensuó con el Gobierno fue el artículo 16º que define al Valle de los Caídos como un cementerio o lugar de culto que tiene entre sus fines "la reconciliación".

Rubalcaba anunció la próxima formación de una comisión de expertos propuestos por los grupos parlamentarios que creen un centro de la memoria en el lugar para que "realmente sea un lugar de reconciliación".

Sin embargo, Rubalcaba no explicó si entre los objetivos de la comisión estará la exhumación de Franco y Primo de Rivera o su salida de la abadía benedictina, como le exigieron el diputado de CiU Jordi Xuclá y el de ERC Joan Ridao, respectivamente. "No olvidemos que allí hay más de 33.000 personas a mi juicio mal enterradas", respondió el ministro para enfatizar la "complejidad" que conlleva abordar el futuro del mayor símbolo de la dictadura.

Cuatro millones de represaliados por el franquismo 

Reparación moral de los condenados

El vicepresidente del Gobierno anunció la entrega de 1.011 declaraciones de reparación moral a los familiares de los que fueron condenados por los tribunales franquistas. ERC e ICV reclamaron que ese certificado no satisface a las familias que reclaman la nulidad de las sentencias. Rubalcaba, como el Tribunal Supremo, insistió en que "no hay mayor nulidad que la ilegitimidad".

Fichas de represaliados durante la dictadura

El Ministerio de Cultura, a través de los archivos de la Guerra Civil investigados, ha hecho un listado con 750.000 nombres de personas que padecieron la persecución durante la dictadura. Rubalcaba aseguró que esa cifra, cuando acaben las investigaciones, ascenderá a los cuatro millones.

Pasaportes para los familiares de exiliados

Gracias al derecho a la nacionalidad para los hijos y nietos de exiliados, el Gobierno ha expedido 125.609 pasaportes a los familiares de las familiares del exilio que comenzó en 1939.

publico.es

Publicado por Memoria Aragon en 23:12 0 comentarios

 

Revolución y guerra en Barcelona

 

PUBLICADO POR 

JAIME GIMÉNEZ SÁNCHEZ DE LA BLANCA 

lahuelladigital.com

Diciembre de 1936. Barcelona. Un joven inglés llega a la ciudad. Su intención: ser cronista de la Guerra Civil Española para un periódico de su país. Tras unos días respirando el ambiente revolucionario de la retaguardia catalana, decide alistarse en las milicias del POUM –Partido Obrero de Unificación Marxista-, de orientación trotskista. Ese joven idealista que abandonó la comodidad de su hotel barcelonés por la incertidumbre del frente aragonés no es otro que George Orwell.

Homenaje a Cataluña es un relato autobiográfico en el que Orwell narra las experiencias vividas en suelo español durante la conflagración fratricida. Pese a que su estancia apenas duró seis meses, la participación en la guerra y, sobre todo, la persecución que sufrirá por los comunistas pro soviéticos, le marcará para siempre. En los Sucesos de Mayo de 1937, Orwell combatió en las calles de Barcelona contra la Guardia Civil y el PSUC –Partido Socialista Unificado de Cataluña-, dirigidos por Lluis Companys y los agentes estalinistas. El POUM de Orwell estaba en el punto de mira del Kremlin debido a su divergencia en la interpretación del marxismo. Mientras en Moscú las purgas de Stalin vivían su auge, el dirigente soviético no podía permitirse seguir enviando armamento pesado a un país controlado en algunas provincias por anarquistas y trotskistas. Y es que la anarcosindicalista CNT, como bien describe Orwell en la obra, fue durante los últimos meses del 36 y primeros del 37 dueña y señora de la capital catalana. De este modo, el Gobierno republicano afincado en Valencia debía destruir la revolución libertaria llevada a cabo en Aragón y Cataluña para unificar sus fuerzas y seguir contando con el suministro militar ruso, vital para aguantar los envites de las tropas franquistas. A duras penas, Orwell conseguirá escapar de la brutal represión y huir a su país. No correría la misma suerte Andreu Nin, máximo dirigente del partido en el que Orwell se enroló, asesinado cínicamente por las checas por supuesta complicidad con los golpistas del 18 de julio.

De esta impactante experiencia George Orwell sacará una importante conclusión: el totalitarismo, sea cual fuere la máscara que adopte, es repugnante. Esta es la gran moraleja de las dos obras, escritas años después, por las que pasó a la historia: Rebelión en la granja y 1984.

Nada más volver a Londres, Orwell plasmó en el papel sus vivencias en España. Apenas siete meses después de cruzar los Pirineos, Homenaje a Cataluña vio la luz. El autor quería dar cuenta de lo que verdaderamente ocurría en la Guerra Civil Española. Y lo cierto es que, gracias a esta obra, conocemos de primera mano uno de los rincones más oscuros de nuestra historia: las luchas intestinas del bando republicano durante el conflicto civil.

La larga dictadura encabezada por el general Franco impidió que el libro de Orwell fuera conocido dentro de España durante muchos años. No obstante, todavía hoy puede ser utilizado por los historiadores como fuente para conocer lo que en nuestro país ocurrió entre 1936 y 1937.

Pese a que Homenaje a Cataluña pueda servirnos como aproximación a la Guerra Civil, no hay que olvidar que es una narración subjetiva de los hechos. Es decir, la experiencia personal de un testigo directo nos aporta una visión nítida de lo que pudo ocurrir, sin embargo, el lector debe ser consciente de que estos hechos se enmarcan en un contexto mucho más amplio, que rebasa sin duda lo que esta obra describe. Por tanto, no se debe tomar este libro como la única verdad acerca del frente de Aragón y los Sucesos de Barcelona, sino como una mera visión personal de lo que allí pudo acaecer.

Teniendo en cuenta lo anterior, la lectura de Homenaje a Cataluña es muy recomendable para el lector interesado en el episodio más importante de la historia de España en el siglo XX. De la mano de un escritor de la talla de George Orwell, el lector descubrirá los entresijos de las milicias republicanas, se envolverá del espíritu revolucionario de una ciudad en guerra y se estremecerá con la cercanía de la muerte que vivirá el autor en diferentes momentos de la narración.

En definitiva, leer Homenaje a Cataluña ayudará a comprender la mentalidad de uno de los más grandes autores del siglo XX. Su rechazo por cualquier forma de régimen totalitario encuentra explicación en la persecución que en sus propias carnes sufrió por aquellos que siempre enarbolaron la bandera de la emancipación humana. La desafección de Orwell por el “socialismo real” se observa claramente en su obra más representativa, 1984. Una obra que, quizá, nunca hubiera sido escrita de no ser por la experiencia de su autor en las belicosas tierras del noreste español.

Fuentes del texto:Orwell, G. (2000). Homenaje a Cataluña. Barcelona: La Llevir –VirusFuente de las imágenes:http://info.nodo50.org/Capitana-en-la-Guerra-Civil.html

http://blogs.ideal.es/pinchandoenhueso/category/espana

http://gramscimania.blogspot.com/2009_09_19_archive.html

Publicado por Memoria Aragon en 23:09 0 comentarios

 

coordinadoravictimas.blogspot.com/2010_06_13_

...coordinadoravictimas.blogspot.com/2010_06_13_...

España: La mujer ideal en 1953 « malcolmallison

4 Mar 2011 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... Durante la Guerra Civil española se dedicaron a prestar apoyo a las familias de los caídos ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/03/04/.../malcolmallison - En caché

-


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog