Con lupa en el Congreso

Carta abierta a Barak Obama de Adolfo Pérez Esquivel ... de Nobel a Nobel

Publicado: 2011-05-25

 

 

 

¿Cómo puedes hablar de la Paz si no quieres cumplir con nada, salvo los intereses de tu país?

  

 

¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes en Guantánamo, en los EEUU, en las cárceles de Irak, como la de Abu Graib y en Afganistán?

¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?

¿Cómo puedes enviar fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?

¿Cómo puedes hablar de libertad cuando masacras a los pueblos del Oriente Medio y propagas guerras y torturas, en conflictos interminables que desangra a los palestinos e israelitas?

---------------------------------

Adolfo Pérez Esquivel, carta abierta a Barak Obama con un sí a la vida

 

De Nóbel a Nóbel. Carta abierta a Barack Obama

Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

Estimado Barack

Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver como la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la “libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo.

Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Ben Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia

No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda, el objetivo fue asesinarlo.

Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que, podría decir cosas no convenientes para los EEUU; fue el asesinato y asegurar que “muerto el perro se terminó la rabia”, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla

Cuando te otorgaron el Premio Nóbel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía:” Barack me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nóbel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la Paz entre los pueblos, tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo.

Sin embargo has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Irak y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib en Irak , nada de eso haz logrado hacer, por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la NATO y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla; cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y esta sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes.

La base fundacional de la ONU es la defensa y promoción de la Paz y dignidad de entre los pueblos. Su preámbulo dice “Nosotros los pueblos del mundo…”hoy ausentes de ese alto organismo.

Quiero recordar a un místico y maestro que tiene en mi vida una gran influencia, el monje trapense de la Abadía de Getsemaní en Kentucky, Tomás Merton que dice” La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme masa de basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos comenzar a ver. Si no vemos no podemos pensar”-

Eras muy joven Barack durante la guerra de Vietnam, tal vez no recuerdes la lucha del pueblo norteamericano por oponerse a la guerra

Los muertos, heridos y mutilados en Vietnam hasta el día de hoy sufren sus consecuencias.

Tomás Merton decía, frente a un matasellos del correo que acababa de llegar “The U.S. Army, key to peace”, “El ejercito U.S., clave de la paz”. Ningún ejército es clave de la paz. Ninguna nación tiene la clave de nada que no sea la guerra. El poder no tiene nada que ver con la paz. Cuando más aumentan los hombre el poder militar, más violan la paz y la destruyen”

He compartido y acompañado a los veteranos de guerra de Vietnam, en particular a Brian Wilson y sus compañeros quienes fueron víctimas de esa guerra y de todas las guerras.

La vida tiene ese no se que, de lo imprevisto y sorprendente de fragancia y belleza que Dios nos dio para toda la humanidad y que debemos proteger para dejar a las generaciones futuras una vida más justa y fraterna, restablecer el equilibrio con la Madre Tierra

Si no reaccionamos para cambiar la situación actual de la soberbia suicida a que están arrastrando a los pueblos a recovecos profundos donde muere la esperanza, será difícil salir y ver la luz; la humanidad merece un destino mejor.

Sabes que la esperanza es como el loto que crece en el fango y florece en todo su esplendor mostrando su belleza.

Leopoldo Marechal, ese gran escritor argentino decía que: “del laberinto se sale por arriba”.

Y creo Barack que después de seguir tu ruta equivocando caminos, te encuentras en un laberinto sin poder encontrar la salida y te entierras más y más en la violencia, en la incertidumbre, devorado por el poder dominación, arrastrado por las grandes corporaciones, el complejo industrial militar y crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los píes de los EEUU porque impone la fuerza de las armas e invades países con total impunidad. Es una realidad dolorosa, pero también existe la resistencia de los pueblos que no claudican frente a los poderosos.

Son tan largas las atrocidades cometidas por tu país en el mundo que daría tema para largo, es un desafío para los historiadores que tendrán que investigar y saber de los comportamientos, política, grandeza y pequeñeces que ha llevado a EEUU al monocultivo de las mentes que no le permite ver otras realidades.

A Ben Laden, supuesto autor ideológico del ataque a las torres gemelas, lo identifican como el Satán encarnado que aterrorizaba al mundo y la propaganda de tu gobierno lo señalaba como el “eje del mal”, y eso les ha servido para declarar las guerras deseadas que el complejo industrial militar necesita para colocar su productos de muerte.

Sabes que investigadores del trágico 11 de septiembre, señalan que el atentado tiene mucho de “autogolpe”, como el avión contra el Pentágono y el vaciamiento anterior de las oficinas de las torres; atentado que dio motivo para desatar la guerra contra Irak y Afganistán y ahora contra Libia; argumentando en la mentira y la soberbia del poder que todo lo hacen para salvar al pueblo, en nombre de “la libertad y defensa de la democracia”, como el cinismo de decir que la muerte de mujeres y niños son “daños colaterales”. Eso lo viví en Irak, en Bagdad con los bombardeos en la ciudad y el hospital pediátrico y en el refugio de niños que fueron víctimas de esos “daños colaterales”

La palabra vaciada de valores y contenido, donde al asesinato, lo llamas muerte y que por fin EEUU ha “muerto” a Bin Laden. No trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervención armada, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial. ¿Hay un solo “eje del mal”?. ¿cómo lo llamarías?

Será por ese motivo que el pueblo de los EEUU vive con tanto miedo a las represalias de quienes llaman el “eje del mal”? El simplismo e hipocresía de justificar lo injustificable.

La Paz, es una dinámica de vida en las relaciones entre las personas y los pueblos; es un desafío a la conciencia de la humanidad, su camino es trabajoso, cotidiano y esperanzador, donde los pueblos son constructores de su propia vida y de su propia historia. La Paz no se regala, se construye y eso es lo que te falta muchacho, coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad.

No puedes vivir en el laberinto del miedo y la dominación de quienes gobiernan los EEUU, desconociendo los Tratados Internacionales, los Pactos y Protocolos, de gobiernos que firman pero no ratifica nada y no cumplen ninguno de los acuerdos, pero hablan en nombre de la libertad y el derecho.

¿Cómo puedes hablar de la Paz si no quieres cumplir con nada, salvo los intereses de tu país?

¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes en Guantánamo, en los EEUU, en las cárceles de Irak, como la de Abu Graib y en Afganistán?

¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?

¿Cómo puedes enviar fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?

¿Cómo puedes hablar de libertad cuando masacras a los pueblos del Oriente Medio y propagas guerras y torturas, en conflictos interminables que desangra a los palestinos e israelitas?

Barack mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano

Busca ser coherente entre lo que dices y haces, es la única forma de no perder el rumbo. Es un desafío de la vida.

El Nóbel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal

Te deseo mucha fuerza y esperanza y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la Paz.

Adolfo Pérez Esquivel

.

Nobel de la Paz 1980

Buenos Aires, 5 de mayo del 2011

-

Un día como hoy, hace 34 años volví a la vida, tuve un vuelo de la muerte durante la dictadura militar argentina apoyada por los EEUU, gracias a Dios sobreviví y tuve que salir del laberinto por arriba de la desesperación y descubrir en las estrellas el camino para poder decir como el profeta:”la hora más oscura es cuando comienza el amanecer”

 

-

Esta entrada fue publicada el 6 mayo 2011

COMENTARIOS

16 respuestas a Adolfo Pérez Esquivel, carta abierta a Barak Obama con un sí a la vida

 Maria Antònia Arnau dice:

mayo 6, 2011 en 2:26 pm

Después de leer esta carta poco queda por decir…

la violencia es una espiral … si no la paramos la espiral sigue; Los que otorgaron el Premio Nobel de la Paz a Obama deben sentir vergüenza.

Basta al negocio de las armas que enriquece y mantiene en el poder a una minoria.

Somos muchos los que queremos la paz; todos juntos podemos conseguirla.

.

Carta abierta a Barak Obama, de Nóbel a Nóbel dice:

mayo 7, 2011 en 7:16 pm

[...] Carta abierta a Barak Obama, de Nóbel a Nóbel montserratponsa.wordpress.com/2011/05/06/adolfo-perez-esq…  por AbuelaManuela hace 3 segundos [...]

.

Carta abierta a Barak Obama, de Nóbel a Nóbel | Noticias - d2.com.es dice:

mayo 7, 2011 en 9:46 pm

[...] » noticia original [...]

.

 graciela freire dice:

mayo 8, 2011 en 4:14 am

Pérez Esquivel, tuve el gusto de conocerlo cuando yo vendìa libros y ud. era dueño de “El Gato..” si mal no recuerdo. Algunos estadoounidenses festejan porque estan sumidos en la desinformaciòn y la mentira, además del miedo que los diferentes gobiernos han en- raizado desde decenas de años. Què se puede esperar de Obama? sigue el lamentable tren de asesinatos. No nos olvidemos que hace unos dìas mataron a 2 nietos de Gadafi (2 y 3 años). Cuantos daños colaterales puede tolerar nuestro corazòn y nuestra mente?.No sé como puedo expresar mi indignaciòn. Saludos y adelante

.

 Tinejo dice:

mayo 8, 2011 en 11:10 am

Bello y necesario, aunque no la abra ni se la lean. Pero el mensaje en la botella recorre miles de kilómetros hasta que encuentra receptor.

http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/08/sin-ganas-de-realidad/

.

 carmen dice:

mayo 8, 2011 en 5:52 pm

Pèrez Esquivel,un verdadero Premio Nobel de la Paz!!!Me enorgullezco de que sea argentino.Serìa muy interesante que alguien o a alguna instituciòn juntase firmas aprovechando esta herramienta que es internet,para expresar el repudio hacia esee nombramiento injusto y arbitrario de Premio Nobel de la Paz a ese Sr.llamado B.Obama.!

.

 Mariana dice:

mayo 9, 2011 en 2:52 am

Salú compañeros.. Juntos por una misma causa..

.

 emilio dice:

mayo 9, 2011 en 12:56 pm

Barak Obama, tiende a decir la verdad, sin desacreditar a los EEUU.

Es decir , que Be Laden está muerto, y que por lo tanto muerto el líder de Al Qaeda, se debe disminuir los gastos militares de su país.

Es coherente con sus pretensiones, pero las manifiesta de forma tal de no afectar la credibilidad de USA.

Si no fuera yanqui, hubiese dicho que Be Laden, hace tiempo murió, y que las tantas células terroristas, nacían de la propia CIA, a efectos de desarrollar la tecnología belisita y que el Congreso, siga dando crédito.

.

 osvaldo a. lopez dice:

mayo 10, 2011 en 4:53 am

creo que esta todo dicho y muy bien dicho.

.

 crazysoulmoon dice:

mayo 10, 2011 en 6:31 pm

¿Que se puede agregar? quienes verdaderamente merecen este premio demuestran humildad como el señor Esquivel. Entregarselo a Obama es lo mismo que haberselo entregado a Hitler. y quizas suena exagerado pero no creo entregarselo a quien cree que la muerte de niños y mujeres puede ser sólo un daño colateral es patetico,tragicómico obviamente mucho más tragico que comico

.

 silvia dice:

mayo 10, 2011 en 10:54 pm

Norteamérica cría cuervos, no sabe luego como descabezarlos cuando se manifiestan en contra de ellos mismos, inventa algún “peligro en contra de la humanidad toda” y gloriosamente sale a poner orden y justicia!!! baaaaaaa, cuánta mierda! cuánto horror! y nosotros en Argentina festejamos sus fiestas y bendecimos sus ocurrencias muchas veces… abramos los ojos por favor!!!!!! basta de injusticias! basta de atropellos! basta de hacerles el caldo gordo siempre! DESPERTEMOS Y NO PERMITAMOS MAS INVASIONES… SOBRE TODO DE IDEAS!!!!!

.

 angeles garcia dice:

mayo 11, 2011 en 2:44 pm

Hay dos tipos de premios Nobel de la Paz, los que nunca mataron y los que matan mucho, y dentro de los que matan mucho hay otros dos subgrupos: los que recibieron el premio cuando dejaron de matar: Rabin, Adams etc. y los que empezaron a matar después de recibir el premio, Obama pertenece a este grupo y creo que es el único representante, con lo que puede inaugurarse una nueva tradición.

.

 Martín Guevara dice:

mayo 12, 2011 en 12:43 pm

Ángeles, muy buena tu observación! Si este caso en particular no fuera tan horrendo, hasta me daría por reírme. Un abrazo!

.

 Carlos Romero Henriquez dice:

mayo 12, 2011 en 4:44 pm

Gracias Adolfo por expresar lo que muchos como yó sentimos, tanta ipocresía en el mundo repugna lo mas elemental del ser humano, la lucha por la vida en PAZ.

Gracias Adolfo por tu INMENSO VALOR ETICO.

.

 Teresa Aparicio dice:

mayo 13, 2011 en 6:55 pm

Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice en esta carta pero, podrías dar más datos acerca de cómo las has conseguido, dónde se publicó, etc

No sé si se deberá a una mala traducción porque la escribiera en algún idioma distinto del castellano pero hay algunas cosas que no me cuadran mucho….

En cualquier caso gracias por hacerte eco de ella.

Si no te apetece publicar este comentario pero no te importa aclarármelo, puedes escribirme a la dirección de mail que dejé en el encabezamiento.

Gracias.

Saludos

.

 juan Martinez dice:

mayo 19, 2011 en 5:00 am

No hay mucho más que añadir ya que todo está dicho, y bien dicho. Quizás quede cábida para recordar al Comité para el Premio Nóbel el fallo cometido que además no es el primero

  http://montserratponsa.wordpress.com/2011/05/06/adolfo-perez-esquivel-carta-abierta-a-barak-obama-con-un-si-a-la-vida/

---

Barack OBSAMA publica su partida de nacimiento falsa en la página ...

18 May 2011 ... U.S. President Barack Obama. 594 × 407 – 80 k - jpg. malcolmallison.lamula.pe. Buscar imágenes similares. ex pastor de Barack Obama, ...

lamula.pe/2011/05/18/...obsama.../malcolmallison - En caché

Osama & Obama | malcolmallison

2 May 2011 ... malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época ... Osama & Obama. Si Al Qaeda quiere demoler la America que ...

lamula.pe/2011/05/02/osama-obama/malcolmallison - En caché

Apaches exigen rectificación y desagravio a Barack OBAMA ...

8 May 2011 ... Estimado Presidente Obama: En nombre de la Tribu Apache San Carlos, expresamos con ..... Osama Bin Laden. -. Escribió Malcolm Allison ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/...osama/malcolmallison - En caché

-


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog