#ElPerúQueQueremos

DEUDOCRACIA GRIEGA

Publicado: 2011-06-24

 

Grecia no vive en DEMOCRACIA vive en DEUDOCRACIA y la unica respuesta posible al por que de la crisis mundial, parece ser la ineficacia de este sistema economico capitalista y neoliberal que antepone los intereses de unos pocos al beneficio de la poblacion. El sistema no funciona: Grecia esta dispuesta a suspender los pagos a sus ciudadanos (transporte, sanidad, educacion, sueldos etc) antes que a los acreedores economicos. Injusto e irracional.

La Unión Europea, los bancos y los Estados Europeos tienen responsabilidad en los ocurrido en Grecia. Pero no nos engañemos, LA DEMOCRACIA GRIEGA es corresponsable, la clase política griega está sumergida en la corrupción-colusión-inoperancia ... y es al pueblo griego al que hacen pagar los platos rotos. Ellos tenían que asegurarse de que sus líderes moderasen los gastos públicos, de que no falsificaran sus cuentas públicas (un fraude masivo, un insulto al pueblo europeo), de que todos pagasen sus impuestos directos e indirectos...

.

..."Soy español, y por tanto de los "países periféricos" que nombra el documental DEUDOCRACIA... mientras nosotros, el pueblo, nos ahogamos en la más absoluta de las miserias, se nos criminaliza cada vez más con leyes absurdas y hay de ti como no pagues lo que debes, Emilio Botín (el Gran Hombre Español, con un apellido que ni pintado) a pagado 200 MILLONES DE EUROS a la Hacienda Suiza (En España el tío no tiene un euro) para limpiar todo su expediente y poder seguir robándonos.

Kenemod

.

La crisis del euro

Reino Unido también teme el contagio de la crisis de Grecia

El Banco de Inglaterra habla del "riesgo más serio e inmediato" para la estabilidad de su sistema financiero

EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 24/06/2011

El Reino Unido teme por la estabilidad de su sistema financiero. La causa, para variar, Grecia. Así consta en un informe del Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra, el nuevo organismo supervisor británico del sector. Y es que son muchas las voces -empezando por la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama- que advierten de que la crisis de la zona euro que están azuzando las dificultades de Grecia para hacer frente a sus deudas, pueden pasar factura al resto del mundo.

Reino Unido estudia dar acciones de la banca a todos los ciudadanos

Al dar a conocer el documento, el gobernador del banco inglés, Mervyn King, ha dicho que los problemas en la zona del euro y la deuda griega representan el "riesgo más serio e inmediato" para el país. Segun el texto, los bancos británicos no están expuestos directamente a la deuda griega, pero el impacto que este problema pueda tener en países como Francia y Alemania puede a su vez afectar a las instituciones financieras del Reino Unido. Un contagio potencialmente extensible prácticamente a todo el mundo, como lo fue la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

"Las tensiones en el sector bancario en algunas economías vulnerables del área del euro suponen la amenaza material e inmediata a la estabilidad financiera del Reino Unido", afirma el comité, entre cuyas recomendaciones se incluye el que los bancos retengan beneficios para hacer frente a posibles amenazas por la crisis en Europa y también en caso de que los propietarios de viviendas tengan dificultades a la hora de pagar sus hipotecas.

También subraya que, a corto plazo, los bancos afrontan el problema de que algunos negocios y dueños de propiedades tengan dificultades para pagar diversos préstamos. Por todo ello el comité, creado para supervisar la estabilidad financiera del país a raíz de la crisis bancaria, recomienda a los bancos conservar dinero durante los buenos tiempos para que puedan estar preparados en caso de turbulencias en el futuro, lo que supondrá que las instituciones pagarán menos dividendos y pagas extraordinarias.

Según King, los bancos pueden mejorar su base de capital sin recortar los préstamos que conceden si pagan menos beneficios a los accionistas. "No podemos esperar que se eviten crisis financieras, pero podemos construir instituciones que ayuden a asegurar que nuestro sistema financiero es más resistente en el futuro", ha agregado el gobernador.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Reino/Unido/teme/contagio/crisis/Grecia/elpepueco/20110624elpepueco_11/Tes

Angela Merkel: ¿que tal si dejan de ser de la zona euro y pasan a ser parte de la zona del franco de Africa Occidental ... la CFA / AFRICA

.

.

.

'SORPRESA,INDIGNACIÓN Y MIEDO' ENTRE LA COLONIA HELENA

La crisis griega contada desde España

Alrededor de 2.000 griegos residen en España

'Pasamos de ignorar que estábamos en crisis a vivir en la bancarrota'

'Siempre pagan justos por pecadores', lamentan

Recalcan que 'no se puede comparar' la situación de Grecia con la de España

 24/05/2010

 

Un grupo de manifestantes protesta frente al Parlamento griego. | Efe

Fermín Elizari

Madrid.- Tres griegos que residen desde hace años en España cuentan cómo viven desde la lejanía el convulso periodo que atraviesa su país.

Mientras en España el Gobierno ha recortado un 5% los salarios de los funcionarios, el 'tijeretazo' en Grecia supone que los trabajadores del sector público vean mermados sus ingresos en hasta un 20%, entre otras muchas medidas tomadas para atajar una deuda pública de más de 270.000 millones de euros.

En protesta, las manifestaciones se suceden en la capital del país, Atenas, y la colonia griega sigue con "mucha preocupación" los acontecimientos que se están registrando en las últimas semanas.

"Sorpresa, indignación, miedo y preocupación" es lo que siente Manolis Gialitakis, presidente de la Asociación de Griegos en España, cuando recapacita sobre la crisis que atraviesa su tierra. "Antes de las elecciones de octubre de 2009 nos decían que teníamos poca deuda y de pronto nos encontramos con un déficit público del 12%", denuncia.

En efecto, el Gobierno heleno se vio obligado a revisar su déficit presupuestario, pasando de una previsión del déficit público del 3,7% a más del 12,7% en cuestión de meses. "Y así, de un plumazo, pasamos de ignorar que estábamos en crisis a vivir en la bancarrota", destaca Gialitakis, que dejó atrás su tierra en los años 80 para trasladarse a Madrid.

Hace cuatro años se montó una agencia de viajes a Grecia en la capital española (Egrecia). Y, sí, reconoce que las imágenes de los disturbios y las manifestaciones está repercutiendo en el turismo del país.

Las causas de la crisis

Pero, ¿cómo ha podido Grecia llegar a esta situación? Panagiotis Xaralambidis, propietario del restaurante Milos, no duda en asegurar que "la culpa la tienen los políticos".

Un problema que arrastran "desde hace décadas", apunta. "Se han dado muchos casos de políticos que han estafado y se han quedado dinero de compañías para aferrarse en el cargo", afirma, por lo que no considera correcto que "siempre paguen justos por pecadores".

Precisamente esta semana la viceministra griega de Turismo se ha visto obligada a dimitir por la evasión fiscal de su marido.

Panagiotis es otro veterano de la colonia helena en España. Emigró de Grecia en 1978, se casó con una madrileña, sus hijos son españoles... "Hasta yo mismo ya me siento español", dice, mientras cierra los últimos detalles de su restaurante antes de abrir sus puertas al público.

A juicio de Panagiotis, la mayoría de la sociedad helena "ha comprendido que eran necesarios" los recortes fiscales que ha emprendido el Ejecutivo socialista presidido por Yorgos Papandréu. Pero reclama que los cambios empiecen por "buscar y juzgar a toda la gente que ha estafado a los griegos".

Andreas Pappaás, vicepresidente de la Asociación de Griegos en España, coincide con Panagiotis en diagnosticar que la crisis se debe al "despilfarro incontrolado de la Administración" y al "populismo" de los dos partidos hegemónicos, el socialista y el conservador. "Se veía venir desde hace mucho tiempo", afirma Papaás, para quien tarde o temprano tenía que estallar la situación. "La gente vivía por encima de sus posibilidades", resume este trabajador del sector financiero de 42 años.

Desembarcó en España hace 17 años "por amor" tras conocer a su mujer, de nacionalidad española, en Inglaterra. Natural de Atenas, reconoce que la adaptación a su nuevo país fue "muy buena", gracias en parte a su familia política. Y destaca que la clase media es aquí "mucho más amplia" que en Grecia y que "vive mejor" que la clase media inglesa.

'Grecia no es violenta'

A estos tres griegos residentes en Madrid no les ha parecido acorde a la realidad la imagen que se ha proyectado de su tierra en los últimos días. Comentan que hasta hace unas semanas Grecia "apenas existía", mientras que ahora "no se habla de otra cosa", coinciden.

Manolis Gialitakis viajó a Atenas por motivos familiares tan solo un día después de los graves incidentes que acabaron con el ataque a una sucursal bancaria que provocó tres muertos. Pero lo que vio fue que "apenas quedaban signos" de los disturbios.

"Cualquiera que aterrice hoy en la capital encontrará que Grecia sigue a su ritmo normal, pero quedó la imagen de un país violento, y para nada es así", justifica.

"Lo que más le impacta a la gente son las imágenes, por encima de que haya una crisis en Grecia", dice Gialitakis, que regenta la agencia de viajes Egrecia, situada en Madrid. Por su parte, Andreas Pappaás achaca los altercados a los anarquistas, de quienes dice que "son pocos, pero hacen mucho ruido".

Un futuro cargado de dudas

Las medidas anunciadas por Papandréu tienen como objetivo recortar el gasto público en 30.000 millones de euros hasta 2012. El poder adquisitivo de los griegos decaerá, sobre todo entre los trabajadores del sector público, por lo que a la a la sociedad griega les espera un futuro cargado de dificultades. "Va a haber que atravesar un desierto para poder quitar un poco de deuda", afirma Pappaás.

A corto plazo Grecia tiene que poder atender su compromiso de deuda, recuerda el vicepresidente de la Asociación de Griegos en España, y "volver a definir un modelo económico a seguir". El problema es, continúa, que la banca "va a perder muchos depósitos" como consecuencia del recorte salarial de los funcionarios. "¿Y cómo van a financiar una nueva empresa si no tienen depósitos?", añade. "Ése es el miedo que tiene la sociedad griega, entrar en una espiral negativa que termine ahogando la economía", apostilla.

El primer ministro cuenta con el apoyo "mayoritario" de la opinión pública del país, indican. "La sociedad ha aceptado las medidas con bastante alivio", señala Andreas Pappaás, que parte con la ventaja de que su familia trabaja principalmente en la empresa privada. Un sector que se ve beneficiado por los ajustes sociales del Gobierno, que sólo afectan a los trabajadores del Estado, a los funcionarios, y que repercuten en toda la economía. "O esto o el caos total", recalca Pappaás.

"La gente apoya a Papandreu", destaca Panagiotis Xaralambidis. "Al ganar las elecciones cayó en un pozo negro, pero se ve que es un hombre que inspira tranquilidad en estos momentos tan complicados", sostiene.

'Penosa imagen de Alemania'

Todos recalcan que "no se puede comparar" la situación de Grecia con la de España -arguyen tamaño de la población, de la deuda y de la economía para ello-, y alaban la postura tomada por su país de acogida. "España fue uno de los primeros que dijo dijo sí al plan de ayuda a Grecia, y eso no se olvida", señala Xaralambidis, que lleva desde 1977 en Madrid.

Todo lo contrario que Alemania, país que con sólo nombrarlo suscita su resquemor. "Se ha visto con muy malos ojos los reparos que han puesto a ayudarnos, se olvidan que nosotros también les ayudamos tras la II Guerra Mundial", apunta Manolis Gialitakis, que cita algunos reportajes "ofensivos" de varias revistas y periódicos alemanes. "Lo que dijeron de que vendiéramos alguna isla para paliar nuestra deuda no ha ayudado", resalta.

Para evitar que Grecia vuelva a asomarse al abismo, Xaralambidis pide a las autoridades de su país "un esfuerzo" para atraer inversiones extranjeras. "Hay que dar todas las facilidades para que compañías de fuera se instalen en Grecia", propone, para lo que habría que tornar el "miedo" de los inversores en "confianza". "Queda mucho trabajo por hacer", concluye Andreas Pappaás.

---------------

          

-

 

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KX82sXKwaMg

 Debtocracy (2011). Versión con subtitulos integrados en español

Tras ver documentales como Zeitgeist (las tres partes) o este de Deudocracia la unica respuesta posible al por que de la crisis mundial es la ineficacia de este sistema economico capitalista y neoliberal que antepone los intereses de unos pocos al beneficio de la poblacion. El sistema no funciona y el documental lo demuestra: Grecia esta dispuesta a suspender los pagos a sus ciudadanos (transporte, sanidad, educacion, sueldos etc) antes que a los acreedores economicos. Injusto e irracional.

Grecia es otra película

Un documental que pide no pagar la deuda es el símbolo de la indignación

Irene Hdez. Velasco (Enviada especial) | Atenas

Actualizado martes 21/06/2011

Nos han repetido una y mil veces que la deuda de 350.000 millones de euros que arrastra Grecia es culpa no sólo de los excesos de sus gobernantes sino también de su población. Nos han dicho que los griegos son vagos e improductivos y que por eso su economía es un desastre, mientras que la de la eficiente y afanosa Alemania va viento en popa. Nos hemos hartado a oír que la única salida que ahora le queda a Atenas es apretarse aún más el cinturón y aprobar un nuevo paquete de medidas de austeridad que asfixiará todavía más a sus extenuados ciudadanos. Y cuántas veces no hemos escuchado que si Grecia no hace frente al pago de sus préstamos será su fin. Pero ¿es verdad?

Una película realizada con un presupuesto de sólo 8.000 euros (obtenidos además a través de una colecta en Internet) desafía ahora todas esas creencias sobre la crisis griega. Lleva el elocuente título de 'Deudocracia', ha sido calificada por el periódico británico The Guardian como "el mejor filme de análisis histórico marxista jamás realizado" y está, sencillamente, arrasando. En los dos meses que el documental lleva colgado en Internet ya lo han visto ya más de 600.000 personas. Y varias televisiones locales griegas también lo han pasado por sus canales.

Según el filme, la moneda única fue "como poner juntos sobre un ring a Mohammed Ali, campeón de los pesos pesados, con un peso pluma y decirles: 'Venga'".

'Deudocracia' es obra de los periodistas Katerina Kitidi y Aris Hatzistefanou y cuenta una película muy distinta de la crisis griega de la que estamos habituados a ver. El filme, de una hora y 10 minutos de duración, arremete fuertemente contra los "los dos partidos y las tres generaciones de políticos y empresarios griegos que han llevado al país al borde del colapso". Pero los ataques más duros los reserva contra la Unión Europea, a la que acusa de haber acentuado las diferencias entre los países ricos (léase Alemania) y los pobres (los famosos 'PIGS') al obligarles a competir en las mismas condiciones y compartir la misma moneda. "Es como poner juntos sobre un ring a Mohammed Ali, campeón de los pesos pesados, con un peso pluma y decirles: 'Venga, adelante, comienza el encuentro, veamos quien gana'". Por no hablar de que Grecia se ve obligada a gastar buena parte del dinero que recibe como rescate en seguir comprándole armas a Alemania y a Francia.

Pero, sobre todo, 'Deudocracia' defiende que las medidas de austeridad que la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo exigen a Grecia que imponga a cambio de prestarle más dinero no sólo son peligrosas e injustas sino que están condenadas al fracaso. "Como lo demuestra el que no sólo a pesar de las medidas de austeridad ya tomadas, sino precisamente por su culpa, la deuda griega ha seguido aumentando", destaca el filme.

'Deudocracia' sostiene que, digan lo que digan los dirigentes de la UE y del FMI, es falso que Grecia no tenga otra opción que poner en marcha un nuevo paquete de medidas de ahorro que ahoguen aún más a la sufrida población y pagar sin rechistar los préstamos que tiene contraídos. Hay otra vía: siguiendo los pasos de Rafael Correa en Ecuador, Grecia podría declarar que su deuda es ilegítima e ilegal y negarse a pagarla.

"Incluso si se demuestra que es legítima no debería de pagarla porque es una deuda inmoral y significa la muerte del pueblo griego", concluye el filme.

 

 

www.wickedlocal.com/waltham/news/opinions

Granlund cartoon: Greek austerity plan

Posted Jun 22, 2011 @ 01:05 PM

Dave Granlund cartoon on the Greek austerity plan.

 

TODAVÍA VA SEGUIR SIENDO MÁS FACIL ENCONTRAR UNA GUERRA QUE UN TRABAJO

O'Mahoney cartoon: The classifieds

Posted 7 hour(s) ago

O'Mahoney on President Obama's address to the nation on June 22, in which he spoke on unemployment, the economy and the war in Afghaninstan.

www.wickedlocal.com/waltham/news/opinions

crisis griega « malcolmallison

9 Jun 2011 ... 11 May 2011 … malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, desde la … Crisis griega gatilla fuertes conflictos dentro de … ...

malcolmallison.lamula.pe/tag/crisis-griega - En caché

Crisis Griega obliga a miles de atenienses a migrar al campo ...

25 May 2011 ... malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, ... Crisis Griega obliga a miles de atenienses a migrar al campo ...

lamula.pe/2011/05/25/crisis-griega.../malcolmallison - En caché

¿España al borde del precipicio? | malcolmallison

11 May 2011 ... malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, ..... lamula.pe/2011/05/10/jefe-del…cree…crisis-griega…/malcolmallison ...

lamula.pe/2011/05/11/espana-al-borde.../malcolmallison - En caché

Merkel y Sarkozy pactan pretendido “rescate de Grecia - malcolmallison

17 Jun 2011 ... crisis griega « malcolmallison. 9 Jun 2011 … Es un momento de urgencia extrema para Grecia. Los términos de rendición griegos se están ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/06/.../malcolmallison - En caché

----------

Britt cartoon: Strict nuclear safety inspections

Posted Jun 21, 2011 @ 10:44 AM

Chris Britt's editorial cartoon on nuclear safety.

 


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog