#ElPerúQueQueremos

Amazonia, masato o petroleo para los chayahuitas / video

Publicado: 2011-07-20

 

TLC justifica concesionismo y lotización de la Amazonía "POR EL INTERÉS NACIONAL"

.

El drama de los Shawis del río Paranapura debido a la contaminación por derrames de petróleo

.

“Amazonia, masato o petróleo” quiere mostrar el menosprecio de los poderes políticos y económicos hacia la selva y sus pobladores, porque practican una economía de subsistencia y no son productivos. Quiere denunciar la política del gobierno peruano contra los indígenas y campesinos de la selva, considerados ciudadanos de segunda categoría, a los que se les invaden las tierras, se les engaña y se les desplaza de sus comunidades para entregar los recursos a las grandes empresas nacionales y transnacionales con la intención principal de satisfacer el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América.

Sin embargo, la selva ha dicho basta y ha empezado a movilizarse y a levantar la voz contra los decretos ley que amparan esta política neoliberal del gobierno. La Amazonia quiere marcar su propio ritmo de crecimiento, reclamar dignidad para las personas y respeto por su cultura.

Ficha Técnica:

Director: Josep Ramon Giménez

Producción: Lliga dels Drets dels Pobles

Asistenta de producción: Elisenda Salomó

Guión y realización: Josep Ramon Giménez

Grabación y preproducción: Teleandes Producciones

Director de fotografía: Fernando Valdivia

Montaje y postproducción: Carlos Padilla

Música: Robert Santamaría 

Trailer con textos en catalán

http://vimeo.com/7344560

Amazònia, masato o petroli on Vimeo

.

.

 

3 min - 30 Oct 2009

Amazonia, masato o petróleo” quiere mostrar el menosprecio de los poderes políticos y ... Producción: Lliga dels Drets dels Pobles ...

vimeo.com/7344560

 

TLC justifica concesionismo y lotización de la Amazonía "POR EL INTERÉS NACIONAL"

 

-

 

La petrolera Texaco optó por la estrategia de deslegitimizar el juicio por daños socioambientales que le inició el Ecuador. El presidente Rafael Correa señaló que la estrategia de la transnacional “ha sido deslegitimar el proceso y acusar al gobierno ecuatoriano de que se estaba metiendo en este juicio” . Tras 18 años de reclamaciones y querellas, el juez Nicolás Zambrano dictaminó a principios de 2011 que Chevron-Texaco es responsable y culpable del daño ambiental existente en la Amazonia ecuatoriana y ordenó que la compañía pague la suma de 9 510 millones de dólares para indemnización y gastos de limpieza.

.

En una suerte de furia incontenida, James Craig, portavoz oficial de Chevron, sostiene que la demanda carece de fundamentos que sustenten las acusaciones. El Mandatario ecuatoriano rechazó la versión de la compañía y la  instó a demostrar que en el proceso ha existido fraude.

.

La batalla por las reivindicaciones de los habitantes en la Amazonia ecuatoriana aun será larga, PERO TIENE A SU FAVOR QUE ECUADOR NO HAYA FIRMADO EL TLC CON EEUU y así puede continuar luchando jurídicamente para que la Chevron responda por sus crimenes socioambientales  y pague el costo económico.

Shawis del río Paranapura

Terra Nouva entrega capacitación para piscicultores en comunidad shawi

5-3-2011 - Subiendo a través de las aguas del río Paranapura, que en casi toda su extensión es territorio de las comunidades Shawis, durante aproximadamente 7 horas, estaban los representantes de la ONG Terra Nouva, que es financiada por la cooperación italiana.

Fondo Ítalo Peruano, trabaja  un proyecto de desarrollo económico para la comunidad nativa shawi que allí habita, que consiste en la reproducción, cría y venta de peces amazónicos.

Los nativos y mestizos agrupados en una cooperativa (COOPAKP), como socios aportantes, son además los encargados de la producción del alimento para los peces, para tal labor cuentan con un centro de producción con maquinaria especializada

El presidente de la cooperativa, Marcos Pizango, detalla el proceso de producción del alimento, en presencia de los representantes de la ONG Terra Nouva, de la Municipalidad de Alto Amazonas, de DIGESA, de CORPI y de la FENOCACHA. Según refiere, toda la comunidad a través de su producción de maíz participa de este proceso, que está teniendo muy buena respuesta. (GLP) diariolaregion.com/.../

---------------------------------------

Balsapuerto: 95% de indígenas pero la educación es en castellano

Acabo de regresar del río Paranapura. Ha sido una experiencia muy interesante. He conocido a los shawis (chayahuitas). He ido de Lima a Tarapoto por avión, luego a Yurimaguas por tierra y de allí por el río Paranapura y luego el Cachiyacu. He visitado escuelas y he hablado con los shawis.

Cuando llegué a Chazuta me di con la sorpresa de que la profe con la que quería conversar estaba en Yurimaguas porque tenía licencia prenatal. Como Chazuta ya está cerca a Balsapuerto, un distrito que según el mapa de pobreza, elaborado por el fondo de cooperación para el desarrollo social (FONCODES) el 2006, encabeza la nueva lista de los 15 distritos más pobres del Perú, fui a conocerlo.

El 95% de la población de Balsapuerto es shawi. Los metizos se refieren a los shawis, sean o no de Balsaperto, con la forma despectiva de “balsachos.” Hay mucho racismo hacia los shawis. Se les menosprecia abiertamente. Por ejemplo, un mestizo me dijo que los nativos no han nacido para gobernar (sic).

Si se camina por las calles, se escuchará hablar muchísimo más shawi que castellano. Pero la escuela es toda en castellano. Cuando he preguntado el porqué a los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGELAA), me han dicho que es porque la gente prefiere educación en castellano, pues necesitan saber castellano si es que van a Yurimaguas. Esta respuesta me ha dejado en claro que ni siquiera los de la UGELAA saben que la educación intercultural bilingüe no es un modelo en el que no se aprende castellano. En Balsapuero hay secundaria y Serafín Cárdenas, director de ese centro, le comentó a uno de los especialistas de la UGELAA que en el primer año de secundaria se debe nivelar a los niños porque muchos no tienen las competencias que se esperan en un alumno de tercer grado. ¿no será porque se les ha enseñado en una lengua que no conocen? Le pregunté.

Esta entrada fue publicada el 11 noviembre 2007

---------------------------------

Para los que quieran ubicar al distrito de Yurimaguas en la provincia de Alto Amazonas - region Loreto.

desde este lugar escribo este blog.  enlamiradelexito.blogspot.com/2011_04_01_arch...

allí donde no llega el Estado « malcolmallison

malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ..... Vampiros siguen cobrando vida de niños amazónicos. Human peruvian rabies transmitted by vamps. ...

malcolmallison.lamula.pe/tag/alli-donde-no-llega-el.../3 - En caché

El caso del negro legado de las petroleras en la Amazonía de Ecuador

Cinco mil nativos toman el río Marañón hartos de contaminación de Pluspetrol

“The real Avatar” film: calvario de pueblos indígenas Awajún, Wampis y Harakmbut generado por la explotación minera en el Perú

---


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog