#ElPerúQueQueremos

14 shamanes de Loreto asesinados …aparentemente se les acusaba de practicar brujería

Publicado: 2011-10-02

 

Se dice que 14 `brujos´ y curanderos indígenas han sido asesinados en la selva peruana el 2011. La mayoría pertenecen a la etnia Shawi, con una larga tradición de persecuciones y calamidades a sus espaldas. Un alcalde, que incluyó en su programa electoral acabar con el curanderismo, el shamanismo y la brujería, es el principal sospechoso.

.

ALFREDO TORRES, ALCALDE DE BALSA PUERTO, PROMETIÓ ACABAR CON LOS BRUJOS 

El alcalde de Balsapuerto fue elegido en enero de 2011, tras hacer una campaña prometiendo acabar con “el peligro público que suponen los brujos y curanderos que matan a la gente a su capricho”, aseguró que iba a elaborar una “lista negra” de los más dañinos y movilizar a las rondas campesinas para que actúen contra ellos.

Contra el alcalde de Balsapuerto se dirige la acusación de Bautista Inuma Andona, un “apu” de la comunidad que los indios Shawi de la zona de Paraíso, único superviviente de la matanza de brujos. Bautista Inuma Andona perdió un brazo y presenta numerosas cicatrices en todo su cuerpo tras ser atacado por unos desconocidos a golpe de machete en un camino cerca de la comunidad.

En su declaración, el “apu” acusa directamente a Augusto Torres, hermano del alcalde de Balsapuerto, como uno de sus agresores.



Augusto Torres, hermano del alcalde de Balsapuerto, Alfredo Torres, también habría contratado a Salomón Napo Moreno, quien confesó haber participado en el asesinato de Mariano Apuela a cambio de 5,000 soles.

.

CACERÍA DE `BRUJOS´ EN LA SELVA PERUANA

http://geaphotowords.com/blog/?p=10142

En lo que va de año 14 `brujos´ y curanderos indígenas han sido asesinados en la Amazonía peruana. La mayoría pertenecen a la etnia Shawi, con una larga tradición de persecuciones y calamidades a sus espaldas. Un alcalde, que incluyó en su programa electoral acabar con estas prácticas tradicionales, es el principal sospechoso. Sin embargo, algunos investigadores miran más allá rescatando el viejo conflicto entre la sabiduría indígena y los intereses creados de las multinacionales farmacéuticas. En cualquier caso, advierten, cada una de estas muertes supone la pérdida irreparable de un conocimiento ancestral.

.

Don Alejandro Silva, chamán de Loreto, junto a una planta de yajé.

Foto ©   José F. Ferrer

.

 

Por Juan Carlos de la Cal, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Hablar de brujos, curanderos y chamanes en Perú es tocar una fibra muy sensible en un país infinitamente diverso y complejo. Lo que está pasando en la selva amazónica, en inmensas áreas donde no existen médicos y la población nativa sigue recurriendo a sus recursos tradicionales para curarse, suena en la capital a algo exótico, como si estuviese ocurriendo en otro continente. Historias que se cuentan a media luz, entre miedos atávicos, pasiones y misticismos ancestrales, pero con la conclusión clara que da la frialdad de los números: 14 “brujos” asesinados en lo que va de año en la región de Loreto.

.

Las primeras denuncias son de febrero, cuando los familiares de Marcelino Pizango y Mariano Apuela, curanderos de comunidades alejadas a lo largo del río Paranapuna, en el distrito de Balsapuerto, aseguraron que estos habían sido asesinados por ejercer la brujería. Los medios de comunicación locales reunieron más casos similares comprobando con alarma que no se trataba de sucesos aislados. Los cuerpos de los dos brujos fueron encontrados con un mes de diferencia en sendas trochas selváticas totalmente mutilados.

.

El último caso tuvo lugar a principios de septiembre en la comunidad de Santa Rosa cuando Silverio Yume Chanchari, curandero de 50 años de edad, fue asesinado a tiros. “Mi padre salió en la madrugada de su casa a orinar en compañía de mi mamá. Escucharon unos pasos y cuando se apresuraban a regresar fue tiroteado por la espalda. Murió instantáneamente”, aseguró a una televisión local su hijo Silverio Elmer Yume Huansi.

.

Fueron precisamente los reporteros de esta cadena limeña los que localizaron y grabaron con cámara oculta a Salomón Napo Moreno, de 42 años, quién confesó haber participado en el asesinato de Mariano Apuela tras ser contratado por Augusto Torres, hermano del actual alcalde de Balsapuerto, Alfredo Torres, a cambio de 5.000 soles (unos 1.500 euros).

.

El alcalde de Balsapuerto ganó el cargo en las últimas elecciones locales, celebradas el pasado mes de enero, tras hacer una campaña prometiendo acabar con “el peligro público que suponen todos estos brujos y curanderos que matan a la gente a su capricho”, asegurando que iba a elaborar una “lista negra” de los más dañinos y movilizar a las rondas campesinas para que actúen contra ellos.

Contra él se dirige también la acusación de Bautista Inuma Andona, un “apu” o dirigente de la comunidad que los indios Shawi tienen en la zona de Paraíso, único superviviente de la matanza de brujos. Bautista perdió un brazo y presenta numerosas cicatrices en todo su cuerpo tras ser atacado por unos desconocidos a golpe de machete en un camino cerca de la comunidad. En su declaración, el “apu” acusa directamente al hermano del alcalde como uno de sus agresores.

LA ÚLTIMA CALAMIDAD PARA LOS SHAWIS

.

Balsapuerto es uno de los 15 distritos más pobres de Perú y el 95% de su población pertenece a la etnia de los Shawis, también llamados Chayahuitas, una de las menos estudiadas por la antropología moderna. Desde el siglo XVI en adelante, los shawis han visto desfilar entre sus comunidades a esclavistas españoles, misioneros, patrones y hacendados, caucheros, comerciantes revendedores y buscadores de petróleo, sufriendo un largo historial de calamidades que culmina ahora con la cacería de sus curanderos.

Según el antropólogo Robinson Pinedo, esta etnia se enfrentó hace medio siglo a un proceso de desintegración cultural tras ser adoctrinados por misioneros evangelistas financiados por el Instituto Lingüístico de Verano, (ILV), una rama de la Iglesia Evangélica norteamericana con sede en Dallas, enviados para colonizar espiritual y materialmente a los indios amazónicos. Su papel era hacer de avanzadilla por los territorios más conflictivos para preparar el terreno a la llegada de las grandes multinacionales –petroleras, madereras y laboratorios farmacéuticos- y facilitar el posterior saqueo de recursos naturales al que ahora asistimos. Una práctica común de estos misioneros era prohibir el uso de las lenguas locales sometiendo a duros castigos a los alumnos de sus centros.

“Detrás de la muerte de los curanderos hay varias causas: intereses económicos, celos, etc.  La gente culpa de la muerte de las personas a la brujería, las autoridades no quieren a los curanderos porque éstos tienen poder, sus recetas de plantas reemplazan a los medicamentos de las farmacias”, reflexiona Pizango Inuma, presidente de la Federación de las Comunidades Nativas Chayawitas (FECONACHA).

Según el periodista y escritor peruano Roger Rumrrill, con más de 25 libros publicados sobre la Amazonía, “hay un mar de fondo en la muerte de los curanderos Shawis que hace recordar la extirpación de idolatrías de la época colonial cuando en nombre de la hispanización y la evagelización y bajo la acusación de idólatras fueron asesinados miles de sacerdotes y destruida la parafernalia del culto a la naturaleza”.

BRUJOS VERSUS LABORATORIOS

.

El shamanismo o curanderismo andino-amazónico representa uno de los mayores saberes y conocimientos sobre la naturaleza y el hombre. Todo o casi todo el conocimiento de las plantas que la medicina occidental aprovecha se origina en la etnobotánica andino-amazónica. Así, en las comunidades Shawis y de cualquier etnia indígena alejada de los núcleos de población más desarrollados, se utilizan remedios que con el tiempo están siendo sintentizados (y patentados) por laboratorios de todo el mundo. Se calcula que el 60% de las medicinas que hoy se venden en las farmacias tienen algún componente extraído de alguna planta amazónica. Lo más grave es que estas comunidades indígenas no han recibido ni las migajas de la ingente cantidad de dinero que estas empresas han recibido por su comercialización.

“En la lógica del extractivismo, del neoliberalismo a ultranza, de la modernidad del “perro del hortelano”, del materialismo capitalista, de la uniformización cultural planetaria, las cosmovisiones andino-amazónicas sobre la naturaleza, de las cuales los curanderos o shamanes son los intérpretes, son idolatrías que hay que extirpar y borrar”, añade Rumrrill. “Las plantas y la naturaleza tienen un poder que desafían la perversa racionalidad del poder. Por eso este poder quiere extirpar a las plantas y a los que conocen y usan sus poderes. El asesinato de los curanderos o shamanes Shawi de Balsapuerto es una forma de extirpación de idolatrías en el siglo XXI”.

“Al fallecer cada curandero, además de la pérdida de vida humana, se pierden conocimientos y su experiencia en la práctica de la medicina tradicional. Muchos son los curanderos, parteras, sobadores que dejan de ejercer por la falta de estímulo y el acoso. Es necesario el esclarecimiento de estos hechos, la información a la población para evitar el oscurantismo y fanatismo que lleva a este tipo de crímenes y que no es nuevo, pues ha sido práctica corriente antaño. Son los mismos pobladores quienes “eliminan brujos”, pero al mismo tiempo esto está facilitado por la lasitud en investigar y castigar estos hechos, que van más allá de la delincuencia común pues se está perdiendo patrimonio intelectual, reserva cultural viva, que no es reconocida y menos protegida”, asegura por su parte Rosa Giove, cofundadora de Takiwasi, un centro de salud e investigación con plantas tradicionales ubicado en Tarapoto.

“En contraste con otros lugares en que se valora el saber tradicional, en nuestro país, con una medicina tradiconal tan rica, quienes detentan el conocimiento no son valorados ni protegidos, y hasta, como vemos, corre su integridad física”, añade Giove. “Las organizaciones que trabajamos en pro del rescate del saber tradicional y los derechos de pueblos indígenas deberíamos pronunciarnos y pedir protección para los curanderos, además de la revisión de la penalización de su ejercicio, como depositarios de los saberes medicinales ancestrales”.

Hasta la fecha, nadie ha sido condenado por estas muertes, pese a que existen testimonios que apuntan a los posibles autores intelectuales y ejecutores de estos crímenes. Según las respuestas dadas por fuentes policiales, judiciales y locales, esta impunidad parece deberse tanto a la dificultad del Estado peruano por alcanzar las zonas más alejadas del país como a la indiferencia por los sucesos en la selva, sin trascendencia política en Lima. El propio fiscal penal de la provincia de Alto Amazonas, Jorge Guzmán, reconoció ante los medios la lentitud del proceso de investigación, algo que achacó a “las carencias logísticas y las dificultades geográficas”.

http://geaphotowords.com/blog/?p=10142

.

FISCALIA LLEGO LUEGO DE 48 HORAS DE HABER OCURRIDO EL ASESINATO

 por Radio Oriente el 07-09-2011

Familiares y pobladores de Santa Rosa ya habían enterrado el cuerpo del infortunado

Silverio Yume Chancahri, curandero de 50 años de edad, fue asesinado la madrugada del 05 de setiembre por  un impacto de bala en la espalda, en la comunidad de Santa Rosa en el distrito de Balsapuerto.

Debido a la poca o nula acción de la fiscalía frente a los asesinatos de 14 pobladores en lo que va del año, la responsable de la parroquia Santo Tomas de Balsapuerto en compañía del Obispo Mons. José Luis Astigarraga se constituyeron personalmente al coordinador provincial del Ministerio Público para exigir su presencia en el lugar y proceder al levantamiento del cadáver con la finalidad de que se inicie una investigación y se detenga esta ola de asesinatos.

Según manifestaciones de la responsable de la parroquia Santo Tomas, Hna. María Luisa Maduell. El Fiscal Jorge Guzmán se comprometió a tramitar rápidamente la partida de una comisión a la comunidad de Santa Rosa de Balsapuerto, igualmente el comandante de la PNP Walter Cáceres aseguró el desplazamiento de efectivos inmediantamente una vez llegada la orden de la fiscalía. Todos esto ocurrió el día 05 desde las 8:30 a.m. a 10:00 a.m.

La fiscalía, la policía y el médico legista recién salieron de Yurimaguas el día 06 de setiembre en horas de la mañana y solicitaron a los familiares no mover el cuerpo del infortunado que en vida fue Silverio Yume.

El día de ayer 06 de setiembre los familiares y pobladores de la comunidad, al promediar las 4 de la tarde decidieron recoger el cuerpo y darle cristiana sepultura por respeto al cuerpo y también a la salud de la población.

Recién el día de hoy al promediar las 2 de la mañana llegó al lugar la comisión enviada desde la ciudad de Yurimaguas.

DATOS:

Embarcaciones que salieron el día 05 con destino a Balsapuerto en horas de la mañana arribaron a esa localidad en horas de la noche.

En lo que va del año se han suscitado 14 muertes de indígenas en Balsapuerto y hasta ahora la fiscalía provincia no ha emitido ningún informe identificando a los responsables.

A inicios de año otro indígena Shawi fue asesinado en la zona del Huallaga y tampoco la fiscalía hizo el levantamiento del cuerpo. Se desconoce el resultado de la investigación.

www.roriente.org/?p=8643

http://diariolaregion.com/web/wp-content/uploads/2011/05/alcalde-balsapuerto-Large.jpg

Alcalde de Balsapuerto ratifica que nada tiene que ver con asesinatos

7-5-2011 - El alcalde del distrito de Balsapuerto Alfredo Torres Rucoba, ratificó en conferencia de prensa ofrecida en su despacho de la oficina de coordinación de Yurimaguas, que nada tiene que ver en las muertes de los curanderos acusados de brujos, ocurridos en los últimos meses.

Sentenció que se trata de una persecución política de sus opositores viendo que él está trabajando haciendo gestiones en bien de los pueblos de su jurisdicción. Dijo desconocer o tener amistad con el principal acusador Salomón Napo, quien relató que Alfredo Torres le habría ofrecido 5 mil soles a cambio de acompañar en el traslado desde Panan a Yurimaguas, del desaparecido Mariano Apuela Inuma, quien habría sido victimado por su hermano Augusto, cerca de la ciudad de Yurimaguas.

Alcalde del distrito de Balsapuerto agrede a periodista

 http://www.pachamamaradio.org/16-08-2011/video-alcalde-de-amazonas-golpea-a-periodista-en-plena-via-publica.html

 

 Alcalde de Balsapuerto golpea a periodista en plena vía pública 

  

 

 

Pompilio Peña Ríos, periodista agredido por un alcalde en Perú. Foto: Diario Voces.

El 11 de agosto de 2011, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, el periodista Pompilio Peña Ríos, director y conductor del programa periodístico “La Voz del Emperador", que transmite radio y televisión Ribereña, fue agredido por el alcalde del distrito de Balsapuerto, Alfredo Torres Rucoba, y dos sujetos, quienes le prestan seguridad.

 

El periodista narró a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) que el hecho sucedió en la vía pública, cuando al abordar a la autoridad increpándole un pago pendiente por servicios publicitarios realizados en favor de la municipalidad, éste reaccionó con violencia indicando que no honraría la deuda porque "toda la prensa de Yurimaguas venía acusándole de haber mandado asesinar a comuneros indígenas de la localidad de Balsapuerto".

El periodista reclamó dicha actitud y en respuesta el alcalde ordenó a sus custodios que lo golpeen. Uno de ellos le propinó una patada, mientras la autoridad le daba un golpe de puño en pleno rostro. El hombre de prensa, tras caer en el suelo, recibió patadas en todo el cuerpo. Torres Rucoba –manifestó el periodista– tenía un arma de fuego en la cintura y haciendo cierto ademán lo amenazó de muerte.

Como resultado de la agresión, el comunicador resultó con el labio roto y diversos hematomas en todo el cuerpo. También su grabadora fue dañada. El hecho fue denunciado ante la autoridad policial y al Ministerio Público y le fue practicado el examen médico legal de rigor.

El alcalde Alfredo Torres Rucoba junto a su hermano Augusto Torres Rucoba son investigados por el presunto asesinato de 12 indígenas Shawi en el distrito de Balsapuerto. Testigos de los crímenes los sindican como los presuntos responsables. La prensa de Yurimaguas informó sobre el caso. Algunos periodistas han entrevistado a los testigos y dado a conocer públicamente sus testimonios. El 20 de mayo de 2011, el periodista Johnny Eduardo Pezo Tello, director de la revista "Diario al día", por este caso, fue alertado de la llegada de sicarios a la ciudad para matarlo. Un día antes, el periodista encontró un lazo mortuorio en la puerta de su domicilio.

 . 

14 shamanes de Loreto asesinados con impunidad

Extraño. Ellos habrían sido eliminados por practicar brujería. Culpan a alcalde de Balsapuerto

 

 

2 de octubre de 2011 - Claudia Toro.

http://www.larepublica.pe/02-10-2011/14-shamanes-de-loreto-asesinados-con-impunidad

.

“Un shamán es una especie de mediador entre los poderes de la naturaleza y los seres humanos. Tienen la virtud de saber cómo operar a través de complejos rituales. Poseen conocimiento y sabiduría. En cambio, un brujo utiliza estas fuerzas para hacer daño”.

De esta forma, el antropólogo Gabriel Calderón nos señala la diferencia entre un shamán y un brujo.

.

Actualmente los shamanes de la etnia de los Shawis, en la provincia del Datem del Marañón, en Loreto, cuya comunidad está formada por casi 18,000 miembros, viven una alarmante situación. Según el ministerio de Cultura, en lo que va del año se han reportado 14 shamanes asesinados y por ello insta a investigar, esclarecer los hechos y sancionar a los autores de estos actos, ya que “se estaría cometiendo un crimen contra la sabiduría ancestral de estos pueblos”.

Hasta el momento no se han hallado responsables de las muertes, pero medios locales y especialistas tienen sus propias hipótesis.

.

Los acusan de practicar brujería

.

“Quitan y devuelven el daño”.

.

Para el antropólogo Aldo Fuentes  Chacón, casado con una indígena shawi y autor del libro Porque las piedras no mueren, todo esto se debe a la ausencia del Estado .

“En la zona ocurren epidemias por la falta de salud y cientos de niños mueren al año. Por ello la gente cree que las muertes son causadas por la venganza de los shamanes. Tienen esa creencia ancestral que ha sido cultivada por siglos”, dijo.

.

Por su parte, el periodista y escritor Roger Rumrrill afirma que  la localidad acusa de las muertes al alcalde de Balsapuerto, Alfredo Torres Rucoba, por ser evangelista.

.

La clave

Hipótesis. Augusto Torres, hermano del alcalde de Balsapuerto, es acusado por un poblador de haber sido el autor intelectual –por S/. 5,000l– del asesinato del shamán Mariano Apuela.

Ministerio de Cultura alerta sobre pérdida de sabiduría ancestral en la Amazonía peruana. 

http://www.larepublica.pe/02-10-2011/14-shamanes-de-loreto-asesinados-con-impunidad

 

 

 

Puestos de salud de Balsapuerto no cuentan con medicamentos básicos

septiembre 10, 2010

Lenin Rivera Macedo, Gobernador encargado de la provincia de Alto Amazonas, dio a conocer que el informe de la Gobernadora de Balsapuerto Yrma Quinteros, presentado a su despacho, señala que en los puestos de salud del distrito, los pobladores no encuentran ni pastillas de paracetamol y otros básicos para casos de emergencias.

Pobreza extrema y poca atención es la que reciben los habitantes de Balsapuerto

.

Con relación a la intoxicación y muerte de niños por consumir agua y pescado envenenado con barbasco, el gobernador sostuvo que ya hicieron de conocimiento de la Dirección de Gobierno Interior lo ocurrido, y esperan que los responsables del sector salud de Alto Amazonas sean más comunicativos para trabajar de manera concertada entre autoridades, sobre todo cuando de atención de salud se refiere.

.

Lenin Rivera, agregó que la gobernadora de Balsapuerto está deslindando todo tipo de responsabilidad administrativa y política por no informar a tiempo el envenenamiento del Cachiyacu, pues ella se encontraba en Yurimaguas, cuando los hechos se presentaron desde el 24 de agosto.

.

Brigadas de respuesta alerta

.

La Red de Salud, mantiene en las comunidades de Balsapuerto, a técnicos y especialistas en respuesta alerta ante un caso de epidemia, realizando los muestreos de agua, evaluando a los niños en particular y orientando a la población sobre las enfermedades endémicas y otros.

Esta corresponsalía, tuvo acceso a algunas fotografías de la realidad en que viven las familias shawis en extrema pobreza del distrito de Balsapuerto.

Balsapuerto está considerado como el distrito más pobre del país, y para no creer, fue la primera capital de la provincia de Alto Amazonas.

Algunas familias shawis de las comunidades viven en precarias chozas de material rústico y tienen niños desnutridos, escuálidos y con los síntomas de la intoxicación.

.

http://diariolaregion.com/web/wp-content/uploads/2010/09/pobreza-extrema-balsapuerto-Large.jpg

.

http://www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/Perx/perx_loreto/mapa_flujos_loreto.jpg

Los chayahuitas habitan Alto Amazonas (distritos: Balsapuerto, Cahuapanas, Jeberos, Lagunas, Morona, Tnte César López, Yurimaguas). San Martín (Distrito: Papaplaya).

http://www.serperuano.com/wp-content/uploads/2010/03/chayahuita.jpg

.

Balsapuerto: 95% de indígenas pero la educación es en castellano

nov 2007 - Acabo de regresar del río Paranapura. Ha sido una experiencia muy interesante. He conocido a los shawis (chayahuitas). He ido de Lima a Tarapoto por avión, luego a Yurimaguas por tierra y de allí por el río Paranapura y luego el Cachiyacu. He visitado escuelas y he hablado con los shawis.

Cuando llegué a Chazuta me di con la sorpresa de que la profe con la que quería conversar estaba en Yurimaguas porque tenía licencia prenatal. Como Chazuta ya está cerca a Balsapuerto, un distrito que según el mapa de pobreza, elaborado por el fondo de cooperación para el desarrollo social (FONCODES) el 2006, encabeza la nueva lista de los 15 distritos más pobres del Perú, fui a conocerlo.

El 95% de la población de Balsapuerto es shawi. Los metizos se refieren a los shawis, sean o no de Balsaperto, con la forma despectiva de “balsachos.” Hay mucho racismo hacia los shawis. Se les menosprecia abiertamente. Por ejemplo, un mestizo me dijo que los nativos no han nacido para gobernar (sic).

Si se camina por las calles, se escuchará hablar muchísimo más shawi que castellano. Pero la escuela es toda en castellano. Cuando he preguntado el porqué a los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGELAA), me han dicho que es porque la gente prefiere educación en castellano, pues necesitan saber castellano si es que van a Yurimaguas. Esta respuesta me ha dejado en claro que ni siquiera los de la UGELAA saben que la educación intercultural bilingüe no es un modelo en el que no se aprende castellano. En Balsapuero hay secundaria y Serafín Cárdenas, director de ese centro, le comentó a uno de los especialistas de la UGELAA que en el primer año de secundaria se debe nivelar a los niños porque muchos no tienen las competencias que se esperan en un alumno de tercer grado. ¿no será porque se les ha enseñado en una lengua que no conocen?

nilavigil.wordpress.com/2007/11/11/156/

.

             Impunidad para un “cazabrujos” peruano que ya lleva más de 12 muertos

Lima.- Los asesinatos de más de una docena de curanderos en la selva peruana a manos de un “cazabrujos”, que las denuncias relacionan con un religioso alcalde de la región, parecen gozar de impunidad.

Según las respuestas dadas a Efe por fuentes policiales, judiciales y locales, esta impunidad parece deberse tanto a la dificultad del Estado peruano por alcanzar las zonas más alejadas del país, como a la indiferencia por los sucesos en la selva sin trascendencia política en Lima.

Las denuncias de los familiares de los fallecidos, a las que se suman los testimonios de uno de los curanderos que sobrevivió al ataque con graves heridas y la confesión de uno de los presuntos sicarios no han sido suficientes para hacer avanzar una investigación que desde Lima parece detenida.

El propio fiscal penal de la provincia de Alto Amazonas, Jorge Guzmán, reconoció a Efe la lentitud del proceso de investigación, algo que achacó a “las carencias logísticas y las dificultades geográficas”.

Las primeras denuncias provienen de febrero de este año, cuando los familiares de Marcelino Pizango y Mariano Apuela, curanderos de comunidades alejadas en la gran región selvática de Loreto – donde no hay médicos -, aseguraron que éstos habían sido asesinados por ejercer la brujería.

Los medios de comunicación locales reunieron más casos similares y en la zona pronto se habló de trece personas asesinadas a machetazos, crímenes amparados en las creencias locales y los miedos de parte de la población hacia esos brujos que tienen la capacidad de curar, pero también de matar, con sus artes y sus hierbas.

“El alcalde de Balsa Puerto y su hermano matan a la gente. Ya van trece personas, conmigo eran catorce pero me escapé”, afirmó Bautista Inuma en entrevista a una televisión nacional mientras mostraba las graves heridas que recibió de los cuatro individuos que trataron de asesinarlo.

Inuma no es el único que acusa a Alfredo Torres, alcalde de Balsa Puerto, como el autor intelectual de los asesinatos: Salomón Napo también lo denunció en la comisaría asegurando que Torres le ofreció 5.000 soles por asesinar a un supuesto brujo

En total fueron cinco las denuncias que recibió la fiscalía, sin embargo, tres fueron archivadas por falta de pruebas y las otras dos continúan abiertas pero aún sin reunir pruebas que permitan formular una acusación formal.

“Los familiares hablan de homicidio, pero la Marina ha buscado los cadáveres con resultados negativos. Yo no puedo hablar de homicidio sin cuerpo, ¿qué ocurre si se han escondido?” afirmó a Efe la fiscal adjunta Llesenia del Mar, a cargo de la investigación de una de las denuncias que continúan abiertas.

Del Mar explicó las grandes dificultades que ha encontrado durante su investigación: la primera de ellas geográfica ya que trasladarse desde la capital Yurimaguas a la zona donde se produjeron los hechos demora más de quince horas en barca, motocicleta y finalmente a pie.

Los ríos de la zona, los mismos donde los familiares aseguran que los restos de los asesinados fueron arrojados, son las carreteras de la selva y sus subidas y bajadas de nivel incluso dejan amplias zonas selváticas incomunicadas durante varios meses al año.

Sin embargo, según Del Mar, el principal impedimento proviene de las diferencias culturales y de la poca confianza que las poblaciones alejadas tienen en la policías y los jueces del Estado peruano.

“Hay otro tema que deben considerar: la gente de allá son nativos, y se muestran renuentes a colaborar con el esclarecimiento de los hechos toda vez que tienen una concepción diferente de nosotros que vivimos en civilización”, afirmó en la misma línea el fiscal Guzmán.

Del Mar, por su parte, asegura que su investigación es “sana, limpia y transparente”, pero que hasta el momento no ha logrado reunir suficientes datos y que las declaraciones que ha podido recoger contradicen lo que denuncian los familiares.

Por el momento, el periodo de investigación del caso que lleva la fiscal adjunta ha sido ampliado por otros 120 días con la esperanza de que la selva y sus ríos decidan desvelar el extraño misterio del Martillo de los Brujos peruano.

  www.noticiassin.com/.../


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog