#ElPerúQueQueremos

SOLO QUEDA PLEBISCITO: ciudadanía debe decidir qué es lo que quiere que se haga en Patagonia

Publicado: 2011-10-10

 

Pese a rechazo masivo de ciudadanía proyecto represas patagónicas Hidroaysén mueve a sus padrinos y lobbistas

Por ahora, son muchos quienes desconfían de los resultados que se puedan obtener desde la Corte Suprema. “Difícilmente vamos a encontrar pronunciamientos a favor de los intereses ciudadanos dentro del gobierno PIÑERA.

La justicia es lamentablemente un poder corporativo que baila al son del gobierno de turno.

Lo que se impone necesariamente es un PLEBISCITO y después un cambio profundo de la legislación medioambiental.

Ambientalistas apuntan a rol de la ciudadanía en decisión sobre futuro de la Patagonia

.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera rechazar los siete recursos de protección presentados contra el proyecto energético Hidroaysén, parlamentarios y ecologistas han manifestado su voluntad de apelar ante la Corte Suprema y de convocar a movilizaciones ciudadanas, rescatando el rol que éstas cumplen en la resolución final.

El fallo de la Corte de Apelaciones generó decepción en los opositores a la propuesta liderada por Endesa y Colbún S.A. Como un proyecto cuestionado desde sus inicios, Hidroaysén ha generado el rechazo masivo de la ciudadanía, lo que se vio plasmado concretamente en las protestas ocurridas entre abril y mayo de este año en Chile.

Actualmente, la iniciativa hidroeléctrica atraviesa por un proceso de investigación liderado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Ante ella, diversos actores sociales se han reunido a manifestar testimonios que acusan presiones y supuestos conflictos de interés vinculados a la tramitación del proyecto.

Según el diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la comisión, Sergio Ojeda, “todos estamos de acuerdo en sentir una satisfacción plena de haber cumplido con el objetivo que nos trazamos, que es encontrarnos con ustedes, dar este espacio a la gente, porque son ustedes quienes tienen la palabra y los que pueden aportar más antecedentes”.

Mientras, algunos parlamentarios ya han manifestado su intención de apelar ante la Corte Suprema –que sería la última instancia legal-, miembros de organizaciones ambientalistas optan por convocar al poder ciudadano.

.

PLEBISCITO: HERRAMIENTA NECESARIA

“Sería irresponsable que las organizaciones sociales pusiéramos nuestras esperanzas en la Corte Suprema y en los tribunales: las decisiones las toman funcionarios políticos, no técnicos”, afirmó Luis Mariano Rendón, vocero de Acción Ecológica.

En medio del clamor por espacio y voz ciudadana que se vive en plenas movilizaciones estudiantiles, Rendón asegura que “la ciudadanía es la que debe decidir qué es lo que quiere que se haga o no en la Patagonia y la herramienta para ello es un plebiscito”.

Por su parte, José Osorio, miembro de la organización Democracia para Chile –que busca aunar fuerzas entre los diversos movimientos sociales surgidos por estos días- plantea que “el plebiscito por la educación pública es un símbolo de cómo se deben hacer las cosas en este país. Es la sociedad la que debe decidir lo que el país quiere. Este Gobierno no tiene más de un 30% de aprobación”.

Por ahora, son muchos quienes desconfían de los resultados que se puedan obtener desde la Corte Suprema. “Difícilmente vamos a encontrar pronunciamientos a favor de los intereses ciudadanos dentro de este gobierno. La justicia es lamentablemente un poder corporativo que baila al son del gobierno de turno. Lo que se impone necesariamente es un cambio profundo de la legislación medioambiental”, afirmó el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Finalmente, ante la decisión de la Corte de Apelaciones, el proyecto Hidroaysén puede continuar su tramitación legal.

Por Vanessa Vargas Rojas y Paula Figari

Periodico El Ciudadano / Chile

.

.

 

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recursos contra HidroAysén

El tribunal autorizó así al megaproyecto enérgico, tras desestimar los argumentos presentados por diversas entidades.

por Andrea Hartung - 06/10/2011 - 14:21

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los siete recursos de protección contra el megaproyecto enérgico HidroAysén, autorizando así los próximos pasos del proyecto.

La votación al interior del tribunal fue de dos votos contra uno, siendo el único en votar contra el proyecto el presidente de la corte, Hernán Crisosto, mientras que los dos votos a favor correspondieron a Teresa Mora y a Pedro Campos.

Según un comunicado publicado en el sitio web del Poder Judicial, "el fallo determina que no hubo actuar arbitrario en la resolución de la Corema de Aysén que autorizó el proyecto". En el fallo, se indica en tanto que "se ha logrado arribar al convencimiento  de que  la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén ha cumplido con la ritualidad que las disposiciones legales y reglamentarias exigen para el ingreso, tramitación, evaluación y calificación del Estudio de Impacto Ambiental que le presentó Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. y atendido todo aquello no se aprecia ilegalidad alguna en el actuar de dicha Comisión y en la dictación de la Resolución  225 de 13 de mayo de 2011, que calificó favorablemente el proyecto Hidroaysén".

Los recursos, cuya revisión finalizó el pasado 7 de septiembre, fueron presentados por diversas entidades, tanto políticas como ecológicas, tales como Patagonia Sin Represas.

El 20 de junio pasado, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, paralizó el proyecto Hidroaysén, tras declarar como admisibles tres recursos de proyección, presentados por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y los diputados Patricio Vallespín y Enrique Accorsi, junto a otras organizaciones medio ambientales.

Luego de rechazo de Corte de Apelaciones de Puerto Montt a recursos de protección.

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recursos contra ... - hace 1 día

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los siete recursos de protección contra el megaproyecto enérgico HidroAysén, autorizando así los próximos ...

latercera.com - 123 artículos relacionados »

 

RELACIONADOS

Finalizan revisión de recursos presentados contra proyecto de Hidroaysén

Revisa el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

Luego de rechazo de Corte de Apelaciones de Puerto Montt a recursos de protección.

A la Corte Suprema llegará controversia legal por HidroAysén

NOTICIAS DE LA CAMPAÑA "PATAGONIA SIN REPRESAS"

3 - 10 - 2011

Hidroaysén: Más de 40 testimonios recibió Comisión Investigadora de Diputados durante su sesión en Coyhaique

Sergio Ojeda, Presidente Comisión Investigadora caso HidroAysén: "Para tranquilidad de la gente de la región queremos hacer un trabajo serio y responsable"

HidroAysén reprueba test de justicia ambiental

Al Menos US$800 Millones se Requieren Para Dar Mayor Seguridad a Transmisión del SIC

Comisión investigadora por Hidroaysén advierte presiones hacia la comunidad para apoyar proyecto

Fallas en el sistema eléctrico

Las 5 represas patagónicas de HidroAysén frenadas por orden ...

21 Jun 2011 ... Patagonia: Las razones para rechazar las 6 represas del proyecto ... TVEspañola

: Reportaje sobre represas de HidroAysén | malcolmallison. ...

cinabrio.over-blog.es/article-las-5-represas-patagonicas-de-hidroaysen-frenadas-por-orden-judicial-77396982.html - Similares

 

Patagonia: Las razones para rechazar las 6 represas del proyecto ...

12 May 2011 ... Represas envejecidas de EEUU son ESPADA DE DAMOCLES ...

lamula.pe/2011/05/12/patagonia...represas.../malcolmallison - En caché - Similares


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog