#ElPerúQueQueremos

Petrolera coreano/colombiana "Savia Perú" se compromete a no contaminar playas paradisiacas del norte del Perú

Publicado: 2011-10-18

 

Petrolera coreano/colombiana precisa que todas sus plataformas se ubican a más de 50 metros de las orillas de playas paradisiacas del norte del Perú.

.

Hasta hoy es reiterativo, el derrame de petróleo en el mar, como los sucedidos en las plataformas petroleras de SAVIA PERÚ S.A., compañía petrolera que explota petróleo en la costa norte del Perú.

.

Derrames de petróleo en el Perú en el año 2010 - Talara – 7/2/2010 - En horas de la mañana se produjo un derrame de petróleo en la plataforma LS, ubicada entre Cabo Blanco y Peña Negra del distrito de El Alto, provincia Talara. La plataforma LS es la empresa petrolera Savia Perú (ex Petrotech Peruana) que opera el Lote Z2B frente a la provincia de Talara.

Mapa .

Derrame de petróleo en el mar del 9 de abril 2011 en la plataforma petrolera de SAVIA PERÚ S.A., -departamento de Piura-Colán. El 10 de abril 2011 se pudo observar manchas de crudo en una extensión de 9 Km. desde la Bocana, viéndose en la orilla aves y peces cubiertos con petróleo. Este tipo de de atentados contra la naturaleza son comunes e impunes, pues aunque existen dispositivos legales en defensa del medio ambiente las actitudes de las autoridades son laxas y nada efectivas cuando se trata de sancionar este tipo de hechos.

.

Este hecho fue denunciado por el presidente de la Asociación de Propietarios y Moradores de la Esmeralda de Colán, Miguel Alarcón Ato, quien presentó una denuncia en la comisaría de San Lucas, por la indolencia de la compañía por no haber reportado el incidente; adicionalmente el mismo denunciante señaló que se encuentra tomando precauciones para evitar que la compañía petrolera OLYMPIC PERÚ INC. , instale un terminal amarradero multiboya al norte de la playa con el propósito de transportar y distribuir el crudo.

El Ministerio del Ambiente debería ser más enérgico en la fiscalización de los trabajos, velando por el cumplimiento de las normas técnicas y administrativas de las empresas y sancionando enérgicamente casos como este. Sin embargo poco o nada se ha hecho al respecto hasta hoy ... ¿cambiará la cosa con la nueva promesa de la Petrolera coreano/colombiana "Savia Perú"? ...

                 Empresa Savia Perú  niega ser causante de derrame La empresa Savia Perú negó que derrame de petróleo acontecido en las playas de Colán (Piura), el pasado 10 de abril, se haya producido en sus plataformas. En un comunicado de prensa, Savia reafirma que “el incidente en mención no ha ocurrido dentro las operaciones de su empresa, como tampoco en ninguna otra propiedad de ella. Según la nota, la Capitanía de Puertos realizó, el pasado lunes, una inspección en las plataformas de SAVIA Perú RCI y SC1, no habiendo encontrado evidencias de derrame de petróleo. Finaliza Savia sosteniendo la importancia de hacer pública dicha precisión.  http://www.larepublica.pe/15-04-2011/savia-niega-ser-causante-de-derrame-de-petroleo-en-colan

.

Atentado ecológico. El pasado sábado 9 de abril, según consta en la denuncia policial, se reportó un incidente en la Plataforma Petrolera de la empresa Savia Perú, ubicada en Colán.

Pedro Castro Balmaceda. Piura La República, 15.04.2011 Una mala conexión de la manguera para el suministro del crudo originó un derrame de decenas de litros de petróleo en el mar. Dicha plataforma se encuentra a 10 kilómetros, mar adentro, de la playa de Colán y bastaron sólo horas para que el crudo inunde 9 kilómetros de arena limpia, desde la zona conocida como la Bocana hasta el hotel Bocatoma. Miguel Alarcón Ato, presidente de la Asociación de Propietarios y Moradores de La Esmeralda de Colán, interpuso una denuncia en la comisaría de San Lucas, ante la indolencia de la petrolera que no reportó el incidente.   http://www.larepublica.pe/15-04-2011/savia-niega-ser-causante-de-derrame-de-petroleo-en-colan

.

Petrolera descarta que operaciones contaminen playa

 

 

Diario El Tiempo – Piura. 

LIMA  (ANDINA). Savia Perú reafirmó su compromiso con la preservación del medio ambiente y dijo que sus operaciones son reguladas, fiscalizadas y supervisadas por instituciones  competentes, por lo tanto, descartó contaminación en las playas del norte de Piura.

.

La petrolera Savia Perú, de capitales coreanos y colombianos, descartó ayer que sus operaciones estén provocando contaminación en las playas del norteño departamento de Piura, tras reafirmar su compromiso con la preservación del medio ambiente.

.

“Nuestras operaciones son reguladas, fiscalizadas y supervisadas por instituciones competentes como el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), Capitanía de Puertos, entre otras”, señaló mediante un comunicado.

.

En lo que va del año, agregó, se han realizado varias inspecciones y en ninguna de ellas se ha reportado algún tipo de afectación ambiental en la zona.

.

La empresa informó que todas sus plataformas se ubican a más de 50 metros de las orillas del mar.

Ratificó su respeto por las actividades sociales, turísticas y económicas que se desarrollan en las localidades donde realizan operaciones y reafirmó su compromiso de contribuir con el desarrollo del departamento de Piura.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó el domingo que dos empresas petroleras extranjeras están contaminando las principales playas de Piura, accionar que pone en “alto riesgo” al medio ambiente, así como la práctica de la tabla hawaiana y la pesca artesanal.

El presidente de Canatur, Carlos Canales Anchorena, responsabilizó a las empresas Savia (capitales coreanos y colombianos) y Sapet (capitales chinos), y dijo que la contaminación se está dando en Lobitos, El Alto y Negritos. 

.

Visítanos en www.eltiempo.pe

http://lamula.pe/2011/10/18/petrolera-descarta-que-operaciones-contaminen-playa/gua3.0

Derrame de petróleo mata aves y peces en Colán | LaRepublica.pe

Denuncian que aves y peces murieron por derrame de crudo en ...

15 Abr 2011 ... A través de un comunicado de prensa, la empresa Savia Perú deslindó cualquier

responsabilidad en los hechos y negó que el derrame de ...

elcomercio.pe/.../noticia-aves-peces-murieron-derrame-petroleo-playa-colan - En caché - Similares

 SAVIA Perú reafirma que derrame de petróleo no ocurrió en sus ...

17 Abr 2011 ... You are here: Regionales · Piura SAVIA Perú reafirma que derrame de petróleo no

ocurrió en sus plataformas en Colán ...

www.elregionalpiura.com.pe/index.php?...savia-peru...derrame...piura... - En caché - Similares

Derrame de petróleo en Colán-Piura-Perú « Toustodo's Blog

18 Abr 2011 ... Derrame de petróleo en Colán-Piura-Perú ... como el sucedido el pasado 9 de

abril 2011 en la plataforma petrolera de SAVIA PERÚ S.A., compañía petrolera

que explota petróleo en ... Escrito en Ecología y Medio Ambiente ...

toustodo.wordpress.com/.../derrame-de-petroleo-en-colan-piura-peru/ - En caché - Similares

peru.mundoazul.org » Derrames de petróleo en el Perú

24 Jul 2010 ... Ecología del condor andino · Salvemos al condor andino .... zona conocida como

Punta Arenas, al sur de Talara, en el departamento de Piura. .... Es la empresa

petrolera Savia del Perú (ex Petrotech Peruana) que opera el ...

peru.mundoazul.org/.../derrames-de-petroleo-en-el-peru/ - En caché - Similares


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog