#ElPerúQueQueremos

Enfrentamientos entre comuneros y policías dejó 2 decenas de heridos en 6° día de Paro en Cajamarca

Publicado: 2011-11-29

 

Reuters quoted Jorge Rimarachin, a lawmaker from Cajamarca: “Francisco Pizarro captured the Inca emperor, Atahualpa, and as a ransom demanded a room full of gold and two rooms of silver. Like it, Ollanta Humala has been kidnapped by mining companies”  

   

Los cajamarquinos hace tiempo que no creen a Yanacocha ni a Papá Gobierno. Tienen razones para ser escepticos: desde hace meses ven como durante cinco horas al día no tiene agua corriente en sus casas. La empresa encargada de abastecimiento de agua suministra 200 litros por segundo para el consumo humano, pero la mina Yanacocha recibe 900 litros por segundo. 

  Enfrentamiento entre comuneros y policías deja más de 20 heridos en Cajamarca

   

 

 

  

  

Ideeleradio.- Un nuevo enfrentamiento entre policías y campesinos en las cercanías de la laguna Azul, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, dejó más de 20 heridos, en el sexto día de paralización de la región Cajamarca. 

Se informó que cerca de mil comuneros provistos de palos intentaron acercarse más a la laguna, sin embargo, fueron rápidamente repelidos por los efectivos policiales, quienes emplearon bombas lacrimógenas para dispersarlos. 

Edwin Quiliche, dirigente comunero invocó a las autoridades centrales a hacer esfuerzos para que la calma llegue al departamento. 

Reportes preliminares señalan que el número de heridos se incrementaría a treinta y que muchos de ellos serían de consideración, por lo que fueron trasladados al centro médico más cercano. 

Sube precio de alimentos 

En su sexto día de huelga indefinida contra el proyecto minero Conga, la ciudad de Cajamarca amaneció hoy paralizada, tras el bloqueo de vías, suspensión de vuelos, cierre de centros comerciales y entidades bancarias, por lo que se empezó a evidenciar con la escases y encarecimiento de alimentos de primera necesidad. 

El precio del pollo subió a 15 y 16 nuevos soles el kilo, cuando su precio normal es de 6.50 nuevos soles. A su vez el precio del arroz, azúcar y otros productos de primera necesidad subieron dramáticamente en los últimos días debido al desabastecimiento y bloqueo de las principales vías de la ciudad. 

Se informó que la Policía Nacional del Perú logró anoche despejar algunas de las principales arterias de la ciudad de Cajamarca, siendo estas nuevamente bloqueadas por los manifestantes contrarios al proyecto minero. 

En tanto, la población sigue exigiendo que el presidente Ollanta Humala se haga presente para el inicio del diálogo, en vista de que los funcionarios del segundo nivel que visitaron la zona no están en la capacidad de solucionar la demanda social de los pobladores de Cajamarca. 

Manifestantes incendian instalaciones administrativas del Proyecto Conga 

A Ollanta Humala le ha reventado una crisis que lo ha paralizado a 100 días de ser Gobierno. Las protestas contra el proyecto minero Conga ya provocaron la renuncia de un viceministro y una grave crisis social e institucional. Ollanta Humala parece  estar secuestrado.

La empresa Yanacocha, la mina de oro más grande de Suramérica, el conglomerado minero que reúne a la megaminera peruana Buenaventura, a la multinacional estadounidense Newmont Mining y al Banco Mundial a través de IFC (46%, 51% y 5% de la propiedad respectivamente) ya tiene el permiso oficial para desarrollar el proyecto Conga de explotación de cobre y oro. Para poner en producción este nuevo yacimiento tiene que vaciar varias lagunas que están en la cabecera de los ríos que proporcionan agua a Cajamarca.

Desde el pasado jueves 24 de noviembre, la población de buena parte de este departamento al norte de Perú está en un paro cívico en contra del proyecto y en defensa del agua. 

 

 

   

  

   

Paro en Cajamarca: enfrentamientos entre comuneros y policías dejó 20 heridos

 

Una fuerte reacción tuvieron los pobladores de Celendín  al enterarse de los enfrentamientos que se registraron esta mañana entre la policía y los comuneros en las lagunas El Perol y Huairamachay. Estos actos de violencia dejaron 20 heridos, 18 civiles y 2 policías. 

Según Ideeleradio, alrededor de mil comuneros con palos y otros objetos contundentes intentaron quemar la maquinaria de la minera Yanacocha. Lo que sí lograron incendiar fueron las oficinas de Lumina Cooper y la minera Conga, en la provincia de Celendín, y destruyeron todo lo que encontraron a su paso entre archivos, computadoras, sillas, colchones y demás. 

La policía usó bombas lacrimógenas y perdigones para repeler a los pobladores. La cifra de heridos podría aumentar en las próximas horas. 

El caótico episodio casi no pudo ser captado por los periodistas presentes, pues eran amenazados por los manifestantes. 

Bloqueos en Cajamarca 

Según el diario digital cajamarquino La Nueva Prensa, a través de su enviado el periodista Juan Zapata, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con aproximadamente 4000 pobladores se encuentran protestando y bloquean la carretera a Bambamarca. 

Santos afirma que están dispuestos al diálogo, pero cada vez hay más pobladores tomando calles y piquetes. La gente de Cajamarca ha salido masivamente a protestar, aunque hay un grupo de pobladores –los pequeños empresarios- que no se oponen al proyecto Conga por las grandes pérdidas económicas. 

A través de su cuenta de Twitter, el padre Marco Arana informó que los ronderos denunciaron la presencia de infiltrados en las protestas y exigió que la policía intervenga. Además, en las afueras del hospital Regional de Cajamarca se congrega un grupo de gente ante la llegada de los heridos por el enfrentamiento de esta mañana en las lagunas El Perol y Huairamachay. 

Noticias relacionadas: 

RPP: Cajamarca: Enfrentamientos dejan 17 heridos y 2 detenidos en Celendín 

La República: Cajamarca: enfrentamiento con la policía deja más de 20 heridos 

La Mula: Protestas en Cajamarca, día 5: opositores al proyecto Conga esperan la llegada de comisión del Ejecutivo 

La Mula: Manifestantes de Cajamarca solo esperan a Ollanta Humala 

El Comercio: Vías bloqueadas y escasez marcan el sexto día de paro en Cajamarca 

http://lamula.pe/2011/11/29/sexto-dia-de-paro-en-cajamarca-pobladores-incendian-oficinas-del-proyecto-conga/giovannacp 

  

 

 

HACIENDO NÚMEROS  

Las cifras de los prometidos beneficios no cuadra. El experto en minería, Juan Torres, analizaba para el diario La Primera las cifras de estos proyectos. Recordaba que en los últimos 7 años Yanacoha ha tenido ganancias netas de 6,000 millones de dólares, por lo que la prometida inversión de 4,800 millones de dólares en el Proyecto Conga sería “una reinversión de los desorbitados beneficios”. Los socios de Yanacocha saben lo que es ganar plata y de cómo hacerlo al margen de la ley. Buenaventura S.A., propiedad de la poderosa familia Benavides en Perú, pagó entre 2004 y 2010 9.3 millones de dólares en impuestos al Estado, aunque declaró ventas por valor de 3,235 millones. Es decir, las regalías para el Estado fueron de apenas 0,29% de las ventas.

El Perú es el 2° productor mundial de cobre y el 6° de oro. Pero el prometido ‘milagro’ de la minería, que supone el 60% de la exportaciones del país, no ha dejado huella en la mayoría de la población, cuyo 39%, al menos, vive en la pobreza. El caso de Cajamarca, el departamento que acoge la mina más grande de Suramérica, Yanacocha, es más dramático: un 56% de la población era pobre en 2010, un 2,6% más que en 2009, según la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Es decir, que el maná ha sido sequía en estas décadas en las que Newmont Mining y Buenaventura han hecho todo lo necesario para garantizar sus beneficios. Todo: Incluidos los favores del tenebroso  Vladimiro Montesinos, la temible mano derecha de Alberto Fujimori durante el periodo más corrupto y oscuro de la reciente historia peruana. The New York Times lo reveló (http://www.larepublica.pe/26-10-2005/new-york-times-revive-el-caso-yanacocha) en 2005, publicó estas conexiones directas entre la estadounidense Newmont y Montesinos. 

LO QUE MINERA YANACOCHA DEBE AL TENEBROSO VLADIMIRO

hace 2 días ... LO QUE MINERA YANACOCHA DEBE AL TENEBROSO VLADIMIRO

MONTESINOS. La mina de oro Yanacocha en el norte de Perú es ...

malcolmallison.lamula.pe/...minera-yanacocha-debe-al-tenebroso-vladimiro-montesinos/malcolmallison - En caché - Similares

  

 MAS INFORMACIÓN  http://grufidesinfo.blogspot.com/  

 

 

.Manifestantes queman muebles y computadoras de dos oficinas de mineras en Celendín

http://lamula.pe/2011/11/29/manifestantes-queman-muebles-y-computadoras-de-dos-oficinas-de-mineras-en-celendin/idl 

Ideeleradio.- Un grupo de jóvenes de Celendín ingresó a las oficinas del Proyecto Conga y Lumina Cooper e incendiaron los enseres y los muebles que encontraron al interior, en el marco de la protesta por el enfrentamiento entre comuneros y policías en los alrededores de la Laguna Azul. 

Según el periodista Gregorio Sánchez de Dj Radio, los manifestantes irrumpieron de manera simultánea contra las oficinas del Proyecto Conga, ubicada en el jirón Pardo, y de Lumina Cooper, en el jirón Huancayo de esta ciudad, al enterarse de los 19 heridos. 

Una vez en el interior llevaron todo los muebles y computadoras a la vía pública, para luego prenderles fuego. Reportó que el resto de la población trató de apagar el fuego, por lo que se cree que se trataría de infiltrados. Asimismo, los mismos pobladores de Celendín preparan un camión lleno de víveres y productos básicos, para ser llevados a los comuneros que se encuentran resguardando la zona de las lagunas. 

Más temprano, un enfrentamiento entre policías y campesinos se registró en las cercanías de la laguna Azul, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, el mismo que dejó 20 heridos, en el sexto día de paralización de la región Cajamarca. 

Se informó que cerca de mil comuneros provistos de palos intentaron acercarse más a la laguna. Relató que, sin embargo, fueron rápidamente repelidos por los efectivos policiales, quienes emplearon bombas lacrimógenas para dispersarlos. 

En tanto, el director regional de salud de Cajamarca, Reynaldo Núñez, informó a El Comercio que se atendió a ocho personas heridas por un enfrentamiento en la zona de Laguna Cortada, distrito de Huasmín, aunque descartó que hubiera algún muerto por este incidente ocurrido en el sexto día de paro en la región. 

“Estas situaciones se prestan para todo tipo de informaciones. Tenemos de muy buena fuente que no hay muertos hasta el momento. […] Hubo dos personas heridas que han sido auxiliados ahí mismo porque principalmente presentaban magulladuras que no han sido de gran consideración. Seis personas más llegaron por heridas de bala. Hay dos que están un poco más complicados, pero hasta el momento está todo controlado”, agregó a ese portal. 

Sube precio de alimentos

En su sexto día de huelga indefinida contra el proyecto minero Conga, la ciudad de Cajamarca amaneció hoy paralizada, tras el bloqueo de vías, suspensión de vuelos, cierre de centros comerciales y entidades bancarias, por lo que se empezó a evidenciar con la escases y encarecimiento de alimentos de primera necesidad. 

El precio del pollo subió a 15 y 16 nuevos soles el kilo, cuando su precio normal es de 6.50 nuevos soles. A su vez el precio del arroz, azúcar y otros productos de primera necesidad subieron dramáticamente en los últimos días debido al desabastecimiento y bloqueo de las principales vías de la ciudad. 

Se informó que la Policía Nacional del Perú logró anoche despejar algunas de las principales arterias de la ciudad de Cajamarca, siendo estas nuevamente bloqueadas por los manifestantes contrarios al proyecto minero. 

En tanto, la población sigue exigiendo que el presidente Ollanta Humala se haga presente para el inicio del diálogo, en vista de que los funcionarios del segundo nivel que visitaron la zona no están en la capacidad de solucionar la demanda social de los pobladores de Cajamarca. 

http://lamula.pe/2011/11/29/manifestantes-queman-muebles-y-computadoras-de-dos-oficinas-de-mineras-en-celendin/idl  

 

EL SECUESTRO DE OLLANTA

Aunque la disputa dialéctica en Perú se centra en la validez del Estudio de Impacto Ambiental, el experto Julio Torres insiste en que “los Estudios de Impacto Ambiental no se fiscalizan. Se ‘conversan’ y se ‘aprueban’ por el estamento gubernamental, como si éstos estuviesen confabulados”. “Aquí, los poderes fácticos y económicos del país presionan al Gobierno, al presidente Ollanta Humala y al conjunto de la sociedad peruana, por la necesidad de preservar las inversiones multimillonarias de Buenaventura”.

Coincide con esta visión el congresista nacionalista del oficialismo Jorge Rimarachín, quien en una dura entrevista afirmaba: “Cuando Pizarro llegó a Cajamarca, secuestró a Atahualpa y le pidió como rescate un cuarto lleno de oro y otros dos de plata. Y al final lo mató. Ahora tenemos algo similar. Las mineras y la derecha pretenden tomar prisionero a Ollanta. No queremos que lo secuestren las mineras”.

La pelea es diferente según el sector: Funcionarios y poderes tradicionales defienden los intereses económicos del conglomerado minero; las comunidades, en paro desde hace seis días, pelean por el derecho al agua y al territorio. Esta crisis, de dimensiones aún difíciles de cuantificar, supone una prueba de fuego para el Gobierno de Ollanta Humala que, de momento, no ha mostrado un carácter diferente a la de su antecesor, Alan García. De hecho, el primer conflicto social que enfrentó por cuenta de la minería y del modelo extractivo, el de Andahuaylas (departamento de Apurímac), se saldó con una fuerte represión policial y decenas de heridos en un paro anti minero que duró 9 días y que ahora vive una “tregua” hasta el 1 de diciembre tras la firma de un acuerdo parcial con el Gobierno central.

La publicación Lucha Indígena, del histórico líder Hugo Blanco, recuerda en su último editorial: “El modelo del Gobierno es el extractivismo en función de los intereses de los amos del mundo, las grandes compañías multinacionales (…), a quienes lo único que les interesa es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, no les importa si para hacerlo deben destruir la naturaleza ni sumir a las poblaciones en el hambre. Eso fueron en el Perú: Fujimori, Toledo, García y ahora Ollanta Humala, cada uno con su propio estilo, pero todos ellos sirvientes de los mismos amos”.

Quizá por estos indicios de debilidad de Ollanta Humala respecto al cambio de modelo en el país, Rimarachín le hace un fuerte recordatorio al Presidente: “Lo que queremos es que Ollanta se decida a gobernar con el pueblo. Ollanta no ganó con los votos de la derecha. Cajamarca ya dio la clarinada de alerta, de que estos son momentos de definiciones. Queremos que haya una definición en defender los colchones acuíferos y de gobernar al lado del pueblo. No podemos aplicar una política continuista. Tiene que haber una diferencia. Eso implica cuestionar, mejorar y cambiar el modelo primario extractivo exportador”.

http://www.elciudadano.cl/2011/11/29/44722/proyecto-conga-las-mineras-abducen-a-ollanta-humala/

El Ciudadano Cl.29.11.2011 

   

Demonstrators block city exits on day four of Peru gold mine protests 

Frik Els | November 27, 2011 

Latin American blogs reported on Sunday exit roads from the regional capital remained blocked and anger was mounting over Newmont Mining’s proposed $4.8 billion Conga gold mine in northern Peru as protests entered its fourth day. 

Schools and business had closed and police used teargas against marchers since protests began Thursday. Residents led by the Maoist president of the Cajamarca region, say Conga will destroy the environment by transforming four high Andean lakes into reservoirs for mining operations and on Saturday formed the ‘Front for the Defence of the Interests of Cajamarca’. Conga would be the biggest investment ever in Peru mining and is a crucial test for newly installed president Ollanta Humala (pictured) who has on many occasions publicly backed the project. 

Terra reports on Saturday at a meeting attended by leaders from 13 provinces and 100 municipalities in Cajamarca, a city of 200,000, the ‘Front for the Defence of the Interests of Cajamarca’ was created to fight the project which is close to South America’s largest gold mine Yanacocha, also operated by Newmont. 

A blogger for the Cajamarca Green Network has photos of the blockades and reports regional president Gregorio Santos has threatened more protests if President Humala does not personally visit the region. 

There also appears to be some tension about Conga within the government – the environment minister this week issued a report that said two of the lakes could suffer permanent damage and suggested government monitoring over the 25-year mine life. Residents say the lakes also provide ground water for agriculture and for raising livestock. The LA Times reports royalties and taxes to the government from Conga, which would also produce copper, could total $800 million per year and operation is scheduled to start in 2014. 

Environment and community leaders also did the rounds on Peruvian Sunday morning talk shows against the project. The Age reported on Friday one of the protesters carried signs that read: ”Without gold you can live; without water you can die” and ”The water belongs to the people, not the mining companies”. 

Nearly 500 years ago in Cajamarca the Spanish conquistador Francisco Pizarro captured the Inca emperor, Atahualpa, and as a ransom demanded a room full of gold and two rooms of silver. The Incas handed over the precious metals but Pizarro killed Atahualpa anyway. Reuters quoted on Friday Jorge Rimarachin, a lawmaker from Cajamarca: “Everybody in Cajamarca knows the history of Pizarro. It’s very present in the minds of the people.” 

At least 200 communities nationwide in Peru have organized to stop mining or oil projects, usually over environmental concerns or to demand direct economic benefits in rural towns according to Reuters. 

In October, Newmont (NYSE:NEM) was forced to briefly shut down Yanacocha, a joint venture with South American precious metals company Buenaventura over the Conga protests. Yanacocha represents almost 25% of Newmont’s total daily gold output. 

Image of Ollanta Humala campaigning in traditional dress courtesy of Visionshare. 

 

These huge mining concerns go down there, take the mineral wealth for the sake of the bottom line of the companies rather than for the well being of the people who are true the owners, namely the Serranos. After depleting the mineral wealth and corrupting the pristine environment with their pollution, they disappear and leave behind the destruction they have created......... and they take the jobs with them. 

The legacy this kind of mining leaves is a diseased environment and high unemployment. 

 

Estas enormes empresas mineras van allí, tomar las riquezas minerales sin pensar en el bienestar de las personas que son los verdaderos propietarios, los llamados Serranos. Después de agotar la riqueza mineral y corromper el ambiente prístino, con su contaminación, desaparecen y dejan atrás la destrucción que han creado ......... y se llevan de paso los puestos de trabajo con ellos. El legado de este tipo de minería es un ambiente enfermo y un alto desempleo. 

 

What does peruvians expect: If you promised to the less educated social class of peruvians las "Perlas de la Virgen".....Mr. Humala??, just to get elected , so now YOU risk the future economic development of Peru to come for many years!!. GO FIX IT NOW PERU NEEDS JOBS

To develop a MINE you need another mountain of MONEY!!!!. I can testify to that in today mining bussiness NO company wants to kill nobody. So let demagogues, agitator dictate the destiny of PERU 

 

¿Qué van a esperan los peruanos?: Si usted prometió a la clase social menos educada de peruanos las "Perlas de la Virgen "..... Sr. Humala?, Sólo para ser elegido, por lo que ahora arriesga el futuro desarrollo económico del Perú de muchos años!. UD SABE QUE PERÚ NECESITA TRABAJO Para desarrollar una mina necesita otra montaña de dinero !!!!. Puedo dar testimonio de que en el negocios de minería de hoy ninguna empresa quiere matar a nadie. Así que deje a los demagogos, un agitador dicta ahora el destino del PERÚ 

http://www.mining.com/2011/11/27/conga-protestors-block-city-exits-on-day-four-of-anti-newmont-protests/ 

   

An Andean drinks water from the Cortada lagoon during a protest against Newmont's proposed $4.8-billion Conga gold mine, in the Peruvian region of Cajamarca. Protesters and farmers say the mine would cause pollution and alter sources of irrigation water by replacing a string of alpine lakes with artificial reservoirs. 

Un poblador andino bebe agua de la laguna Cortada durante una protesta contra el pretendido PROYECTO CONGA de Newmont, una mina de oro de $ 4,800 millones de dólares en la región peruana de Cajamarca. Los manifestantes y los agricultores dicen que la mina podría causar contaminación y alterar las fuentes de agua de riego mediante la sustitución de una cadena de lagos alpinos con embalses artificiales. 


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog