desde este momento, no más hermanitos

Minería en cabecera de cuencas a lo Conga/Yanacocha/Newmont es impedida por ley en EEUU desde 2005 / W. Palomino - Environmental Protection Agency of U.S.

Publicado: 2012-01-09

Wilfredo Palomino, experto peruano que ha hecho carrera en la agencia ambiental de EEUU dijo que el año 2005, el Congreso norteamericano aprobó una ley que obliga a la industria minera a dejar de realizar minería en lugares como cuencas acuíferas y lugares históricos.  "El control del impacto de la minería en el entorno debe ser controlado por el Ministerio del Medio Ambiente" subrayó al exponer en el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2012 de Perú.

Conga sería inviable en los Estados Unidos

Científicos peruanos dieron cátedra en la UNI

Plantea científico peruano que trabaja en agencia de protección del medio ambiente del gobierno norteamericano. Dice que el Ministerio del Medio Ambiente debe control impacto de la minería.

http://caballeroredverde.blogspot.com/

 

La actividad minera en cabeceras de cuenca, como la del proyecto Conga, está prohibida en Estados Unidos, advirtió ayer en Lima un destacado científico peruano que trabaja en la agencia estatal norteamericana de protección del medio ambiente.

Wilfredo Palomino, experto de la “Environmental Protection Agency”, dijo que el control del impacto de la minería en el entorno debe ser controlado por el Ministerio del Medio Ambiente, al exponer en el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2012 concluido ayer en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que reúne a científicos peruanos residentes en el país y en el exterior.

Palomino disertó sobre el tema “Protección ambiental en la minería del siglo XXI”, en el que hizo hincapié en que una minería responsable, que respete los ecosistemas del territorio en donde se realice, es posible y urgente.

“Hoy en día, si bien la minería es una importante actividad que genera grandes recursos económicos en el mundo, también afecta grandes áreas de la naturaleza, si no se la controla. La regulación es muy importante, y en el Perú su control es muy escaso”, precisó.

.

APOYO AL MINAM

En este sentido, comparó al Perú con Estados Unidos, que sí posee una legislación que protege el medio ambiente de la minería. “El 2005, el Congreso norteamericano aprobó una ley que obliga a la industria minera a terminar la minería en lugares como en cuencas acuíferas y lugares históricos”, indicó.

Palomino sostuvo que el Ministerio del Ambiente (Minam) debe tener protagonismo, en el marco de la debida regulación sobre la actividad minera.

“No es posible que el Ministerio de energía y Minas impulse y regule a la vez la minería en el Perú. Entonces, ¿dónde está el Ministerio del Ambiente?”, apuntó.

Recordó un estudio de una empresa norteamericana, realizado en 1991, que afirmaba que la política ambiental en el Perú no era un factor determinante para el desarrollo de las mineras.

“Esa situación no ha cambiado mucho. Aquí, el Minam tiene que ser el protagonista de la regulación”, mencionó.

Planteó la necesidad de una “verdadera regulación de control con un monitoreo intenso y constante de las actividades relacionadas a la minería que pongan en riesgo sectores del territorio nacional”.

.

EL EVENTO

ECI 2012 congregó a más de mil expertos en materia de ciencias como medicina, matemática, física, química agraria y ambiental, durante cuatro días, con el fin de establecer programas de cooperación con los principales centros mundiales de investigación e instituciones del Perú, en relación a proyectos de interés para el país. Los expositores coincidieron en que el estado peruano debe tomar en cuenta políticas y lineamientos a favor del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, y que éstas se conviertan en un valor agregado, colaborando para el desarrollo de todos los peruanos. El científico del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, Hernán Rivero Gavilán, saludó la realización del encuentro e hizo votos para que se repitan de manera constante. “Este tipo de eventos unifican esfuerzos para que la ciencia y tecnología no se dejen de lado. Las universidades son las principales formadoras y educadoras”, dijo.El encuentro tuvo como sedes además de la UNI, al Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, el Instituto Peruano de energía Nuclear y la Cámara de Comercio de Lima.

Gabriel Mazzei / diario La Primera

.

GRAN MARCHA POR EL AGUA SE INICIA EL 01 DE FEBRERO

 http://caballeroredverde.blogspot.com/

9-1-2012 - Luego de 8 horas de amplia discusión, se definió la fecha de inicio de la Gran Marcha por el Agua, desarrollada el último sábado en las instalaciones del SINTENTEL, donde se eligió al Comité Impusor Nacional, se fijó como fecha de inicio el 01 de febrero en las lagunas amenazadas por la minera Yanacocha y terminará el 10 de febrero en la ciudad de Lima.

El Comité Impuslor Nacional está dirigido por la jóven dirigente Irma Pfuckler de Lima, el destacado dirigente ambientalista Marco Arana Zegarra, asi como Jorge Spelucín Aliaga de San Marcos, Milton Sánchez Cubas de Celendín y el periodista ambiental Andrés Caballero Huaccha del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Entre tanto por parte de las otras regiones se sumaron Jaime De la Cruz Gallegos, actual presidente del Frente Amplio de la Macro Sur y el veterano dirigente izquierdista Hugo Blanco Galdós, por la Macro Centro unánimente eligieron como su represente a Guadalupe Hilario, Macro Norte también por unanimidad Miguel Herrera Leyva, actual teniente alcalde de la provincia de Ayabaca y por Lima Luis Izarraga de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable.

.

La reunión nacional contó con la participación de diferentes dirigentes de todo el Perú, como es el caso del presidente de la CAOI Miguel Palacín Quispe, de la Coordinadora regional de Defensa del AGua de Arequipa Dilvia Gálvez, del Frente Amplio de la Macro Sur doctor Jorge del Carpio, Comando Estudiantil Nacionalista Gerson Rodríguez, el destacado ambientalista Carlos Monge, otros representantes de la Región Junín, Ica, Cuzco, Piura, Lima, San Martín, Cajamarca, la Unión de Frentes Regionales del Perú, Coordinadora Político Social, entre otros.

La representante de  Arequipa Dilvia Gálvez, en todo momento llamó a la unidad de los peruanos para rechazar el proyecto Conga, que significa un precedente para los demás proyectos en el Perú, anunció que previa a la Gran Marcha tiene programadas varias actividades como un Foro del Agua para los días 21 y 28 de enero, además de vigilias, plantones otras actividades.

 La presencia del líder y veterano dirigente izquierdista fue objeto de gran atención sobre todo de la juventud que no dudaron en tomarse algunas fotos para el recuerdo con Hugo Blanco, en la misma se aprecia a la dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Cajamarca Cecilia Quiroz, al presiente del Comando Estudiantil NAcionalista quien rechazó las acciones represivas del gobierno humalista y comprometió su apoyo a la marcha del agua, también se aprecia al dirigente estudiantil cajamarquino Spencer Herrera León, entre otros. Entre tanto simultaneamente en Lambayeque en el local de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque se realizó una asamblea Macro regional del Norte donde también acordaron respaldar la Gran Marcha en defensa del Agua, mientras que en la ciudad de la amistad Chiclayo los días sábado y domingo se realizó una gran concentración de poblaciones afectadas por la minería para analizar el Reglamento de la Ley de Consulta, donde tambié participó el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra y una gran representación concluyendo además su participación en la marcha.  Al cierre de la presente edición, se conoció que la dirigencia nacional del Comité Impusor se reunen hoy en horas de la la tarde para programar algunas acciones a desarrollar en el marco de la Gran Marcha por el Agua. Etiquetas:

http://caballeroredverde.blogspot.com/

.

Protección ambiental en la minería del siglo XXI /  Wilfredo Palomino / U.S. Environmental Protection Agency

Encuentro Científico Internacional 2012 de verano (ECI 2012v)

Lima, 3 – 6 de enero 2012

 


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog