#ElPerúQueQueremos

“Páramo” no existe en el Real Diccionario de Humala

Publicado: 2012-02-08

En las alturas de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú se encuentran unas de las zonas de montaña más biodiversas del planeta: los páramos andinos. Allí también habitan un gran número de comunidades indígenas y campesinas de una riqueza cultural inigualable.

Además, por si fuera poco, estos ecosistemas proporcionan –directa e indirectamente- el agua que beneficia a una región con más de cien millones de habitantes. El suelo del páramo, por sus características especiales, es el regulador hídrico por excelencia.

Proyecto Páramo Andino lleva a cabo la sistematización de su experiencia en los Andes del Norte, lo que permite consolidar importantes aprendizajes para la región. Por ello, celebró su Encuentro Páramo Andino “Puentes entre Alturas”, del 7 al 10 de noviembre en Quito.

.

Ciudades como Bogotá, Quito y Cuenca consumen agua que  proviene casi exclusivamente del páramo. Estas ciudades son solamente posibles por que los ríos de los que captan son bien regulados debido a las características específicas del páramo. Sin este flujo regulado no tendrían ninguna  otra  fuente  de  agua  regulada  disponible  para  su  sobrevivencia.

.

Páramo ecuatoriano de mojandas - Mojanda is an inactive stratovolcano of the Eastern Cordillera of the Andes in northernEcuador. A summit caldera, which was produced by an explosive Plinian Eruption that marked the end of Mojanda activity 200,000 years ago, is presently occupied by threecrater lakes: Caricocha (the largest), Yanacocha, and Huarmicocha.[1] Having received protected status in 2002, they are a popular tourist destination and are about 20 minutes taxi ride from the largely indigenous town of Otavalo.

DISTRIBUCIÓN DEL TAPIR DE MONTAÑA O PINCHAQUE

Tapir de Montaña debe ser protegido en ...malcolmallisonLa Mula malcolmallison.lamula.pe/2012/.../tapir.../malcolmallison1 Feb 2012 – Los labios tienen un borde blanco. Vive en reducidas zonas del extremo norte del Perú (donde se le llama “tapir de altura”), Colombia (donde ..

.

Encuentro Páramo Andino

“Puentes entre Alturas” 28 de octubre del 2011

ACTORES DEL PROYECTO SE REUNIRÁN A EVALUAR SUS RESULTADOS

La importancia de sus características y de los bienes y servicios ambientales que prestan los páramos, han sido el motor del Proyecto Páramo Andino (PPA). Esta iniciativa regional, liderada por CONDESAN y financiada por el GEF/PNUMA, ha trabajado durante casi seis años por la conservación de estos ecosistemas y por el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En la actualidad, el PPA se encuentra en el proceso de sistematización de su experiencia en los Andes del Norte, como un ejercicio que permitirá consolidar importantes aprendizajes para la región. Por ello, celebrará su Encuentro Páramo Andino “Puentes entre Alturas”, entre los próximos 7 y 10 de noviembre, en la ciudad de Quito (Conocoto, Ecuador).

En este espacio, se reunirán más de 100 personas, entre miembros de los equipos técnicos regionales y nacionales, habitantes de las comunidades parameras que trabajaron con el proyecto, así como personas e instituciones aliadas. Allí se compartirán los avances de la sistematización del PPA, se evaluarán sus resultados y se intercambiarán aprendizajes entre todos sus participantes.

Desde lo biológico y ecológico, a los páramos se les considera unas islas, en el sentido de que no son ecosistemas continuos sino que su existencia está determinada por el relieve y la altitud de las montañas. Eso inspiró al PPA para nombrar este encuentro.

“Hablamos de Puentes entre Alturas, porque esa ha sido justamente una de las intenciones de este proyecto: aportar en la consolidación de una visión de región, a través del intercambio de experiencias entre personas de distintos páramos, identificar cuáles son los elementos comunes que pueden permitirnos trabajar juntos por la conservación de estos ecosistemas y ponerlos en práctica en nuestra acciones”, concluye Bert De Bièvre, coordinador general del PPA.

Pero sin duda, este encuentro también será una gran oportunidad para establecer un diálogo que permita poner en la mesa los próximos retos de conservación de estos ecosistemas, y las posibles opciones de gestión para el futuro de los páramos de los Andes tropicales.

Nota enviada por el Proyecto Páramo Andino

PROYECTO PRETENDE DECLARAR ZONA PROTEGIDA A LOS PÁRAMOS DONDE FUERON VISTOS

Tapires de montaña en peligro de extinción reaparecen por la sierra de Piura

25 de octubre del 2011

Propuesta para conservar 110,000 hectáreas de páramo de Ayabaca y Huancabamba protegería esta y otras especies.

Se han firmado acuerdos comunales para conservar los bosques y los páramos, y evitar la cacería, la tala de bosques y las quemas.

Una expedición a los páramos de Pacaipampa, en Ayabaca, Perú, terminó con el avistamiento –en el trayecto– de un grupo de tres tapires de montaña, una especie que se encuentra en peligro de extinción, y que el año pasado se había registrado en el bosque de neblina de la sierra de Piura. Antes, su presencia solo se había reportado en el Santuario Nacional Tabaconas- Namballe, en Cajamarca.

Los excursionistas, entre quienes se hallaban trabajadores de la Municipalidad de Pacaipampa, comuneros de la zona y representantes de la iglesia, se dirigían a los páramos de ese distrito. Era un día soleado y a la altura de las lagunas El Páramo y La Cruz advirtieron la presencia de tres tapires. Para llegar hasta esta zona, ubicada a más de 3.200 m.s.n.m, hay que viajar más de cinco horas desde Ayabaca.

Los tapires de montaña, cuyo nombre científico es Tapirus pinchaque, eran adultos, caminaban en fila, y cuando vieron a los visitantes se refugiaron en un pequeño bosque de romerillo. Luego subieron por una ladera hacia las lagunas conocidas como La Huaca y El Rey. Los excursionistas se quedaron asombrados, mientras los animales se alejaban.

Los pobladores de las comunidades aledañas comentaron que en los últimos meses se ha observado varios tapires y osos andinos. Esto porque se han firmado acuerdos comunales para conservar los bosques y los páramos, y evitar la cacería, la tala de bosques y las quemas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Decreto Supremo 034-2004 AG Perú, el tapir de montaña se encuentra en peligro de extinción. En el Perú solo se le ha registrado en las zonas de alta montaña de Cajamarca y Piura, donde se estima que existen menos de 200 individuos.

A diferencia de Cajamarca, en Piura aún no se protege a esta especie. Sin embargo, Paul Viñas, de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) comentó que ya han presentado una propuesta para conservar 110 mil hectáreas de páramo de Ayabaca y Huancabamba. Todo está en manos del Ministerio del Ambiente, entidad que debe declarar dicha área como zona reservada.

La propuesta es respaldada por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura. Incluye la protección de todas las especies que viven en los páramos, entre ellas los tapires. Estos animales son dispersores de semillas de muchas plantas que, a su vez, son alimento para otras especies.

Tapir de Montaña EN CAUTIVERIO

páramo ecuatoriano de mojandas

http://fotosdeecuadorturisco.blogspot.com/2009/01/pramos-de-mojanda-cajas.html

.

Agua y páramo: diálogo entre comunidades e iniciativas de conservación

Portal CONDESAN

CONDESAN y su Proyecto Páramo Andino (PPA), presentan el quinto número de la serie Propuestas Andinas. El documento, basado en una investigación apoyada por el PPA, plantea que el páramo y recursos como el agua, no deben ser abordados únicamente desde las posturas científicas y ecológicas.

El páramo también es un territorio habitado por comunidades indígenas y campesinas, con dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales propias, que deben ser reconocidas en las iniciativas de conservación que se quieran emprender allí.

El documento empieza hablando de la influencia que ha tenido el nuevo conocimiento sobre el agua y el páramo en las decisiones que toman las comunidades, especialmente en cuanto a la necesidad de tener un mayor control sobre este ecosistema y sus recursos. Luego, presenta el caso del páramo de Mojanda, en Ecuador, donde la autora, María Teresa Armijos, desarrolló su estudio. Allí se muestra como el páramo y el agua han sido ejes articuladores de diversas dinámicas sociales de la comunidad, que incluyen acuerdos y conflictos por el manejo de los recursos.

Al final, se hacen algunas recomendaciones dirigidas especialmente a miembros de los gobiernos y autoridades locales y nacionales, así como de organismos internacionales y de ONG. Se resalta la importancia de que las iniciativas de conservación tengan en cuenta las dimensiones políticas, sociales y culturales de estas comunidades, determinantes en la conservación de sus ecosistemas y territorios.

2011  Proyecto Páramo Andino; CONDESAN

ARMIJOS, María Teresa - Quito, Ecuador

Proyecto - Institución:

Proyecto "Conservando la Diversidad en los Páramos del Norte y Centrales de los Andes"

www.condesan.org/ppa

---------------------------------

CAMPAÑA UNE AL PÁRAMO CON LA CIUDAD EN ECUADOR

¡Adopta un árbol y salva a los páramos!

13 de septiembre del 2011

Los páramos de Cotopaxi en campaña para su conservación.

Esta campaña implementa una modalidad nunca antes usada en Ecuador para temas ambientales, pues propone que las personas de las ciudades, instituciones, empresas y otras organizaciones, conozcan y se vinculen a las realidades más alejadas, ya sea a través de una contribución económica o aportando con su trabajo en campo.

Nota enviada por el Mecanismo de Información de Páramos (MIP)

Ahora, desde las ciudades tú también puedes apoyar la conservación de las montañas de la provincia del Cotopaxi, Ecuador. ¡Participa en la campaña “Adopte un árbol, salve los páramos”!

Esta iniciativa constituye una respuesta a las problemáticas que afrontan desde hace más de una década los ecosistemas y territorios de las 31 comunidades de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (UNOCANC). http://www.infoandina.org/node/138487

.

LA EXTRAORDINARIA REGULACIÓN DE AGUAS DE LOS PÁRAMOS

El ecosistema páramo ha proporcionado una importante función socio-económica a la comunidad  Andina  como su  principal  fuente  de  agua.  Debido  a  las  circunstancias

climáticas  especiales,  los  suelos  volcánicos  poco  profundos  y  porosos  con  alto contenido de materia orgánica, y su topografía formada por la acción de los glaciares, la

hidrología superficial del páramo tiene características extraordinarias. Comparado con cuencas montañosas en otras regiones, los ríos que descienden desde los páramos tienen

un flujo base sostenido como un resultado de la elevada capacidad de regulación del agua del páramo. Sin embargo, esta función está amenazada por un incremento de la

actividad humana durante los últimos  años. Cada vez más,  el páramo  es usado para pastoreo intensivo de ganado, cultivos de papas y fréjoles y plantaciones de pinos, PERO LA PEOR DE SUS AMENAZAS LA CONSTITUYE LA MINERÍA CAPAZ DE DESTRUIR LA CAPACIDAD DE REGULACIÓN DE AGUAS DE LOS PÁRAMOS

B. De Bièvre  b,c

V. Iñiguez  b

W. Buytaert  a,b,*

a. Laboratory for Soil and Water Management. Katholieke Universiteit Leuven. Vital Decosterstraat 102.3000 Leuven. Belgium.b. Programa para el manejo del agua y del suelo, Universidad de Cuenca, Ecuadorc. Laboratory for Experimental geomorphology. Katholieke Universiteit Leuven. Belgium

http://paramo.cc.ic.ac.uk/pubs/ES/Hidroparamo.pdf

Pueblos declaran “zona libre de la minería” provincias de Jaén, San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba en Perú

¿MINERIA PARA LA INCLUSION SOCIAL EN HUANCABAMBA? / Ing. J. Patiño Angeldonis

Nacientes de aguas de los páramos andínos son destruídos para 2 Dic 2010 – malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años,  Nacientes de aguas de los páramos andínos son destruídos para sacar oro lamula.pe/…paramos-andinos…y…/malcolmallison – En caché

Minería en los páramos de Piura NO VA ni con Atkins ni con la  22 Ago 2011  9 Jul 2011 … malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog … Páramos de Piura y del norte, heridos de muerte por proyectos mineros que malcolmallison.lamula.pe/…paramospiura…/malcolmallison – En caché – Similares

DEFENDIENDO EL PÁRAMO ANDINO DEL EXTRACTIVISMO ...malcolmallison.lamula.pe/...paramo.../malcolmallison 22 Dic 2011 – “Aypa Atiq” es el Señor de las Montañas, un dios tutelar indígena precolombino, un APU … ello no impidió que las chicas del colegio ..

Voces del PáramomalcolmallisonLa Mula malcolmallison.lamula.pe/2011/...paramo”.../malcolmallison 21 Dic 2011 – En los páramos andinos se encuentran humedales de turberas, estrechamente relacionadas con los pantanos e innumerables lagunas ...

.

A new publication on páramos and high mountain ecosystems for Latin America

The Institute of Hydrology, Meteorology and Environmental Studies (IDEAM) of Colombia has recently published the titlePáramos y Ecosistemas Alto Andinos de Colombia en Condición HotSpot y Global Climatic Tensor (Páramos and High Andean Ecosystems in Colombia Under HotSpot and Global Climatic Tensor Conditions), in the framework of the World Congress on Páramos, which took place in Paipa, Colombia, 13-18 of May, 2002. It is worth mentioning that the Congress received financial support from the Ramsar Convention's Wetlands for the Future Fund (WFF), as well as from Conservation International - Colombia.

This publication makes an important contribution to the body of knowledge onpáramos (a unique high-mountain ecosystem found in the Tropical Andes Mountains) in relation to climate and anthropic changes, a topic that will require further study in the near future. The issue is analyzed considering the Global Climatic Tensor (GCT) variable and HotSpot condition of this ecosystem in Colombia. The GCT variable relates how global climate change influences land use changes at the local level, while the consideration of Colombia's condition as a HotSpot (biodiversity, endemism and threats) gives additional relevance to this topic.

This publication will serve as an important reference for the study of high mountain wetlands in the Neotropics, and contribute to the implementation of the Resolutions adopted at the past Conference of Parties of the Ramsar Convention held in November, 2002, amongst them VIII.3: Climate change and wetlands: impacts, adaptation, and mitigation, VIII.12: Enhancing the wise use and conservation of mountain wetlands, and VIII.39: High Andean wetlands as strategic ecosystems.

For more information on this Spanish-language publication, please contact Mrs. Patricia Parada Castro, Jefe de la Oficina de Documentación y Divulgación - IDEAM, at:IDEAM@ideam.gov.co.

.

Nueva publicación para Latinoamérica sobre páramos y ecosistemas de alta montaña

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) publicó recientemente el libro Páramos y Ecosistemas Alto Andinos de Colombia en Condición HotSpot y Global Climatic Tensor en el marco del Congreso Mundial de Páramos, llevado a cabo en Paipa, Colombia, del 13 al 18 de mayo del 2002. Cabe mencionar que la organización del Congreso recibió el apoyo financiero del Fondo Humedales para el Futuro (FHF) de la Convención de Ramsar, así como de Conservación Internacional - Colombia.

El libro hace una importante contribución al conocimiento sobre páramos en relación al cambio climático y antrópico, un tema que requerirá mayor atención en el futuro cercano. Esta cuestión es analizada considerando las condiciones Global Climatic Tensor (GCT) y HotSpot. La variable GCT se refiere a como las transformaciones globales influyen sobre el uso local del suelo, incrementando los procesos de intervención, mientras que la condición HotSpot (biodiversidad, endemismo y amenaza) de Colombia le da todavía una mayor relevancia a este tema

La publicación servirá como una importante referencia para ayudar a implementar las siguientes Resoluciones aprobadas en la pasada Conferencia de las Partes (Noviembre del 2002) en los humedales de alta montaña del Neotrópico: VIII.3: Cambio climático y humedales: impactos, adaptación y mitigación, VIII.12: Mejorar el uso racional y la conservación de los humedales de montaña, y VIII.39: Los humedales altoandinos como ecosistemas estratégicos.

Para mayor información sobre esta publicación, favor contactar a la Sra. Patricia Parada Castro, Jefe de la Oficina de Documentación y Divulgación del IDEAM, en:IDEAM@ideam.gov.co.

-- reported by Julio Montes de Oca, Ramsar.

http://www.ramsar.org/cda/en/ramsar-news-archives-2003-ideam-s-new-publication/main/ramsar/1-26-45-86%5E20296_4000_0__

Back to top


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog