Con lupa en el Congreso

Del Grito de Ascencio al entreguismo del Pepe Mujica

Publicado: 2012-03-05

.

Las vibraciones del Grito de Asencio, acaudillado por Venancio Benavídez y Pedro Viera con un puñado de patriotas, sobre las cuchillas de los montes, sobre los cerros y en las aguas de la Banda Oriental recortaron un perfil histórico: EL TUPAMARO URUGUAYO

Ya el nombre de tupamaro estaba acuñado por los colonialistas ibéricos para designar al criollo rebelde que resistía a la dominación española desde que  TUPAC AMARU encabezara LA GRAN REBELIÓN que se libró en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú ...

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) en Uruguay tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los 70´s ... en 1985, al retorno de la democracia parlamentaria en el Uruguay y, con ella, la liberación de los presos políticos que los militares habían hecho, los tupamaros se convirtieron en una intriga para el sistema político, ya que no se sabía a ciencia cierta qué postura iban a adoptar. Esta intriga fue despejada poco tiempo después, cuando Raúl Sendic, en un acto público, afirmó que el MLN-T iba a optar por el marco político legal, proponiendo una lucha ideológica y la integración al Frente Amplio de manera formal... se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989.

...

El 14 de diciembre de 2008, Pepe Mujica fue proclamado como el candidato oficial del Congreso del Frente Amplio a las elecciones internas de octubre, y resultó electo candidato presidencial y eventualmente Presidente de la Republica Oriental del Uruguay en octubre de 2009.

Es difícil concebir una entrega más vergonzosa de la soberanía y de los recursos nacionales que la del PEPE MUJICA para con las empresas papeleras y mineras. ¿Dónde están los tupamaros rebeldes, justicieros luchadores por la liberación nacional, dispuestos a sacrificar todo por sus ideas?

.

Uruguay: Tupamaros vs. MLN actual: ¿liberación nacional?

escribe Ricardo Ferré

.

Desde que los criollos rebeldes Venancio Benavides y Pedro Viera (llamado Perico el Bailarín) proclamaron con un puñado de patriotas el 27 de febrero de 1811 en el paraje Asencio sobre la ribera del Río Negro su adhesión a la causa de la liberación nacional quedó estampado el perfil del TUPAMARO URUGUAYO como asociado a esta causa.

Al día siguiente capturan las poblaciones de Mercedes y Santo Domingo de Soriano, uniéndose de esta manera al inminente pasaje de Artigas a la causa de la Revolución de Mayo.

.

Ya desde mucho antes, la creación peyorativa del término “TUPAMARO” por los españoles para designar al criollo rebelde a las autoridades y a la dominación ibérica fue asociada a la lucha por la liberación nacional, refiriéndose al líder de la Gran Rebelión de 1780, el inca Tupac Amaru.

.

Artigas durante su lucha, en particular durante el Éxodo del Pueblo Oriental expresó en forma más nítida el concepto de TUPAMARO, reafirmando aun más su asociación a la idea de liberación nacional.

Por último Raúl Sendic, el Bebe para todos quienes lo veneramos, vino a aportarle caracteres del siglo XX al concepto de TUPAMARO: el rebelde luchador por la liberación nacional que está dispuesto a jugarse por sus ideas. A través de su cruzada por los trabajadores cañeros de Artigas, nucleados en su sindicato UTAA remarcó la lucha por tierra para quien la trabaja, como definitoria.

.

Luego de salido de la prisión en las condiciones infrahumanas a que fue sometido por los militares, Sendic estableció en el estadio Franzini las bases de la liberación nacional para los TUPAMAROS URUGUAYOS de los años post dictatoriales: expropiar sin indemnizar los latifundios, impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista y por último congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios.

A partir de allí y entonces el perfil del tupamaro está bien claro, solamente quien luche por esos principios se define como tupamaro, independientemente de su encuadramiento organizativo.

.

"PAPELERAS Y MINERAS SON LAS NIÑAS DE LOS OJOS DE PEPE MUJICA"

.

La asociación del MLN actual y varios de sus personeros con el gobierno de José Mujica lo está comprometiendo con los planes y las ideas de este gobierno en cuanto a liberación nacional.

En cuanto a propiedad de la tierra: 250.000 hectáreas concentradas sólo por la empresa pastera/papelera Montes del Plata, consorcio en las manos de empresas extranjeras como la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena en manos de capitales extranjeros Arauco.

FOSA, la compañía forestal de Botnia/UPM tenía por lo menos  60.000 hectáreas dedicadas a la forestación en el año 2006 1. En total Botnia/UPM tiene cerca de 220.000 hectáreas forestadas2.

El otro proyecto prohijado fervientemente por el gobierno es el de la minera Aratirí, que irá a disponer también de una extensión considerable de tierras.

.

Ni hablemos de que parte de estas tierras son tierras que se encuentran entre las más fértiles del planeta, por ejemplo en la zona de Cololó, en el departamento de Soriano, donde el plantío de eucaliptus y/o otras variantes apropiadas para la fabricación de pasta de papel es criminal frente a toda la humanidad.

Las plantaciones de soja pasaron de 10.000 hectáreas a más de 850.000 hectáreas, en su mayoría en manos de extranjeros.

.

Las cláusulas secretas, reveladas por el fiscal Viana, del contrato firmado por el gobierno con la empresa Montes del Plata revelan, de acuerdo con el grupo Guayubirá:

1. Beneficios tributarios. La planta industrial y el puerto operarán bajo el régimen de zona franca y con los beneficios de la ley de inversiones. Además, las plantaciones y faenas asociadas de manejo, cosecha y transporte, reciben todos los beneficios de la ley forestal vigente. En cuanto a la zona franca, según el documento, la empresa podría solicitar la ampliación de la superficie para aumentar su capacidad de producción o incorporar industrias conexas, hasta el doble de la superficie otorgada (361 hectáreas). Por si fuera poco, dice el grupo Guayubirá, el Poder Ejecutivo se comprometió a autorizar a Montes del Plata a emplear un porcentaje mayor de personal extranjero que, según la Ley de Zonas Francas, es de hasta un máximo del 25% de la plantilla.

.

2. Rentabilidad blindada. Si hubiera “cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto”, el gobierno y la empresa “revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar” los eventuales perjuicios. (Con comillas las que serían citas textuales del contrato.)

.

3. Reclasificación de suelos. De acuerdo con Búsqueda, el gobierno y Montes del Plata acordaron hacer los “los mejores esfuerzos para encontrar soluciones alternativas para lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas, con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira”.

.

Es difícil concebir una entrega más vergonzosa de la soberanía y de los recursos nacionales.

¿Dónde están los tupamaros rebeldes, justicieros luchadores por la liberación nacional, dispuestos a sacrificar todo por sus ideas?

.

Ricardo Ferré

1http://www.lr21.com.uy/tema/202750-fosa-la-compania-forestal-de-botnia-tiene-mas-de-60-mil-hectareas-destinadas-a-la-formacion-y-cultivo-de-eucaliptos

2http://www.guayubira.org.uy/2011/02/alarmas-ante-modelo-forestal-celulosico/

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/05/los-contratos-confidenciales-de-montes.html

Publicado por 

.

.

Datos personales 1. Profesor de Informática y Matemática Aplicada de la Universidad de Lund, Suecia, de la Universidad Tecnológica Real y de otras universidades de Suecia durante más de veinte años. 2. Títulos y estudios: cuatro títulos superpuestos de la Universidad de Lund, Suecia, con dos tesis escritas, el último de los cuales es equivalente al Ph. D. danés.. 3. Publicaciones y trabajos. Once trabajos publicados por conferencias y revistas científicas internacionales. 4. Investigador huésped del grupo de Cálculo Simbólico de la Universidad de Waterloo, Canadá en 1988. 5. Becario de la Academia Real de Ciencias de Suecia para el intercambio de investigadores con la URSS y Polonia en 1990. 6. Revisor científico de la revista internacional de ciencia Mathematical Reviews hasta la actualidad.

.

Ricardo Ferré, Prof. universitario en Suecia

.

Territorios de Río Grande del Sur, Banda Oriental, Misiones Orientales y Mesopotamia argentina

Orígenes familiares y litigios luso-hispanos en Río Grande y Banda Oriental del Uruguay - http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Jos%C3%A9_Viera

Consecuencia de la conquista lusitana de las Misiones Orientales en la vida de Viera y su descendencia

Actuación en las revoluciones libertadoras de América, la danza del Pericón y su fallecimiento - http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Jos%C3%A9_Viera

.

Provincias Unidas del Río de la Plata (Nación Argentina, 9 de julio de 1816) incluyendo Carmen de Patagones y la Liga de los Pueblos Libres (en rojo) con la actual provincia de Misiones. Además nominalmente con la región Chaqueña, la región Pampeana, la Patagonia Oriental, la isla Grande de Tierra del Fuego e islas Malvinas, despobladas desde 1812 y repobladas en 1820 El Estado Autónomo del Paraguay que en 1811 anexó las misiones occidentales del río Paraná y en 1834 - 1865 ocupó la actual provincia de Misiones, fue un Estado que se confederó con Argentina desde 1811 - 1814 y se independizó definitivamente, luego de un gran aislamiento, desde el 25 de noviembre

.

Uruguay: Tupamaros vs. MLN actual.

Intereses: informática y matemática combinados con su enseñanza a nivel avanzado.

http://ateaysublevada.over-blog.es/article-uruguay-tupamaros-vs-mln-actual-99418699.html

Thursday 16 february 2012

.

Cielo mi cielito lindo

Danza de viento y juncal

Prenda de los Tupamaros

Flor de la danza oriental

El cielo de los matreros

Miren que oscuro que está

Bien haiga las medialunas

Que lo andan por alumbrar

Pa mi que los chapetones

Ya nos cuentan redotados

Y es que no han caido en que somos

Pocos pero bien montados

Con Venancio Benavides

Y Perico “el bailarín”

Saldremos a chuza y bolas

A gatas suene el clarín

Yo vide un águila mora

Volando sobre un chilcal

Y era el alma cimarrona

Campiando la liberta

Cielo mi cielito lindo

Danza de viento y juncal

Prenda de los tupamaros

Flor de la danza oriental

.

Uruguay: Tupamaros vs. MLN actual.

Las vibraciones del Grito de Asencio, realizado por Venancio Benavídez y Pedro Viera “Perico el bailarín” con un puñado de patriotas, conformaron sobre las cuchillas, en la penumbra de los montes, sobre los cerros y en las aguas de la Banda Oriental un perfil histórico: el tupamaro uruguayo.

Ya el nombre de tupamaro estaba acuñado por los colonialistas ibéricos para designar al criollo rebelde que resistía a la dominación española desde que Tupac Amaru en 1780 encabezara La Gran Rebelión que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, iniciada con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.

.

.

Éste fue el mayor movimiento de corte indigenista e independentista de toda América Latina que exigió por primera vez no sólo la eliminación de la dependencia de España y su monarquía, sino también la erradicación de diferentes formas de explotación indígena, y aun la eliminación de la esclavitud en todas sus formas, también para los negros.

Luego del Grito de Asencio, realizado sobre las orillas del Río Negro en el actual departamento de Soriano, miles de tupamaros siguieron a las fuerzas de liberación encabezadas por Artigas y se enfrentaron con las armas a los colonialistas.

Pero fue durante el Éxodo del Pueblo Oriental en que una multitud de patriotas que siguieron a Artigas demostraron que no eran sólo los hombres armados los tupamaros, sino que extendieron el concepto a todos aquellos que apoyaban sus ideas.

Históricamente los principios orientadores del concepto de tupamaro fueron liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas con o sin armas, en 1811 y años siguientes, representadas por las fuerzas armadas españolas y sus afines, oligarcas y terratenientes a quienes les convenía más recostarse sobre el poder peninsular que les aseguraba continuar con el disfrute de sus privilegios.

Luego Artigas profundizó y definió más la ideología tupamara: la soberanía es del pueblo que delega su poder en sus representantes, reforma agraria y federalismo como forma de organización.

.

Es con este legado histórico y artiguista con que se nutre en la década del 60 el Coordinador, que prevé una escalada de autoritarismo, eventualmente con apoyo extranjero, sobre todo de EEUU y Brasil, con atentados a las organizaciones sindicales e izquierdistas.

.

Cuando en 1965 el Coordinador adopta el nombre de Tupamaros y comienza a actuar con este nombre, está sin duda reclamando la herencia de los ideales que los tupamaros históricos a partir del Grito de Asencio habían estampado sobre las cuchillas y los cerros y entre el monte y las aguas uruguayas y con los cuales se identificaron y se identifican frente al pueblo oriental.

Los Tupamaros, por medio de sus fuertes vínculos con la lucha de los cañeros y su líder Raúl Sendic “el Bebe”, prohijaron tenazmente la idea de “tierra para quien la trabaja” que lleva a reforma agraria.

.

El Movimiento 26 de Marzo histórico y los Comités de Apoyo a Tupamaros llevaron, como en el 1800 el Éxodo, el concepto de tupamaro a ser apoyado por miles de uruguayos que no tomaban las armas, pero coincidían con los principios tupamaros de liberación nacional y reforma agraria, que en la Banda Oriental es sinónimo con redistribución equitativa de todos los recursos nacionales.

El concepto de tupamaro, que es vigente en el imaginario popular aún en nuestros días, conllevaba entonces los atributos de idealismo capaz de arriesgar todo -tortura, prisión, exilio, salud, bienes- por los principios de justicia y reforma agraria como consecuencia del mismo, liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas que custodian los privilegios de los poderosos, como centrales y característicos.

Bandera del MLN-T.

.

La lucha con los cuadros entrenados y bien pagos de las fuerzas armadas, que conformaban una especie de mercenarios sojuzgando, oprimiendo y torturando a su propio pueblo, no hizo sino reforzar este concepto de tupamaro. Todos los uruguayos opuestos a la opresión, la vileza de los procedimientos, el abuso sistemático, el atropello a las libertades y el sojuzgamiento que significaron las fuerzas represivas vieron al ideal tupamaro como su contrapartida, no menos cuanto que los militares ungieron a éste como su principal enemigo.

Luego de la dictadura, no cabe duda de que éste fue un motivo importante para el ascenso político de figuras asociadas con este arquetipo. La gente prefería a figuras asociadas con los principios democráticos, la justicia y el enfrentamiento con el monstruo militar creado antes y durante el período dictatorial.

Durante los períodos de gobierno frenteamplista, sin embargo, el MLN actual y sus principales referentes, Mujica, Fernández Huidobro y Marenales, se fueron distanciando claramente, si es que no lo habían hecho antes ocultamente, de los principales rasgos definitorios del arquetipo tupamaro: enfrentamiento con las fuerzas represivas, liberación nacional y justicia social principalmente a través de la reforma agraria.

Actualmente, estas figuras del gobierno y sus escuderos del MLN actual, sostienen en la práctica los principios opuestos. Por un lado el apoyo sistemático a los violadores, asesinos, torturadores y secuestradores de niños ocultos entre las fuerzas armadas, por otro el abandono total de la idea de reforma agraria y con ella de justicia social en el Uruguay y finalmente el apoyo a las empresas multinacionales que se han asegurado privilegios a veces por medio de cláusulas secretas en sus convenios con el gobierno, como Montes del Plata, Botnia/UPM y Aratirí y también a una política de extranjerización de la propiedad de la tierra.

Muchas veces la prensa y la opinión pública califican erróneamente de tupamaros a quienes en realidad representan todo lo opuesto, como el MLN actual y sus referentes más notorios, y aun al ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro, pese al alejamiento de éste ya sea del MLN como de todos los principios tupamaros.

Existen tupamaros, sí, pero éstos se encuentran por ahora dentro de una masa anónima, como la masa de todos los compañeros que se jugaron todo por los ideales mencionados y que resistieron heroicamente tortura, prisión, exilio, pérdida de bienes y de salud.

Ricardo Ferré

14 de febrero de 2012

--

Ricardo Ferré

ex Prof. de la Universidad de Lund, Suecia

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog