#ElPerúQueQueremos

LAGO TURKANA: CUNA DE LA HUMANIDAD AMENAZADA

Publicado: 2012-03-16

LAKE TURKANA: CRADLE OF HUMANITY UNDER THREAT

El lago Turkana, el mayor lago permanente en entorno desértico del mundo esta en peligro porque una represa va a cortarle el suministro de agua desde el río Omo. El mayor lago alcalino del mundo fue la cuna de la evolución del ser humano, pero al mundo corporativo eso no le dice nada y los billetes que piensan sacarle al proyecto los obnubilan.

La zona del lago Turkana comprende tres áreas designadas como parques nacionales en Kenia. Estos parques forman parte de la lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1997 ... pero a que EMPRESAURIO puede importarle eso !!! ...

La zona del Lago Turkana han proporcionado importantes restos de homínidos. Uno de ellos, de más de dos millones de años de edad, el Homo rudolfensis, fue encontrado en 1972. En 1984, se descubrió el Turkana Boy, un esqueleto casi completo de un muchacho Homo ergaster de nueve años de edad. Más recientemente, en 1999, un cráneo de unos tres millones y medio de años de edad, con rasgos intermedios entre Australopithecus y Homo, ha recibido el nombre de Kenyanthropus platyops, que significa "hombre de Kenia de rostro plano".

.

.

Fue renombrado Turkana en 1975. La zona se ha mantenido bien conservada gracias a su aislamiento (el viaje en automóvil desde Nairobi lleva tres días) y recibe muy pocos visitantes extranjeros. La población local pertenece sobre todo a las etnias Gabbra, Rendille y Turkana.

.

Descubrimientos de homínidos

El paleoantropólogo Richard Leakey ha llevado a cabo diversas excavaciones paleontológicas en la zona del Lago Turkana que han proporcionado importantes restos de homínidos. Uno de ellos, el cráneo siglado como "KNM-ER 1470" (Kenia National Museum-East Rudolf 1470), de más de dos millones de años de edad, fue encontrado en 1972. En un principio se pensó que pertenecía a un Homo habilis, pero posteriormente y tomando como referencia este cráneo se definió una nueva especie, el Homo rudolfensis, que lleva el antiguo nombre del lago.

En 1984, se descubrió el Turkana Boy ("muchacho de Turkana"), un esqueleto casi completo de un muchacho Homo ergaster de nueve años de edad. Más recientemente, en 1999, Meave Leakey ha descubierto en las proximidades del lago un cráneo de unos tres millones y medio de años de edad, con rasgos intermedios entre Australopithecus y Homo, que ha recibido el nombre de Kenyanthropus platyops, que significa "hombre de Kenia de rostro plano".

.

.

Kenyanthropus platyops

.

.

Kenyanthropus platyops was discovered on the western shore of Lake Turkana, Kenya

.

.

FAMILIA HOMINIDOS

"Hominidenfamilie". Oberste Reihe, von links nach rechts: Kenyanthropus platyops, Homo neanderthalensis; mittlere Reihe, von links nach rechts: Australopithecus afarensis, Paranthropus boisei, Homo habilis; untere Reihe, von links nach rechts: Australopithecus africanus, Homo erectus, Australopithecus anamensis, Homo rudolfensis. Plastische wissenschaftliche Rekonstruktionen: Atelier WILDLIFE ART, W. Schnaubelt & N. Kieser für Hessisches Landesmuseum Darmstadt

http://idw-online.de/de/image?id=21940&display_lang=de_DE

Características del lagoTurkana

El lago tiene una superficie de 6.405 km², que lo convierte en el mayor lago permanente del mundo de los situados en un entorno desértico. Es también el mayor lago alcalino del mundo.

El entorno es cálido y muy seco. Las características geológicas de la zona son predominantemente volcánicas y la brisa producida por el lago puede llegar a ser muy fuerte, ya que el lago se calienta y enfría mucho más lentamente que la tierra. Tres ríos, el Omo, el Turkwel y el Kerio desembocan en el lago, que sólo pierde agua por evaporación. A pesar de esto, el nivel de las aguas descendió 10 m entre 1975 y 1993.

.

Historia del lagoTurkana

El lago fue bautizado como "Rudolf", en honor al Archiduque Rodolfo de Habsburgo, por el conde Sámuel Teleki y por el teniente Ludwig von Höhnel en 1888. Fue renombrado Turkana en 1975. La zona se ha mantenido bien conservada gracias a su aislamiento (el viaje en automóvil desde Nairobi lleva tres días) y recibe muy pocos visitantes extranjeros. La población local pertenece sobre todo a las etnias Gabbra, Rendille y Turkana. Una de las principales localidades junto al lago es El Molo

.

Fauna del lagoTurkana

Entre la fauna del lago Turkana, a veces llamado el mar de Jade, destacan las percas del Nilo y peces del género Tilapia. El lago tuvo en el pasado la mayor población de cocodrilos del Nilo, alrededor de 14.000 en la Isla Central. Su situación en una zona extremadamente árida convierte al lago Turkana en punto de paso obligado para numerosas aves migratorias. En el entorno del lago habitan leones, guepardos y jirafas junto a otras especies de mamíferos. Ya no hay elefantes ni rinocerontes, aunque parece que los hubo en el pasado, según la crónica del conde Teleki, que habría cazado ejemplares de estas especies.

.

Patrimonio de la humanidad de la Unesco

La zona del lago Turkana comprende tres áreas designadas como parques nacionales en Kenia. Estos parques forman parte de la lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1997.

.

Los karo (o kara), con una población de entre 1.000 y 1.500 habitantes, viven en la orilla este del río Omo, en el sur de Etiopía. En la foto, una madre karo con sus hijos.

.

.

The dam that divides Ethiopians

"It is still unclear how much the dam will impact Lake Turkana. I'm very worried indeed "

Paul Ikmat,Hydrologist, Lake Turkana

BBC NEWS | Africa | The dam that divides Ethiopians

news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7959444.stm - 26 Mar 2009 – Ethiopia's new Gibe III dam will double the country's electricity output, but is it environmentally sound?

.

REPRESA SECARÁ LAGO TURKANA, EXTINGIRÁ ALGUNOS DE LOS PUEBLOS MAS ANTIGUOS DEL MUNDO Y HARÁ RICOS A ALGUNOS EMPRESAURIOS

En julio de 2006 el Gobierno de Etiopía firmó un contrato con la compañía italiana Salini Costruttori para construirGibe III, la mayor represa hidroeléctrica del país. En lo que supone una violación de la legislación etíope, no hubo unalicitación pública para adjudicar el contrato.

Las obras comenzaron en 2006 con un presupuesto de 1.400 millones de euros. Cuando se había construido un tercio de la represa , los costes iban en escalada.

La presa bloqueará la parte suroeste del río Omo, que discurre a lo largo de 760 kilómetros desde las tierras altas de Etiopía hasta el lago Turkana en Kenia. El valle del Bajo Omo está declarado Patrimonio de la Humanidad por laUNESCO, en reconocimiento a su valor arqueológico y geológico. En esta zona el río Omo atraviesa los parques nacionales del Mago y del Omo, hogar de varios pueblos indígenas.

La legislación medioambiental etíope estipula que debe efectuarse un estudio del impacto medioambiental y social (ESIA, por sus siglas inglesas) antes de aprobar cualquier proyecto. Pese a ello, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas inglesas) etíope aprobó elESIAde forma retroactiva, en julio de 2008, dos años después de que se iniciaran las obras.

ElESIAfue realizado por parte de una compañía italiana,CESI, y financiado por la EEPCo (Corporación Etíope para la Energía Eléctrica) y la misma Salini, lo cual plantea dudas acerca de su independencia y credibilidad. El correspondiente informe, publicado en enero de 2009, se pronunciaba a favor del proyecto, afirmando que el impacto sobre el medio ambiente y los pueblos indígenas será “insignificante” e incluso “positivo”.

Según expertos independientes, la represa tendrá un impacto enorme sobre el delicado ecosistema de la región, al alterar la crecida estacional del río Omo y reducir drásticamente su caudal. Esto traerá consigo la desertización de gran parte de la zona ribereña y eliminará el bosque ripícola.

Si la crecida natural, con sus ricos depósitos de cieno, desaparece, las economías de subsistencia se derrumbarán y al menos 100.000 indígenas tendrán que hacer frente a la escasez de alimentos.

Indígenas del valle del Omo: Presa Gibe III - Survival International

www.survival.es/indigenas/valledelomo/presagibe

La presa bloqueará la parte suroeste del río Omo, que discurre a lo largo de 760 kilómetros desde las tierras altas de Etiopía hasta el lago Turkana en Kenia.

.

REPRESA SECARÁ LAGO TURKANA, EXTINGIRÁ ALGUNOS DE LOS PUEBLOS MAS ANTIGUOS DEL MUNDO Y HARÁ RICOS A ALGUNOS EMPRESAURIOS

La ONU exige una respuesta urgente de Etiopía acerca de la presa Gibe III

13 octubre 2011 - La creciente preocupación de la ONU a causa de la construcción en Etiopía de la polémica presa Gibe III ha llevado al organismo a exigir información urgente al país africano.

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) ha dado a Etiopía hasta finales de enero de 2012 para que proporcione pruebas fidedignas de que se han llevado a cabo estudios independientes y de que losindígenas de la regiónhan sido debidamente consultados.

ElCEDRha escrito a Etiopía para expresar sus dudas siguiendo su “procedimiento de advertencia temprana y acción urgente”. Ha apelado al “diálogo constructivo” pero también ha señalado que las anteriores peticiones del Relator Especial de laONUpara los derechos indígenas han sido ignoradas.

ElComité de la ONU para el Patrimonio de la Humanidadtambién ha escrito a Etiopía para pedirle que “paralice inmediatamente la construcción” y que “todas las instituciones financieras que apoyan la presa GibeIIIsuspendan la financiación”. Tanto el valle del Omo, como el lago Turkana en Kenia, que se alimenta del río Omo, han sido reconocidos por laUNESCOcomo Lugares Patrimonio de la Humanidad.

Survival International ha pedido repetidamente a laONUque interviniera en relación a la construcción de la presa GibeIIIpor Etiopía, y en su decisión dealquilar grandes extensiones de tierra indígena para plantaciones comercialesen la región sur del Omo. La presa regulará el caudal del Omo y permitirá la irrigación de las plantaciones.

Mujer mursi con plato labial

.

.

THE JADE SEA (TURKANA LAKE)

L. Turkana is in an arid and hot area. The mean annual rainfall in most of the lake surroundings is less than 250 mm. The occurrence of rainfall is very erratic and unpredictable, although the probability of rainfall is the highest during the "long rains" in March May. The air temperature recordings at Lodwar show a seasonal pattern with the lowest temperatures in July August, a wide range between 19.5 and 39.9deg C, and a mean daily temperature of 29.26deg C. The lake is exposed to frequent strong winds, the prevailing wind direction being from the southeast.

The main tributary is the River Omo, which enters the lake from the north and contributes more than 90% of the total water influx. Other rivers are temporary, flooding only during sporadic rains. The second largest river, Turkwel River, is now being dammed for hydroelectric power generation at Turkwel Gorge ca. 150 km west of the lake.

L. Turkana has no outlet, and water is lost from the lake mainly by evaporation. The evaporation rate has been estimated at 2,335 mm yr-1. The water level of this closed basin lake is determined by the balance between the influx from rivers and groundwater and the evaporation from the lake surface. Therefore the level is sensitive to climatic variations, and subject to marked seasonal fluctuations as well as to long-term periodical changes.

The development of phytoplankton is limited by the availability of nitrate and light. Light limitation was caused by turbid water and vertical mixing. The sustainable yield of traditionally exploited fish from open lake was estimated to be 15,000 30,000 t yr-1

NILE CROCODILE IN  TURKANA  LAKE

.

Hombres kwengus, pescando en el río Omo, Etiopía

© Survival International

En épocas de sequía los nyangatomes excavan profundos agujeros en la tierra para sacar agua del lecho del río Kivis, Etiopía.

© Serge Tornay/Survival

Los kwegus son una de las tribus amenazadas por la presa Gibe III en el valle del Omo, en Etiopía.

© Survival

Durante la época sea del año, cuando las aguas descienden, los nyangatom, los mursi y otras tribus de la zona cavan profundos hoyos en los cauces del río para abastecer al ganado y tener agua para beber.

© © Serge Tornay/Survival

.

UNICEF Executive Director meets villagers in drought-stricken Turkana, Kenya

Subido por  el 19/07/2011

16 July 2011: UNICEF's Kun Li reports on villagers in north-western Kenya's Turkana District struggling to survive one of the region's worst droughts in decades, and on Executive Director Anthony Lake's visit to the area.

Diga NO a megapresa GIBE III en Etiopía, apoye Campaña para la ...

malcolmallison.lamula.pe/...megapresa-gibe-iii.../malcolmallison

26 Mar 2011 – La petición pide al Gobierno de Etiopía que “suspenda el proyecto de lapresa Gibe III en el río Omo hasta que y (sólo en caso de que) consiga ...


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog