#ElPerúQueQueremos

LA OTAN DESPLEGARÁ ESCUDO ANTIMISILES EN UN CONTEXTO DE GRAVE CRISIS ECONÓMICA

Publicado: 2012-05-22

Strategic initiative NATO , involving the basing of U.S. Navy Aegis destroyers at Rota, Spain.

El escudo de defensa antimisiles de la OTAN forma parte de un paquete de más de 20 proyectos multinacionales para desarrollar nuevas capacidades militares en un contexto de grave crisis económica. A Rusia se le ha vuelto a extender "gentilmente" la invitación a participar del ESCUDO BALÏSTICO DE EUROPA

.

El sistema de defensa antimisiles de la Alianza de la OTAN se pondrá en marcha de manera gradual hasta alcanzar su plena capacidad operativa en los próximos ocho o diez años. España cederá su base naval de Rota para acoger a cuatro destructores estadounidenses dotados con el sistema AEGIS para interceptar misiles a partir de 2014.

.

DISPARATEEscudo Antimisiles de Rota creará puestos de trabajo ...

malcolmallison.lamula.pe/.../disparate-escudo-antimisiles-de-rota-crea..

6 Oct 2011 – New strategic initiative NATO , involving the basing of U.S. Navy Aegis destroyers at Rota, Spain. . El presidente español ha estimado que ...

La OTAN quiere tranquilizar a los rusos y declara a los 4 vientos que el escudo no esta pensado en contra de Rusia sino de países "como" Iran

NATO insists the shield is not aimed at Russia and aims to knock out missiles that could be launched by enemies such as Iran.

.

La OTAN confirma la capacidad del escudo antimisiles de la Base de Rota

.

22/5/2012 - Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han confirmado en la cumbre de Chicago la capacidad operativa inicial del sistema de defensa antimisiles de la Alianza, con los primeros elementos del sistema -un buque de combate, un radar y un satélite- para poder hacer frente a la creciente amenaza de ataques con misiles de países como Irán y Corea del Norte.

.

El secretario general de la OTAN , Anders Fogh Rasmussen, ha declarado durante una rueda de prensa celebrada en la madrugada del lunes que la capacidad interina del escudo, bajo mando y control de la Alianza, constituye un «primer paso» para lograr «el objetivo a largo plazo» de garantizar la protección de todo el territorio europeo.

.

«Nuestro sistema conectará los medios de defensa antimisiles de los distintos aliados, satélites, buques, radares e interceptores, bajo mando y control de la OTAN . Nos permitirá defendernos de ataques provenientes fuera de la zona euroatlántica», explicó el danés, que recordó que el sistema se pondrá en marcha de manera gradual hasta alcanzar su plena capacidad operativa en los próximos ocho o diez años.

.

España cederá su base naval de Rota para acoger a cuatro destructores estadounidenses dotados con el sistema AEGIS para interceptar misiles a partir de 2014 que formarán parte del sistema de defensa antimisiles. Rasmussen ha dejado claro que la invitación de los aliados a Rusia para cooperar en defensa antimisiles «sigue en pie» y ha subrayado la importancia de que ambas partes elaboren un estudio conjunto sobre la amenaza balística como forma de superar las divergencias. El escudo de defensa antimisiles forma parte de un paquete de más de 20 proyectos multinacionales para desarrollar nuevas capacidades militares en un contexto de grave crisis económica.

.

«Estas decisiones demuestran que a pesar de los desafíos económicos, los aliados están comprometidos a adquirir, desarrollar y mantener las capacidades y destrezas que necesitamos para garantizar que nuestra Alianza sigue preparada para acometer sus misiones en el futuro», explicó el danés, que subrayó la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en el marco de su propuesta de 'defensa inteligente' para superar los recortes en defensa por la crisis y adquirir capacidades muy caras para aliados individuales.

«Los líderes de la Alianza, estamos decididos a garantizar que la OTAN retiene y desarrolla las capacidades necesarias para cumplir sus funciones esenciales de defensa colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa y de esta manera desempeñar un papel esencial para promover la seguridad en todo el mundo», reza la declaración suscrita por los líderes sobre las capacidades de defensa y hecha pública en la medianoche del domingo (hora española).

.

Un ejemplo de cooperación ... (¿?)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado que asumirá su responsabilidad en la nueva misión que la OTAN quiere poner en marcha después para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas.

Rajoy avanzó ya su intención de no abandonar Afganistán antes de la fecha acordada por los aliados -finales de 2014-

Rajoy abogó en el plenario por la cooperación entre países para aumentar la eficiencia en las operaciones y, como ejemplo de la «solidaridad» necesaria dentro de la organización, destaco el acuerdo entre España y Estados Unidos para que la base de Rota se integre en el escudo antimisiles.

http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20120522/cadiz/otan-confirma-capacidad-escudo-20120522.html

.

Rusia se siente amenazada por el escudo antimisiles de Rota ...

www.publico.es/.../rusia-se-siente-amenazada-por-el-escudo-antimisil...

7 Oct 2011 – Chaves viaja a la localidad gaditana para explicar que la iniciativa 'no suma riesgos, sino que los elimina'.

.

Del superescudo de Bush al minisistema de Obama | Mundo ...

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/05/.../1317831413.html

5 Oct 2011 – Del superescudo de Bush al minisistema de Obama Obama renunció a los planes de su predecesor de instalar baterías en Polonia y ...

.

.

La OTAN no está en crisis: escudo antimisiles

.

06-10-2011

LA "PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES MILITARES" RECHAZA EL ESCUDO ANTIMISILES Y ANUNCIA LA MARCHA A MORÓN (DÍA 30 DE OCTUBRE), LA MARCHA A ROTA (6 DE NOVIEMBRE) Y MOVILIZACIONES EN GIBRALTAR.-

Las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas de Andalucía que componemos la PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES queremos expresar públicamente lo siguiente a la ciudadanía andaluza y del estado español:

1º.- Que rechazamos de manera frontal la imposición de un sistema militar norteamericano en territorio del estado español como elemento del llamado escudo antimisiles de la OTAN porque: a) es una sistema de armas amenazante hacia otros países y b) nos convierte a los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía en posible blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN. Éste es un sistema de armas enfocado a apuntalar guerras como las de Irak, Afganistán y Libia.

2º.- Consideramos que esto es una imposición de las directrices militaristas de EE.UU. y de la OTAN respecto al papel que debe jugar el estado español en el entramado belicista organizado en el área mediterránea y, particularmente, en la región del Estrecho de Gibraltar. En vez de practicar una política exterior de Paz, Cooperación y solidaridad entre los pueblos el gobierno español se lanza, al margen de la voluntad ciudadana expresada en el referéndum OTAN de 1986, al margen de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak, etc., al más crudo y depredador militarismo practicado por los intereses occidentales.

3º.- Denunciamos el incremento de los gastos militares que esta medida supondrá, justamente cuando la ciudadanía está padeciendo cotas increíbles de desempleo y se vive una situación social de extrema gravedad. Particularmente, denunciamos la frialdad con que se miente a la población al tratar de justificar este nuevo y amenazante sistema de armas estratégicas con el señuelo de que creará puestos de trabajo en la zona de la Bahía de Cádiz, tan castigada por el paro. Está demostrado que las inversiones en armas, guerras e industrias militares no solo destrozan países y vidas, sino que generan muchísimos menos puestos de trabajo que si esas enormes cantidades de dinero se dedicaran a nuevos puestos de trabajo de carácter civil. El estado español ya arrastra una colosal deuda de más de 26.000 millones de euros en gastos militares… ¿todavía más mentiras quiere el gobierno?.

4º.- Rechazamos una vez más la política de sumisión del estado español respecto a EE.UU. mediante el Tratado de cooperación militar entre uno y otros país, un tratado que debe extinguirse ya. Exigimos la supresión de las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar. Y exigimos también la disolución de una alianza militar tan belicista e inhumana como la OTAN, la cual, a estas alturas del siglo XXI, carece de sentido si el objetivo a seguir es, como dice el falso lenguaje de los poderosos que impunemente han bombardeado Libia, “la defensa de los Derechos Humanos”.

y 5º.- Como respuesta de indignación y rechazo a la instalación de ese “escudo antimisiles” en Andalucía, que fue promovido por el oscuro y sangriento presidente George Bush, la Plataforma Andaluza contra las Bases convoca para el 30 de octubre en Morón y para el 6 de noviembre en Rota la XXVIª Marchas contra las bases, a las que invitamos a participar a toda la ciudadanía bajo el lema: “RECORTES MILITARES SÍ, RECORTES SOCIALES NO. NI OTAN, NI BASES”.-

PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES, compuesta por:

RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA [esta red está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucí¬a, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. Marí¬a)]; CANDIDATURA UNITARIA DE TRABAJADORES-BAI; JUVENTUD INDEPENDENTISTA REVOLUCIONARIA ANDALUZA; JALEO; ANDALUCÍA COMUNISTA; UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA; PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS-ANDALUCÍA; IZQUIERDA UNIDA-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA; NACIÓN ANDALUZA; SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES.

.

>NATO’s Missile Shield And Turkey – Part I

>NATO’s Missile Shield And Turkey – Part I oct 2010

US Navy personnel descend from the USS Monterey in the Black Sea harbour of Constanta, Romania in 2011. The cruiser is equipped with the AEGIS air defense system, which will be used in the NATO missile defence shield. Spain will host four US Aegis ships at its port in Rota while Poland and Romania have agreed to host US land-based SM-3 missiles as part of the shield.

.

.

De la alianza de civilizaciones al escudo antimisiles

Ignacio Escolar

.

Lo que decía Zapatero sobre el escudo antimisiles

.

7/10/2011

.

Zapatero llegó a La Moncloa retirando las tropas de Irak y se despide ampliando el despliegue militar estadounidense en España.

.

Rota acogerá la mayor base naval del escudo antimisiles de la OTAN tras un pacto militar que se ha negociado en secreto con el consentimiento de Mariano Rajoy, el heredero. El presidente saliente, el pacifista pragmático, argumenta que “creará 1.000 puestos de trabajo”. Está por ver; la información aún no está detallada.

Pero Zapatero debería recordar que en el referéndum de la OTAN, en el que se ratificó la permanencia española en la alianza, también se aprobó “la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España” y que nuestro país no se incorporaría a “la estructura militar integrada”.

Hoy aquel referéndum es papel mojado y su abolición no merece siquiera un debate en el Congreso de los Diputados: Zapatero lo ha despachado con una declaración en la sede de la OTAN sin aceptar preguntas de la prensa. De respetar lo votado, o de volver a votar, mejor ni hablamos.

Para mayor sarcasmo, el pacto militar se anuncia el mismo día en el que la Audiencia Nacional vuelve a procesar a tres soldados estadounidenses por el asesinato de José Couso. Más papel mojado: EEUU no piensa consentir que tres de sus militares sean juzgados. Basta con repasar lo que los cables de Wikileaks nos contaron del caso Couso para conocer el respeto que tiene la primera potencia por los incómodos tribunales de sus pequeños aliados.

Aquellos cables también dejaron claro que el mismo PSOE que hizo del asesinato de Couso argumento electoral en 2004 jugó después a enterrar el incómodo asunto en cuanto estuvo en sus manos. “Zapatero, no nos falles”, le debieron de decir en el Pentágono

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog