#ElPerúQueQueremos

Desenterrando la historia de la esclavitud de Brasil

Publicado: 2012-08-25

Em viagem ao Brasil, o pintor francês Jean Baptiste Debret (1768-1848) retratou o mercado de escravos de Valongo, no Rio de Janeiro. Historiadores e arqueólogos da prefeitura conduzem escavações nas ruínas recém-encontradas.

El 1 de mayo de 1823, la escritora inglesa María Graham (1785-1842), en uno de sus viajes a Brasil, escribió en su diario: "Vi hoy Val Longo. Es el mercado de esclavos de Río Casi todas las casas de esta larguísima calle son depósito de esclavos. Al pasar por las puertas en la noche, vi en bancos situados cerca de las paredes, filas de jóvenes criaturas sentadas con la cabeza rapada, cuerpos demacrados, con los signos recientes de sarna en la piel.

En algunos lugares, las pobres criaturas se recuestan en tapetes, evidentemente, demasiado débiles para sentarse. En una casa, con las puertas cerradas hasta media altura, vi un grupo de niños y niñas, que parecían no tener más de quince años, y al menos algunos, se inclinaban sobre la media puerta y observaban la calle con caras extrañadas. Evidentemente eran negros bastante nuevos en la zona ".

Al igual que muchos otros viajeros que llegaron a Río de Janeiro en la primera mitad del siglo XIX, María Graham se sorprendió por lo que vio, pero la escena no era nada nueva para la gente del pueblo. Desde 1770, cuando el Marqués de Lavradio dio la orden de cambiar el mercado de esclavos de las proximidades de Paço (hoy Praça XV) a la calle de Valongo (actual rua Camerino), la región que hoy comprende los barrios da Saúde, Gamboa e Santo Cristo, albergó, además del mercado, un número de almacenes y casas de comerciantes, donde los recién llegados eran expuestos en espera de sus futuros amos. De esos africanos, muchos eran niños, capturados cuando el comercio de africanos se encontraban ya en agonía: prohibida en Brasil desde 1831 - a pesar de que la prohibición fué ampliamente desobedecida - y condenada por Gran Bretaña desde principios del siglo XIX. Los traficantes se dieron cuenta de que su negocio estaba con los días contados y, por lo tanto, traían a quien se cruzara por su camino. Estos niños a menudo no resistieron los sufrimientos del viaje o fallecieron al llegar a Río de Janeiro.

Un obrero camina el 12 de marzo del 2012 por una zona de adoquines del viejo puerto de Valongo, por donde pasaron cientos de miles de esclavos traídos del Africa. La zona está siendo desenterrada y limpiada como parte de un proyecto para embellecer la ciudad de Río de Janeiro con miras a los Juegos Olímpicos del 2016.

Tania Andrade Lima, directora del grupo de arqueólogos que realiza las excavaciones

El antiguo Cais do Valongo, puerta de entrada de los esclavos a Rio en el siglo 18, es redescubierto por arqueólogos que acompañan los trabajos en la calle Rua Barão de Tefé

Published: 25/3/12

En la vieja zona portuaria de Río de Janeiro, arqueólogos excavan evidencias del arribo de un millón de hombres y mujeres traídos como esclavos de Africa al puerto de esclavos más grande del mundo: el muelle de Valongo. El embarcadero fue enterrado ex profeso en 1840. La aparición de Valongo le da al Brasil la posibilidad de hacerle frente a la historia. Hacia 1821, casi la mitad de la población de la ciudad era esclava, según un censo de la época. Todos los esclavos pasaron por Valongo y muchos se quedaron en la zona.

Mayoritariamente los brasileños consideran que su país es una democracia racial que no sufrió la discriminación institucionalizada que hubo en Estados Unidos.

"Hay un deseo real de borrar Valongo del mapa, de hacer a un lado esta historia", expresó Tania Andrade Lima, directora del grupo de arqueólogos que realiza las excavaciones. "Brasil nunca le hizo frente a esta parte de su historia", expresó. "La gente que vino a parar aquí jamás pudo contar su historia". La excavación son todo un reto porque no quedan rastros físicos de Valongo y el lugar fue transformado por una serie de proyectos de rellenado con los que se le ganó tierra al mar. Usando mapas antiguos, el equipo de Lima excavó fosas en el barrio.

Brasil recibió casi la mitad de los aproximadamente 10,7 millones de hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico para ser vendidos como esclavos, comparado con los 645.000 que llegaron a Estados Unidos. Abolió la esclavitud en 1888 --fue el último país de las Américas en hacerlo-- y su legado todavía pesa en los descendientes de los esclavos.

Hoy, casi la mitad de una población de 192 millones de habitantes se considera negra o con sangre negra en los censos y ganan solo el 57% de lo que perciben los blancos.

Los vecinos de la época se quejaron de la suciedad, los malos olores y los problemas sanitarios que generaban los esclavos, quienes, desnudos y a menudo enfermos, eran obligados a recorrer las zonas residenciales. Fue así que se abrió un nuevo embarcadero llamado Valongo en 1811, alejado de las zonas residenciales. "Ya por entonces se sabía que la venta de esclavos era algo inhumano. Por ello querían ocultar su llegada", relató Washington Fajardo, director del programa de renovación urbana y de la herencia cultural de Río.

El muelle de Valongo duró 29 años, hasta 1840, en que fue reemplazado por un elegante embarcadero construido para recibir a Teresa Cristina, la nueva prometida del emperador portugués.

Los artefactos que fueron apareciendo llenan cientos de bolsas de plástico. Los hallazgos más preciosos incluyen un delicado aro con una media luna colgante musulmana, anillos de juncos entrelazados, conchas perforadas y monedas usadas como pendientes.

Muchos de los artefactos son amuletos u objetos religiosos según Tania Andrade Lima. "Estos eran cuerpos tan maltratados, violados, que se cubrían ellos mismos con amuletos que supuestamente les daban fuerza". Ciertos objetos evidencian las prácticas culturales y religiosas que ocultaban al patrón y el amo. Hay vasijas de barro que tienen tallados símbolos religiosos en la base, deidades de arcilla de ubos centímetros, una espada y una vaina de cinco centímetros.

No hay en Brasil otro sitio con tantos objetos de los esclavos recién llegados, manifestó Cristina Lodi, directora del instituto federal para la herencia histórica del estado de Río de Janeiro. Al observar una mesa con artefactos, señaló: "Puedo escribir esta historia ahora a través de estos hallazgos".

En la zona alrededor de las excavaciones viven personas de raza negra. Rubem dos Santos, conocido como "Confeti", es un compositor de música samba activista de 75 años, de raza negra, que dirige el Centro Cultural de la Pequeña Africa cerca de las ruinas del embarcadero.

"Hay que ir allí para comprender quiénes somos", declaró, aludiendo a Valongo. "Estas canciones que vinieron del Africa recalaron aquí. Todo empieza aquí".

El circuito de la herencia histórica a construirse en la zona incluirá una tumba masiva descubierta en 1996 que según los historiadores llegó a tener 20.000 cadáveres, así como el Centro Cultural de la Pequeña Africa y una pequeña plaza llamada "Pedra do Sal", donde nació la samba, según cuenta la leyenda.

El recuerdo de la esclavitud y de este período histórico ha estado siempre velado, oscurecido. El paseo por las zonas frecuentadas por los esclavos demostrará la herida que dejó la esclavitud. "Pero nos cuidamos de llamarle "monumento", porque es algo ligado a la muerte. Queremos mostrar esto como algo vivo, demostrar cómo la cultura negra ayudó a dar forma al arquetipo de lo que es hoy ser brasileño" declaró Rubem dos Santos "Confeti".

http://cienciahoje.uol.com.br/colunas/em-tempo/achado-para-nao-ser-esquecido

botones hechos con huesos de bovinos

Excavaciones obligan a Brasil a confrontar la esclavitud | Fox News ...

latino.foxnews.com/.../excavaciones-obligan-brasil-confrontar-la-escl... 26 Mar 2012 – "Hay un deseo real de borrar Valongo del mapa, de hacer a un lado esta historia", expresó Tania Andrade Lima, directora del grupo de arqueólogos ... Usando mapas antiguos, el equipo de Lima cavó fosas en el barrio. ... Reporter's Notebook: What I Learned from the National Puerto Rican Day Parade ...

Quadro "Loja de Rapé", aquarela inacaba do pintor Jean-Baptiste Debret, mostra o cotidiano dos negros no Brasil da escravidão; autor de "Iracema" escreveu há 140 anos cartas defendendo o cativeiro no país

Tapa :: Huesos que hablan - Pesquisa FAPESP Online

revistapesquisa2.fapesp.br/?art=3336&bd=1&pg=1&lg=es La esclavitud debe ser materializada?, dice Tânia Andrade Lima... de excavación del muelle Cais do Valongo, un puerto por donde entre 1811 y 1831 pasaron ...

La Informacion Digital

www.lainformacion.com.do/.../excavaciones-obligan-a-brasil-a-confr... 26 Mar 2012 – ... el muelle de Valongo, alguna vez el puerto de esclavos más activo del mundo. ... "Hay un deseo real de borrar Valongo del mapa, de hacer a un lado esta historia", expresó Tania Andrade Lima, directora del grupo de arqueólogos ... Usando mapas antiguos, el equipo de Lima cavó fosas en el barrio.

CONTRADICCIONES DE BRASIL «

dialogopolitico.net/2012/05/02/contradicciones-de-brasil/ 2 May 2012 – A su vez, donde ahora se construye un hermoso puerto en una vieja zona portuaria ... están trabajando en lo que se llamaba el muelle de Valongo... Pero Tania Andrade Lima, directora del grupo de arqueólogos que realiza ... ajuste de cuentas en este antiguo feudo de narcotraficantes, lo que muestra ...

A força da ancestralidade | blogportomaravilha

blogportomaravilha.com/.../a-forca-da-ancestrali... - Traducir esta página 4 maio 2012 – Fundou na área conhecida como Pequena África – que compreende Saúde, Gamboa, Santo Cristo e parte do Centro – o Centro Cultural ...

Edición 161 | Nuevo ciclo de transformación

www.odebrechtonline.com.br/.../es/.../nova-onda-de-transformacao/ 5 Ago 2012 – Conocido como Puerto Maravilla, el proyecto en ejecución abarca un ....encontraron vestigios de los antiguos Muelles de Valongo y Muelle de ... Tania Andrade Lima, que coordinó la investigación arqueológica en la región.

Jean- Baptiste Debret, gran pintor llegó a Brasil en 1816 y su obra es de inmenso valor al registrar una nación en formación, el boceto de un país. Su obra deja ver costumbres, el registro histórico del día a día en las calles, del horror de la esclavitud, la sociedad brasileña con todos sus matices, en el registro de un genio. Es refrán común que cada retrato de Debret vale una tesis. ¿Una sola?

Debret ya fue hasta tema de muchas escuelas de samba y su cuadro siempre recordado en esta época del carnaval, es el famoso retrato de la esclava que hace “limões de cheiro” (pequeñas esferas de cera llenas de agua perfumada) que eran utilizadas en las batallas de carnaval, o también podían ser, conforme el presupuesto, batallas de apenas harina o agua - Scène de carnaval.saboryculturadebrasil.blogspot.com

Contrastando con América del Norte y otras regiones de Brasil, Río de Janeiro recibía una cantidad más significativa de cautivos con una mayor diversidad étnica y genética, afirma Santos. Puede detectarse que la base alimentaria de esos individuos en su infancia no contenía productos de procedencia marina. Todo se encaja. El arribo de la familia real aumentó la demanda de esclavos, culminando en la fase áurea del tráfico, que acabó por legitimar una situación de hecho: la Corona ya no detentaba el monopolio, lo cual proporcionaba libre acceso al comercio. Por consiguiente, pocas partes del continente quedaron libres de los tratantes y, entre 1760 y 1830, Río de Janeiro, según revelan los registros, efectivamente recibió negros provenientes de muchas regiones africanas?, sostiene Florentino. También se confirma un patrón de tráfico que actuaba desde la costa hacia el interior, en busca de aquéllos que habían migrado desde el litoral.

Incluso es posible comprobar el trayecto de la ilegalidad, que no dejó documentación. En 1815, Portugal e Inglaterra firmaron un acuerdo que prohibía la compra y el tráfico de esclavos al norte del ecuador. Las investigaciones de Pena y Santos demuestran que, en la práctica, pese a la prohibición, los contrabandistas operaban en el área. Declarando navegar hasta Angola, se desviaban hacia Nigeria, donde capturaban esclavos, que registraban como angoleños, dice el historiador. El análisis en el cementerio también comprobó una faceta poco conocida del tráfico: la baja franja etaria de los cautivos. Los vestigios corresponden a negros muy jóvenes, comenta Santos. A partir de mediados del siglo XIX, alrededor de 780 mil niños fueron esclavizados para ir Brasil, porque eran más maleables que los adultos y soportaban mejor las travesías. En las postrimerías del tráfico, especialmente en Río, uno de cada tres esclavos era un niño. La elite esclavista, al percibir que se avecinaba el fin del tráfico, comenzó a requerir más mujeres, o sea, más úteros para generar esclavos; y niños, que trabajarían por más tiempo luego del final del tráfico?, explica Florentino.

Nuevas excavaciones en el cementerio corroboran esa práctica debido a la presencia de cráneos y maxilares de jóvenes. Las prospecciones fueron retomadas por el equipo de Tânia Lima, quien, temerosa por las consecuencias de la especulación inmobiliaria en los alrededores del sitio, en función de proyecto Porto Maravilha, encargó al arqueólogo Reinaldo Tavares, del Museo Nacional, la investigación Cemitério dos Pretos Novos: delimitación espacial, que para fin de año trazará el mapa del cementerio. Su tamaño es una incógnita. Según relatos de la época, mediría 50 brazas, algo así como un campo de fútbol. El arqueólogo desconfía de esa medida, demasiado exigua como para albergar tantos cuerpos. Excavando zanjas alrededor del sitio, busca sus límites. No se necesita cavar más de 70 centímetros para toparse con restos de cuerpos, dice. El lugar era una fosa común donde se arrojaban los cuerpos, luego de pasar días amontonados en un rincón. Cuando la fosa se llenaba, era reabierta y los vestigios eran incinerados y destruidos para dar lugar a nuevos cuerpos. También hallamos basura urbana mezclada con los huesos: alimentos, vidrio, materiales de construcción, animales muertos, excrementos. La tesis inicial era que el cementerio fue transformado en basural de la comunidad luego de su cierre. Las excavaciones revelan que aún funcionaba cuando los detritos eran arrojados con los cuerpos.

Missão artística francesa

Influências na arte brasileira no século XIX

Valéria Peixoto de Alencar*

Especial para a Página 3 Pedagogia & Comunicação

Detalhe de A Coroação de D. Pedro I, de J.B. Debret

Em 1816, durante a estada da família real portuguesa no Brasil, chega ao Rio de Janeiro um grupo de artistas franceses com a missão de ensinar artes plásticas na cidade que era, então, a capital do Reino unido de Portugal e Algarves. O grupo ficou conhecido como Missão artística francesa.

O convite teria para a vinda do grupo teria partido de Antonio Araújo Azevedo, Conde da Barca, ministro de dom João 6o.Preocupado com o desenvolvimento cultural da colônia que havia se transformado em capital, o rei trouxe para cá material para montar a primeira gráfica brasileira, onde foram impressos diversos livros e um jornal chamado "A Gazeta do Rio de Janeiro".

Já a missão tinha o objetivo de estabelecer o ensino oficial das artes plásticas no Brasil, e acabou influenciando o cenário artístico brasileiro, além de estabelecer um ensino acadêmico inexistente até então.

A missão foi organizada por Joaquim Lebreton e composta por um grupo de artistas plásticos. Dela faziam parte os pintores Jean-Baptiste Debret e Nicolas Antoine Taunay, os escultores Auguste Marie Taunay, Marc e Zéphirin Ferrez e o arquiteto Grandjean de Montigny. Esse grupo organizou, em agosto de 1816, a Escola Real das Ciências, Artes e Ofícios, transformada, em 1826, na Imperial Academia e Escola de Belas-Artes.

Os artistas da Missão Artística Francesa pintavam, desenhavam, esculpiam e construíam à moda européia, obedecendo ao estilo neoclássico.

Principais pintores da missão

Nicolas-Antonine Taunay: (1775-1830) pintor francês de grande destaque na corte de Napoleão Bonaparte e considerado um dos mais importantes da Missão Francesa. Durante os cinco anos em que esteve no Brasil, retratou várias paisagens do Rio de Janeiro.

Jean-Baptiste Debret: (1768-1848) foi chamado de "a alma da Missão Francesa". Era desenhista, aquarelista, pintor cenográfico, decorador, professor de pintura e organizador da primeira exposição de arte no Brasil (1829). Em 1818, trabalhou no projeto de ornamentação da cidade do Rio de Janeiro para os festejos da aclamação de dom João 6o como rei de Portugal, Brasil e Algarves.

------------------------

Em "Viagem Pitoresca ao Brasil", coleção composta de três volumes com um total de 150 ilustrações, Debret retrata e descreve a sociedade brasileira. Seus temas preferidos são a nobreza e as cenas do cotidiano brasileiro. Sua obra dá uma excelente idéia da sociedade brasileira do século 19, como se vê na figura acima.

Nicolas-Antonine Taunay paisagens do Rio de Janeiro.

Relaciones Internacionales en el Siglo XXI: abril 2012

silvinaruizboyadjian.blogspot.com/2012_04_01_archive.html 13 Abr 2012 – A su vez, donde ahora se construye un hermoso puerto en una vieja zona portuaria ... están trabajando en lo que se llamaba el muelle de Valongo... PeroTania Andrade Lima, directora del grupo de arqueólogos que realiza ... ajuste de cuentas en este antiguo feudo de narcotraficantes, lo que muestra ...

.

Oléo sobre tela de Nicolas-Antoine Taunay para estudo do desembarque de D.Leopoldina no Brasil

A participação brasileira no festival, organizada pelo Ministério da Cultura (MinC), foi a principal ação cultural do governo para divulgar o país no exterior em 2011. Foram gastos cerca de R$ 30 milhões obtidos através do orçamento próprio do MinC e do patrocínio de empresas brasileiras, mediante recursos da Renúncia Fiscal.

Por sua vez, o diário France Soir, em sua edição de 18 de novembro, convocou o público francês a uma imersão na Cultura brasileira, através da visita ao Europalia.Brasil 2011. “Como uma viagem incomum ao coração da diversidade da Cultura brasileira, o festival coloca em cena todas as práticas artísticas e ícones do Brasil, este país que tem a reputação de estar constantemente em movimento e voltado para o futuro, tem o desenho de sua origem moldado na mistura étnica de seus diferentes povos”, destacou o jornal referindo-se à pluralidade étnica do país que” tem uma Cultura ainda desconhecida na Europa e inacreditavelmente rica, reveladora dos reflexos de uma vida artística onde os ritmos andam de mãos dadas com as cores”, complementou.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog