Arqueoastronomía entre los Dogón de Malí
Sirio es la estrella más brillante del cielo y era muy importante para los antiguos egipcios: después de meses oculta bajo el horizonte, su reaparición en el cielo marcaba el inicio de la crecida anual del Nilo. Tiene una compañera, Sirio B, invisible a simple vista y que no se descubrió hasta mediados del siglo XIX. Sin embargo, forma parte desde tiempo inmemorial, del sistema de creencias de los dogones, un pueblo que se asentó en Mali (África occidental) huyendo de la islamización hace unos mil años.
Los conocimientos astronómicos de los dogones asombraron en la primera mitad del siglo pasado a los antropólogos franceses Marcel Griaule y Germaine Dieterlen. El primero había establecido contacto con la tribu en 1931, y los dos publicaron en 1950, en el Journal de la Société des Africanistes, un artículo en el cual sostenían que los mitos dogones de la creación del mundo giraban alrededor de Sirio y de su estrella compañera. No aventuraban cómo podía haber llegado una cultura precientífica, sin telescopio, a conocer esa estrella; pero el enigma esta ahí: ¿cómo saben los dogones que Sirio tiene una pareja?
Griaule y Dieterlen explicaban que, vinculada al periodo orbital de Sirio B, los dogon celebran la ceremonia Sigui, “cuyo propósito es la renovación del mundo”.
.
La región Dogon es atravesada por la escarpa de Bandiagara, un acantilado de arenisca de hasta 500 m de altura, que se extiende unos 150 kilómetros. Históricamente, las villas dogon se establecieron en la zona de Bandiagara como consecuencia su rechazo a convertirse al Islam hace mil años.
La etnia dogón sabía, según Griaule y Dieterlen, que la estrella Sirio tiene una compañera y también que esa estrella invisible es muy densa y completa una órbita alrededor de su hermana cada 50 años. La astronomía ha confirmado ambos extremos. Sirio B fue, de hecho, la primera enana blanca identificada como tal. Una enana blanca es una estrella extremadamente densa: un centímetro cúbico de su materia pesa alrededor de una tonelada.
.
CARL SAGAN, LOS DOGON Y LOS EXTRATERRESTRES
“Aparentemente, la leyenda de Sirio de los dogones sería la prueba más seria en favor de un antiguo contacto con alguna civilización extraterrestre avanzada”, escribió Carl Sagan en su libro El cerebro de Broca (1974) ... El libro lleva este título porque el señor Paul Broca funda en 1848 un club de librepensadores y en este libro Carl Sagan analiza algunos postulados de pseudociencias y como sus dichos están faltos del rigor científico.
Paul Broca fue un cirujano, neurólogo y antropólogo del siglo XIX. Investigó el orígen de las afasias. Estaba estudiando la anatomía cerebral cuando fallece en 1880. Los especímenes de su laboratorio personal fueron a dar al Musèe Broca, que posteriormente se integró al Musèe de l’Homme. Ahí en ese museo, en un frasco, se encuentra también el cerebro de Broca.
.
.
.
Dice el libro en la introducción: “Tanto las pseudociencias como la mayoría de las religiones están parcialmente motivadas por un interés en conocer la naturaleza del universo y nuestro papel en él, razón por la que merecen toda nuestra consideración y atención. Además, creo que muchas religiones pueden encerrar un intento serio de enfrentarse con profundos misterios de nuestras historias individuales... pero la pseudociencia y la religión organizada encierran peligros y engaños. Aunque los practicantes de tales doctrinas suelen desear que no existan críticas que precisen de una réplica por su parte, tanto en ciencia como en religión el único medio de separar las intuiciones más fructíferas de los más profundos sinsentidos es el recurso a un exámen escéptico. Espero que las observaciones críticas que vierto en estas páginas sean reconocidas como un intento constructivo. Creo muy acertada la observación de que todas las ideas tienen idéntico mérito, bastante distinta de la catastrófica creencia de que ninguna idea tiene mérito alguno”.
.
.
Los dogon
Los dogón o dogones son un grupo étnico que vive en la región de la meseta central de Malí, en el oeste de África, al sur de la curva del Níger, cerca de la ciudad de Bandiagara, en la región Mopti. Su población se calcula entre 400.000 y 800.000 individuos [1] Los Dogon son bastante conocidos por sus tradiciones religiosas, sus danzas de máscaras, sus esculturas de madera y su arquitectura. El siglo pasado ha habido importantes cambios en la organización social, cultura material y creencias de los Dogon, en parte porque el país Dogon es una de las atracciones turísticas más importantes de Malí.
.
La región Dogon es atravesada por la escarpa de Bandiagara, un acantilado de arenisca de hasta 500 m de altura, que se extiende unos 150 kilómetros. Al sureste del acantilado se encuentran los llanos arenosos Séno-Gondo y al noroeste las tierras altas de Bandiagara. Históricamente, las villas dogon se establecieron en la zona de Bandiagara como consecuencia su rechazo a convertirse al Islam hace mil años. [2] la inseguridad consecuencia de estas presiones religiosas, los llevó a ubicar sus pueblos en las posiciones defendibles a lo largo de la paredes del acantilado. El otro factor que influye en su elección del lugar de asentamiento es el agua. El río Níger está cerca y por la roca arenisca, un riachuelo corre al pie del acantilado en el punto más bajo de la zona de asentamiento durante la temporada de lluvias.
.
Entre los Dogon varias tradiciones orales de sus orígenes han sido registradas. Una se refiere su salida de Mande, al suroeste de la escarpa de Bandiagara cerca de Bamako. De acuerdo con esta tradición oral, el primer asentamiento Dogon se estableció en el extremo suroeste de la escarpa de Kani-Na. [3] [4] Con el tiempo, los Dogon se movieron más al norte, a lo largo de la escarpa, llegando a la región Sanga en el siglo XV. [5] Otras historias orales situar el origen de los Dogon hacia el oeste, más allá del río Níger, también dicen que viene del este. Es probable que en los Dogon de hoy se combinen varios grupos de origen diverso que emigraron para escapar de la islamización. [6]
.
A menudo es difícil distinguir entre prácticas previas y posteriores a los musulmanes, aunque la ley islámica los clasificó junto con muchas otras etnias de la región, (Mossi, Gurma, Bobo, Busa y Yoruba) como fuera del canon musulmán, como “dar al- harb” o infieles y por consiguiente esclavisables, presa fácil para las redadas de esclavos organizada por los comerciantes. [7] A medida que el crecimiento de las ciudades aumentó la demanda de esclavos en toda la región de África occidental también aumentó. El patrón histórico ha incluido el asesinato de los varones indígenas adultos por los invasores islámicos y la esclavitud de mujeres y niños. [8]
.
http://en.wikipedia.org/wiki/Dogon_people
.
The Dogon
The Dogon are an ethnic group living in the central plateau region of the country of Mali, in the West of the Continent of Africa, south of the Niger bend, near the city of Bandiagara, in the Mopti region. The population numbers between 400,000 and 800,000[1] The Dogon are best known for their religious traditions, their mask dances, wooden sculpture and their architecture. The past century has seen significant changes in the social organization, material culture and beliefs of the Dogon, partly because Dogon country is one of Mali's major tourist attractions.
.
The principal Dogon area is bisected by the Bandiagara Escarpment, a sandstone cliff of up to 500m (1,640 ft) high, stretching about 150 km (90 miles). To the southeast of the cliff, the sandy Séno-Gondo Plains are found, and northwest of the cliff are the Bandiagara Highlands. Historically, Dogon villages were established in the Bandiagara area in consequence of the Dogon people's collective refusal to convert to Islam a thousand years ago.[2] Dogon insecurity in the face of these historical pressures caused them to locate their villages in defensible positions along the walls of the escarpment. The other factor influencing their choice of settlement location is water. The Niger River is nearby and in the sandstone rock, a rivulet runs at the foot of the cliff at the lowest point of the area during the wet season.
.
Among the Dogon several oral traditions have been recorded as to their origin. One relates to their coming from Mande, located to the southwest of the Bandiagara escarpment near Bamako. According to this oral tradition, the first Dogon settlement was established in the extreme southwest of the escarpment at Kani-Na.[3][4] Over time the Dogon moved north along the escarpment, arriving in the Sanga region in the 15th century.[5] Other oral histories place the origin of the Dogon to the west beyond the river Niger, or tell of the Dogon coming from the east. It is likely that the Dogon of today combine several groups of diverse origin who migrated to escape Islamization.[6]
.
It is often difficult to distinguish between pre-Muslim practices and later practices, though Islamic law classified them and many other ethnicities of the region, (Mossi, Gurma, Bobo, Busa and the Yoruba) as being within the non-canon dar al-harb and consequently fair game for slave raids organized by merchants.[7] As the growth of cities increased the demand for slaves across the region of West Africa also increased. The historical pattern has included the murder of indigenous males by Islamic raiders and enslavement of women and children.[8]
http://en.wikipedia.org/wiki/Dogon_people
.
.
UFOLOGÍA
A partir de sus hallazgos, Robert K.G. Temple propuso en 1976, en El misterio de Sirio, que hombres-peces procedentes de ese sistema estelar no sólo habían trasmitido a los dogones sus conocimientos astronómicos, sino que además habían fundado su civilización. Para el escritor estadounidense, los visitantes “se parecerían un poco a las sirenas y los tritones, y podrían asemejarse, de alguna manera, a nuestros inteligentes amigos los delfines”. La idea fue acogida con júbilo por Erich von Däniken y otros, y todavía hoy es defendida por ufólogos comoJuan José Benítez, para quien hace mil años los extraterrestres seleccionaron a los dogones más capacitados, los secuestraron y los adiestraron “como superhombres, como hombres santos”.
.
.
Se ha descubierto el lugar de origen de los Nommos? ¿O es sólo otra extraña coincidencia?
Es importante recordar que aunque muchas partes de las leyendas Dogon parecen verosímiles, otras partes están claramente equivocadas. Una de las creencias de los Dogon es que Sirius B ocupó el lugar en el que se halla nuestro Sol ahora. Físicamente eso es imposible. Además, si los dogon creen que Sirio B gira alrededor de Sirio A cada 50 años, ¿por qué celebrar sus fiestas cada 60 años?
.http://www.unmuseum.org/siriusb.htm
Sirio A es la estrella más brillante en nuestro cielo y se puede ver fácilmente en los meses de invierno en el hemisferio norte. Busque la constelación de Orión. El Cinturón de Orión son las tres estrellas brillantes en fila. Siga una línea imaginaria a través de las tres estrellas hasta Sirio, que está justo por encima del horizonte. Es de color azulado.
Sirius está a sólo 8,6 años luz de la Tierra. El astrónomo W.Bessel fue el primero en sospechar que Sirius tenía una compañera invisible cuando observó que el camino de la estrella se tambaleaba. En la década de 1920, se determinó que Sirio B, la compañera de Sirio, era una estrella del tipo "enana blanca". El tirón de la gravedad causada movimiento ondulatorio (tambaleante) de Sirio.
Las enanas blancas son estrellas pequeñas y densas que arden tenuemente. Sirius B es, de hecho, más pequeña que el planeta Tierra. Una cucharadita de material de Sirio B es tan denso que pesa 5 toneladas.
Así que, ¿hombres-peces extraterrestres visitaron la antigua Tierra y dieron a los Dogon su conocimiento? ¿O la cultura Dogon se ha “contaminado” con conocimiento de visitantes occidentales? ¿O los Dogon han tenido antiguos medios técnicos o no técnicos para encontrar esta información? ¿O es todo una cuestión de coincidencia?
Las interrogantes se deslindarán como telescopios más grandes y potentes echen un vistazo al sistema de Sirio. Según el mito dogón hay una tercera estrella: Sirio C, y es alrededor de Sirio C que el planeta de origen de los Nommos orbita. La mayoría de los científicos no consideran ninguna parte del sistema de Sirio un candidato ideal para la vida.
Cuando Temple publicó su libro en la década de 1970 no había evidencia sólida de un Sirio C. En 1995, sin embargo, dos investigadores franceses, Daniel Benest y JL Duvent, publicaron un artículo en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics con el título Es Sirio una Estrella Triple? (Is Sirius a Triple Star?) y sugirieron (en base a observaciones de los movimientos en el sistema de Sirio), que había una tercera estrella pequeña allí. Ellos pensaban que la estrella era probablemente de un tipo conocido como "enana roja" y sólo tenía alrededor de 0,05 de la masa de Sirio B.
Se ha descubierto el lugar de origen de los Nommos? ¿O es sólo otra extraña coincidencia?
.
.
Has the home star of the Nommos been discovered? Or is this just another strange coincidence?
.http://www.unmuseum.org/siriusb.htm
It is important to remember that although many parts of the Dogon legends seem to ring true, other portions are clearly mistaken. One of the Dogon's beliefs is that Sirius B occupied the place where our Sun is now. Physics clearly prohibits this. Also, if the Dogon believe that Sirius B orbits Sirius A every 50 years, why do they hold their celebrations every 60 years?
Sirius A is the brightest star in our sky and can easily be seen in the winter months in the northern hemisphere. Look for the constellation Orion. Orion's belt are the three bright stars in a row. Follow an imaginary line through the three stars to Sirius which is just above the horizon. It is bluish in color.
Sirius is only 8.6 light years from Earth. Astronomer W.Bessel was the first to suspect that Sirius had an invisible companion when he observed that the path of the star wobbled. In the 1920's it was determined that Sirius B, the companion of Sirius, was a "white dwarf" star. The pull of its gravity caused Sirius's wavy movement.
White dwarfs are small, dense stars that burn dimly. Sirius B is, in fact, smaller than the planet Earth. One teaspoon of Sirius B is so dense that it weighs 5 tons.
So did alien fish-men pay a visit to ancient Earth and give the Dogon their knowledge? Or was the Dogon's culture contaminated by western visitors? Or could the Dogon's have had ancient technical or non-technical means to find this information out? Or is the whole thing just a matter of coincidence?
The question maybe settled as larger and more powerful telescopes take a look at the Sirius system. According to the legend there is a third star: Sirius C, and it is around Sirius C that the home planet of the Nommos orbits. Most scientists do not consider any part of the Sirius system a prime candidate for life, though.
When Temple first issued his book in the 1970's there was no solid evidence of a Sirius C. In 1995, however, two French researchers, Daniel Benest and J.L. Duvent, authored an article in the prestigious journal Astronomy and Astrophysics with the title Is Sirius a Triple Star? and suggested (based on observations of motions in the Sirius system) there is a small third star there. They thought the star was probably of a type known as a "red dwarf" and only had about .05 the mass of Sirius B.
So has the home star of the Nommos been discovered? Or is this just another strange coincidence?
http://bibliobulimica.wordpress.com/2011/01/26/libro-el-cerebro-de-broca/
http://www.abebooks.co.uk/books/authors/carl-sagan.shtml