#ElPerúQueQueremos

España: lobby de empresas se repartió 33 años mercado de sobres electorales

Publicado: 2013-04-04

Comisión Nacional de la Competencia multa con 44 millones a 15 empresas del sector papelero por formar un lobby de sobreprecios y pactar licitaciones, cartel que se mantuvo impune por 33 años.

SSe repartieron el mercado desde 1977 y también afectó las cartas del banco, las multas, la Policía, la Dirección General de Tráfico o empresas de telefonía .

.

Un grupo de empresas se repartió 33 años el mercado de los sobres electorales

.

La CNC exime de la sanción a la mayor responsable por denunciar y cooperar en la investigación

J. S. G. Madrid 1 ABR 2013 - 19:57 CET

http://economia.elpais.com/economia/2013/04/01/actualidad/1364811046_216765.html

La primavera de 1977 trajo las primeras elecciones democráticas en España. En aquel momento varios grupos papeleros constituyeron un cartel para repartirse el negocio de los sobres electorales de papel. Durante más de 30 años, 15 empresas acordaron la “fijación de precios y el reparto de licitaciones de sobres pre impresos para los procesos electorales y para los partidos políticos, incluyendo el reparto de la producción de sobres para el buzoneo que realizan los partidos políticos”, según un comunicado divulgado por la Comisión Nacional de la Competencia.

.

Papeletas electorales con sus correspondientes sobres

.

El supervisor, que inició las investigaciones en 2011, informó de que ha impuesto multas por un importe de más de 44,5 millones a las compañías implicadas en el cartel. Competencia considera acreditado que las empresas investigadas participaron en un cartel para repartirse el mercado español de sobres de papel entre 1977 y 2010. Además, acordaron “limitar el desarrollo técnico en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de los sobres”.

.

El cartel se constituyó en 1977 coincidiendo con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas, según concluye el supervisor. Las empresas acordaron entonces el reparto de la fabricación y suministro de los sobres. Mantuvieron el acuerdo durante las siguientes votaciones al Congreso de los Diputados hasta las generales de 2008. Y extendieron sus prácticas para los comicios al Parlamento Europeo, las autonómicas y municipales. Así como a los referendos sobre la OTAN en 1986 y sobre la Constitución Europea en 2005. El acuerdo afectó a la “práctica totalidad de los procesos electorales celebrados en España desde 1977 hasta 2010”, señala Competencia en una nota.

.

Los fabricantes de sobres se repartieron también 223 grandes clientes entre 1990 y 2010 tanto públicos como privados. Entre los compradores públicos se encontraban la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de la Policía y casi todos los ministerios. Entidades financieras, las grandes compañías eléctricas, y las multinacionales de telecomunicaciones estaban entre los grandes clientes privados.

.

Las papeleras, también, acordaron precios para los sobres blancos entre 1994 y 2010. Además, en 1997 crearon un consorcio tecnológico, mediante la constitución de la sociedad Cover Formas, para compartir las innovaciones tecnológicas creadas entre las empresas del cartel y licenciarlas únicamente a las que participaran en este.

.

La mayor sanción ha recaído sobre Unipapel Transformación y Distribución (filial del grupo Adveo) con una multa de 20.498.246 euros. No obstante, Competencia la exime del pago de la sanción por haber aportado la información que permitió a la CNC iniciar sus investigaciones. Antalis Envelopes Manufacturing, con una sanción de 7.826.650 euros, y Manufacturas Tompla (11.262.752 euros) verán reducida la multa en un 40% y un 30% respectivamente por aportar información significativa para el caso. De las 15 empresas sancionadas cinco son filiales de Manufacturas Tompla.

.

El supervisor ha acreditado la participación de otras 16 empresas en el cartel así como la asociación del sector, pero no ha podido incorporarlas al expediente porque su participación habría quedado prescrita.

Es la tercera sanción de Competencia al sector papelero. En octubre del año pasado ya sancionó a seis empresas por constituir un cartel para repartirse el mercado de la exportación de sobres de papel. Hace un mes, la CNC multó a tres firmas papeleras por formar un cartel con productos de papelería.

.

Sanciones

- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sanciado a 15 compañías papeleras por fijar precios y repartirse el mercado desde 1977 hasta 2010.

.

- La mayor sanción ha recaído sobre Unipapel Transformación y Distribución, SA y solidariamente su matriz Unipapel (actualmente Adveo Group International), con 20.498.246 euros de multa. No obstante, no pagará nada por aportar la información que propició la investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

.

- El Grupo Tombla Sobre Exprés y solidariamente su matriz Manufacturas Tombla ha sido multada con 11.262.752 euros pero pagará un 30% menos por aportar información relevante. Seis de las 15 firmas sancionadas pertenecen a la matriz Manufacturas Tombla.

.

- La CNC multó también a Antalis Envelopes Manufacturing con 7.826.640 pero le rebaja un 40% por aportar información.

http://economia.elpais.com/economia/2013/04/01/actualidad/1364811046_216765.html

.

Ahora se sabe que vacíos o llenos, por décadas el movimiento al margen de la ley de los sobre en España ha estado muy activo.

.

El acuerdo ilegal de los fabricantes de sobres para las elecciones, las multas o las cartas del banco

.

Comisión Nacional de Competencia multa con 44 millones a empresas que formaron un cártel de sobres electorales

Se repartieron el mercado desde 1977 y también afectó a la Policía, la DGT o empresas de telefonía

EUROPA PRESS - MADRID

01/04/2013 - 18:58h

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto multas por un importe total de 44 millones de euros a un grupo de quince empresas por formar y mantener un cártel en el sector de sobres de papel durante más de treinta años.

Competencia ha constatado que el pacto de reparto de sobres se originó en 1977, coincidiendo con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en España, y se reiteró en los siguientes procesos electorales.

En su resolución del expediente, con fecha del pasado 25 de marzo, Competencia considera "acreditado" que las empresas acordaron repartirse el mercado español de sobres entre los años 1977 y 2010. De hecho, el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós indica que el cártel se originó en 1977, coincidiendo con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas.

Entonces, catorce empresas acordaron repartirse la fabricación y suministro de los sobres electorales, acuerdo de reparto que fue reiterado en las siguientes licitaciones de sobres con ocasión de los nuevos procesos electorales tanto generales, como municipales y autonómicos, además de los referendos de la OTAN y la Comisión Europea.

.

.

Según la resolución de Competencia, en virtud del acuerdo, las empresas también se repartieron el suministro de sobres a un total de 223 grandes clientes, tanto públicos, como son la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la DGT, la Policía, y privados, como entidades financieros y empresas eléctricas y de telefonía.

Además, las empresas multadas "extendieron su alianza a la a fabricación y comercialización del sobre blanco y a la limitación del desarrollo tecnológico en el mercado español del sobre de papel".

En un comunicado, la CNC indicó no obstante que una de las empresas sancionadas, Adveo Group, ha quedado eximida de pagar la multa que le corresponde en aplicación del "programa de clemencia" para las firmas que ayuden a detectar un cártel que reconoce la Ley de Competencia. La multa que le correspondía Adveo era la mayor y copa casi la mitad de toda la sanción, dado que asciende a 20,49 millones de euros.

Además, otras dos compañías multadas, Antalis Envelopes Manufacturing y Manufacturas Tompla, tendrán descuentos del 40% y el 30%, respectivamente, en sus sanciones, que también son de las más altas (7,82 y 11,26 millones de euros, respectivamente) por hacer aportado "información con valor añadido".

En su resolución, Competencia ha constatado asimismo que también formaron parte del cártel otras 16 empresas y la asociación del sector, pero que no se incluyen en el expediente porque su participación habría quedado prescrita.

La multa contra este cártel es fruto de la investigación que la CNC abrió en marzo de 2011, tras realizar inspecciones en las sede de algunas de las empresas, y que amplió a más sociedades en mayo de 2012.

.

http://www.eldiario.es/sociedad/Ampl-Competencia-empresas-formaron-electorales_0_117238419.html


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog