#ElPerúQueQueremos

Pesquería y fariseísmo: Habeas Data contra laberíntico DS 005-2012

Publicado: 2013-04-04

 

Ex presidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú afirmó que decreto que limita la pesca industrial es ilegal al no haber sido consultada con especialista de Imarpe, tal como indica la ley.

Para la ex viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, la norma permite que las embarcaciones artesanales y de menor escala pesquen libremente entre las 5 y 10 millas, zona que no está regulada por cuotas.

“No se entiende, no me es congruente que esa sea una medida que favorezca, porque lo que estoy generando es que en esta franja haya un mayor incentivo para extraer el recurso, lo mismo que ocurría antes cuando no había Ley de Cuotas”, dijo Elsa Galarza, investigadora de la Universidad del Pacífico.

Borea: ´La ministra Triveño no sabe mucho de pesca´

 

Abogado calificó de irresponsable a titular de producción por legislar en temas grandes del sector pesquero. Presentó una acción de Habeas Data contra decreto 005-2012.

Jueves, 04 de Abril 2013 | 10:46 am

Fuente: RPP | Créditos: Edgar Romero

http://www.rpp.com.pe/2013-04-04-borea--la-ministras-triveno-no-sabe-mucho-de-pesca-noticia_582347.html

“La ministra no sabe mucho de pesquería y sin embargo legisla en cosas grandes del sector lo cual es irresponsable. Ella no quiere entender que la pesca grande de anchoveta se da dentro de los tres primeros meses de año”, dijo Borea en RPP Noticias.

Esta afirmación la hizo criticando el decreto 005-2012 que busca reordenar la pesca en el país, y que restringe la captura de anchoveta para uso industrial en las primeras 10 millas del mar peruano.

Según Borea, si bien se puede pescar durante todo el año la temporada más importante se en los seis primeros meses del año, de los cuales enero, febrero y marzo son en los que mayor cantidad de peces se pueden capturar y no se aprovecharon.

“Yo no puedo pensar que sea bueno que el Perú pesque en los últimos meses 6.000 toneladas, mientras Chile capture 420.000 toneladas, unas 70 veces más”, precisó el abogado.

Borea presentó una acción de Habeas Data contra el decreto supremo que regula la pesca de anchoveta y que según los armadores pesqueros esta beneficiando a Chile. Más aún porque este decreto no tendría un informe técnico del Instituto del Mar del Perú.

---------------------------

Luis Icochea: Imarpe está en desacuerdo con D.S. 005

 

http://www.rpp.com.pe/2013-03-27-luis-icochea-imarpe-esta-en-desacuerdo-con-d-s-005-noticia_580086.html

Ex presidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú afirmó que decreto que limita la pesca industrial es ilegal al no haber sido consultada con especialista de Imarpe, tal como indica la ley.

Miércoles, 27 de Marzo 2013

El ex presidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, Luis Icochea, reveló que las autoridades del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no están de acuerdo con el decreto supremo 005-2012 que ordena la pesca de anchoveta.

Afirmó que el decreto emitido por el Ministerio de la Producción (Produce), el cual limita la pesca industrial a partir de las 10 millas del litoral y dispone que la pesca de menor escala capture entre la millas 5 y la 10, no fue consultado a Imarpe por lo cual es ilegal.

“La ministra está por encima del Imarpe por ello no puede dar una opinión oficial sin autorización, pero yo he hablado con sus científicos y están en desacuerdo”, declaró en RPP Noticias.

Asimismo señaló que la normativa del Ejecutivo fue emitido antes de que se realizara el censo pesquero, que permitiera conocer con precisión la situación de la anchoveta en el mar peruano.

“El censo se hizo en diciembre, pero el decreto ya se había promulgado en octubre. Es extraño y creo que se trata de una falta de asesoría. Acá han creído que iban a ordenar la pesquería, pero esta ya era considerada como la mejor manejada en el mundo. No hay desórdenes”, explicó.

Lamentó que en la actualidad en Produce no trabaje nadie especializado en el tema pesquero y solo hayan economistas.

Depredación de la anchoveta

El especialista en temas pesqueros negó que exista una sobreexplotación de la anchoveta por parte de industriales peruanos y aseguró que, por el contrario, se está dejando de extraer este recurso en el momento oportuno debido a la veda impuesta por el Gobierno.

“¿Por qué salió ese decreto? Lo desconocemos. Parece que hay presión (…) Lo que yo digo es que hay algunas cosas por mejorar. Por ejemplo, yo regionalizaría la pesca. Que la flota de Chimbote solo pesque en Chimbote”, aseguró.

En cuantos a la queja de los pequeros artesanales indicó que el problema ahí es que el número de embarcaciones han aumentado y por ello cada pescador captura menos, pero “la nivel de pesca para el consumo humano directo es la misma desde hace 20 años”.

¿DECRETO CON NOMBRE PROPIO? 

Para la ex viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, la norma permite que las embarcaciones artesanales y de menor escala pesquen libremente entre las 5 y 10 millas, zona que no está regulada por cuotas: “No se entiende, no me es congruente que esa sea una medida que favorezca, porque lo que estoy generando es que en esta franja haya un mayor incentivo para extraer el recurso, lo mismo que ocurría antes cuando no había Ley de Cuotas”, dijo Elsa Galarza, investigadora de la Universidad del Pacífico.

... RESULTA QUE SISE ENTIENDE DECRETO CON NOMBRE PROPIO PERMITIRÁ SURGUIR UNA NUEVA CASTA DE ARMADORES NO SUJETA A CUOTAS NI VEDAS ...  UNA PISTA DE PESCA OFF THE LAW  ... HAY VARIOS "RUSOS" QUE YA SE FROTAN LAS MANOS ...

Chavinacionalismo Pesquero o excelencia e innovación ... - La mula

lamula.pe/.../chavinacionalismo-pesquero-o-excelencia-e-innovacion/...

Haz hecho público que te gusta. Deshacer

hace 5 horas – Chavinacionalismo Pesquero o excelencia e innovación. Por malcolmallison Hace 31 minutos


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog