El Cabañal Pueblo de Pescadores de Valencia / Premios European Heritage 2013
.
Las barcas en el Pueblo de Pescadores El Cabañal de Valencia practicaban la "pesca dels bous".
El nombre de pesca de bou proviene de la forma de faenar, actuaban las barcas por parejas lanzando una red que llegaba al fondo arenoso del mar y arrastraban esta red colocándose las barcas en paralelo de forma parecida a las yuntas de bueyes.
Los toros o bueyes sacaban las barcas de pesca de la orilla del mar.
http://juanansoler.blogspot.com/2012/02/playas-del-cabanyal-la-pesca-del-bou-y.html
.
http://www.jdiezarnal.com/valencialalonjadepescadoresantigua01.jpg
.
El Pueblo Nuevo del Mar se constituyó como municipio independiente con ese nombre en1821.2 Fue un pueblo principalmente pescador, y sus límites eran al sur con Villanueva del Grao, al este con el mar Mediterráneo, al oeste con el Partido de Santo Tomás de Valencia, y al norte con la acequia de la Cadena (actual Malvarrosa). En esencia, el territorio que ocupaban las edificaciones y el terreno más inmediato.
.
Foto del libro "Memoria Gráfica de Valencia", editado por Levante EMV
En la pesca del BOU, dos embarcaciones pareadas y a vela , arrastraban desde la popa una red de copo de 21 brazas de largo, y 130 mallas de 2 Pulgadas de anchos sobre fondos limpios de piedras y desde las 4 hasta las 120 brazas de agua, trabajaban por las playas de el "Cabanyal"(Cabañal) y del "Canyamelar"(Cañamelar) en la extensión y situación del golfo de Valencia, en la extensa ensenada de los cabos de "San Antonio" y de "Oropesa". Podria decirse que el Cabanyal(Cabañal) tuvo su origen en la pesca del Bou.
Las yuntas de bueyes entraban en el mar, y con esfuerzo y lentitud arrastraban de la embarcación hasta quedar varada sobre la arena. Las vendedoras de pescado ofrecían su producto por la calle de la ciudad con su popular pregón "Peix d´ara, viu" (Pez de ahora, vivo).
Los Llauds de BOU eran embarcaciones que tenian una eslora entre los 15 y 20 metros y con un desplazamiento entre las 12 y 15 Toneladas, estas eran impulsadas por la típica "Vela Latina".
.
http://www.flickr.com/photos/tonogayora/4038576626/in/photostream/
.
.
El Pueblo Nuevo del Mar estaba subdividido en tres grandes bloques. El más próximo al Grao es el Cañamelar, que se extendía desde el Riuet hasta la acequia de Gasc o del Gas. El Cabañal se extendía a continuación desde la acequia del Gas hasta la acequia de los Ángeles y la Punta de Francia desde la de los Ángeles hasta la acequia de la Cadena.
.
http://www.jdiezarnal.com/valenciacasadelsbousvista03.jpg
LA CASA DELS BOUS
Situada en el marinero barrio del Cabanyal a orillas del mar, recibe el nombre de "Casa dels Bous" (de los toros) porque en este lugar se refugiaban los toros o bueyes que sacaban las barcas de pesca de la orilla del mar. De cualquier modo el nombre de "bous" no proviene de los toros o bueyes sino de una forma artesanal de pesca propia del Cabanyal que recibe el nombre de pesca dels bous. El edificio fue construido a instancias de la Marina Auxiliante (anteriormente llamada Marina Protectora), sociedad creada en 1874 con el fin de agrupar y ayudar en todo lo menester a los pescadores del Cabanyal o Poble Nou del Mar. En principio la Casa dels Bous se encontraba en la calle San Telmo pero este lugar quedaba muy lejos de la orilla y hubo que buscar otro emplazamiento. La ocasión les llegó con la visita del rey Alfonso XII a Valencia en 1877. Consiguieron hacerle llegar un escrito con sus reclamaciones; y el rey en persona les escribió un mensaje que sirvió como carta fundacional de la nueva casa.
El mensaje firmado por el rey decía asi: Ninguna autoridad se oponga a que los pescadores de Pueblo Nuevo del Mar, pertenecientes a la Marina Auxiliante edifiquen una casa para los toros en la playa.
La casa tiene escaso valor arquitectónico, de hecho se encuentra en estado lamentable, pero tiene el encanto de su valor patrimonial y cultural ya que la casa es citada en varias ocasiones en el libro Flor de Mayo del novelista Vicente Blasco Ibañez. También se comenta que en la casa guardaba el pintor Joaquin Sorolla los cuadros mientras los pintaba.
Situada justo enfrente de La Lonja de los Pescadores, es patrimonio de todo el barrio maritimo que quiere conservarlo a pesar de su manifiesto estado de abandono. Destaca en su fachada sur un reloj de sol recientemente restaurado. En su parte superior lleva la fecha de 1895.
Se trata de una casa de finales del siglo XIX al que le precede un patio descubierto cerrado por un portón encarado al este, es decir cara al mar. El edificio de dos plantas, tiene su entrada formado por un arco rebajado y sobre el mismo un balcón con antepecho de forja. Cuatro ventanas dos por piso completan el conjunto. En la fachada se podía encontrar dos cabezas de bueyes sin cornamenta, recuerdo perpetuo del uso de la casa. http://www.jdiezarnal.com/valencialacasadelsbous.html
.
El núcleo del Cabañal-Cañamelar fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) a iniciativa del grupo parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià, por la Generalitat Valenciana en el año 1993, entonces gobernada por el Partido Socialista del País Valencià. En el decreto se incide en la peculiaridad de la trama urbana del barrio, en las que se desarrolla una arquitectura popular de clara raigambre eclecticista.16
Desde 1998, el barrio se encuentra afectado por un plan urbanístico del Ayuntamiento. El Plan de Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), impulsado por el Gobierno local y autonómico, esta vez en manos del Partido Popular, pretende la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez sobre la trama protegida del Cabañal, como elemento central de un plan de rehabilitación urbana. El plan, que comporta el derribo de 1651 viviendas, ha sido rechazado por parte de unos vecinos y apoyado por otros (el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta en este barrio en las últimas elecciones generales), y actualmente se encuentra paralizado judicialmente.
(*) Llorente, Teodoro (1889-1900). Valencia. Colección «España: sus monumentos y sus artes – su naturaleza é historia». Tomo II. Establecimiento tipográfico-editorial de Daniel Cortezo y C.ª: Barcelona
http://www.jdiezarnal.com/valenciacasadelsbousantigua01.jpg
wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/16/Cabanyal-Canyamelar_
Cabañal-Cañamelar en 1883 (el norte está a la derecha).
El Pueblo Nuevo del Mar en 1883. Aparece dividido en los tres barrios tradicionales de Cabañal, Cañamelar y Punta de Francia.
Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia
En el Diccionario de Madoz(1845-1850) aparece la siguiente descripción:
PUEBLO NUEVO DEL MAR: l[ugar] con ayunt[amiento] de la prov[incia] [...] de Valencia (1/2 leg[ua]); Sit[uado] al E. de esta c[iudad] en la playa del mar é izq[uierda] de la desembocadura del r[ío] Turoa [...] Tiene 1,200 casas y chozas, casa de ayunt[amiento], en cuyo piso bajo está la cárcel, 2 escuelas de niños [...] 4 de niñas [...] igl[esia] parr[oquial] (Ntra. Sra. del Rosario) aneja de la de Sto. Tomás de Valencia [...] sit[uada] en la parte de la pobl[ación] que antes se llamaba Cabañal, y un cementerio al O. del pueblo inmediato á la igl[esia]. Los vec[inos] se surten para sus usos de 2 fuentes, denominadas de Gas y de la Cadena, y de otra que existe inmediata al pueblo, cuyas aguas son de muy buena calidad. Carece de térm[ino] propio, y la jurisd[icción] de su ayunt[amiento] solo se estiende al cas[erío] del pueblo. El terreno de sus inmediaciones es arenisco; cruzan el pueblo algunas acequias de la que sirven para riego de la huerta de Valencia [...] Hay 2 caminos que dirigen á Valencia, uno por la huerta que se halla en estado regular, y el otro por el nuevo del Frao [sic], que es hermoso [...] No hay más ind[ustria] que la pesca, en la que se ocupan muchos de sus habitantes. Pobl[ación]: 765 vec[inos], 4,857 alm[as] [...]Historia. Hasta principios de 1837 no tuvo tal denominacion este l[ugar], ni aun el carácter de pueblo; eran 2 barrios del part[ido] de Sto. Tomás de Valencia, conocidos con los nombres de Cabañal y Cañamelar [...]
Localització del barri El Cabanyal dins de la ciutat de València
.
.
Winners of 2013 EU Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra ...
europa.eu/.../press-release_IP-13-279_en.htm?... - Traducir esta página
26/03/2013 –
European Heritage 2013 | Facebook
www.facebook.com/EuropeanHeritage2013 - Traducir esta página
European Heritage 2013.
.
El Cabanyal: un antiguo barrio de pescadores en Valencia, España
“El Cabanyal”, es una joya de barrio obrero Art Nouveau. Ha llegado a ser, al menos oficialmente, una “zona histórica protegida”, pero … ¿hasta cuándo?
Su historia se remonta al siglo XIII. “El Cabanyal” es en realidad tres barrios distintos al norte del puerto, “El Canyamelar”, “El Cabanyal" y el “Cap de França”. Toda la zona debe su nombre a las hileras de cabañas de los pescadores, con cubierta de paja, también conocidas como “barracas”, que tiempo atrás delimitaban la zona frente a la playa.
Hace ya mucho, muchísimo tiempo, todo empezó con un pequeño pueblo de pescadores, al que, luego se le incorporó un balneario, y ahora …, ¡ya vale! ¡ya es suficiente historia para poder declarar a este lugar Patrimonio Nacional! Valencia se ha convertido en una de las ciudades más chulas de España, es cierto, pero algunas zonas antiguas están bajo la amenaza constante de la piqueta.
Parte del viejo barrio de “El Cabanyal” ha sido borrado de la faz de la tierra, para poder crear en su lugar la gran fantasía de la era espacial de Santiago Calatrava: la “Ciudad de las Artes y las Ciencias”. Además del acondicionamiento de la ciudad para poder acoger un Gran Premio de Fórmula 1 y la regata “Copa América”, que llegó por mar a la ciudad en 2007, … así que os podéis hacer una idea clara: Valencia ambiciona el llegar a hacerse un huequecito entre las ciudades europeas de referencia, pero el desarrollo en esa dirección, por desgracia, amenaza a sus zonas y barrios más tradicionales y encantadores.
.
Un gran incendio, a finales del S XVIII, así como la mejora económica de los habitantes, debido principalmente a la ampliación del puerto, significó que la mayor parte de estas sencillas barracas fueron sustituidas a finales del siglo por elegantes viviendas adosadas de dos y tres pisos.
Desde el tiempo de los musulmanes, que introdujeron la cerámica en Valencia hace más de 1000 años, es una tradición de la zona este tipo de trabajos, por lo que los residentes cubrieron sus fachadas de azulejos alegremente coloreados.
El Art nouveau puede ser el estilo predominante, pero también encontraremos ejemplos que van desde el Barroco al Eclecticismo.
Las gentes del lugar os dirán que sus abuelos no estaban demasiado preocupados por la pureza del diseño cuando construyeron estas casas, que ellos simplemente usaron los materiales que tenían a su alcance..
“El Cabanyal” es un museo al aire libre.
Si lo visitáis durante el día, la zona parece muerta, todo está cerrado durante el período de la "sagrada siesta”. Las primeras veces que vine aquí, yo creía que todo estaba parado, pero rápidamente aprendí a atenerme al horario local. Pasaos antes de las 11:30 o después de las 17:30 y encontraréis montones de tiendas que venden desde mobiliario de cocina a prendas de rabiosa actualidad. Obviamente, las cafeterías y los chinos están abiertas un montón de horas al día. Todos los jueves se organiza un mercado al aire libre enorme. Cientos y cientos de artículos “made in China” por todas partes: parece ser exactamente lo que los vecinos quieren. Os aseguro que sólo me acerco para sacar algunas fotos … os lo creáis o no … Un lugar donde comer bien en este barrio, en particular pescado, no será difícil de encontrar. La “Casa Montaña” (Carrer Josep Benlliure, 69) es una antigua bodega que se ha convertido en uno de los bares de tapas / restaurante más conocidos de la ciudad, así como por su bodega (más de 20 000 botellas).
Otro que os recomiendo es la “Bodega La Pascuala” (en Carrer Eugènia Viñes, 177), a tan sólo una calle de la playa. Ruidoso, lleno hasta los topes y un poco mugriento, es un auténtico bar de barrio, con filas de botellas de brandy polvorientas alineadas en las paredes y con precios muy baratos, desde sus bocadillos tamaño “obrero” con nombres como “El republicano”, o el “acepta sobornos”, hasta su deliciosa paella de los viernes al mediodía.
¡Francamente espero que “El Cabanyal” se quede como está!
Julija Svetlova 2012 (**)
La asociación norteamericana World Monuments Fund (WMF) sitúa al Cabanyal en el mapa mundial de patrimonio en riesgo, incorporando al barrio marítimo de Valencia en la Lista Watch, su programa más importante de defensa de los monumentos del mundo que están en peligro de desaparición o deterioro. Así lo anunció en octubre de 2011 la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar.
La WMF ha valorado el riesgo de destrucción del tejido histórico y de las edificaciones consideradas Bien de Interés Cultural (BIC), así como el estado de abandono del barrio. El plan urbanístico de El Cabanyal, que prevé la desaparición de una parte del barrio para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa, fue suspendido a finales de 2009 por el Ministerio de Cultura ante el riesgo de expolio que entrañaba. La Generalitat y el Consistorio recurrieron ante los tribunales
Català: Carrer del Rosari del Cabanyal.
(**) Mi amor por esta ciudad empezó allá por 2005, cuando participé en el “Lomography Green Fest” dice la fotógrafa Julija Svetlova que fue pasando del Hermitage Museum en San Petersburgo a la capital británica para perfeccionarse en el London College of Communication antes de engancharse con la Photographer’s Gallery en una serie de trabajos con Lomography Workshops para el Arts Council Paralympic Project en el sureste de Londres. “El Cabanyal” secuestró su sensibilidad artística, luego recomendó la locación como lugar de residencia a un hermano, al que ahora visita regularmente en este añejo pueblo de pescadores valenciano. Esta nota la escribió en diciembre de 2012
To Russia with Love: Church of the Savior on Blood, St Petersburg
This Calls for a Celebration: Halloween in a Park Which is About to Disappear
To Russia with Love: A Place Where 3 Bridges Meet
http://julijasvetlova.com/
.
.
Estudio arquitectónico pormenorizado del conjunto de edificios que pertenecen a la cofradía de pescadores de la Marina Auxiliante del Cabanyal (Lonja de pescadores, Casa dels Bous y Fábrica del Hielo) con el fin de estudiar las posibilidades de reutilización pública de los mismos. Contiene los levantamientos arquitectónicos de los edificios, estudios específicos y otros capítulos complementarios sobre su historia y antecedentes.
.
LONJA de PESCADO de EL CABANYAL -
Se trata de un edificio singular rectangular diseñado por el maestro de obras Juan Bautista Gosálvez y construido en 1909. El destino original era servir de lonja para la venta de pescado, además de almacenes para guardar los aperos de los pescadores. La fábrica es de ladrillo visto con unos accesos a la nave, rematados con un gran arco de medio punto.
La desaparición paulatina de la actividad de la pesca en la playa, rematada con la construcción del paseo marítimo, fue uno de los motivos de que se remodelase la Lonja. En 2009 quedaban algunas viviendas junto a los almacenes. El concejal Grau comentó que «todos serán realojados» cuando se produzca el desmontaje y traslado del inmueble. De esta manera, comentó, la Lonja de Pescadores servirá para un equipamiento público todavía por determinar. Las instalaciones deportivas aledañas están ya remodeladas, antes de la orden de paralización del Ministerio de Cultura y gracias a fondos estatales.
La lonja ha sido uno de los símbolos de la plataforma vecinal contraria al plan del Cabanyal
.
[PDF]
La Marina Auxiliante y El Progreso Pescador - Mediterranea.org
www.mediterranea.org/.../cabanyal_la_marina_auxiliante_y_el_prog...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
04/01/2010 –
.
La actividad tradicional por antonomasia en el Cabañal es la celebración de la Semana Santa Marinera, los orígenes de la cual se remontan al siglo XV, cuando se crea una agrupación llamada la "Concòrdia dels Disciplinats" (Concordia de los disciplinantes), de la cual fue prior San Vicente Ferrer. A partir de aquí no se tiene ningún tipo de archivo, porque los archivos parroquiales y los del mismo arzobispado fueron destruidos durante la Guerra Civil. Por tanto, se han habido de reconstruir los hechos basándose en fragmentos dispersos que han ido recomponiendo la historia de la Semana Santa Marinera.
La Lonja del Pescado del Cabanyal, en una imagen de archivo. manuel molines
NOTICIAS RELACIONADAS
+ El colectivo figuró como entidad marxista
. Valencia
La Lonja del Pescado del Cabanyal, que se encuentra en la calle Eugenia Viñes y levantó la Sociedad Marina Auxiliante, cumple estos días 100 años de existencia bajo la posibilidad de derribo por estar afectada por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.
.
Un aniversario silenciado.
La Sociedad Marina Auxiliante levantó la Lonja del Pescado del Cabanyal hace cien años. El ayuntamiento tiene previsto derribar el edificio para prolongar la avenida Blasco Ibáñez
0ct 2009 -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se comprometió hace unos años a trasladar piedra a piedra el edificio pero desde aquel día nunca más se ha vuelto a pronunciar al respecto.
Hoy el edificio lo habitan 25 familias y una empresa gestiona una pizzería pero nadie, al menos de momento, se ha acordado de conmemorar los 100 años de existencia. Ni siquiera la Sociedad Marina Auxiliante que en la actualidad no se ocupa precisamente de la pesca sino de mantener el edificio. El colectivo que agrupaba a los profesionales de la pesca decidió a principios de la década del siglo XX construir un nuevo edificio cuya primera piedra se colocó el 4 de noviembre de 1907 y se terminó en 1909.
El inmueble, una verdadera joya arquitectónica, se ideó para ser utilizado como lonja y almacén de efectos de la industria pesquera y sede de la sociedad, pero tuvo un primer uso distinto al previsto: el de Hospital de Sangre para atender a los heridos en la guerra de Melilla. Fue la propia sociedad quien ofreció el edificio y entre agosto y diciembre de hace 100 años sirvió para atenderlos.
Heridos de guerra en la Lonja
José Nicolau, un empresario e investigador de la historia del Cabanyal, recordaba que "poco se ha sabido de aquellos tiempos pero ya llevó unos meses investigando. Algunos decían que se destinó antes a otros usos pero lo cierto que antes de lonja fue hospital. Ahora se sabe con más precisión. Los primeros heridos llegaron hace 100 años en el barco de vapor Cataluña y de los heridos que desembarcaron ese agosto, 20 se quedaron en el inmueble".
En el edificio se habilitaron 80 habitaciones independientes con cinco camas cada una y en la nave central se pusieron otras cien. La Marina Auxiliante cedió a la Cruz Roja el uso del recinto como hospital y la organización humanitaria nombró socios a todos los miembros del colectivo de pescadores para usar con libertad el brazalete de la organización. Los integrantes del colectivo llevaban comida que las mujeres habían hecho en su casa y entregaban pescado, mientras que los vecinos del Cabanyal también aportaban comida casera. Nicolau afirma que "la Reina delegó en la Marquesa de Cáceres como responsable de está acción humanitaria. Hasta el Rey de España visitó el improvisado hospital como reconocimiento a la sociedad por su ayuda y el monarca regaló su espada a Andrés Gallart, el 'Tio Carabassa'". Tiempo después su yerno 'Galapán', la lució como capitán de los Sayones, una de las cofradías de la Semana Santa Marinera.
Fue precisamente Gallart, el bisabuelo de Nicolau y presidente del colectivo, quien cedió su local del edificio para instalar la cocina del improvisado hospital y trabajó en él durante un tiempo.
http://www.levante-emv.com/valencia/2009/08/09/aniversario-silenciado/619609.html
En defensa de nuestra costa
El 12 de febrero una comisión de la UE denunciaba que “las islas y las zonas costeras mediterráneas de España han sufrido una destrucción masiva”, a pesar de tener una de las leyes de costas más avanzadas de Europa, según los grupos ecologistas.
En mayo de 2006, en pleno auge inmobiliario, un grupo de ciudadanos dedicados al estudio y la gestión del territorio impulsamos el manifiesto Por una nueva cultura del territorio. En el texto se advertía de los riesgos ambientales, económicos y sociales que entrañaba la depredación del territorio, el abuso de los recursos naturales, la ocupación acelerada del suelo y la degradación del paisaje. Desgraciadamente, buena parte de los riesgos enunciados entonces son hoy evidentes. La sociedad española debe hacer frente ahora a una crisis económica gravísima, cuyo origen se encuentra en buena medida en el desaforado desarrollo urbanístico y, en particular, en la expansión del sector inmobiliario en el período 1996-2007. Los efectos muy negativos que todo ello está teniendo en la evolución del empleo, la estabilidad de la economía española, la confianza en el sistema financiero y la solvencia de las administraciones públicas son incuestionables. Sus secuelas sociales, ambientales, urbanísticas y paisajísticas pesarán durante décadas sobre la sociedad española.
De nuevo, quienes promovimos aquel manifiesto y otros muchos profesionales e investigadores nos creemos en la obligación de reaccionar ante los anuncios del Gobierno de España de cambiar radicalmente lo establecido por la Ley de Costas de 1988. Consideramos que la propuesta gubernamental, lejos de introducir mayor racionalidad en la gestión de los espacios litoralesreincidirá, según nuestro criterio, en muchos de los errores ya cometidos. En caso de prosperar, afectaría muy negativamente al conjunto del litoral español y en especial a las áreas costeras que aún conservan valores naturales destacados. El espacio costero es por naturaleza muy frágil y se ha visto sometido en las últimas décadas a una enorme presión, que ha comportado la ocupación y artificialización de áreas muy extensas. Un proceso que, de no domeñarse y corregirse podría venir a hipotecar de forma irreversible la calidad ambiental y el atractivo de nuestro litoral. ¿Podríamos imaginar la situación de nuestras costas tras el proceso urbanizador de las últimas décadas sin este instrumento normativo?. Leer el resto de esta entrada »
http://nauticajonkepa.wordpress.com/2012/07/page/2/
LA WORLD MONUMENTS FUND DE NUEVA YORK INCORPORA AL CABANYAL EN LA LISTA WATCH DE PATRIMONIO DEL MUNDO EN PELIGRO
La prestigiosa asociación norteamericana World Monuments Fund (WMF) en julio de 2012 enlista al Cabanyal en el mapa mundial de patrimonio en riesgo, y lo ha hecho incorporando al barrio marítimo de Valencia en la “Lista Watch”, su programa más importante de defensa de los monumentos del mundo que están en peligro de desaparición o deterioro.
Cabanyal Since the 2012 Watch Annoucement | World Monuments ...
www.wmf.org/journal/cabanyal-2012-watch-annoucement
05/06/2012