#ElPerúQueQueremos

Las tortugas marinas del Pacífico sureste y la pesca artesanal

Publicado: 2013-04-09

Ecology and Conservation of Sea Turtles in Peru by Joanna O G Alfaro Shigueto

El estado de conservación de las tortugas marinas en el Pacífico sureste está poco documentado. Mientras que la mayoría de la información sobre las tortugas marinas ha sido obtenida de los sitios de anidación, ellas pasan la mayor parte de sus vidas en el mar. Este desconocimiento es particularmente cierto para países como el Perú, donde los eventos de anidación son muy raros, aunque cinco especies de tortugas de las poblaciones de toda la cuenca del Pacífico, utilizar estas aguas como zonas de alimentación.

Caretta caretta (picture NOAA)

La tortuga cabezona o boba (Caretta caretta), también conocida como tortugua caguama, cayume, es considerada una especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los aparejos de pesca dejados sin atención por los pescadores son responsables de muchas muertes entre las tortugas marinas, incluyendo Caretta caretta. También pueden asfixiarse cuando son atrapadas en redes de arrastre. Para reducir la mortalidad, se implementaron dispositivos excluidores de tortugas marinas, que proporcionan una vía de escape para las tortugas.

.

Zorro rojo depreda Tortugas Bobas en Australia

.

La pérdida de playas de desove adecuadas y la introducción de depredadores exóticos también afectan las poblaciones de C. caretta. Los esfuerzos de conservación requieren la cooperación internacional, ya que estas tortugas vagan por vastas áreas y porque las playas de desove críticas para su reproducción se encuentran dispersos en varios países.

Distribución de Caretta caretta

.

.

Ecología y Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú

Tesis de Joanna Olga Gissella Alfaro Shigueto presentada a la Universidad de Exeter para el grado de Doctor Biología en febrero de 2012

El estado de conservación de las tortugas marinas en el Pacífico sureste está poco documentado. Mientras que la mayoría de la información sobre las tortugas marinas ha sido obtenida de los sitios de anidación, ellas pasan la mayor parte de sus vidas en el mar. Este desconocimiento es particularmente cierto para países como el Perú, donde los eventos de anidación son muy raros, aunque cinco especies de tortugas de las poblaciones de toda la cuenca del Pacífico, utilizar estas aguas como zonas de alimentación. Existe poca información sobre las amenazas a las poblaciones de tortugas marinas en áreas de alimentación o la magnitud de estos impactos.

La pesca artesanal es una actividad económica de importancia mundial que sirve como fuente de alimentos y empleo para casi 1,000 millones de personas, sin embargo, las evidencias nos muestran que ella también tienen graves impactos sobre las poblaciones de tortugas marinas de toda la cuenca del Pacífico, debido a que muchas tortugas marinas son capturadas incidentalmente (by match), esto es pescadas involuntariamente cuando se pretende pescar otra especie.

En los cinco capítulos que constituyen esta tesis se pretende incrementar los conocimientos de los pequeños impactos de la pesca sobre las tortugas durante sus etapas de vida acuática. Este trabajo se centra en la descripción de estas pesquerías, sus impactos sobre las tortugas marinas y propone metodologías para vigilar y evaluar el nivel de la captura incidental debida a la pesca artesanal. También se discuten las alternativas para evitar interacciones con las pesquerías y promover la participación de los pescadores artesanales en el Pacífico sureste, en la implementación de soluciones de conservación.

Enviada por Joanna Olga Gissella Alfaro Shigueto a la Universidad de Exeter en forma de tesis para el grado de Doctor en Ciencias Biológicas en febrero de 2012

.

.

Capítulo III: La pesca artesanal del Perú: una importante causa de muerte de las tortugas marinas en el Pacífico... 65

Capítulo IV: Contrarrestar los impactos de las redes en el Pacífico: recurrir a las evaluaciones rápidas es clave en la captura incidental de tortugas para establecer prioridades de conservación aplicables a la pesca artesanal ........ 86

Capítulo V: Compartir información para la conservación: un nuevo uso de la radio para reducir la captura incidental de tortugas marinas .................................................................  126

.

Chapter III: Small-scale fisheries of Peru: a major sink for marine turtles in the Pacific

La pesca artesanal en el Perú constituyen una importante fuente de alimentos y empleo para las comunidades de las zonas costeras donde el pescado es el recurso natural más importante. La utilización de las estadísticas oficiales y gran cantidad de datos de encuestas realizadas en 30 puertos de pesca y de los datos de los  inspectores observadores a bordo en 11 puertos monitoreados, evidencia cómo estas pesquerías aumentó de 1995 a2005, y proporciona una visión de la importancia relativa de diferentes artes de pesca y sus modos de operación. La pesca en pequeña escala se realiza a lo largo de toda la costa peruana y ha continuado creciendo tanto en número de embarcaciones como de pescadores en todas las regiones geopolíticas, excepto en una.

A nivel nacional, en los 10 años analizados, el número de pescadores creció en 34% de28,098 a37,727 y el número de embarcaciones aumentó en 54% desde 6,268 hasta 9,667. En los 30 puertos, el número de naves aumentó: embarcaciones de cerco (bolicheras) (17,8%) y palangreros (357,4%), mientras que las redes de enmalle disminuyeron (-14,5%).

Estos cambios dramáticos podrían poner en peligro la sostenibilidad de estas pesquerías y los medios de subsistencia de quienes dependen de ellas, sobre todo teniendo en cuenta la limitada capacidad de gestión. A pesar del aumento en el esfuerzo pesquero, la pesca total y la captura por buque han disminuido, especialmente en algunas de las sub-regiones que antes registraban el mayor esfuerzo pesquero y el mayor desembarque, aumentando las preocupaciones en cuanto a su sostenibilidad. De las artes de pesca monitoreadas, las redes de enmalle han mostrado las interacciones más frecuentes con la fauna marina amenazada, tanto mamíferos marinos, como aves y tortugas marinas.

La longitud total de las redes de deriva y enmalle en el Perú se estima en más de 100,000 kmde red por año, unas 14 veces la longitud de redes usada por los taiwaneses de la flota de redes de deriva en alta mar en el Pacífico antes de que fuera prohibida. El palangre o larga línea de pesca con miles de anzuelos, aunque demostró ser un método de pesca más eficiente (económicamente y en términos de selectividad), todavía tenía la captura incidental de tortugas y aves marinas y de mamíferos marinos usado luego como cebo. Estimamos conservadoramente que los barcos palangreros que operan en el Perú emplean un promedio de 80 millones de anzuelos por año; equivalente a un tercio del esfuerzo anual de la pesquería global de pez espada con palangre. Llegamos a la conclusión de que, a pesar de su definición tradicional y convencional como pesquería de pequeña escala, la magnitud de estas flotas y su esfuerzo pesquero son enormes y son motivo de preocupación en cuanto a la sostenibilidad a largo plazo y sus efectos e interacciones con los grandes vertebrados marinos. Se destaca la necesidad de

aumentar la investigación y las medidas de gestión para garantizar la viabilidad a largo plazo de estas pesquerías.

.

Ecology and Conservation of Sea Turtles in Peru

Abstract

Some of the key elements to assess the status of any wildlife population in a given geographical area are the levels of recruitment, survival and mortality. Whilst most of the information on marine turtles has been obtained from nesting sites, turtles spend most of their lives at sea.

The conservation status of marine turtles in the southeast Pacific is poorly documented. This is particularly true for countries like Peru, where nesting events are very rare, although five species of turtles from populations from all over the Pacific basin, use these waters as foraging grounds. Little information exists on the threats to turtle populations in foraging areas or the magnitude of these impacts.

Small-scale fisheries are a globally important economic activity serving as a source of food and employment for ca. 1 billion people; however we show that they also have serious impacts on marine turtle populations from all over the Pacific basin in the form of incidentally captured marine turtles.

The five chapters that constitute this thesis are intended to increase our understanding of small-scale fisheries impacts on this taxon during their aquatic life stages. This work focuses on describing these fisheries, their impacts on marine turtles and proposes methodologies to monitor and assess the level of bycatch from small-scale fisheries. We also discuss alternative ways to prevent fisheries interactions and promote the involvement of artisanal fishermen in the southeast Pacific in implementing conservation solutions..

.

Ecology and Conservation of Sea Turtles in Peru

Submitted by Joanna Olga Gissella Alfaro Shigueto to the University of Exeter as a thesis for the degree of Doctor of Philosophy in Biological Sciences

In February 2012

This thesis is available for Library use on the understanding that it is copyright material and that no quotation from the thesis may be published without proper acknowledgement.

I certify that all material in this thesis which is not my own work has been identified and that no material has previously been submitted and approved for the award of a degree by this or any other University.

Chapter III: Small-scale fisheries of Peru: a major sink for marine turtles in the Pacific……………….....65

Chapter IV: Untangling the impacts of nets in the Pacific: use of rapid assessments of turtle bycatch to set conservation priorities in small-scale fisheries …………………………………….……86

Chapter V: Trading information for conservation: a novel use of radio broadcasting

to reduce sea turtle bycatch .................................................................................   126…

.

Chapter III: Small-scale fisheries of Peru: a major sink for marine turtles in the Pacific

Small-scale fisheries in Peru constitute an important source of food and employment for coastal communities where fish is the single most important natural resource. Utilizing official statistics and extensive survey data from 30 fishing ports and by onboard observers operating from 11 ports, we review how these fisheries grew from 1995 to 2005, and provide insights into the relative importance of different fishing gears and their modes of operation. Small-scale fisheries operate along the entire Peruvian coast and have continued expanding in number of vessels and fishers in all geopolitical regions except one.

Nationwide, the number of fishers grew by 34% from 28 098 to 37 727 and the number of  vessels increased by 54% from 6268 to 9667. At 30 harbors, the number of vessels increased for purse seiners (17.8%) and longliners (357.4%), while gillnets decreased (–14.5%).

These dramatic changes could jeopardize the sustainability of these fisheries and the livelihoods of those who depend upon them, especially considering the limited capacity for management. Despite increase in effort, catch and catch per vessel have decreased, especially in some of the sub-regions that previously constituted the

majority of effort and landings, raising concerns regarding their sustainability. Of the fishing gears monitored, gillnets were shown to have the most frequent interactions with threatened taxa such as marine mammals, seabirds and sea turtles.

The total length of gillnets set in Peru was estimated at >100 000 km of net per year, about 14 times the length used by the Taiwanese high seas driftnet fleet in the

Pacific before it was banned. Longlines, although shown to be a more efficient fishing method (economically and in terms of selectivity), still had bycatch of turtles and seabirds, and marine mammals are targeted to be used as bait. We conservatively estimate that longline vessels operating in Peru set an average of 80 million hooks per year; equivalent to one-third of the annual effort of the global industrial swordfish longline fishery. We conclude that, despite their definition as small-scale, the magnitude of these fleets and their fishing effort are vast and are of concern with regard to their long term sustainability and their impacts and interactions with large marine vertebrates. We highlight the need for increased research and management measures to ensure the long term viability of these fisheries.

http://bmis.wcpfc.int/docs/references/Alfaro_shigueto_2012_PhD_ecology_conservation_turtles_Peru.pdf

.

Monitoring Nesting Loggerhead Turtles (Caretta caretta) in the Central Caribbean Coast of Colombia

Diego Amorocho

School of Biological Sciences, Monash University, Victoria 3800, Australia (Email: diego.amorocho@sci.monash.edu.au)

Four of the world’s seven sea turtle species nest on the central Caribbean coast of Colombia. These are the loggerhead (Caretta caretta), leatherback (Dermochelys coriacea), hawksbill (Eretmochelys imbricata) and green turtles (Chelonia mydas). Although the loggerhead turtle is still the most common species, it has widely felt that it has declined in nesting abundance over the last 30 years at the Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego and Quintana nesting beaches in the Magdalena Department (Amorocho et al. 1999; Marrugo & Vasquez 2002; Muñoz et al. 1989; Pinzón et al. 1996; Ramirez 1975; Figure 1). The reduction of this nesting population mandates a recovery plan for its conservation in the Colombian Caribbean.

Underside of a loggerhead sea turtle as it swims overhead  aug 2006 originally posted to Flickr as Loggerhead turtle

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Loggerhead_sea_turtle.jpg

La llamada Tortuga Boba, Caretta caretta pasa la mayor parte de su vida en el mar y en aguas costeras poco profundas. Rara vez sube a la costa, con excepción de breves visitas de las hembras para escavar nidos y depositar sus huevos. Neonatos viven en capas flotantes de algas Sargassum.14Adultos y juveniles viven a lo largo de la plataforma continental, así como en los estuarios costeros poco profundos.15 En el océano Atlántico noroccidental, la edad influye la preferencia para el tipo de hábitat. Los juveniles se encuentran más frecuentemente en los estuarios poco profundos y tienen menos acceso al mar abierto en comparación con los adultos que no anidan.16 Fuera de la temporada de desove, viven en aguas marinas con temperaturas superficiales que oscilan entre 13,3°C y 28,0°C. Para hembras anidadoras las temperaturas apropiadas oscilan entre 27°C y 28°C.17

Los juveniles comparten su hábitat del Sargassum con una variedad de otros organismos. Las capas de Sargassum también son el hábitat de hasta 100 especies de animales diferentes que constituyen presas para la alimentación de las tortugas juveniles. Algunas de las presas, como hormigasmoscaspulgonessaltamontes, y escarabajos, son transportadas por el viento a estas zonas. Las presas endémicas de las capas de Sargassum incluyen percebes, pequeñas larvas de cangrejo, huevos de peces y colonias de hidrozoos.14Mamíferos marinos y peces comerciales, como atúnlampugamedregal, también habitan en las capas de Sargassum.18

Trágico final de una tortuga caretta entre redes de pesca artesanal en enero de 2009

originally posted to Flickr as Turtleinnetdecomposing-SumerVerma-Greenpeace

Iniciativa Darwin de Pesca Artesanal Sostenible en Perú

ProDelphinus se complace en anunciar el lanzamiento en octubre de 2010 de la Iniciativa Darwin de Pesca Artesanal Sostenible en Perú (Darwin Sustainable Artisanal Fisheries Initiative project – Peru), en colaboración con el Dr. Brendan Godley, de la Universidad de Exeter, Reino Unido.

La pesca es uno de los principales recursos naturales en el Perú. Particularmente, la pesca artesanal o de pequeña escala juega un papel importante, no sólo como proveedora de alimentos, sino también como una fuente de trabajo para miles de habitantes de la costa. Sin embargo, la pesca de pequeña escala en Perú tiene muy poca capacidad para la gestión del territorio y lo investigado permite afirmar que la captura incidental, en redes de pesca por ejemplo, afecta a los pequeños cetáceos, tortugas y aves marinas, pudiendo ser responsable de una pérdida importante de esta fauna, incluso a nivel planetario, dado el hábito de estas especies dadas a grandes migraciones oceánicas.

.

Darwin Sustainable Artisanal Fisheries Initiative project – Peru.

ProDelphinus is pleased to announce the October 2010 launch of their partnership with Dr. Brendan Godley of the University of Exeter, UK, and their Darwin Sustainable Artisanal Fisheries Initiative project – Peru.

Fisheries are one of the main natural resources in Peru. Within this, artisanal or small scale fisheries play a significant role not only as a food provider but also as a job source for thousands of coastal inhabitants. However, Peruvian small-scale fisheries have a marked under-capacity for spatial management and bycatch assessment/mitigation which preliminary assessments suggest has potential to be globally significant through interactions with small cetaceans, sea turtles and seabirds.

Las redes de enmalle y deriva (o redes de deriva), lo mismo que otros tipos de red de enmalle, figuran entre los métodos más simples y antiguos de pesca. Estas redes enmallan o atrapan los peces en las mallas de los paños de red. Las redes se tienen más o menos verticalmente en la columna de agua mediante un cabo flotante o relinga superior, en la parte más alta de la red, y una relinga de plomos, en su parte inferior. Las redes armadas de esta manera pueden utilizarse por separado o, uniendo varias de ellas en forma serial, como una andana de redes.

.

La inmensa mayoría de las embarcaciones con redes de deriva son botes pequeños, utilizados muchas veces para atender las necesidades familiares o locales de peces pelágicos. En muchos casos el uso de esos artes se remonta a tiempos remotos, y la única mejora moderna sería el uso de hilos de nailon, en vez de algodón o cáñamo u otro material vegetal.

.

Normalmente la relinga superior queda flotando en la superficie del agua, y la red cuelga por debajo. Otras veces el cabo flotante puede estar armado de tal manera que se mantenga a cierta distancia por debajo de la superficie, por lo que la red actuaría en una parte más baja de la columna de agua. En estos casos, la red queda suspendida parcialmente mediante boyas adicionales de superficie que se fijan al cabo flotante a intervalos regulares. En algunas zonas con fondos de arena las redes de deriva se arman de tal manera que puedan pescar en el fondo marino, sobre todo para la pesca del camarón.

Se deja que la red actúe pasivamente. Los peces son capturados cuando intentan atravesar la red y quedan atrapados detrás de las agallas por las mallas de la red. Las redes de deriva se pueden fijar a un extremo de la embarcación pesquera o pueden dejarse libremente a la deriva y recuperarse más tarde.

Las redes de deriva se utilizan generalmente por la noche, ya que entonces las mallas de la red resultan menos visibles para los peces. El tipo de material utilizado para hacer las redes influye también de forma importante en la visibilidad de la red. En los últimos años se ha utilizado con gran profusión el nailon de monofilamento, plástico transparente, sobre todo porque normalmente resulta más difícil de ver y por lo tanto permite capturar los peces con mayor facilidad.

En muchas pesquerías con redes de deriva se utilizan también los hilos de multifilamento, que tienen la ventaja de que el pez, una vez enmallado, tiene menos probabilidades de escapar. Son también menos voluminosos y más fáciles de manejar que los hilos monofilamentos. Para eliminar los inconvenientes de su mayor visibilidad bajo el agua, los hilos de monofilamento se colorean en conformidad con el entorno en que se están utilizando.

En algunas ocasiones, los peces, más que enmallados, quedan atrapados o envueltos entre varios paños de red. Otras veces las redes se arman de tal manera que el paño de red se fija a la relinga de flotación y a la de plomos con bastante holgura para hacer posible el enredamiento; así ocurre especialmente cuando se intentan pescar grandes peces. La proporción entre la actividad de envolvimiento y enmalle de una red está determinada por el “coeficiente de armadura” de una red.

Divers attempt to free a gray whale from entanglement in a drift gillnet.

Marine Photobank © 1986 Bob Talbot, The LegaSea Project.

.

Las ventajas actuales de las redes de enmalle son fáciles de comprender. Son relativamente baratas y de fácil manejo, sobre todo porque se pueden utilizar con embarcaciones de potencia relativamente pequeña, lo que permite el ahorro de combustible. No obstante, resulta paradójico que este arte que hace cien años parecía respetar el medio ambiente haya suscitado tanta controversia en la segunda mitad del siglo XX. En los años ochenta y noventa de nuestro siglo las redes de deriva han merecido las mismas acusaciones lanzadas antes contra los arrastreros: las grandes pérdidas que provocan y su falta de selectividad.

La eficiencia de estas redes, en lo que a las capturas se refiere, sobre todo cuando se trata de la pesca de especies con poblaciones de poca densidad, ha significado el desplazamiento de embarcaciones que utilizaban otros artes, ya que permitían capturar más con menos costo. El hecho de que las redes de deriva puedan explotar económicamente especies pesqueras con densidad de población relativamente baja suscita también el temor de que un aumento incontrolado del esfuerzo de pesca pueda llevar al rápido agotamiento de las poblaciones que se desean pescar: de ahí la alarma causada por la repentina expansión del esfuerzo de pesca con este método en el Pacífico Sur.

Una crítica importante formulada contra la pesca con redes de deriva es que éstas pueden tener efectos nocivos sobre las especies no comerciales y el medio ambiente marino. Esta crítica se basa en el hecho de que en muchas pesquerías con redes de deriva, además de la pesca directa, se producen numerosas capturas incidentales.

El impacto de la pesca con redes de deriva sobre las especies capturadas incidentalmente deberá contemplarse por tanto en el contexto del impacto general de la pesca sobre el entorno marino. No obstante, el hecho de que las redes de deriva se utilicen generalmente en el espacio próximo a la superficie aumenta la probabilidad de que capturen animales de respiración aérea, y algunas de estas especies, como los mamiferos y las tortugas, son de larga vida, crecen con lentitud y corren peligro de agotamiento incluso con tasas de extracción relativamente bajas. Se ha señalado que la pesca con redes de deriva en alta mar puede representar también una amenaza para el ecosistema pelágico oceánico, relativamente pobre en cuanto a número de especies.

La pesca con redes de deriva no es la única que implica capturas incidentales. Por ejemplo, la práctica generalizada de la pesca de camarón tropical con redes de arrastre causa numerosas bajas entre los ejemplares jóvenes de importantes especies pesqueras dedicadas al consumo humano y supone capturas incidentales, entre cinco y diez veces superiores a la captura de camarón. En el Mediterráneo la pesca con palangre implica la captura de gran número de tortugas, lo que puede tener efectos nocivos para la poblaciones locales. En el caso extremo, los métodos de pesca destructiva, por ejemplo con dinamita o veneno, utilizados a pesar de su prohibición, pueden destruir todos los animales presentes en la zona en que se practican.

.

Tortugas

Las tortugas no aparecen en gran número en muchas de las observaciones sobre la pesca con redes de deriva, y cuando aparecen no se suele identificar su especie. Las tasas de captura observadas en la pesquería experimental de las islas Yap fueron ciertamente muy elevadas. Falta información sistemática sobre otras pesquerías tropicales con redes de deriva, y sólo se han registrado las tasas de captura en las aguas más templadas del Pacífico Norte y Sur. La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la especie más frecuentemente identificada, aunque también se han identificado una tortuga verde (Chelonia mydas), unaLepidochelys olivacea y varias tortugas bobas (Gjernes et al. 1990).

Los laúdes se encuentran en todo el mundo y se ha documentado su presencia desde 47°S hasta 71°N (Pritchard y Trebbatu 1984). Las principales colonias del Pacífico se encuentran en México, donde según estimaciones de Pritchard (1982) unas 75 000 hembras (más de la mitad de la población mundial conocida) anidan en las playas que van desde Michoacan a Oaxaca; otras 12 000 pueden anidar en otros lugares del Pacífico oriental. Se ha señalado la presencia de otros 13 000 nidos en una playa de 17,8km en Irian Jaya (Bhaskar 1984). El número de hembras que anidan en Terangganu (Malasia) ha bajado de unas 1 800 al año en 1950 a menos de 100 en 1988. Las hembras ponen por término medio 4ó 5 nidos al año y vuelven a los mismos en ciclos de 2–3 años (Márquez, 1990). Existen también importantes zonas de anidamiento y alimentación de otras especies de tortugas en el Pacífico oriental y occidental, pero al parecer ninguna de ellas se encuentra más al norte de los 40°N.

Las tasa observadas de captura de laúdes en la pesquería del calamar con redes de deriva permiten deducir la destrucción de al menos 250 animales al año (no siempre se identifica la especie de las tortugas capturadas, por lo que se trata de una estimación por lo bajo). Balazs (1982) registró la presencia de 5 laúdes muertos, enredados en paños de redes de deriva para el calamar y flotando en la superficie, al parecer entre 35° y 45°N en el Pacífico. La mortalidad en la pesquería chilena con redes de deriva puede ascender a varios centenares de ejemplares al año, y en Malasia, Chan et al. (1988) estimaron 77 y 33 capturas de laúdes en redes de enmalle en 1984 y 1985, respectivamente. Posteriormente las redes de enmalle de malla grande se han prohibido en Malasia. Los datos preliminares de las observaciones de la pesquería con red de enmalle frente a la costa de California revelan la muerte de un laúd en cuatro meses en 1990 (Scott Eckert, US NMFS, com. pers.). Evidentemente, cuando se tienen en cuenta otras bajas en la pesquería del Pacífico causadas por redes de deriva de malla grande y el impacto potencial de otras pesquerías costeras con redes de deriva, hay que reconocer la posibilidad de una mortalidad significativa debida a las pesquerías con redes de deriva.

Hay pocas diferencias importantes entre las pesquerías con redes de deriva dentro y fuera de las ZEE, si se exceptúa que la ordenación y regulación eficaz de las aguas internacionales puede resultar más difícil. El impacto ambiental de numerosas embarcaciones cada una de las cuales faenaría en aguas costeras con un reducido número de paños de red puede ser equivalente o incluso mayor que el efecto de un número menor de embarcaciones de altura cada una de las cuales utilizara un número mayor de paños de red. La resolución 44/225 de las Naciones Unidas alienta a los países riberenños a cooperar en la ordenación de las pesquerías con redes de deriva teniendo en cuenta las medidas adoptadas sobre alta mar para la conservación de los recursos marinos vivos.

Para que las pesquerías de altura con redes de deriva puedan continuar operando después de 1992 y para someterlas a una regulación que permita minimizar los impactos ambientales, deberán adoptarse los pertinentes objetivos ambientales y establecerse las resultantes medidas de ordenación. Uno de los objetivos deberá ser controlar la importancia del impacto sobre las distintas especies capturadas incidentalmente. En este caso habría que determinar los niveles de impacto aceptables, si es que los hubiere, y adoptar medidas de ordenación que permitan supervisar y controlar el impacto de las pesquerías. Para ello se requerirían considerables recursos técnicos, financieros y logísticos.

.

Producido por:  Departamento de Pesca

Título:  La pesca con redes de deriva y las especies capturadas incidentalmente: ...


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog