#ElPerúQueQueremos

Premios UE de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2013 - España

Publicado: 2013-04-11

El patrimonio cultural de Europa es único. El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural valora la excelencia en los ámbitos de la conservación, la investigación, la educación, la formación y la sensibilización, también una especial dedicación individual y colectiva.

.

PREMIOS EUROPA NOSTRA CONCEDIDOS A PROYECTOS ESPAÑOLES

Graneros Elevados Asturianos fueron premiados. Foto: Cabazos en Taramundi, Asturias.

.

Teatro Romano premiado.

El Teatro Romano de Medellín (Badajóz) con capacidad para unas 2,000 personas conservaba su graderío prácticamente intacto debido a que la fuerte pendiente sobre la que está asentado, hizo que cayera sobre él gran cantidad de material arrastrado por las lluvias, lo que lo dejó sepultado durante siglos, completamente oculto y a salvo.

.

TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN

.

PREMIOS EUROPA NOSTRA CONCEDIDOS A PROYECTOS ESPAÑOLES:

TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN

.

RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN (BADAJOZ)

Medalla  en la Categoría de Conservación

Impresionó al Jurado la minuciosidad e importancia de este proyecto para recuperar y conservar el antiguo Teatro Romano de Medellín, que parece haber emergido milagrosamente de la tierra. Representa la transformación de un área abandonada y destruida, en un sitio arqueológico, atractivo y reconocible, que tiene además un impacto social considerable en la comunidad que lo rodea. El proceso seguido demuestra cómo en cualquier lugar del continente, pueden encontrarse y manifestarse algunos de los rasgos de la cultura europea, enriqueciendo a la vez un área local y horizontes más amplios de nuestro patrimonio cultural común.

Presentado por:  Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura

Página webhttp://culturaextremadura.gobex.es/index.html

.

Planta y sección de un Teatro romano según Vitrubio

http://www.spanisharts.com/arquitectura/roma_espectaculos.html

El origen del Teatro Romano, como estructura, es griego, pero se diferencia de éste en que tiene planta semicircular, y no circular. Esta modificación se realiza para conformar una sola estructura entre la escena y el graderío. La decoración de todo el conjunto es lujosa: mármoles, columnas, inscripciones... en especial en la escena, donde se aplica todo el diseño de órdenes de los arquitectos romanos.

Constructivamente, la estructura los teatros podían tener dos formas de diseñarse: directamente al suelo o con estructura de sustentación. El Teatro Romano de Medellín (Badajóz) se construyó directamente en el suelo, lo que contribuyó a su conservación al queda sepultado.

El Teatro Romano por lo general se ubicaban en zonas adecuadas para que gran parte de la grada se acomodase directamente sobre el suelo, esto es, en las laderas de montañas o cerros. Las partes que no se podían beneficiar de esta situación se estructuraban con pilares de hormigón romano y pasillos abovedados. Lo normal es que la zona más alta de las gradas, la summa cavea, siempre se acomodase sobre una estructura artificial.

Las formas de diseñar la estructura también variaron: primeramente se hacían muros radiales abovedados que conformaban espacios interiores vacíos, más tarde de utilizaron galerías circulares también abovedadas que además servían de pasillos, y por último se utilizó una mezcla de estos dos sistemas.

.

Esfinge colocadas a modo de figura decorativa entre la orchestra y el graderío en el Teatro Romano de Medellín. Debió existir más de una esfinge.

--------------------------------------------------------------------------------------

.

http://www.romaniconorte.org/es/contenido/?idsec=5039

.

PLAN ROMÁNICO NORTE

Medalla en la Categoría de Conservación

El Jurado ha considerado lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios, así como el modelo seguido para lograr la protección de los sitios culturales en este territorio, revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar. El Jurado ha considerado, además, que la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, hace de este proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo.

Presentado por:  Fundación Santa María la Real

Página webwww.santamarialareal.org

.

El Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Santa María La Real y en colaboración con las diócesis de Burgos y Palencia, fue galardonado con el premio a la conservación del patrimonio Europa Nostra 2013. El plan, que arrancó en 2005 y lleva ejecutado el 80% de su presupuesto, ya ha invertido en las catorce intervenciones previstas en la zona norte de Burgos un total de 1,8 millones de euros. De ellas, nueve se han materializado en su totalidad y cinco están pendientes de la ejecución de las obras de restauración.

El proyecto global persigue actuar en 54 iglesias románicas y sus entornos, 41 ubicadas en la provincia de Palencia y catorce, en el territorio burgalés de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo, el espacio donde trabaja el Plan Románico Norte. El jurado, que analizó doscientos candidatos de los que han resultado premiados una treintena, ha valorado «lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios"

www.arquivoltas.com/8-palencia/02-RevillaSantullan01.htm

.

El Plan del Románico Norte se ha centrado en catorce templos burgaleses y sus entornos ubicados en recónditas poblaciones y que lo hubieran tenido muy difícil para ser recuperados de no existir este proyecto. Las actuaciones se han centrado en localidades cuya población oscila entre los 131 habitantes de Rebolledo de la Torre, y los 71 de Santa Gadea de Alfoz, las localidades más pobladas, y el único vecino de Argés, en el Valle de Manzanedo, o los seis que están empadronados en San Martín del Rojo y Villabáscones de Bezana.

El Plan del Románico Norte planifica las actuaciones, realiza todo tipo de estudios previos, redacta los proyectos arquitectónicos, ejecuta las obras y ha establecido planes de seguimiento tras las intervenciones, entrega un manual de conservación y, en algunos casos, se monitoriza el templo para medir  la humedad o la temperatura y garantizar su conservación. Este trabajo fruto de un equipo multidisciplinar es el que también se ha valorado».

Leer más

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZA09AF436-C338-5250-D6404493E90920B2/20130327/plan/romanico/norte/recibe/premio/europa/nostra/2013

.

---------------------------------------------------------------------------

La reapertura del Patio de los Leones de la Alhambra, en julio de 2012 . Después de diez años, los ciudadanos podrán disfrutar y apreciar mejor los valores estéticos de las esculturas de los leones y la fuente nazarí que, de nuevo, han vuelto a verter agua. http://www.flickr.com/photos/juntainforma/7655634554/

.

RESTAURACIÓN DE LA FUENTE DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA: ESCULTURAS, CIRCUITO ACUÁTICO Y PAVIMENTO. GRANADA

Medalla  en la Categoría de Conservación

El premio reconoce la compleja restauración de este emblemático monumento, a través de un complicado proceso que no estuvo exento de grandes dificultades. Las restauración de los leones y de la fuente, la renovación del complicado sistema de suministro de agua y, de manera especial, la decisión –tras seria investigación científica– sobre el tipo de pavimento que debería sustituir el jardín construido a comienzos del siglo XIX, suponían auténticos retos en materia de conservación. Sin embargo, el resultado –en el corazón del más importante palacio Nazarí– constituye un triunfo. El Jurado ha valorado la calidad de las investigaciones realizadas y la metodología seguida, así como el acceso del público al Patio.

Presentado por: Patronato de la Alhambra y Generalife

Página webwww.alhambra-patronato.es

-------------------------------------------------------------------------------

,

,

HOTEL ABADÍA RETUERTA LE DOMAINE: UN TESORO DEL SIGLO XII RESTAURADO. SARDÓN DE DUERO (VALLADOLID)

Medalla  en la Categoría de Conservación

El Jurado apreció la compleja restauración de este monumento del siglo XII, primera abadía premostratense de España, como modelo de reutilización de un edificio importante que perdió su función original y ha sido cuidadosamente adaptado a nuevas y sostenibles funciones. Se apreció la investigación histórica y técnica llevada a cabo en campos tan diferentes como el estilo arquitectónico, el sistema de caldeamiento del antiguo hipocausto romano, la no agresiva tecnología energética utilizada, la restauración artística y el paisaje histórico. Las tres grandes líneas de la orden premonstratense – trabajo, tranquilidad y hospitalidad – han sido trasladadas con éxito al tiempo presente, evidenciando además el significado de los diferentes estratos y el “espíritu del lugar”.

Presentado por: Hotel Abadía Retuerta

Página webwww.ledomaine.es

.

-------------------------------------------------------------------------------------------

.

Granero elevado en Taramundi

http://www.laspain.com/imagen-6-de/asturias/taramundi/10337.html

El hórreo asturiano pese a estar en boca de todos, son ejemplos de una arquitectura popular muy poco estudiada. El libro «Supra Terram Granaria» de Fernández-Catuxo busca llenar ese vacío con un doble estudio, regional y temático, investigando el noroccidente asturiano y la zona oriental de Lugo  donde coexisten dos tipos de graneros tradicionales en ambos territorios: el asturiano, que se usa también como almacén, y el gallego, hecho para el secado del maíz. Hay hibridaciones que hacen de este espacio el más interesante del norte de España.

.

Cabazo en La Antigua

.

GRANEROS ELEVADOS: EL ARTE PERDIDO DE CONSTRUIR CON LA NATURALEZA

Medalla en la Categoría de Investigación

El Jurado quedó impresionado por este estudio que recupera  con éxito el arte, en rápida desaparición, de diseñar y construir graneros elevados en el Noroeste de España. Un estudio que cubre la totalidad de sus objetivos y describe plenamente los detalles  de esta arquitectura y patrimonio etnográfico tan característicos.

Presentado por: Javier Fernández-Catuxo García, autor del trabajo

.

Javier Fernández-Catuxo, en la presentación de su libro.

Fernández-Catuxo sostiene que el hórreo astur entró en Galicia a finales del XVII

El autor publica «Supra Terram Granaria», estudio sobre los graneros del Occidente

Diez años de minuciosa investigación sobre el terreno hacen de Javier Fernández-Catuxo y de su libro «Supra Terram Granaria», donde estudia a fondo los graneros en los límites del Principado y Galicia, la gran referencia sobre el tema. El autor fechó ayer las primeras edificaciones de hórreos de tipología astur en Lugo en años de finales del siglo XVII o del XVIII, mientras que la penetración del cabazo en Asturias hay que datarla, a su juicio, en una fecha muy posterior, en el siglo XIX, aunque hay algún ejemplar de la centuria anterior.

«Es mi hipótesis, pero al menos estadísticamente es así», aseguró en la presentación de su libro, que acaba de publicar el Muséu del Pueblu d'Asturies en la colección «Serie mayor», con prólogo de Armando Graña y del actual director de Patrimonio del Principado, Juaco López. Ambos publicaron en 1983 el trabajo pionero «Hórreos y paneras en el concejo de Allande: Evolución y motivos decorativos».

Fernández-Catuxo, que se siente medio tapiego y medio pixoto, subrayó que el hórreo asturiano tiene presencia incluso en los Ancares, tras denunciar que, «pese a estar en boca de todos», son ejemplos de una arquitectura popular «muy poco estudiada». Su libro, que le ha ocupado dos lustros de trabajos y fatigas, da prueba de ello: «Es el resultado de una carrera de obstáculos sin apoyo alguno».

«Supra Terram Granaria» es un doble estudio, regional y temático, en el que se pone bajo el foco de la investigación un espacio (el noroccidente asturiano y la zona oriental de Lugo) en el que coexisten dos tipos de graneros tradicionales en ambos territorios: el asturiano, que se usa también como almacén, y el gallego, hecho para el secado del maíz. «Hay hibridaciones que hacen de este espacio el más interesante del norte de España», hizo resaltar el investigador, que cifró en más de cuatro mil el número de estas construcciones que aún siguen en pie. «Unas doscientas pudieron desaparecer ya al tiempo que hacía este trabajo», denunció Fernández-Catuxo, para quien el estado de conservación de estos hórreos y cabazos es similar al que tienen (los hórreos) en el resto de Asturias.

«Ha sido un trabajo muy laborioso», confesó el estudioso, geólogo de profesión, a quien el director del Muséu del Pueblu d'Asturies, Juan Alfonso Fernández García, puso como ejemplo del tipo de investigador en el Principado, donde no hay cátedra de Antropología: «Gracias a personas así es como crece la etnografía asturiana; este libro es un fruto muy meritorio, con una metodología racional y una claridad que echamos de menos otras veces».

Gijón, J. L. ARGÜELLES

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/02/24/fernandez-catuxo-sostiene-horreo-astur-entro-galicia-finales-xvii/1203893.html

http://www.facebook.com/pages/Red-de-Arquitectura-Vern%C3%A1cula-Iberoamericana-Red-Avi/103644763057032

.

Cabazo en San Andrés

http://www.panageos.es/fotos/naraido_3156/las-mejores-fotos-de-naraido/cabazo-en-s-andres_81016.html

El Cabazo tipo Mondoñedo, se caracteriza porque su cámara es de planta rectangular con los lados mayores o costales de listoncillos de madera y los lados menores o penales de mampostería pizarrosa. Se apoya sobre dos muretes también de pizarra, denominados pies y cuya altura varía según la situación del propio cabazo. Si el suelo es inclinado, uno de los pies se alargará lo suficiente a fin de conseguir la horizontalidad de la cámara. La cubierta, es de pizarra a cuatro aguas, excepcionalmente a dos. Albertomontes

.

---------------------------------------------------------------------------------------

.

CABANYAL ARCHIVO VIVO. VALENCIA

Medalla  en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización

Presentado por: La Esfera Azul

Página webwww.cabanyalarchivovivo.es

.

¿Qué es “Cabanyal Archivo Vivo”?

Cabanyal Archivo Vivo es un proyecto propuesto por la asociación La Esfera Azul, coordinado por Lupe Frigols, Emilio Martinez, Bia Santos, que tiene como objetivo la puesta en valor, a través de las herramientas de la cultura, de los valores, la identidad, la memoria y el patrimonio del barrio del Cabanyal en Valencia, amenazado por los proyectos urbanísticos que pesan sobre él en la última década.

Inicialmente Cabanyal Archivo Vivo, es un conjunto de acciones en el espacio real y en internet, que abarcan el ámbito pedagógico (con la realización de un material sobre el patrimonio arquitectónico y cultural del barrio), social (encuentros y mesas redondas con especialistas y asociaciones vecinales del litoral marítimo) y proyectos artísticos (una serie de propuestas a partir de conceptos de geolocalización y la edición de un número especial de la revista “la mas bella”).

http://www.cabanyalarchivovivo.es/que_es_archivo.html

----------------------------------------------------------------------------------

.

RESTAURACIÓN Y ADAPTACIÓN  DE UNA CAPILLA DEL SIGLO XVI COMO ESPACIO DE EVENTOS. BRIHUEGA (GUADALAJARA)

Mención Especial en la Categoría de Conservación

Por la restauración, en una primera fase, de una antigua capilla en ruinas, del siglo XVI, y su conversión, en una segunda fase, en sala de eventos culturales mediante la inserción de una original solución estructural, que combina el acero y el hormigón con la piedra antigua del edificio existente.

Presentado por: Adam L. Bresnick, Arquitecto

Página webwww.adambresnick.com

.

-----------------------------------------------------------------------------

.

.

La Torre Bofilla de Bétera (Valencia) es una torre de defensa erigida en época islámica junto con otra veintena de estructuras similares en un cinturón de unos 25 km en torno a la ciudad de Valencia. Se trata de torres ubicadas a una decena o más kilómetros de distancia de la costa sobre plataformas elevadas al pie de la red de caminos que antaño vertebraban el territorio.

La Torre Bofilla se encuentra a 14 km de Valencia y a 3,5 de Bétera. Se trata de un asentamiento que surge de las necesidades defensivas de la taifa de Valencia en el siglo XIV, sin destrucción ni incendio, por lo que nos encontramos, casi intacto, un tipo de alquería musulmana cuya población continuó tras la conquista cristiana.

Tras su excavación, se ha podido obtener la planta de una alquería medieval.

La elección del lugar se debió a que había mucha agua, porque se disponía de un terreno con una elevación de unos quince metros para la construcción del sistema defensivo y, principalmente, porque había allí buena tierra para cultivar. .

Por la posibilidad de conocer su estructura, su excavación nos ayuda a conocer aspectos como la forma urbanística que tenía, el aspecto de las casas y sus dimensiones, cómo se distribuían, la relación y conexión entre ellas, o los edificios diversos que existían. Todo el conjunto estaba protegido y cerrado por el sistema defensivo (torre y albacara), además de otro circuito para proteger la zona de residencia, el cual era doble en algunos de sus extremos, a la vez que estaba vigilado por las torres secundarias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alquer%C3%ADa_isl%C3%A1mica_de_Bofilla.

.

.

RESTAURACIÓN DE LA TORRE BOFILLA. BÉTERA (VALENCIA)

Mención Especial en la Categoría de Conservación

Por los estudios preliminares e investigación, excavaciones arqueológicas y valorización de la Torre Bofilla, uno de los más antiguos edificios que permanece en pie de la Comunidad Valenciana, así como de los restos arqueológicos situados en su entorno.

Presentado por: Ayuntamiento de Bétera

Página webwww.betera.es

.

La Torre Bofilla, antes y después de la intervención arquitectónica.levante-emv

LEVANTE-EMV BÉTERA Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Camilla Mileto y Fernando Vegas, ambos investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, han obtenido una mención especial en los Premios Europa Nostra 2013, en la categoria de conservación del patrimonio, por la restauración de la Torre Bofilla, de Bétera. Como informó Levante-EMV, en la misma convocatoria, el proyecto Cabanyal Archivo Vivo ha conseguido el premio en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

Estos premios están considerados los más prestigiosos que se conceden en Europa para proyectos para la conservación, la difusión y la restauración de bienes culturales. En el caso del proyecto de Bétera, el jurado ha valorado los estudios preliminares e investigación, excavaciones arqueológicas y valorización de la Torre Bofilla, "uno de los más antiguos edificios que permanece en pie de la Comunitat Valenciana, así como de los restos arqueológicos que se encuentran en su entorno", subrayan fuentes de la UPV. En la convocatoria de este año, se han presentado cerca de 200 proyectos en las cuatro categorías que integran estos premios. De los 30 premios otorgados en la edicion de este año, 6 han recaído en proyectos españoles.

Yacimiento andalusí-mudéjar

La Torre Bofilla pertenece a la Alquería Islámica de Bofilla, un yacimiento andalusí-mudéjar, habitado entre los siglos XI y XIV. En la década de los años 80 se excavó parcialmente el yacimiento pero la Torre no fue intervenida. Veinte años después de aquella restauración parcial, se inició el proyecto de restauración de la torre defensiva de la alquería de Bofilla. El Ayuntamiento de Bétera, mediante las áreas de Patrimonio y Urbanismo, puso en marcha un renovado proyecto municipal de restauración el año 2008. Desde mediados de 2009, hasta principios de 2010, se efectuaron trabajos de excavación arqueológica en la torre y se consolidó y restauró el resto del yacimiento. En junio de 2010 se inauguraron las obras de restauración, y desde entonces, centenares de visitantes se han acercado hasta el yacimiento para contemplar el esplendor de esta torre que alcanza casi los 17 metros de altura, desde la que se puede divisar toda la comarca.

Los profesores y arquitectos Camilla Mileto y Fernando Vegas son los autores del proyecto de restauración de esta torre islámica construida en tapia, y por el que ya fueron galardonados con el primer Premio Internacional Domus Restauro e Conservazione en 2011.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/03/30/ue-distingue-restauracion-torre-bofilla-betera/985637.html

http://valldflors.wordpress.com/2010/06/25/queda-inaugurada-la-torre-bofilla-protocol-i-orxata/

.

----------------------------------------------------

.

CONCURSO ESCOLAR “LOS NUEVE SECRETOS”

Mención Especial en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización

Por el interés pedagógico de este concurso que convoca anualmente la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, dirigido a profesores, estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de esa comunidad, con el fin de fomentar la sensibilidad de los jóvenes hacia el patrimonio histórico y concienciar a la sociedad de la responsabilidad colectiva para su cuidado y conservación.

Presentado por: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Página webwww.fundacionpatrimoniocyl.es

Los Nueve Secretos 2013

Imagen de Los Nueve Secretos 2013

LOS NUEVE SECRETOS 2012

Cuéntanos tu secreto y gana un viaje a Lisboa

Para profesores y estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o de ciclos formativos

HASTA EL 19 DE ABRIL DE 2013

Sólo por participar te regalamos la Tarjeta de Amigos del Patrimonio

Consulta las bases en el documento adjunto, aquí abajo.

MÁS INFORMACIÓN

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Tfno.: 983 21 97 00

Fax: 983 21 97 01

Correo-e: fundacion@fundacionpatrimoniocyl.es

.

Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2013

Publicado en 21/03/2013 by Hispania


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog