#ElPerúQueQueremos

LOS YUMBO: ANTIGUOS MERCADERES DEL BOSQUE NUBLADO QUITENSE

Publicado: 2013-04-12

The brilliance and audacity of the Yumbos provided a transparent and humanistic communication network, and spiritual direction throughout the Northern Andean region.

.

Los Yumbos

La descripción más antigua sobre esta etnia, (Cabello Balboa, 1583) establece que los yumbos habitaban en un territorio que se extendía desde Lita y Atacames en el norte, hasta Sigchos y Quito en el sur, en particular lo que hoy conocemos como ceja de montaña o estribaciones andinas.

.

Los asentamientos o aldeas de esta cultura fueron identificados con topónimos como Nanigal, Pacto, Gualea, Mindo, Cachillacta, Bolaniguas, Cocaniguas, Nono, etc, nombres de pueblos desaparecidos unos, y otros que aún se conservan en la geografía actual. La ceja de montaña occidental, cubierta de un bosque tropical húmedo, fue el escenario de una sociedad que tenía una forma de organización muy similar a los señoríos étnicos de la Sierra.

El arqueólogo Holger Jara, quien realizó las investigaciones en Tulipe, en diálogo con RADIO TURISMO ECUADOR. com resalta la presencia e importancia  de  los yumbos y su vinculación a las regiones Sierra y  Costa.

.

“El Yumbo fue un pueblo mercader y comerciante. Conocía las lenguas de las dos regiones. Este pueblo tenía amplios conocimientos sobre la astronomía, eso se refleja en los espejos de agua. Allí veían cómo estaban los astros, las estrellas o la luna para saber cuándo debían empezar la siembra”.

Su actividad mayor, como pueblo de mercaderes, consistía en llevar a Quito, el tianguis más importante del área septentrional andina, productos exóticos –algodón, sal, coca,  ají- de intercambio interregional. La tarea lo realizaba a través de un recorrido por largos y estrechos caminos, en medio de la selva y peligrosos pasos naturales de la cordillera occidental, identificados como culuncos.

.

Palmitopamba: yumbos e incas en el bosque tropical de Quito

.

La red vial de comercio estuvo en pleno funcionamiento y era considerada como la más estratégica durante los tiempos de las conquistas, primero por parte de los incas y luego de los españoles.

Están registradas más de 1 000 tolas, hay cementerios y petroglifos. El vestigio más importante es el monumento de sitio, con estructuras hundidas a manera de piscinas. Son semicirculares, rectangulares, cuadradas, poligonales y eso habla del conocimiento de la geometría y de la función astronómica que le dieron a esas estructuras.

.

La cerámica descubierta en las tumbas presenta diseños que reflejan su pensamiento religioso con símbolos que se distribuyen en forma simétrica en el espacio, con brazos verticales y  horizontales. Las bandas o partes externas de los objetos tienen una variada gama de motivos zoomorfos y antropomorfos como serpientes, aves, personajes que tienen que ver con lo mitológico. Los colores rojo y negro que utilizan en los vestigios representan a la vida y la muerte.

Hólger Jara llegó a Tulipe en 1978, cuando el viaje desde Quito duraba seis horas. Las personas del lugar no tenían claro su pasado ni sabían de la importancia de preservar los vestigios arqueológicos.

Tulipe es uno de los centros arqueológicos más importantes de Ecuador. En el lugar, ubicado a dos horas de Quito, en el noroccidente de la provincia de Pichincha, habitó el pueblo Yumbo entre los años 800 y 1660 d.C, antes de la llegada de los españoles.

Tulipe proviene de tul/tol: tolas y pe: agua que significa agua que baja de las tolas. La construcción de este templo se realizó durante el período de Integración. Sus últimas huellas étnicas, al parecer, desaparecieron a fines de siglo XIX.

En Tulipe se encuentran modernas y acogedoras hosterías que conjugan con la belleza del paisaje.  A lo largo de la calle principal está la oferta gastronómica como el cebiche de palmito,  el caldo de gallina o la fritada y unos deliciosos postres para endulzar todavía más al turista que llega de varios lugares del país y del mundo.

Esa misma ruta conduce al Museo de Sitio Tulipe, paraíso de los Yumbos y un centro donde el visitante, durante un interesante recorrido, puede conocer  la cultura aborigen de Ecuador.

.

http://radioturismoecuador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=194:tulipe&catid=42:noticias&Itemid=115

.

La investigación

El proceso de restauración del lugar empezó hace 30 años, cuando el Banco Central del Ecuador era el encargado de la rehabilitación de los sitios culturales... “pero hace 15 años intervino de manera intensiva el ex  Fonsal, ahora denominado Instituto de Patrimonio Metropolitano.

Tulipe fue construido, según lineamientos religiosos simbólicos del pueblo Yumbo, sobre la línea equinoccial casi con exactitud.

.

El Centro Ceremonial de Tulipe está conformado por ocho estructuras de piedra hundidas, vinculadas con acueductos.

Según el investigador, las estructuras se llenaban de agua y el reflejo de las estrellas permitía a los  chamanes u hombres de saber del pueblo Yumbo observarlas con mayor facilidad. En estas "piscinas", como en los ríos aledaños, se hallan también numerosos petroglifos que muestran complejas figuras.

.

Los petroglifos muestran el tipo de escritura que usaban los Yumbos, la cual se basaba en la utilización de círculos concéntricos, espirales y diseños antropomorfos.

Desde 1982 se iniciaron los estudios de las llamadas “Piscinas” de Tulipe, después de valorar la importancia de este asentamiento prehispánico mencionado por primera ocasión en los estudios del antropólogo Frank Salomon.

Después de varios años, el sitio arqueológico fue restaurado en todas sus estructuras. La investigación arroja nuevos sitios arqueológicos que permitirán ampliar el conocimiento de la cultura Yumbo, cuyos rasgos materiales más sobresalientes se evidencian en las estructuras semi hundidas, tolas y pirámides truncadas, culuncos o caminos antiguos, cementerios, petroglifos, y los restos de cerámica, metal y piedra.

La provincia de los Yumbos fue llamada así en las primeras actas del Cabildo de Quito.

.

El Museo de Sitio

Para llegar al Museo de Sitio Tulipe se atraviesa la vía Calacalí-La Independencia hasta la parroquia rural de Nanegalito donde se toma una vía que conduce hasta la población de Tulipe en medio de un encantador paisaje y un agradable clima entre andino y tropical.

El Centro de Interpretación del Pueblo Yumbo fue inaugurado en 2007, y ofrece un montaje multimediático que incluye una réplica de uno de los petroglifos, una maqueta que muestra los amplios dominios de los yumbos y elementos audiovisuales.

Durante la visita, guías nativos le invitan a caminar junto a las piscinas y recorrer una estructura circular aledaña que tuvo funciones ceremoniales. La flora de la zona y la energía del lugar son una grata compañía.

Correo electrónico: museodesitio@hotmail.com

.

La recuperación del lugar y su entorno ha sido reconocida con el premio Reina Sofía. El Ministerio de Asuntos  Exteriores y de Cooperación de España, considera que estas actividades contribuyen al desarrollo integrado de las sociedades, favorecen el arraigo, la autoestima personal y colectiva, y a su vez colabora de manera eficaz en la dinamización cultural y económica de las poblaciones implicadas.

El premio consistió en la entrega de  30 000 euros, una escultura de Gustavo Torner, una placa y un diploma conmemorativo por parte de la Reina de España. Hubo 32 candidaturas de 11 países de Iberoamérica.

En 2009, Tulipe  ganó el premio Gubbio que confiere la Asociación Nacional de Centros Históricos de Italia para reconocer  la protección del patrimonio cultural del Centro arqueológico.

Holger Jara considera que los premios deben ser aprovechados para continuar con la investigación y lograr una mayor repercusión social. Por ejemplo, la instalación de un centro de salud donde trabajen un médico occidental y un curandero como una forma de recuperar la memoria del pueblo Yumbo.

Hólger Jara

Arqueólogo. Coautor del Atlas Arqueológico de Quito, junto a Alfredo Santamaría, y de un estudio sobre Tulipe.

info@radioturismoecuador.com

radioturismoecuador@gmail.com

.http://zuarq.blogspot.com/2011/03/seminario-taller-de-bioarquitectura-y.html

Our Culture - Tulipe Pachijal Cloud Forest - Ecuador

www.tulipecloudforest.org/yumbos.html -

The Yumbo civilization, (800 AD until the Spanish Conquest around 1660) ... Tulipe y laCultura Yumbo: Arqueología Comprensiva del Subtrópico Quiteño

.

http://cintocloudforest.com/Cultural.html

http://www.arqueo-ecuatoriana.ec/fr/dernieres-nouvelles/publications/203-resena-del-libro-qtulipe-y-la-cultura-yumboq

Archaeologists are researching an archaeological site near Quito, Ecuador, that reveals remains of an ancient civilization that pre-dated the Inca and produced monumental architecture and a sophisticated system of trade and communication routes that fed a flourishing culture from 800 until 1660 A.D…

It is thought that these were the work of the Yumbo people, a group that practiced a developed agricultural system and created a system of ancient roads or trails beneath the forest canopy called Culuncos that supported an impressive trade and communication network between the settlements of the mountainous areas and those of the coast…

Reports excavations director Nicholas Ntovas: “Originally their ruins were disregarded by Spanish chroniclers and other historians……the various finds and their relative positions point to a rather important and advanced people and it is thought that at one point they may have controlled the very important trade route between the Andes and Amazon and the Pacific coast. The Yumbos were characterized as peaceful and communicative people, no traces of weapons or wars have been found in the areas of their development”.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog