#ElPerúQueQueremos

Terremoto de Sichuan cobra unas 200 vidas y deja 1.72 millones de afectados

Publicado: 2013-04-22

El terremoto del sábado 20 de abril ha ocurrido a unos 100 km del epicentro del terrible terremoto de Wenchuan de 2008 en la altamente sísmica provincia de Sichuan al pie de los Himalayas.

El terremoto de Sichuan de 2008 dejó 80,000 muertos y se produjo al noreste de la provincia de Sichuan, a lo largo de la falla geológica Longmen Shan. El sistema de fallas de Longmen Shan está situado en el borde oriental de la meseta tibetana, consta de varias fallas y soporta las tensiones del empuje la placa geológica de la India contra la placa euroasiática.

.

Zhou Bengang, experto del Centro de Redes de Sismos de China (CENC China Earthquake Networks Center) dijo a la agencia Xinhua que el sismo de 7,0°R del sábado 20 de abril de 2013 fue un desastre aislado y no está relacionado al Terremoto de Wenchuan de 2008, el sismo de 8,0 grados de magnitud Richter de Wenchuan que sacudió Sichuan y otras regiones del suroeste de China el 12 de mayo de 2008.

El terremoto de este sábado ocurrió en la parte sur de la zona de falla de Longmenshan y el terremoto de Wenchuan de 2008 fue en la parte media de esa falla. Pero los dos tienen algo en común.

Ambos movimientos telúricos ocurrieron en la zona de falla de Longmenshan y ambos fueron provocados por el movimiento de la corteza del bloque Bayan Har de la meseta de Qinghai-Tibet, puntualizó el investigador del CENC.

.

.

El sismo sacudió el distrito de Lushan de la ciudad de Ya'an en la provincia de Sichuan a las 08:02 horas, tiempo de Beijing, de este sábado 10 de abril de 2013, según el Centro de Red de Sismos de China.

.

.

El terremoto de Sichuan se cobra 188 vidas, según el balance de las autoridades

El Ministerio de Asuntos Civiles del gobierno chino ha informado este lunes de que son 188 los muertos, 25 los desaparecidos y 11.950 los heridos, según el último balance correspondiente a las 14.00 horas de hoy y recogido por la agencia de noticias oficial Xinhua. Ayer, este mismo Ministerio había hablado de 203 muertos.

Europa Press | 21/04/2013

En total, se han contabilizado más de 1,72 millones de afectados por el seísmo, ocurrido el sábado a las 8.02 de la mañana y del que se han registrado 2.283 réplicas en el condado de Lushan, uno de los más afectados.

Hasta cuatro de las réplicas han sido de más de 5°R y una ha alcanzado los 5,4°R, según los datos oficiales del Centro de Redes de Terremotos de China (CENC). Bastante lejos de los 7°R del terremoto del sábado.

El Ministerio de Asuntos Civiles ha aprovechado para hacer un llamamiento a la transparencia en la gestión de las donaciones destinadas a las víctimas del terremoto. Así, pide a las organizaciones caritativas que recauden dinero que publiquen todos los datos de la gestión conforme a la normativa existente.

También insta al gobierno de la provincia de Sichuan a registrar todas las donaciones recibidas y publicarlas de forma regular. Por último, pide a los voluntarios que no accedan a la zona por sus propios medios, ya que la situación de emergencia no permite alojar a este personal.

.

Acepta ayuda de Rusia y rechaza la de Japón

El Gobierno chino ha aceptado la ayuda de Rusia, que ha enviado un equipo de bomberos a la zona, pero ha rechazado la de Japón tras el terremoto de magnitud 7 registrado el sábado en la provincia de Sichuan.

.

Según ha informado este lunes la agencia oficial Xinhua, los equipos rusos, formados por 198 personas, llegaron este mediodía a la provincia y se desplazaron de inmediato a la municipalidad de Yaan, la más afectada por el seísmo.

El rechazo chino a las ofertas de ayuda japonesas ponen de relieve hasta qué punto se han deteriorado las relaciones entre Pekín y Tokio, debido a la disputa por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku.

http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/4764876/04/13/-China-Gobierno-confirmo-que-ya-hay-mas-de-203-muertos-y-11500-heridos-en-Sichuan.html

http://peru.com/actualidad/internacionales/china-asi-quedo-provincia-sichuan-terremoto-que-dejo-al-menos-152-victimas-fotos-noticia-134289-513771

.

.

http://earthquake-report.com/2013/04/20/very-strong-earthquake-sichuan-china-on-april-20-2013/

.

Intensidad sísmica en suroeste de China alcanza nivel IX en escala sísmica china

2013-04-21 14:37:23 XINHUA-CRI http://espanol.cri.cn/782/2013/04/21/1s276776.htm

La escala de intensidad sísmica en el área gravemente afectada por el sismo en la provincia de Sichuan, suroeste de China se calcula en el grado IX, señaló la Academia China de Ciencias.

.

El área afectada es de alrededor de 15.720 km2 y un total de 1,85 millones de personas se han visto afectadas, según la valoración rápida de la Academia China de Ciencias (CAS) en  la escala del desastres china, usando imágenes de sensibildad remota de alta resolución.

La Escala de Intensidad Sísmica de China es clasificada en 12 grados, de I para insensible hasta XII para transformación del paísaje.

Un experto del Centro de Redes de Sismos de China (CENC por siglas en inglés) dijo a Xinhua que el sismo de 7,0 grados de magnitud Richter del sábado fue un desastre aislado y no una réplica del sismo de 8,0°R de Wenchuan que sacudió Sichuan y otras regiones del suroeste en mayo de 2008.

El sismo de este sábado ocurrió en la parte sur de la falla de Longmenshan y el de Wenchuan fue en la parte media de esa falla. Pero los dos tienen algo en común.

Este sismo y el de Wenchuan ocurrieron en la zona de falla de Longmenshan y ambos fueron provocados por el movimiento de la corteza del bloque Bayan Har de la meseta de Qinghai-Tibet, dijo Zhou Bengang, investigador del CENC.

Zhou indicó que las actividades sísmicas en la parte sur de la zona de falla de Longmenshan tienen una fuerza comparativamente baja en los registros históricos. Ha habido tres sismos de más de 6.0 grados en la escala de Richter registrados en las montañas Ya'an.

Según el CENC ha habido 12 sismos de 7,0 grados o más en la escala de Richter en territorio chino desde inicios de este año.

Jiang Haikun, otro investigador del CENC, cree que la Tierra está experimentando un periodo de marcada actividad sísmica pues ha habido un promedio de 12 sismos de 7,0 grados o más al año en todo el mundo en los últimos años.

El sismo sacudió el distrito de Lushan de la ciudad de Ya'an en la provincia de Sichuan a las 08:02 horas de este sábado tiempo de Beijing, según el Centro de Red de Sismos de China.

Liang

http://espanol.cri.cn/782/2013/04/21/1s276776.htm

Map of prefectures of Sichuan Province

1-Ganzi,  2-Ngawa, 3-Mianyang, 4-Guangyuan, 5-Nanchong, 6-Bazhong. 7-Dazhou, 8-Ya'an, 9-Chengdu, 10-Deyang, 11-Suining, 12-Guang'an, 13-Meishan, 14-Ziyang, 15-Leshan, 16-Neijiang, 17-Zigong, 18-Yibin, 19-Luzhou, 20-Liangshan , 21-Panzhihua

Chengdu es la prefectura consignada con el número 9 y también la capital de la provincia de Sichuan

.

Célebres pandas chinos de Sichuan aterrorizados por terremoto

AFP

PEKIN - El sismo que devastó el sábado el sudoeste de China, dejando 188 muertos, 25 desaparecidos y 11.500 heridos, también traumatizó psicológicamente a los pandas, símbolo de la provincia de Sichuan, que aterrorizados se treparon a los árboles.

Más de 60 pandas de la reserva de Bifengxia vivieron el movimiento telúrico de magnitud 6,6 que sacudió el sábado a la provincia de Sichuan.

Estos animales, ninguno de los cuales sufrió heridas, “soportaron diversos grados de traumatismos”, según un comunicado de sus cuidadores publicado en el sitio internet de la reserva.

En un video colgado en la web se puede ver a uno de esos pandas --un animal que habitualmente es lento y plácido-- correr enloquecido y tratar infructuosamente de trepar al árbol más grande de su cercado.

Muchos otros pandas trataron de refugiarse en lugares altos, sorprendidos por el terremoto y las numerosas réplicas sísmicas que lo siguieron.

Pero “ya bajaron de los árboles”, explicó a la AFP Ren Yao, la portavoz de la reserva de Bifengxia. “Están nuevamente en el suelo, comiendo y jugando”, agregó.

Sólo quedan unos 1.600 pandas libres en el mundo y unos 300 en cautiverio, sobre todo en la provincia de Sichuan

http://www.elnuevoherald.com/2013/04/22/1459752/celebres-pandas-chinos-de-sichuan.html

34 embalses o reservorios han sido dañados en diferente grado. Hay riesgo de que nuevas replicas puedan hacerlos colapsar y desencadenar fatales inundaciones.

Update 14:07 UTC, Monday 22nd April : 34 reservoirs have been damaged to a different extend. Not dangerous at this moment, but in case of a major M6+ aftershock, these reservoirs are forming a real risk to all the villages at lower levels.

The authorities have in the meanwhile evacuated the villages who have the highest risk to be flooded in case of a reservoir burst.

- 41 aftershocks have been recorded at a Magnitude M3 or higher.

http://earthquake-report.com/2013/04/20/very-strong-earthquake-sichuan-china-on-april-20-2013/

2008 - TERREMOTO Y RÉPLICAS DEL TERREMOTO DE SICHUAN DE 2008

http://en.wikipedia.org/wiki/File:2008_Sichuan_Earthquake_aftershockes_through_May_28.pdf?page=1

Map showing the location of the 2008 Sichuan eathquake and all the aftershocks following it through May 28, 2008 |Source=[http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/eqinthenews/2008/us2008ryan/#summary USGS] |Date=2008-6-1 |Author=USGS

.

El terremoto de Wenchuan (Sichuan) de 2008 se produjo al noreste de esa provincia de China, a lo largo de la falla geológica Longmen Shan.

El sistema de fallas de Longmen Shan está situado en el borde oriental de la meseta tibetana y consta de varias fallas. El gran sismo de 2008 fracturó al menos dos estructuras geológicas imbricadas en el sistema de fallas Longmen Shan: la Falla de Beichuan y la Falla Guanxian-Anxian. En el área epicentral, el desplazamiento medio en la Falla de Beichuan fue de unos 3,5 metros verticales, 3,5 m horizontales y paralelos a la falla, y 4,8 m horizontales y perpendiculares a la falla. En el área a 30 km al noreste del epicentro, la capacidad de deslizamiento de la Falla de Beichuan fue casi puramente de desplazamiento lateral (desgarre dextral o desplazamiento lateral a la derecha de un bloque respecto al otro) y de unos 3 m, mientras que el deslizamiento promedio en la Falla Guanxian-Anxian fue de unos 2 m verticales y 2,3 m  horizontales.

.

http://quake.mit.edu/~changli/wenchuan.html

Según el Servicio Geológico Británico:

El terremoto de 2008 ocurrió a 92 km al noroeste de la ciudad de Chengdu, en la oriental provincia de Sichuan y a más de 1.500 km de Beijing, donde se sintió también con fuerza. Los terremotos de esta magnitud tienen el potencial de causar grandes daños y pérdidas de vidas. El epicentro fue en las montañas de la margen oriental de la Meseta Qing-Tíbet en el margen noroeste de la cuenca de Sichuan. El terremoto se produjo a raíz del movimiento en una gran falla inversa noreste que corre a lo largo del margen de la cuenca. La sismicidad de Asia central y Asia oriental es causada por el movimiento hacia el norte de la placa de la India y su colisión con la  placa de Eurasia, a una velocidad promedio de 5 cm / año, lo que resulta en la elevación de la cordillera del Himalaya y la meseta del Tíbet y la actividad sísmica asociada. Esta deformación también se traduce en la extrusión de material de la corteza de la alta meseta tibetana en el oeste, hacia la cuenca de Sichuan y el sureste de China. China sufre frecuentes terremotos intensos y mortales. En agosto de 1933, el terremoto de Diexi de magnitud 7,5°R, a unos 90 km al nordeste de terremoto de Sichuan de 2008, destruyó la ciudad de Diexi y los pueblos de los alrededores, y causó numerosos corrimientos de tierra, algunos de los cuales represaron ríos.

.

The extent of the earthquake and after shock-affected areas lies north-east, along the Longmen Shan fault.

The Longmen Shan Fault System is situated in the eastern border of the Tibetan Plateau and contains several faults. This earthquake ruptured at least two imbricate structures in Longmen Shan Fault System, i.e. the Beichuan Fault and the Guanxian–Anxian Fault. In the epicentral area, the average slip in Beichuan Fault was about 3.5 metres (11 ft) vertical, 3.5 metres (11 ft) horizontal-parallel to the fault, and 4.8 metres (16 ft) horizontal-perpendicular to the fault. In the area about 30 kilometres (19 mi) northeast of the epicenter, the surface slip on Beichuan Fault was almost purely dextral strike-slip up to about 3 metres (9.8 ft), while the average slip in Guanxian–Anxian Fault was about 2 metres (6 ft 7 in) vertical and 2.3 metres (7 ft 7 in) horizontal. http://en.wikipedia.org/wiki/2008_Sichuan_earthquake

Los tipos básicos de fallas

platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/tect/fallas/index.htm

En función del sentido de ese desplazamiento se distinguen el desgarre dextral, en el que, situándonos sobre uno de los bloques, veríamos moverse el otro ...

.

El terremoto de Wenchuan (Sichuan) de 2008 dañó represas y puede haber sido inducido por el peso de las mismas represas

http://www.internationalrivers.org/resources/sichuan-earthquake-damages-dams-may-be-dam-induced-3619

El terremoto de Wenchuan (Sichuan) de 2008 dañó represas y puede haber sido inducido por el peso de las mismas represas

25 de junio 2008 - El trágico terremoto de Wenchuan (Sichuan) del 12 de mayo de 2008, que mató a unos 80.000 civiles, también dañó cientos de represas en la provincia de Sichuan. Poco después del terremoto, el gobierno chino informó que al menos 391 represas habían sido dañadas por el terremoto, incluyendo grandes grietas en la represa Zipingpu, la más grande de la región. Desde entonces, el Ministerio de Recursos Hídricos  ha informado que unas 2.380 presas fueron dañadas en el terremoto. Científicos de China y los EE.UU. también temen que el terremoto pudo haber sido inducido por el peso del reservorio de Zipingpu, en un fenómeno conocido como sismicidad inducida por embalse.Según la Agencia estatal de noticias Xinhua, la represa de Zipingpu en el río Min experimentó grietas "extremadamente peligrosas", junto con el colapso de la hidroeléctrica y otras instalaciones asociadas. Los sismólogos de la Oficina de Terremotos de China habían advertido al gobierno en el año 2000 que el proyecto no debía construirse teniendo en cuenta su proximidad a una gran falla, pero se ignoraron estas advertencias. Posteriormente, el gobierno informó que sus expertos habían inspeccionado la represa y la habían declarado segura, aunque no estuvo claro exactamente cuán a fondo había sido inspeccionada. A pesar de los riesgos que representa para millones de habitantes aguas abajo, el que una gran represa se ​​rompa, el gobierno chino continúa construyendo decenas de represas en la región más propensa a terremotos del país, las provincias de Sichuan y Yunnan en el suroeste de China. A la luz de los daños a las represas, tras el terremoto de 2008 en Sichuan, los expertos del continente, grupos ambientalistas y activistas han emitido una carta abierta a las autoridades. En la carta se pide evaluaciones del riesgo exhaustivas de todos los grandes proyectos hidroeléctricos en la región antes de que se permita a las empresas a seguir adelante con la construcción hidroeléctrica.

.

http://www.internationalrivers.org/resources/sichuan-earthquake-damages-dams-may-be-dam-induced-3619

.

Follow these links for more information about the earthquake and the damage to the Zipingpu and other dams:

Scientists Link China's Dam to Earthquake, Renewing Debate, The Wall Street Journal

Dams Could Have Triggered Chinese Earthquake, The Guardian

China Considers Earthquake Danger of Dams, The Los Angeles Times

Greens Demand Halt to 'Feverish' Dam Building, Financial Times

Chinese Environmentalists and Scholars Appeal for Dam Safety Assessments in Geologically Unstable South-West China, First Daily Business

International Rivers on NPR's “To The Point” about China Quake

Map of Zipingpu Dam's location in relation to epicenter, BBC News

Video of Zipingpu Dam inspection, BBC News

.

Sichuan earthquake | China Bystander | Page 3

chinabystander.wordpress.com/.../sichuan-earthq... -

08/06/2008 – Posts about Sichuan earthquake written by China Bystander. ... lake that is top of the list of those at risk of catastrophic bursting. .... The authorities also saythat the quake and its aftershocks have damaged 2,380 dams across the ... 34 inSichuan, according to E Jingpingvice-minister for water resources

.

Febrero de 2009 - Protesta de los padres que perdieron a sus hijos en el terremoto de Sichuan de 2008.

http://www.guardian.co.uk/world/2009/feb/02/sichuan-earthquake-activist-trial

.

A woman walks past an earthquake memorial in Jianchuan, China. Photograph: Ng Han Guan/AP

http://www.guardian.co.uk/world/2008/jul/30/chinaearthquake.china

Activista del terremoto de Sichuan de 2008 va a ser juzgado por cargos de divulgar secretos de Estado

Huang Qi ha sido arrestado por tratar de hacer que los funcionarios rindan cuentas por el colapso de las escuelas mal construidas, dicen sus partidarios

02 de febrero 2009 - guardian.co.uk,

Un tribunal chino juzgará el 3 de febrero de 2009 a un activista de derechos humanos por posesión ilegal de secretos de Estado después de que ayudó a los padres cuyos hijos murieron en el devastador terremoto del año 2008, ha dicho que su esposa.

Huang Qi, de 45 años, fue detenido en Sichuan, en junio de 2008, un mes después del desastre que mató a 90.000 personas en la provincia. Muchos fueron los alumnos que murieron cuando sus escuelas se derrumbaron.

Sichuan quake activist to be tried on secrets charge

Huang Qi arrested for trying to hold officials accountable over collapse of shoddily built schools, say supporters

2 February 2009 guardian.co.uk, Tania Branigan in Beijing

A Chinese court will tomorrow try a human rights activist for illegal possession of state secrets after he helped parents whose children died in last year's devastating earthquake, his wife has said.

Huang Qi, 45, was detained in Sichuan in June, a month after the disaster killed up to 90,000 in the province. Many were pupils who died when their schools collapsed.

http://www.guardian.co.uk/world/2009/feb/02/sichuan-earthquake-activist-trial

.

.

Activist Huang Qi has spent a decade fighting for people's rights

China activist Huang Qi sentenced to three years

Chinese activist Huang Qi has been sentenced to three years in prison for "illegally holding state secrets".

23 nov 2009 - Mr Huang was arrested after helping families whose children died during the earthquake in Sichuan in May last year.

The activist's wife, Zeng Li, said the verdict was "revenge" for his involvement in the earthquake cases.

Amnesty International said Mr Huang was a victim of China's "vague" state secrets laws and should be released immediately.

The verdict was delivered at a 10-minute hearing at Wuhou District People's Court in the city of Chengdu - although there were few details given about the charge.

BBC News, Beijing

.

Longmen Shan-Tibetan Plateau-Longriba

Géodynamique

carte asie The Longmen Shan represents the border of the eastern Tibetan plateau against the Yangtze craton. Our group has shown that under this belt a sharp Moho step of about 20km high between the western thick Tibetan crust (with a thickness of about 65km) against the resistant 45km-thick lithosphere of the Yangtze craton (Robert et al., 2010b ; Robert et al., 2010a). The Longmen Shan presents very high topographic gradient whereas the convergence rate deduced by geodetic data is low : 3 +/-3mm/yr (Gan et al., 2007, Shen et al 2004, Chen et al., 2010). The formation of the high topography in the area, is recent from 8 to 11Ma as shown by thermochronological studies on the exhumed basement (Godard et al. 2010, Kirby et al., 2002, 2010).  : the paradox of high eastern Tibetan plateau with very low convergence rate (Shen et al., 2005 ; Gan et al., 2007) that led to an underestimation of the seismic hazard in the Longmen Shan area prior to the May 12th 2008, Mw 7.9 Wenchuan earthquake. The Wenchuan earthquake struck Sichuan Province (China) causing one of the worst natural disaster in China for 50 years. The earthquake killed more than 80,000 people and more than four million inhabitants were left homeless. The rupture occurred in a region of no prior large historical earthquakes. GPS results have repeatedly shown no significant convergence across the Longmen Shan fault system, and for decades, many scientists have considered that only minor recent deformation had occurred in the area. The Wenchuan earthquake has cruelly challenged this belief. In 2004, based on geomorphic and long term geological observations, our team claimed that it was important to improve the seismic hazard assessment in the Longmen Shan area and obtained ANR JC funding in 2006, headed by R. Cattin and entitled “Importance and coupling of processes responsible for the patterns of continental dynamics and geomorphic evolution”. This prior work was motivated by a crucial problem in our understanding of the seismic hazard in Eastern Tibet : it is difficult to reconcile long-term geological processes (several million years), which have led to the thick and steep Tibetan margin, and short-term geophysical studies (seconds to decades) that show little evidence for shortening across this area.

Géodynamique

With 3 million of Km2 at 5km of elevation the Tibetan plateau represents the biggest and highest geomorphic continental structure on Earth surface. Its uplift is assumed to be related to the collision of India with Eurasia as first suggested by Argand, 1920, since 55-50 Ma ago (de Sigoyer et al., 2000). This uplift is either related to the thickening of the crust that is about 70 km (Braintenberg et al., 1999) or to removal of its lithospheric mantle that leads to the thinning of the lithosphere (Molnar et al., 1993). Beside the Tibetan plateau has been formed by the accretion of different terranes since the end of the Paleozoic. It comprises from the South to the North the Himalayan block, the Lhasa block, the Qiangtang block, the Songpan Garze block (Pubellier et al., 2008). Hereafter are presents our mains results and projects on the eastern Tibetan plateau and Longmen Shan belt (Sichuan China).

Our current investigation is founded by the ANR "jeunes Chercheurs" on a program call "The Longriba fault : the key to unravel the tectonics of the Eastern Tibetan Margin


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog