#ElPerúQueQueremos

La pugna por el Oro de Salave en Asturias

Publicado: 2013-04-25

El proyecto de Salave de Astur Gold, es por minería subterránea, y además, en 2012, la empresa propietaria de las concesiones, decidió, ante las protestas y temores de la población, eliminar la fase de tratamiento con cianuro.

En el extremo noroccidental de Asturias, en el concejo de Tapia de Casariego, grandes compañías mineras comenzaron ya hace cuarenta años a estudiar el terreno, a invertir en numerosos sondeos, para buscar “El Oro de Salave”.

Hubo un proyecto inicial, de minería a cielo abierto, pero la oposición de los habitantes de la zona y las leyes de protección del litoral asturiano, lo pararon. Hoy, Astur Gold extraerá el oro por minería subterránea en Salave ,  no será, pues, una planta de tratamiento completo del mineral ... claro ... desde el Perú no podemos pedir lo mismo ... ELLOS SON CIUDADANOS DE PRIMERA

.

La sostenibilidad es la clave de la Minería Responsable para Astur Gold

El 19 de marzo Astur Gold nombró a un peso pesado del medio ambiente en su junta de directores. Patrick Moore, uno de los miembros fundadores de GREENPEACE y ex presidente de Greenpeace Canadá, tiene una larga experiencia en minería: "He estado involucrado en el aspecto ambiental y social de la minería toda mi carrera", dijo Moore en una entrevista telefónica con Kitco News. "De hecho, hice mi tesis doctoral, titulada La Administración del Control de la Contaminación en Columbia Británica, un enfoque en la industria minera, un estudio sobre el impacto de la mina  “Island Copper Mine” en el agua del norte de la isla de Vancouver" (“The Administration of Pollution Control in British Columbia; A Focus on the Mining Industry, a study of the impact of the Island copper mine on water on Northern Vancouver island”).

Moore pasó recientemente dos años y medio trabajando con Newmont Mining Corp., donde viajaba entre sus operaciones de Indonesia a Perú, de Ghana a Nevada. Ha sido dos veces orador principal en la asociación “Prospector’s and Developer’s Association of Canada” de Toronto.

http://www.rtve.es/television/20130419/dorado-asturias/644245.shtml

.

.

Asturgold deberá replantear el proyecto para abrir la mina de oro en Salave

Los vertidos, la planta de tratamiento de mineral y el depósito de lodos quedan fuera de la declaración de impacto ambiental

.

24.04.13 - 00:25 - LIDIA ÁLVAREZ | OVIEDO.

http://www.elcomercio.es/v/20130424/occidente/asturgold-debera-replantear-proyecto-20130424.html

.

La consejera de Fomento y Medio Ambiente, Belén Fernández, explicó ayer en la Junta General que los vertidos, la planta de tratamiento de mineral y el depósito de lodo, son tres aspectos sobre los que Asturgold -empresa promotora de la mina de oro de Salave- deberá buscar una solución para poder llevar a cabo el proyecto de explotación del yacimiento, ubicado en el concejo de Tapia de Casariego.

.

El grupo parlamentario mixto llevaba ayer a la comisión de Fomento en el Parlamento asturiano la declaración de impacto ambiental del proyecto, aprobada después del visto bueno de la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA). Ese informe favorable, no obstante, autorizaba el proyecto dejando fuera la planta de tratamiento y el depósito de lodos planteados por la empresa, lo que llevaba a la diputada de Izquierda Unida, Emilia Vázquez, a preguntarse si «exclusivamente con las infraestructuras que ahora mismo tienen informe favorable, la mina se podría desarrollar».

.

.

Belén Fernández pidió no precipitarse y señaló que «lógicamente será la empresa quién tendrá que determinar si se puede desarrollar o no», pero recordó que « es necesario que concurran otras autorizaciones, como las de carácter urbanístico, o la autorización sustantiva que tendrá que dar luz verde para el inicio de la actividad minera».

.

La consejera señaló que, en todo caso, Asturgold deberá replantear el proyecto, teniendo en cuenta las indicaciones de la declaración de impacto ambiental y solicitando la autorización de vertidos. Algo que desde el punto de vista del diputado de UPyD, Ignacio Prendes requeriría iniciar de nuevo todo el proceso de autorización ambiental.

.

Fernández señaló entonces que no se podían adelantar las actuaciones: «Es un proyecto complejo y hasta que no veamos sobre la mesa, si se llega a presentar, un planteamiento nuevo, no podemos determinar qué hay que evaluar y cuál será el procedimiento para resolverlo».

.

Desde Foro, el diputado Albano Longo, emplazó a la consejera a no «entorpecer» la autorización ambiental y subrayó que su grupo no tiene «prejuicios» contra la puesta en marcha de la mina de oro «si respeta la legalidad vigente». Del mismo modo, la diputada popular, Victoria Delgado, dijo que la formación apoya el desarrollo económico de los municipios asturianos, e instó a buscar una solución que combine el equilibrio entre inversión económica, «que traería prosperidad» y el respeto al medio ambiente.

.

La consejera terminó su intervención recordando que «lograr el equilibrio entre los pilares económico, social y medioambiental es siempre un reto para la Administración, y éste es un ejemplo claro», dejando claro su compromiso «con la legalidad escrupulosa, las garantías procedimentales y la transparencia, y con esas tres premisas resolveré aquello que se ponga sobre la mesa».

.

La plataforma 'Oro no' dice que Astur Gold es la única responsable de que la mina de Salave no se haya autorizado

OVIEDO, Sab. 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/asturias/noticia-plataforma-oro-no-dice-astur-gold-unica-responsable-mina-salave-no-haya-autorizado-20130420122757.html

La plataforma contraria a la mina de oro de Salave, 'Oro no', ha indicado este sábado que Astur Gold es "la única responsable de someter a aprobación un proyecto de explotación que sea legal, algo que no está haciendo, entre otras razones, porque quizás es imposible encajar un proyecto de estas características en la normativa vigente".

RESPUESTA A LOS DIRECTIVOS DE LA COMPAÑÍA

A través de un comunicado la plataforma ha criticado las manifestaciones de los responsables de la compañía en las que culpaban a las asociaciones contrarias a la mina y a la Administración de la falta de autorización para la explotación.

A juicio del colectivo con estas manifestaciones "sólo pretenden señalar culpables de la inviabilidad de la explotación y no reconocer que si el proyecto minero de Salave no ha sido autorizado todavía por el Principiado es, entre otras cosas, porque es contrario a la normativa".

Además la plataforma considera que ha quedado patente que la empresa está jugando frívolamente con los ciudadanos y con los parados de la zona ofreciendo promesas que no puede cumplir para presionar a la Administración.

El colectivo recuerda que la Plataforma Oro No es una asociación legalmente constituida, sin ánimo de lucro, integrada por más de quinientos socios de la zona y por otros cientos de simpatizantes cuyo objetivo es, principalmente, garantizar que el proyecto de mina de oro respete la ley, si es que es posible, y que no se ponga en peligro esta Comarca.

"Lucharemos con firmeza para que ningún interés particular, por muy disfrazado que esté de interés para la comunidad, logre imponerse de un modo ilegal e ilegítimo e instamos y apoyamos al Gobierno Regional a que aplique la ley con rigor, sin privilegios en los plazos ni en el contenido de las resoluciones que se hubieran de adoptar", destaca el colectivo.

--------------

Asturgold había alcanzado a finales de febrero un acuerdo para ampliar la financiación de su proyecto minero de Salave en Asturias, así como actividades corporativas de carácter general relacionadas con esta iniciativa, en 10 millones de dólares canadienses, con RMB Resources - división de banca comercial del grupo sudafricano Firts Rand - como agente.

El prestatario de la operación es RMB Australian Holdings Limited, "quien además de explicitar mediante esta operación su confianza en el proyecto en curso, aporta al mismo sus conocimientos y amplia experiencia en este tipo de operaciones tanto desde el punto de vista financiero como minero" afirmó el presidente de Asturgold, Cary Pinkowski.

Asturgold se encuentraba inmersa en los estudios complementarios indispensables para perfeccionar el proyecto para el que disponía de la Declaración de Impacto Ambiental positiva, fase que preveía culminar en marzo.

.

El diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se había referido el 19 de enero de 2013 al proyecto de la compañía Asturgold para hacer una mina de oro en Tapia de Casariego. Según el diputado, a la vista de las respuestas del Ejecutivo y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), esa mina es "inviable". "Si las condiciones son que no haya contaminación en las aguas de las lagunas y que no se haga una balsa con residuos, no hay mina de oro en Tapia", apuntó, haciendo un llamamiento al Gobierno del Principado para que tengan "el máximo cuidado" en este asunto, dado que puede afectar a los sectores de la pesca, la agricultura o el turismo..

.

'Oro No' recurre la autorización de sondeos en Salave porque "ni siquiera" se dice dónde se harán

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/asturias/noticia-oro-no-recurre-autorizacion-sondeos-salave-porque-siquiera-dice-donde-haran-20130316103948.html

La Asociación Oro No, contraria a la construcción de la mina de Salave (Tapia), ha presentado un recurso de reposición contra la autorización del Gobierno asturiano al 'Proyecto de Investigación complementaria. Segunda campaña de sondeos". El colectivo critica que "ni siquiera" se identifique el lugar concreto donde se realizarán tales sondeos..

.

"GRAVE INDEFINICIÓN"

En una nota de prensa, los opositores a la mina denuncian que el proyecto autorizado "es prácticamente idéntico al de los sondeos que tuvieron que ser paralizados por el Ayuntamiento de Tapia de Casariego por carecer de permisos municipales".

"Especialmente grave" consideran "la indefinición en los sondeos, ya que la autorización ni siquiera identifica el lugar concreto donde se pretenden ejecutar, ni su número, sino que se fijan dos amplias zonas". Tales áreas serían una 'Zona Norte' y otra 'Zona Sur'. "Astur Gold tiene libertad para ejecutarlos dentro de esas áreas, quedando subordinados al resultado de estudios previos", ha señalado la asociación.

En opinión de Oro No, esto "constituye una ilegalidad aprobar un proyecto marco indefinido ya que el Estudio Previo de Impacto Ambiental no puede calcular el impacto al desconocerse su ubicación concreta y ni tan siquiera el número de sondeos previsto".

Además, la compatibilidad urbanística de esta actividad vinculada a la galería minera de Salave "se cuestiona por parte de la Asociación Oro que opina que el Principado se ha excedido en sus competencias al recoger en su autorización cuestiones que sólo competen al Ayuntamiento de Tapia".

Otro motivo de "ilegalidad" es que la zona sur de los sondeos "incluye una parte habilitada para la ejecución de los sondeos en el interior del término municipal de Castropol, circunstancia que no ha sido tenida en cuenta ni en la memoria ni en el EPIA elaborados". En concreto, en la Zona Sur "la línea que une los vértices S05 y S04 penetra claramente en el término de Castropol, sin que ello ni siquiera se mencionase en documento alguno ni en la información pública, lo que supone un vicio de nulidad de la autorización impugnada".

Además, "el núcleo urbano más cercano a la Zona Sur de sondeos es Brul, en el concejo de Castropol, circunstancia que ni siquiera se tiene en cuenta en el EPIA que no menciona ni valora el impacto sobre la localidad, situada a escasos metros de los sondeos", concluye la nota.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog