No indulta

Petróleo, sangre y fundamentalismos drenan Nigeria / ONU pide investigación

Publicado: 2013-05-06

The United Nations is calling for an independent probe of a mass killing in Nigeria last month.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África. sufre múltiples tensiones por política, religión y territorio

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó el 3 de mayo de 2013 una investigación independiente sobre la matanza producida a mediados de abril en el noreste de Nigeria, en la que según sus fuentes murieron más de 200 personas.

"Pedimos que se realice una investigación independiente sobre el caso y que los responsables sean juzgados. Pedimos expresamente que, a pesar de las negociaciones de paz entre el Gobierno y los miembros de Boko Haram, nadie responsable por este caso sea amnistiado", señaló en rueda de prensa Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada.

De hecho, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ya ordenó el pasado 23 de abril una investigación en profundidad sobre la matanza, pero especificó que a pesar de que la prensa hablaba de la muerte de 185 personas, esta cifra "era una exageración".

Colville habló de al menos "200 muertos, 70 heridos y unas 2.000 casas destruidas", según sus fuentes, que no identificó.

Imagen de una de las casas incendiadas durante los extraños hechos que rodearon la matanza en Nigeria a mediados de abril ./ AFP

Desde que en los años 60 fue descubierto petróleo, la economía nigeriana pasó de ser agrícola y de pastoreo, a industrial. Con 15.600 millones de barriles en reservas de crudo y más de 3 millones de m3 de gas natural, es uno de los países africanos que más se ha crecido ... pero no ha desarrollado: la fuerte dependencia del petróleo y que este se encuentre en manos de empresas extranjeras, hace que existan graves desigualdades sociales, mientras la mayoría de los nigerianos vive con menos de un dólar al día ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Nigeria

.

ONU pide investigación independiente sobre matanza en Nigeria

.

En los hechos que dejaron más de 200 personas muertas, las fuerzas militares habrían actuado indiscriminadamente contra la población civil.

3 Mayo 2013 -  La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó este viernes una investigación independiente sobre la matanza producida a mediados de abril en el noreste de Nigeria, en la que según sus fuentes murieron más de 200 personas.

.

.

"Pedimos que se realice una investigación independiente sobre el caso y que los responsables sean juzgados. Pedimos expresamente que, a pesar de las negociaciones de paz entre el Gobierno y los miembros de Boko Haram, nadie responsable por este caso sea amnistiado", señaló en rueda de prensa Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada.

De hecho, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ya ordenó el pasado 23 de abril una investigación en profundidad sobre la matanza, pero especificó que a pesar de que la prensa hablaba de la muerte de 185 personas, esta cifra "era una exageración".

Colville habló de al menos "200 muertos, 70 heridos y unas 2.000 casas destruidas", según sus fuentes, que no identificó.

Asimismo, el portavoz denunció que las fuerzas militares que actuaron en las confrontaciones con los radicales islámicos de Boko Haram actuaron "indiscriminadamente contra la población civil".

Los enfrentamientos entre los miembros de Boko Haram y soldados del Ejército nigeriano en la localidad septentrional de Baga, junto a la frontera con Chad comenzaron el pasado 16 de abril y duraron unos días.

A pesar de que el Gobierno cita menores cifras de muertos, sí asumió que los enfrentamientos dejaron cuantiosos daños materiales, ya que fueron incendiadas unas 2.000 casas, 64 motocicletas y 40 coches, aunque afectados y militares difieren sobre la autoría de estos hechos.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Por: EFE

.

Decenas de personas han muerto en violentos combates entre fuerzas militares y presuntos islamistas en Nigeria.

Se investiga la conducta del ejército después de que en el contexto de los enfrentamientos entre las tropas del ejercito nigeriano y los combatientes islamistas, se produjera una matanza de unas 200 personas en el noreste del país, el acontecimiento más mortífero desde que comenzó la insurgencia.

Hasta el momento 187 personas han muerto y han sido enterradas, mientras que 77 han ingresado en los hospitales.

.

El presidente Goodluck Jonathan ordenó una investigación "a gran escala", la noche del lunes, luego de que la Cruz Roja reportó un saldo de 187 muertos, muchos de ellos civiles, con decenas de heridos y un residente acusando a las tropas locales de haber ido a la carga. La investigación determinará si el ejército cumplió con las reglas establecidas de intervención en este tipo de operación militar, dijo un comunicado de la oficina del presidente.

"40 por ciento de la ciudad ha sido destruida por el fuego"

"Hasta el momento 187 muertos han sido enterrados, mientras que 77 están internados en los hospitales," declaró el portavoz de la Cruz Roja, el señor Nwakpa O.

Un funcionario de rescate que no quiso ser identificado confirmó que "el 40 por ciento de la ciudad ha sido destruida por el fuego."

.

"Hubo tiroteo e incendio de casas"

Sin embargo, un residente dijo a la agencia de noticias AFP que los enfrentamientos comenzaron cuando un militante fundamentalista del movimiento "Boko Haram", intentó irrumpir armado en un "centro visual" donde los lugareños ven los partidos de fútbol. A continuación se desencadenó un tiroteo y el incendio de casas, dijo un residente, que no quiso ser identificado.

.

Mapa de los Estados nigerianos en los que rige la Shari'a musulmana.

.

El grupo fue fundado en 2002, en la localidad de Maiduguri, en el Estado de Borno, por Ustaz Mohammed Yusuf, militante y líder del mismo hasta julio de 2009. En 2004 la sede fue trasladada a Kanamma, en el Estado de Yobe, donde se constituyó una central operativa denominada "Afghanistan", la cual sirvió para atacar y realizar atentados contra las fuerzas policiales nigerianas. A finales de diciembre de 2011, el gobierno nigeriano declaró el estado de emergencia en cuatro estados del norte y centro del país (Borno, Yobe, Plateau y Níger), tras una serie de atentados atribuidos a la organización. Ello no obstante, los atentados se prolongarían a lo largo de todo el mes de enero de 2012, extendiéndose al Estado de Kano, donde se promulgó el toque de queda. http://es.wikipedia.org/wiki/Boko_Haram

.

Boko Haram

People Committed to the Propagation of the Prophet's Teachings and Jihad

جماعة أهل السنة للدعوة والجهاد

LA BANDERA DEL JIHAD

Boko Haram (en idioma hausa, "la educación occidental es pecado") es un grupo religioso de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, que busca el establecimiento de la Shari'a musulmana como norma de conducta en los 36 Estados del país

.

http://newskenya.co.ke/news/latest/africareview/nigeria-orders-probe-after-nearly-200-killed/47sl.71604

.

Dozens of people have been killed in fierce fighting between Nigeria's military and suspected Islamists.

Nigeria is to investigate its army's conduct after clashes between troops and Islamist fighters in the northeast killed nearly 200 people, the single deadliest event since the insurgency began.

“So far 187 dead have been buried, while 77 are under admission in hospitals,”

President Goodluck Jonathan ordered a "full-scale" probe late Monday as the Red Cross reported a death toll of 187, many of them civilians, with dozens more wounded, and one local resident accused troops of having gone on the rampage. The investigation will determine whether or not the military complied with the established rules of engagement during the operation, said a statement from the president's office.

“40 per cent of the town has been gutted by fire”

"So far 187 dead have been buried, while 77 are under admission in hospitals," Red Cross Spokesman Nwakpa O. Another rescue official who did not want to be named said "40 per cent of the town has been gutted by fire".

“went on a shooting spree and set homes on fire,”

But a resident told news agency AFP that the clashes began when Boko Haram gunmen attempted to burst into a "viewing centre" where locals watch football matches. They then "went on a shooting spree and set homes on fire," said the resident, who did not want to be named.

“shocked and saddened at the reports of high numbers of civilians killed”

"They opened fire on anybody within sight.

... Read more and discuss at Africa Review Kenya

http://newskenya.co.ke/news/latest/africareview/nigeria-orders-probe-after-nearly-200-killed/47sl.71604

.

JIHAD FLAG http://en.wikipedia.org/wiki/File:Flag_of_Jihad.svg

Boko Haram

People Committed to the Propagation of the Prophet's Teachings and Jihad

جماعة أهل السنة للدعوة والجهاد

.

The Shahada written in white on a black background. This is the reverse of File:Flag of Taliban.svg, the Shahada written in black on a white background, the flag reportedly used by the Taliban in the period of 1997-2001.

According to comments at FOTW, some Islamist websites began to display the black-on-white flag alongside the white-on-black one:

"I have found in several "hard Islamic" websites the symbol of a white Taliban flag crossed with its inverted colour version (probably identified as Al-Qaeda flag): black background with shahada in white. I do not know if this flag is recognised by Al-Qaeda; but it is normally flying in pro-Al-Qaeda sites." (Santiago Tazon, 17 November 2001) According to a comment from 2003:

"This black flag with the Shahada in white on it is the RAYAH, the flag of the Jihad in Islam. Not the banner of single group claiming for Jihad but the banner of the Jihad. The flag is Black and the Shahada always remains in white. Every Muslim fighting in Jihad will hold this flag. You can find the Rayah over the shoulders of Muslim fighters in Chechnya, sometimes in the street of Palestine, in Bosnia was very used by the "Black Swans" group of the Muslim Bosnian Army." (Gontzal Royo, 8 April 2003) Note that this is just a historical online discussion about Islamist flags, it does not qualify as a quotable reference for the purposes of Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/File:Flag_of_Jihad.svg

.

Baga (Main Damage Area 1)

Baga (Main Damage Area 2)

.

“The Nigerian military has a duty to protect itself and the population from Boko Haram attacks, but the evidence indicates that it engaged more in destruction than in protection,” said Daniel Bekele, Africa director at Human Rights Watch. “The glaring discrepancies between the facts on the ground and statements by senior military officials raise concerns that they tried to cover up military abuses.”

Since the attack, the military has restricted journalists’ access to Baga, a remote fishing community on the shores of Lake Chad, 200 kilometers northeast of the city of Maiduguri. Boko Haram has destroyed mobile telephone towers in the area, claiming that security services used mobile phones to track down its members, making communication particularly difficult for survivors of the attack.

Human Rights Watch interviewed seven residents of Baga who fled the town on the night of the devastation. Many survivors spent several nights hiding in the bush and expressed fear in describing what they saw, fearing military retaliation.

.

Las landas del islamismo radical en África

31 enero 2012 - Justo Lacunza Balda.-

La matanza salvaje de ciudadanos inermes sigue su curso en Nigeria ante la indiferencia institucional de los grandes organismos internacionales: Naciones Unidas, Unión Africana, Unión Europea, Liga del Mundo Musulmán, Organización de la Cooperación Islámica. Ninguno de ellos ha tenido el coraje de condenar las atrocidades cometidas por el movimiento islamista, Boko Haram (Prohibida la educación occidental) y de defender sin medias tintas el derecho a la vida de los ciudadanos nigerianos de fe cristiana. Se ha incrustado el miedo visceral en el sistema circulatorio de la política internacional cuando se trata de tomar partido en defensa de la dignidad, el respeto y la libertad de los cristianos.

¿Se imaginan lo que hubiera ocurrido si en Nigeria los cristianos del sur hubieran dado el ultimátum a los musulmanes para que, abandonando todo por la fuerza, se marcharan al norte bajo la amenaza de las armas? Los grandes de las naciones estarían aún haciendo cola ante los medios de comunicación para rasgarse las vestiduras, enjuagarse el sudor de la frente, condenar tan maligna proclama y defender a capa y espada la dignidad sacrosanta de los musulmanes. Y eso sería justo. Pero uno se pregunta: ¿Por qué tanto silencio putrefacto ante la horrenda persecución de los cristianos en Nigeria? Además, lo grave es que la oleada diabólica, creciente y demencial de Boko Haram también golpea sin piedad a los musulmanes. Ocurre en otras partes del continente africano en los que sigue la limpieza rabiosa y sistemática de ciudadanos cristianos. Con los janjaweed en Sudán, los shabbab en Somalia y al-Qaeda en numerosos países árabes y africanos. Todo ello para imponer, instalar y aplicar los dictámenes de la ley islámica (shari‘a).

Se cuentan por millones los cristianos que son perseguidos, amenazados, encarcelados, maltratados, oprimidos y asesinados. En muchas partes del mundo, en países árabes, africanos y asiáticos. Ahí están los hechos escalofriantes a la luz del día para los que quieren verlos. Sobre todo para los grandes organismos que se autoproclaman defensores de los pueblos, que enarbolan la bandera de los derechos humanos y alzan la voz de las libertades civiles. Pero la indiferencia pétrea y gélida de los organismos internacionales ante el maltrato, la discriminación y la violencia contra los cristianos es un insulto alarmante y una injuria incalificable a la humanidad.

La escandalosa “boca-cerrada” ante tan graves y brutales episodios, como los que están ocurriendo en Nigeria, demuestra la necesidad urgente de limpiar la broza de las grandes instituciones mundiales y de sacudir el polvo incrustado en las sedes internacionales que dicen representar la libertad, el derecho y la justicia de los ciudadanos de las naciones. Demasiada hojarasca diplomática en los despachos estilizados y pasillos encerados de los que pretenden solucionar los acuciantes problemas del mundo. Permanecen atrofiados y miran para otro lado cuando se trata de defender los derechos de los ciudadanos cristianos. En Nigeria, y en tantos países, se confiscan las propiedades de los cristianos, se queman sus casas, se les expulsa de sus pueblos, se siegan sus vidas a sangre fría. Cabe preguntarse si les da miedo o vergüenza a los organismos internacionales defender la suerte, la dignidad y la vida de los cristianos.

La historia de los últimos años lo ha demostrado y sigue demostrándolo que el islamismo radical ha echado raíces prolíficas y tomado auge de conquista en los países africanos. Sirva de botón de muestra un último episodio. Las autoridades del Malí han instado a los misioneros católicos, que trabajan en Gao y Nyoro del Sahel, a que abandonen sus puestos ante el peligro de ser secuestrados o asesinados. Y no han tenido otro remedio que hacerlo para salvar su propio pellejo y el de los demás. Cristianos, musulmanes y de otras creencias tradicionales. Se multiplican las landas del integrismo islamista en África.

http://www.alertadigital.com/2012/01/31/las-landas-del-islamismo-radical-en-africa/

.

.

La policía de Nigeria detiene a 49 musulmanes implicados en la matanza de cristianos en Jos

La mayoría de los arrestados son de la etnia 'fulani' El balance de muertos oscila entre los 109 y los 500

Documento con fecha viernes, 26 de agosto de 2011. Publicado el viernes, 26 de agosto de 2011.

Autor: Redacción.Fuente: RTVE.

Al menos 49 personas han sido detenidas por la policía nigeriana, acusadas de participar en la matanza orquestada de decenas de crisitianos la semana pasada.

La mayoría de los arrestados son musulmanes de la etnia 'fulani',según ha informado el portavoz de la policía Mohammed Lerama a la BBC.

"El número de las personas detenidas desde los asesinatos en la ciudad de Jos ha aumentado a 200", ha afirmado Lerama.

La policía ha declarado que 109 personas, en su mayoría cristianas, murieron el pasado en los violentos episodios. En informes previos, la cifra elevaba el número de víctimas mortales a más de 500. Un balance que ha sido refrendado por líderes religiosos y activistas de derechos humanos.

El derramiento de sangre fue la respuesta a los asesinatos sectarios que en enero dejaron más de 300 muertos de religión musulmana.

El Estado de Plateau, en el centro de Nigeria, se encuentra dividido entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur cristiano. Aunque hay una importante base de violencia étnico-religiosa, los analistas afirman que también responde a causas económicas y políticas.

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=9390

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog